Banner Central

Lingering Souls en los PTQs

logo_topplays Top Plays
¡Hola de nuevo! Hace una semana hablé sobre la importancia que va a tener Lingering souls en los diferentes formatos, pues hoy os traigo un ejemplo más directo y práctico.

Vamos con el ejemplo



Antes de nada, situemos el mazo. Esta es una lista de Soulfish en Modern. En cuanto a la lista, vemos una gran cantidad de disrupción y criaturas rápidas y de un gran poder en relación calidad/coste, así como un pequeño pack de removals y un par de equipos (Sword of feast and famine). El objetivo de la baraja entonces es bastante claro: meter presión en la mesa, mientras nos dedicamos a jugar todas nuestras disrupciones y con esa criatura (o pocas más) ganar.

Analicemos la lista más a fondo:

Criaturas:

-Delver of secrets: Uno de los pilares de la baraja. Será nuestra mejor baza para meter presión, nadie va a dudar de su potencial a estas alturas. Simplemente indiscutible.

-Dark confidant: No mete tanta presión como el primero, pero su permanencia en mesa es mucho más desequilibrante que el insecto. Esta será una de las cartas por la que jugaremos a defender nuestras criaturas pues todas las cartas que perdamos protegiéndolo se nos regenerarán en uno o dos turnos.

-Snapcaster Mage: Ventaja de cartas pura, un método de presión, un recurso más. Snapcaster Mage es una de las cartas más poderosas de la baraja y por eso no podemos malgastarla, hay que jugarla con cabeza y en momentos importantes.

Hechizos:

-Mana Leak: Contrahechizo para jugar al tempo, nos valdría también Remand, pero el caso es que no queremos devolverle la carta a la mano como hace UWR Delver porque nosotros tenemos una presión menos rápida al no jugar chispas y una ventaja de cartas diferente que es el Dark confidant.

-Cryptic command: El final de nuestra curva será el contrahechizo más desequilibrante del formato. Nos valdrá para quitar los bloqueadores, salvar un ataque y jugar al tempo o para contrarrestar hechizos (así como devolver permanentes a la mano) - además, es cantrip.

-Removals: Path to  exile y Smother son los mejores porque nos ayudan a quitarnos las criaturas más molestas del formato y por poco maná.

-Inquisition of kozilek: Es el mejor descarte para la baraja. No implica pérdida de vidas, lo que es bueno y quita los elementos suficientes para que no maten a nuestras criaturas (que en la mayor mayoría son costes menores a 4)

-Lingering souls: La carta más especial de la baraja, es un sistema de presión, nos sirve para racear y bloquear. El otro día vi como Joel Calafell dijo que estos eran los nuevos Squadron hawk y lleva razón.

-Sword of feast and famine: A la baraja no le falta para nada punch o alcance y eso es gracias a Sword of feast and famine. Esta carta nos ayudará a acabar con las vidas de nuestro oponente así como a dinamitar su mano en un par de turnos. Además de todo esto cabe señalar su "combo" con Creeping tar pit.

Tierras:

La mayoría de ellas son fetchlands y tierras de Scars. La base de maná es muy estable pero tendréis que jugar con cabeza, además podemos evitar fácilmente las blood moon. La valoraría con un 8 en una escala 1-10

Banquillo:

Jugamos un mix de todo, pero creo que debemos destacar la presencia de Threads of disloyalty y Spellkite, los cuales mejorarán mucho el emparejamiento contra Jund, uno de nuestros peores emparejamientos. Además contra control vamos muy bien cargados con Surgical extraction y Spell pierce.

Vamos con el análisis detallado:

Jund: Es el peor pairing de lejos. Las partidas serán un intercambio total de carta por carta hasta que la partida llega un punto donde A) Robamos Sword of feast and famine y conseguimos conectar sin que nuestra criatura muera y ganamos B) La ventaja de cartas de Jund es demasiado grande y perdemos, así de simple. Lo peor de esto es que en la mayoría de las veces sucede la opción B porque él tiene más cartas que dan ventaja que nosotros espadas.

+2 Spellskite +3 Threads of disloyalty +1 Smother//-2 Leak -4 Inquisition of Kozilek

Los Descartes son bastante malos contra Jund y los contrahechizos también así que tendremos que elegir. Ambas opciones me parecen válidas, pero con los Threads seremos un mazo más controlero y los leaks serán un poco mejores.

UWR Delver : Este emparejamiento es algo mejor. Tenemos disrupción para todo y podemos además bloquear a todas sus criaturas, su mejor baza es Geist of saint traft, pero podemos luchar con ello gracias a los descartes y los multibloqueos, a lo mejor a la larga Celestial colonnade nos dará algún problema, pero deberíamos ganar.

-1 Nihil Spellbomb +2 Surgical extraction +2 Spellskite +1 Engineered explosive// -4 Mana leak  -2 Sword of feast and famine

Post side nos quitamos de nuevo los contrahechizos porque las partidas se alargarán un poco y podrá jugar alrededor de ellos. Metemos Spellskite para mantener nuestras criaturas vivas y explosivos contra los tokens, geist, cetros, etc. Los remueve cementerios son muy buenos aquí, así que usadlos bien y no sin sentido, guardadlo para responder a los snapcaster y cosas así.

Twin: Será un pairing bastante asequible, podemos meter mucha presión para que él combe rápido y a la vez tirarle mucha disrupción a sus piezas para aguantar.

+3 Spell pierce + 2Spellskite +1 Disenchant  +1 Smother// -2 Spell snare -2 Sword of feast and famine -2 Lingering souls.
Los snare son muy malos porque no lleva apenas costes dos y los Lingering souls no son del todo buenos así que no queremos robar dos.

BONUS TRACK: SOBRE TRAMPAS Y ABUSOS.

Ahora está muy de moda este tema con el individuo que hizo trampas a Miguel en el Top del PTQ en Torrelavega y creo que esto nos servirá a todos los jugadores como ejemplo.

Para mejorar, amigos, es necesario no ser un tramposo. Los tramposos no aprenden a jugar, sólo cómo intentar colársela al rival y eso no aporta nada al juego ni a nosotros como personas.

Como bien dicen los jueces todos los que hacen trampas tienen que tener suerte siempre que las hacen, mientras que los jueces sólo necesitan tener suerte una vez para cazar al tramposo y chaparle una buena temporada.

Yo no voy a deciros qué es lo que tenéis que hacer en cada partida, si podéis hacer trampas o no, pero tenéis que saber donde está el corte. Yo no hago nunca trampas y creo que en ese aspecto soy un modelo ya que si no ganase de forma normal y lo hiciese mediante trampas me sentiría fatal, pero la conciencia de cada uno es diferente.

Esto es todo y hasta la semana que viene.

UN SALUDO!.

PLAYMOBIL ;) ( @DavidPlaymovil en Twitter)

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon