Banner Central

Sobre Alex Bertoncini y los Tramposos

¡Hola a todos! Llevaba varios días queriendo escribir sobre este tema y sobre el del artículo que saldrá luego a las 3 PM; son ambos temas interesantes pero que no tenían mucho que ver el uno con el otro, así que los he separado; para empezar, un tema bastante desagradable: Alex Bertoncini y las trampas.

Por razones laborales, no he podido prestar mucha atención al twitter estos días pero aún así Enrique Redondo y el Facebook en general se encargaron de que me enterase de lo de Alex Bertoncini. Al parecer, en uno de los vídeos del coverage de SCG se ve cómo hace trampas. Trampas con alevosía y nocturnidad, no esas típicas que pueden pasar por un simple despiste. Concretamente, se le ve bajar tres tierras en un turno en el que sólo ha jugado un Explore, y cuando le preguntan por ello afirma con total seguridad haber jugado no uno sino dos. Se le ve también convertir un Brainstorm en un Ancestral Recall. A raíz del revuelo generado han aparecido varios casos más de jugadas dudosas o directamente ilegales protagonizadas por este jugadoralt

Normalmente no prestaría mucha atención a estas cosas; me parece lamentable ver el ruido que se monta con estas cosas en redes sociales y webs, cuando luego la gente se calla como una tumba durante el torneo. Lo que me ha movido a escribir esto fue el artículo de Drew Levin en el blog de Ted Knutson. Drew, amigo (diría que ex-amigo) de Bertoncini, se moja y, sin paños calientes, acusa a este último de tramposo. Comenta que al principio le costó aceptarlo, que en un primer momento dijo que serían despistes, pero tras ver cómo esos despistes siempre eran a su favor y que la cosa iba a más... se quitó la venda de los ojos. Esto de que alguien tenga el coraje de reconocer que un amiguete suyo es un fullero... esto sí es más raro.

Ahora yo os pregunto: todos nosotros conocemos tramposos. Hey, incluso aquí mismo en Moxes han aparecido vídeos de alguno de ellos. ¿Cuántos de vosotros tenéis un conocido que sabéis positivamente que hace trampas? ¿Cuántos habéis hablado en serio con él? Diría que si todos los que conocemos a algún tramposo se lo hiciéramos ver, llegaría un momento en el que les daría vergüenza.

Con el tema de las trampas, hemos de recordar varias cosas.

- Los tramposos no son gente que caiga mal por norma. De hecho, su éxito se basa en establecer el rapport con el oponente, el "caer bien", de manera que este se relaje y termine, por ejemplo, por no cortarnos el mazo después de buscar con una fetch. Sí, ese amigo del que se dice que hace trampas... seguramente sea un tramposo. Y no, el ser vuestro amigo no le convierte en un santo.

- Los tramposos no son necesariamente malos jugadores, ni hacen trampas siempre. Simplemente llega un momento en el que la partida está en el alero y hacen trampas; pero esa ronda de más ganada es una gran diferencia (si yo ganase una ronda más en todos los torneos, me habría ido ya al Pro Tour queridos niños) De hecho, apostaría a que ni siquiera lo planean de manera consciente: su miedo a la derrota y al fracaso es tan grande que tiran de lo que pueden para ganar esa ronda.

- Esto es muy importante: No Sirve Absolutamente Para Nada si lo veis y no lo denunciáis en el momento. He oído excusas de todas clases: que si no quiero significarme, que a ver con qué excusa paro la partida... bobadas. Yo prefiero significarme y a cambio poder jugar en un entorno limpio. Y es tan sencillo como pedir a ambos jugadores que paren la partida y llamar a un árbitro. Si me lo decís luego... es como si no me lo dijerais, ya que no puedo estar constantemente vigilando a un jugador durante todo el torneo y si pudiera, seguro que no va a hacer trampas conmigo detrás.

- Montarla en las redes sociales tampoco vale para nada. Puede ser que haga trampas, y que entonces sus oponentes estén más pensando en que no se la prepare que en la propia partida, con lo cual ganará de todas formas (true story) Puede ser que no las haga, y entonces es muy ruin lapidarlo en el internete. No, niños. Si veis a alguien hacer trampas, llamad al árbitro. El árbitro tomará una decisión fundada y con criterio y, lo mejor de todo, sin armar ruido innecesario.

Por lo demás, sólo me queda decir a los tramposos que leáis esto: no lo hagáis. No merece la pena. Os van a pillar, tarde o temprano, porque necesitáis tener suerte todo el tiempo y a los jueces les vale con tener suerte una vez. Y os quedaréis sin jugar a Magic durante una larga temporada, os señalarán con el dedo en los torneos de por vida, etc etc etc. No hay premio que compense esto, y lo sabéis.

Pensadlo
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon