Banner Central

Cranial Insertion: Ocho Monos

logo_ci Cranial Insertion
Ocho Monos
o, No Prendáis Fuego a los Monos
Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Antonio José Rodríguez Jiménez

cranialinsertion

glist
Esa clase de aceite no.
Parece que Paskoff siempre consigue el artículo de Chanukah, pero ¡yo lo tengo este año! Dependiendo de vuestra zona horaria y de factores religiosos, Chanukah será dentro de entre uno y tres días, así que ¡yeah! ¡Sacad las velas y/o el aceite y hagamos un fuego! ¡Y el tesoro pirata de chocolate! aunque en realidad eso es para todo el año.

(A propósito: Chanukah es una fiesta judía menor; en principio es bien conocida debido al hecho de ser una fiesta que cae durante la temporada de regalos. Es una celebración del milagro del aceite que justamente permanece ardiendo, y ardiendo y ardiendo.)

Sin embargo, como Chanukah dura ocho días, y se solapa con Navidad este año, vamos a esperar hasta la próxima semana para daros nuestro super impresionante regalo de vacaciones. ¡Consideradlo como regalo por Chanukah, Navidad, Moko-day o cualquier razón que tengais que celebrar! Será impresionante. Lo veréis la próxima semana.

Tristemente, aún tenemos esta semana antes de la impresionante, aunque esta es bastante impresionante. ¡Es un puñado de preguntas del buzón de cranial.insertion@gmail.com y del Twitter @CranialTweet! ¡Yuju! ¿Tienes más preguntas sobre reglas? Envíalas y tendrás una respuesta de nuestra parte, no importa cuán profundo tengamos que investigar; y tus preguntas pueden salir en un artículo futuro.



P: Sé que Sun Titan puede anexar un Pacifism a una criatura con antimaleficio (hexproof). ¿Podéis explicarme por qué?

R: La regla mágica es la 303.4f. Además, ten en cuenta que la 114.1b sólo se refiera a hechizos de Áura, y esto no es un hechizo. La primera regla que nombro cubre lo que pasa si un Áura no es un hechizo, y ella justamente busca algo que pueda ser legalmente encantado, no algo que puede ser legalmente hecho objetivo por el Áura si esta fuera lanzada.



P: ¿Puedo lanzar una carta de doble cara boca-arriba (o boca-abajo) con Illusionary Mask?

R: No tendrás esa suerte. Las cartas de doble cara nunca puede estar boca-abajo en el campo de batalla o, de acuerdo con la reglas 711.4, en la pila; así que intentar lanzar una boca-abajo es una acción ilegal.



P: Las cartas de doble cara normalmente no pueden estar boca-abajo, ¿pero eso no cambia si están en una funda?

R: No. Usar fundas no afecta a las reglas del juego. Aunque las fundas hagan plausible que las cartas de doble cara esten boca-abajo, las reglas no tienen en cuenta las fundas de ningún modo, forma o formato; y están escritas con el jugador medio que no usa fundas en mente.



P: Cuando lanzo con retrospectiva (flashback) un Mind Spring, ¿puedo pagar manax para robar cartas?

R: ¡Por supuesto que puedes! Así como Devil's Play tiene una manax en su coste de retrospectiva, Mind Spring tendrá un coste de restrospectiva de manaxmanaumanau. Elegirás el coste de X cuando lo lances, como de la forma normal, y robarás esa cantidad de cartas.



flesh_allergy
Y yo que creía que una alergia
al marisco era molesta.
P: ¿Pueden dos Heartless Summonings más Corpse Cur más Flesh Allergy finiquitar la partida?

R: Eso acabará con la partida de forma muy chula. Con dos Summonings, puedes lancar el Corpse Cur gratis. Su habilidad se dispara, pero antes de que sea puesta en la pila, las acciones basadas en estado ven tu mascota 0/0 y la entierran en el cementerio. Entonces pones la habilidad disparada en la pila, y, en este punto, escoges un objetivo. Y, hey, ¡mira ese bonito Corpse Cur en tu cementerio! ¿Por qué no devolverlo a la mano?

Repite el proceso veinti-algo veces y luego lanza Flesh Allergy. Aunque sea sólo una única carta en un círculo vicioso de muerte, cada vez que muere era un nuevo objeto puesto que va cambiando de zonas, así que cada vez que murió subió la cuenta para el Flesh Allergy. La única pega es que necesitarás una criatura lo bastante grande para sobrevivir a tus Summonings para lanzar Flesh Allergy, ya que no puedes sacrificar al Corpse Cur antes de que las acciones basadas en estado lo maten.



P: Estoy a 5 vidas y dos criaturas 5/5 vienen a por mí, pero tengo una criatura 2/2 con vínculo vital. ¿Sobreviviré si bloqueo?

R: Sobrevivirás. El vínculo vital sucede a la misma vez que se hace el daño, sin que las acciones basadas en estado busquen jugadores con 0-vidas entremedias; así que te harán 5 daños, perderás 5 vidas y ganarás 2 vidas, todo al mismo tiempo.



P: ¿Inflará Light from Within mi Porcelain Legionnaire?

R: Lo hará. Los símbolos de maná pirexiano también son símbolos de color del color del círculo, así que manapw es un símbolo de maná blanco, sin importar cómo lo pagaste.



P: ¿Cómo se lleva el Platinum Emperion con el maná pirexiano?

R: No muy bien. Como tu total de vidas no puede cambiar, no puedes pagar vida, así que tendrás que pagar el maná pirexiano con el maná de color apropiado.



P: ¿Y qué hay de Platinum Angel y Moltensteel Dragon? ¿Puedo inflarlo hasta el infinito y más allá?

R: Tristemente, Explorador Espacial, no hay infinito en Magic, mucho menos más allá. Y puedes inflarlo hasta que tengas 0 ó 1 vida. No puedes pagar vida que no tienes, incluso aunque no vayas a morir por tener menos aún.



P: ¿Puedo limpiar la mesa de las criaturas 4/4 de mi oponente copiando mi Elesh Norn, Grand Cenobite con Phantasmal Image, o la regla de las leyendas se aplica primero?

R: Todas las acciones basadas en estado se aplican simultáneamente. Tu par de Norns se mirarán el uno al otro confundidos e incluso con curiosidad, y mientras la regla de las leyendas los entierra en el cementerio, todo lo que tu oponente controla tendrá -4/-4 y serán enterrados a la misma vez si eso era suficiente para matarlos.



P: ¿Cómo funciona el Phyrexian Metamorph con Essence of the Wild si quiero copiar una Sword of War and Peace? ¿Tengo que aplicar el efecto del Essence primero?

R: Como los dos son efectos de reemplazo creando efectos de copia, puedes elegir cuál aplicar primero. Si aplicas el efecto del Essence primero, el efecto del Metamorph dejará de existir; si aplicas el efecto del Metamorph primero y eleges copiar una Espada, el efecto del Essence no será ya aplicable. ¡Así que tendrás la última Espada!



P: ¿Puedo convertir la criatura de mi oponente en un artefacto con Transmogrifying Licid, Romper esa criatura, devolver mi Licid y repetir el proceso?

R: Desgraciadamente, eso no funcionará. El objetivo del Shatter necesita ser legal cuando el Shatter se resuelva, y si devuelves el Licid, ya no será un artefacto y el Shatter será contrarrestado. Si dejas que el Shatter se resuelva, el Áura rara será puesta en el cementerio de su propietario como una acción basada en estado antes de que nadie reciba la prioridad. La habilidad para pagar mana01 para interrumpir el efecto del Licid es una acción especial, pero necesitas la prioridad para realizar esa acción.



P: ¿Puedo devolver mi Forced Worship en respuesta a que la criatura sea Arrojada a mi cara?

R: No puedes. Sacrificar la criatura es un coste para lanzar Fling, y desde el momento en que Fling es anunciado al momento en que es lanzado, no puedes hacer nada para interrumpir el proceso. Una vez que es lanzada, la respuesta es como la anterior: las acciones basadas en estado se comprueban antes de que nadie obtenga la prioridad para hacer nada, y eso pone Forced Worship en tu cementerio.



P: Mi oponente tiene dos caminantes de planos en mesa, y yo tengo un puñado de criaturas 1/1. ¿Puedo mandar unas cuantas contra un caminante, otras contra el otro y otras contra mi oponente?

R: Puedes. La declaración de lo que estás atacando se hace basada en cada criatura (508.1b), no basada en cada combate. Cada criatura puede atacar a cualquier jugador defensor o caminante de planos controlado por un jugador defensor



candelabra_of_tawnos
Me siento de alguna manera
obligado a usar esta imagen.
P: ¿Qué pasa si cojo tres copias de la misma criatura legendaria con Genesis Wave?

R: Entonces todas ellas morirán. Genesis Wave las pone en el campo de batalla simultáneamente, y la siguiente comprobación de las acciones basadas en estado verá un puñado de cosas legendarias con el mismo nombre merodeando y arregla el problema moviéndolas a todas a tu cementerio.



P: Mi oponente lanza Act of Treason sobre mi criatura y luego trata de sacrificarla para su Viscera Seer. Pensaba que sólo podías sacrificar criaturas de las cuales eres propieatario.

R: Casi, pero no. Tú puedes sólamente sacrificar criaturas que tú controlas. Él no es propietario de tu criatura, pero él la controla puesto que eso es lo que hace el Act of Treason, así que puede decirle que salte al altar de los sacrificios y que muera.



P: ¿Puedo Redireccionar un Reverberate a sí mismo para contrarrestarlo?

R: No puedes, pero aquí tienes lo que sí puedes hacer: Redirecciona Reverberate a Redirect. Un hechizo es siempre un objetivo ilegal para sí mismo (CR 114.4), pero los hechizos no van al cementerio hasta que el último paso se resuelve (CR 608.2k). Esto significa que cuando Redirect dice "¿a qué estás haciendo objetivo ahora?" Redirect está aún en la pila y es todavía un objetivo legal. En poco tiempo se volverá un objetivo no legal, así pues Reverberate será contrarrestado cuando se vaya a resolver.



P: Uno de mis tres oponentes bloquea con un 3/3 y luego el atacante se vuelve más grandote y arrollador y mata al jugador. ¿Mi Kresh the Bloodbraided conseguirá contadores?

R: ¡Lo hará! Simultáneamente, la criatura muere y el jugador pierde el juego. Esto hace que la habilidad disparada de Kresh se dispare y hace que todas las cosas de ese jugador se desvanezcan. Pero su criatura murió inmediatamente antes de que todo esto caiga en un agujero negro, y no importa que el cementerio no esista ya cuando el disparo de Kresh vaya a la pila o se resuelva.



P: En un gran y loco juego de 5 jugadores de todos contra todos, el jugador que juega primero, ¿roba carta? Yo pensaba que eso era sólo para Commander, pero mi amigo dice que es para todos.

R: Todo el mundo roba carta en su primer turno. La regla no es específica para Commander; es específica para los juegos multijugador de todos contra todos, lo cual incluye Commander (normalmente - no entremos en esa locura de Gigante de dos Cabezas Commander...).



P: Fui a jugar un draft de Mercadian Masques en el MOL, ¡y abrí un par de cartas de Prophecy en mis sobres! ¿Qué clase de loco fallo es este?

R: No es un fallo, solamente una confusión que parece que no ha sido bien publicada. En lugar de sacar cada uno de los sets de Masques de forma individual, el MOL usa packs incluyendo todas las cartas del bloque. Lee la cola de la descripción cuidadosamente y verás la palabra "block" escondida en el lugar que normalmente pasas por alto ya que, hey, un nuevo set ha salido. Y por supuesto, todo es Masques porque es el siguiente de la serie



P: ¿Qué sucede si encanto la criatura de mi oponente con Laccolith Rig?

R: Tú controlas el Rig, así que tú controlas la habilidad disparada. Tendrás que escoger a qué criatura abofeteará el atacante encantado, y la criatura encantada no hará daño de combate a tu bloqueador.



P: ¡Alguien intenta Esclavizarme en una partida multijugador! ¿Puedo conceder antes de que controle mi turno para que así no pueda hacer que me mate a mí y a todos los demás?

R: Puedes, aunque muchos grupos de juego fruncen el ceño cuando se concede por cuestiones de estrategia. Las reglas de juego permiten la concesión en cualquier momento por cualquier razón - ¡las reglas no pueden forzar a alguien a jugar si esa persona quiere parar! Sin embargo, discute con tu grupo de juego si están de acuerdo o no con las concesiones de esta tipo, ya que si no lo están, las reglas del juego tampoco les forzará a ellos a jugar contigo otra vez.



Eso es todo por esta semana, pero estaremos de vuelta la próxima semana con nuestra gran sorpresa.

Hasta entonces, ¡A aquellos de vosotros que celebréis cualquiera de las dos fiestas, os deseo una muy feliz Navidad y/o feliz Chanukah!

- Eli Shiffrin
Tucson, Arizona
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon