La primera noticia que tuvimos del mazo fue, como digo, a finales de la semana pasada; el siguiente mazo dominaba los Daily Events del Magic Online:
La lista parece ser la típica white weenie de toda la vida. Sin embargo, analizando el metajuego, vemos que está muy bien posicionada hoy en día; la baraja dominadora hoy en día es Kessig Run Ramp, mazo muy difícil de meter mano en el late game. Esta baraja, por contra, ataca en una dimensión diferente: curvando y abandonando por completo la batalla del lategame. Si el otro día decíamos que el turno fundamental del formato es el 6, para esta baraja será el turno 4; en ese turno plantearemos muchas veces la disyuntiva al oponente: o hay respuesta, o ganaremos. El Mana Leak deberemos guardarlo para ese turno y si no podemos evitar el mass removal, tras este enderezaremos y bajaremos el Hero of Bladehold.
Esos Mana Leaks son una concesión al metajuego, como digo, y es lo que diferencia de una Weenie clásica y lo que lo hace competitiva. No querremos contrarrestar nada aparte del mass removal o el Primeval Titan de turno 6 (son bastante buenos contra este mazo). De hecho, podría decirse que vamos prebanquilleados, ya que Mirran Crusader es muy difícil de responder para este mazo.
Hay otras tres cartas que quiero comentar:
Grand Abolisher es la carta que querremos jugar siempre de turno 2. Nos permite olvidarnos del oponente en nuestro turno y es un must-counter, ya que si no se contrarresta el oponente ha de olvidarse de contrarrestar nada más. Es reseñable también que no podrá jugar el removal antes de ir, tendrá que girarse en su turno dándonos oportunidades para resolver otras cosas.
Doomed Traveler suena un poco paupérrimo hasta que caemos en la cuenta de que es la respuesta ideal contra los efectos de sacrificar tan jugados hoy en día (Liliana of the Veil y Victim of Hunger) Si en vuestro metajuego no hay mucho de esto, os aconsejo cambiarlos por Gideon's Lawkeeper.
Fiend Hunter por sí solo no es una criatura muy agresiva pero sí es más agresivo, desde luego, que un Oblivion Ring. Si teméis a los planeswalkers y amenazas no-criatura, Oblivion Ring es la carta que debéis jugar.
Esto fue antes del pasado fin de semana. Pero este sábado, como casi todos los demás, hubo SCG Open (esta vez en Kansas City) y ahí, en el segundo lugar, vemos la siguiente lista

En el coverage lo llaman W/u Destiny, y es verdad que todas las listas más recientes que se ven en el MOL llevan Angelic Destiny y Geist of Saint Traft (el Destiny también comba la mar de bien con Grand Abolisher o Mirran Crusader, por cierto) Se trata de una carta genial también contra Run Ramp, ya que no tiene removal instantáneo (es fácil jugar alrededor de Beast Within) y permite ganar en dos o tres turnos.
Es complicado, en todo caso, distinguir entre todas las variantes de barajas blancas-azules que hay. Tenemos la ya mencionada W/u Destiny, UW Blade (la que ganó el SCG Open de Kansas) UW Tokens (con Intangible Virtue, Elspeth Tirel o Midnight Haunting) y Puresteel Paladin, que ganó algunos Estatales hace tres semanas.
De todas maneras, recordad que cada baraja tiene su momento y su lugar, y mientras no se fije el metajuego (seguramente en los Mundiales lo hará) lo importante es conocer la baraja de la semana próxima. Si os anticipáis al metajuego tendréis mucho ganado, y es en eso en lo que intentamos ayudaros.
Un saludo.