Aggro-Control
Es éste subtipo encontramos los denominados mazos de tempo o midrange. Aquellos mazos que en su mayoría se basan en controlar el juego los primeros turnos y a partir de ahí lanzar criaturas las cuales cada una sea una amenaza de peso por sí misma.
Bant
Este arquetipo toma el nombre del plano de Alara asociado a los colores Blanco, Verde y Azul. Generalmente estos mazos incluyen packs de criaturas los suficientemente grandes para ser una amenaza considerable, pequeños packs de contrahechizos y pequeños packs de removal.

Un claro ejemplo de Bant es éste combina a la perfección spot removal, un poco de disrupción en forma de contrahechizos y criaturas lo suficientemente grandes como para ser una amenaza por separado. Este estilo de mazo va generalmente bien en un entorno donde abunden los mazos de control y agresivos ya que contaremos con respuestas eficientes para ambos emparejamientos.
Jund
En el lado contrario a Bant tenemos a otro de los mazos que toma nombre de uno de los planos de Alara, Jund. Las construcciones que abusan de los colores Rojo, Verde y Negro empaquetando descarte, removal masivo, daño directo y, al igual que Bant, criaturas efectivas y poderosas en ataque. Al igual que Zoo es uno de los mazos que también ha sufrido la pérdida de los Punishing Fires, aún así, renovarse o morir. Y Jund no es un mazo que se deje caer en el olvido con tanta facilidad.

Tras la salida del formato de los Punishing Fires y del Wild Nacatl lo primero que muchos pensaron fue en el regreso de mazos tribales como Faeries o Elves. Sin embargo el que ha hecho reaparición con fuerza es Merfolks.
Merfolks
Y así ha sido, han vuelto y como dirían algunos, para quedarse. Uno de los arquetipos que compacta a la perfección contrahechizos y criaturas. Mucho se habla si se debe jugar monocolor azul, con splash a blanco o splash a negro. Por ahora me centraré en la versión monocolor.

Al igual que su homónimo de Legacy, este mazo cuenta con un playset de Aether Vial para sacar partido a sus Lords como truco de combate o a los Cursecatcher como contrahechizo incontrarrestable.
En éste caso las copias de Disrupting Shoal hacen las veces de Force of Will cortando aquellos hechizos de coste 1 a 3, lo que nos permitirá girarnos sin problemas para jugar nuestros pescados y tener la seguridad de poderlos proteger.
Delver Tempo
Otro de los mazos que están dando que hablar estos días es RUG Tempo más conocido como Delver Tempo, uno de los mazos que tienen salidas bastante rápidas de las que nada debe envidiar a Zoo y criaturas lo suficientemente poderosas y útiles para poder desarrollar en condiciones su juego a media y larga partida.

El mazo tiene, al igual que Bant, pequeños packs de disrupción en forma de contrahechizos, spot removal para encargarse de alguna criatura molesta y, sobretodo, manipulación de biblioteca para asegurarnos dar la vuelta a los Delver of Secrets.
Y hasta aquí el resumen de hoy, no os perdais mañana la útlima parte de esta serie de artículos.