Un mazo que se jugó mucho años atrás en el antiguo extendido antes de la rotación de Odisea y compañía, donde se podía abusar de las tierras de ciclo y de los Burning Wish para buscarse esos conjuros que potenciaban el juego del mazo. Haremos algo de memoria para ilustrarnos un poco:

En la base de maná lo más destacable era la inclusión de 8 tierras de ciclo que nos permitían recuperar y jugar en un mismo turno varias veces los Life from the Loam, en cambio no contábamos con manland como en la actualidad.
En cuanto a criaturas la diferencia con la actual es que ésta contaba con la aceleración mediante Birds of Paradise y Wall of Roots, criaturas que a larga partida servían para alimentar la retrospectiva de la Cabal Therapy. La mayor amenaza de éste mazo (a parte de los Seismic Assault) eran los Terravore, criatura imponente dónde las hubiera en su día y que fácilmente llegaba a ser una 10/10 arrolla, la cual apoyada por los Devastating Dreams y los Seismic Assault se aseguraba entrar hasta la cocina sin apenas interferencias y pegando bien duro.
Hablando de los Devastating Dreams, ésta era para mí una de mis cartas favoritas del mazo, te permitía limpiar la mesa dejando a tu Terravore listo para actuar y a pesar de que jugábamos dos de base mediante los Burning Wish accedíamos a una tercera copia de nuestro banquillo. Un banquillo preparado para girar alrededor de los Burning Wish, dónde solamente 3 cartas no eran tutoreables y 7 de ellas eran copias únicas de una carta. Así cartas como Nostalgic Dreams, Shattering Spree, Hull Breach, Chainer's Edict, Deathmark, Shatterstom o Last Rites podían ser jugadas en cualquier momento de cualquier partida sin necesidad de banquillearlas o llevar más de una copia de éstas de banquillo, además te permitía acceder a una copia extra de Life form the Loam y Devastating Dreams y así conseguir huecos libres de base.
Pero desde éste mazo hasta el que vimos hace una semana ha llovido bastante, muchas de esas cartas no son legales en Modern con lo cual se le ha tenido que hacer un pequeño lavado de cara al mazo, algo que no le ha sentado nada mal.

Esta vez seguimos llevando el motor de Seismic Assault + Life from the Loam per cambiamos nuestros Terravore por Countryside Crusher, además de perder las tierras de ciclo.
Sin embargo, aprovechando la habilidad de Retrace de algunas cartas junto a Life from the Loam ha sido la idea que ha hecho despegar el mazo, poder jugar 1, 2 o 3 veces por turno un Raven's Crime para dejar a nuestro oponente sin mano o un Flame Jab y matar casi cualquier criatura que se nos presente en mesa en algo que no se puede dejar pasar por alto así de fácil. A pesar de haber perdido el Terravore y que el Countryside Crusher no termine de llegar ese huevo, para estos casos siempre contamos con la ayuda inestimable de Tarmogoyf que se unirá a la fiesta pegando también bastante fuerte.
Liliana of the Veil es la última adquisición necesaria para el mazo dónde actuar como removal o vía de descarte adicional permitiéndonos modificar nuestras estrategias de juego con ella en mesa.
En sí el mazo no brilla por su especial velocidad pero sí por su estabilidad y no os engañéis, a pesar de jugar 28 tierras os podéis estancar bastante fácil.
El banquillo muy acertado con 3 copias de Ancient Grudge de cara al emparejamiento contra Affinity y contra los sellos y Grafdigger's Cage de UWTron; los Darkblast es otra de las cartas que vuelve a la carga tras un largo letargo, carta que entra dentro de la sinergia del mazo y que nos hará como removal extra e interminable; una Inquisition of Kozilek para completar el playset; un Jund Charm como carta truquera en éste mazo, que nos sirve contra Storm combo, Gift Reanimator, UW Tron para removerle el cementerio y evitar que nos comben o nos planten un troncho vía unburial rites; Nature's Claim y Torpor Orb tienen un objetivo muy sencillo, Exarch Twin, siendo ésta la forma más fácil de frenar el mazo junto al descarte que ya llevamos de base; un Pyroclasm para todos aquellos mazos de chinches como affinity y por último los Obstinate Baloth, una de nuestras mejores armas contra Jund dándonos 4 vidas extras y un bicho bastante gordo que nos permitirá ir bloqueando con mucha facilidad.
En este caso no os instaré a que probéis el mazo, ya que seguramente muchos de vosotros ya lo habréis hecho, pero sí que os que os lo dejo como recomendación para aquellos indecisos que aún no saben que jugar en los PTQ que aún quedan por jugar.
Hasta el próximo artículo.
¡Un saludo!