Banner Central

Lo Que Espero en Madrid

logo_topplays Top Plays
Hola a tod@s!! Hoy os traigo un artículo algo más enfocado para los próximos PTQs que se jugarán para el PT de Barcelona y en especial a como será el formato para los mismos. Por lo menos en el más próximo, es decir, el PTQ que se celebrará en Madrid este fin de semana.



CONTROL:


Empezando por las barajas de control aquí encontramos tres decks principalmente:


Hadas es una de las barajas que parece haber "renacido" en el formato. En el último PTQ celebrado en Barcelona tuvo buenísimos resultados y no me parece una mala opción para cualquier jugador. Aunque las listas normales son MonoU, yo las jugaría con rojo para jugar Blood Moon de banquillo y Firespout y si tenéis mucho miedo al aggro también para Grim Lavamancer.

El objetivo de las partidas que yo usé testeando con Víctor Monzón para el último PTQ en Madrid fue algo erróneo ya que yo le obligaba a jugar como una baraja de tempo (jugábamos una lista menos controlera, también es verdad) y eso es un total error. Perdimos todas las partidas que jugamos juntos vía Cockatrice de esta forma y creo que para jugarla debéis siempre enfocarla como una baraja de control cuyos finisher serán los Mistbind clique, en vez de Emrakuls o el combo Gifts + Unburial rites.


Esta baraja es una de las favoritas de los jugadores de control aunque a mí cada día me parece peor. Está claro que atrae la opción de ganar automáticamente a barajas agresivas como Jund, Boros, Monored o Affinity usando el combo Gifts Ungiven > Unburial rites + Criatura. Pero así hacemos a la  baraja algo más débil contra el hate del formato y además nos pueden salir manos bastante malas porque jugamos 4 cartas injugables si empezamos con ellas en la mano.


Aggro loam parece ser el nuevo MVP del formato tras su victoria en el último GP de Modern. Es una baraja que parece muy sólida ya que tiene combinaciones muy potentes y difíciles de desmantelar (sobretodo sin banquillear) como es Life from the loam + Raven's crime. En cuanto al deck en concreto, parece que tiene un emparejamiento muy positivo contra Twin (ya que si enganchamos un Seismic Assault a este deck lo tendrá muy difícil para combarnos) aunque al igual que Jund, el deck pierde si le bajan una Blood Moon y no se le responde.


AGRESIVO:


Bueno, ya os comenté todo lo que pienso sobre el deck en otro artículo y todo esto se mantiene, hasta la lista (aunque posiblemente haya que añadir algo más de odio contra Aggro loam que será un deck que antes no se había jugado). Tenemos buen emparejamiento contra todas las barajas, parece que el formato va asentando sus bases y Jund es posiblemente uno de los pilares del formato.


Velocidad en su máxima expresión. Esto es lo que mejor define a Afinnity. Será una baraja bastante jugada en mi opinión y es que cada día me parece un deck más potente que tras banquillear gana una solidez que me parece demasiado buena. Tened cuidado con la baraja si no la estáis jugando y recordad que si no se va preparado contra Affinity no tenemos muchas posibilidades de ganar.


COMBO:


Me sorprendió muchísimo la cantidad de Melira que hubo en el último PTQ de Madrid y creo que esto se repetirá. Es un deck con respuestas contra todo y que es de los más divertidos del formato, aunque su combo es muy fácil de desmantelar. Algunas listas juegan el Mikaeus negro para combar como quinta Melira. En el banquillo destacan sus múltiples posibilidades y me parece que un banquillo completo será la mejor opción, sin cambios de gameplan ni nada de eso.


Todos los que hayan hablado conmigo sabrán lo que pienso sobre este deck. Es la mejor baraja, es imparable, pero sólo si rbamos muy bien. El deck no tiene mucha capacidad de profundización en la biblioteca así que no nos queda otra que depender de nuestros robos para ganar las partidas más complicadas. Además creo que es la mejor opción a jugar junto con Jund en el formato (Wurmcoil engine de side para ganar sin el combo es una grandísima idea)

Hasta aquí llega el análisis del formato que encontraréis en el próximo PTQ que se celebrará en Madrid. El deck que vayáis a jugar es cosa vuestra y va personalizado a vuestro testeo, metagame que vais a esperar y en especial vuestros gustos.


BONUS TRACK: Esos pequeños detalles…

stave offYa hemos hablado que si queremos mejorar debemos corregir la forma de jugar, pero algunos más o menos tendrán esto más dominado y os preguntaréis ¿Cuál es el siguiente paso? Podéis enfocarlo de mucha maneras, pero creo que lo que muchos jugadores (yo el primero, como siempre) fallan es en eso de los detalles a la hora de jugar.

Hablando teóricamente los detalles sólo se aprecian si tú te fijas en los detalles, así que mucha veces los jugadores que no se percatan mucho de ellos a la hora de jugar pues no verán los que los demás fallan. Un ejemplo más práctico en el que yo me fijo muchísimo es por ejemplo a la hora de jugar contra mis rivales es cómo es su forma de pagar. Muchos jugadores no pagan totalmente bien sus hechizos, por lo que si están pagando todo el rato de una manera y de repente un turno cambian esa manera de pagar significa que tienen algo que ellos pueden jugar.

En este último nacional uno de mis oponentes en el sellado tenía la manía siempre de girar su maná negro (de splash) al pagar sus hechizos (pues él no tenía nada, supongo) así que yo con un Stave Off en mano me solía quedar girado totalmente con él pues podía esperar que él no tenía un removal claro y necesitaba curvar, pero un turno él se quedó con su maná negro enderezado y otra tierra, yo me percaté y bajé mi criatura que era más barata para jugar mi carta blanca. Mi oponente en la fase de combate jugó un Doom blade a lo que respondí con mi Stave off dejándome la partida muy a favor. Si mi oponente hubiera estado pagando bien todo el rato yo tendría que haberme moderado al jugar mis criaturas y posiblemente a la larga se habría notado en la mesa haciendo que yo no ganase tan fácilmente.

Entre estos detalles podemos encontrarlos a cada gusto, pero normalmente no dar información de más es una clave muy importante para ganar ventaja en las partidas. Otro ejemplo es el famosísimo error de jugar las tierras o cartas que no ha visto el oponente con un descarte o carta que te ve la mano (aunque sea la misma carta y cambie el dibujo).

En uno de los PTQs jugando hadas antes del Top8 mi oponente jugaba Jund y al final del turno yo le jugué una Vendilion Clique, viendo en su mano dos tierras y otras tantas cartas que no recuerdo. Yo le dejé las cartas en la mano porque no eran ningún peligro mientras no robase más cartas buenas. Ese turno yo jugué de manera conservadora por si él robaba cualquier tipo de carta, pero el siguiente turno mi oponente me bajó una de las tierras que no tenía en la mano, al siguiente turno hizo lo mismo con otra tierra y volvió a hacerlo una tercera vez. Yo al ver que él robaba tierras fijé mi game plan en un objetivo más agresivo para hacerle que se quedase sin recursos y al final ganase la ronda porque él se había floodeado. Así ocurrió finalmente y yo entré al top.

Posiblemente si mi rival hubiera jugado las tierras que yo ya conocía me habría obligado indirectamente a quedarme enderezado porque sin conocer sus cartas de la mano yo no me puedo poner a jugar de una manera kamikaze para que él robara un Volcanic Fallout, por ejemplo.

Así que a la hora de jugar fijaos en los detalles ya que no siempre son importantes, pero como bien se dice "En los matices se encuentra la perfección".

UN SALUDO.

Playmobil  (@DavidPlaymobil en Twitter)
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon