Crystal Ball (3; Artefacto; Infrecuente; 1,T: Adivina 2) parece muy poca cosa, pero una vez en mesa y funcionando te das cuenta de que hace casi lo mismo que el Sensei's Divining Top. Desde luego no lo suplantará (ni de coña), pero si alguien tiene capricho de controlar su topdeck, esto puede dar el pego en Standard (o incluso en el nuevo Extendido - al 5 Color Control le vendría bien). Aparte que, al contrario que el Top, puedes quitar la carta que no te mole y ponerla al fondo.
Jinxed Idol (2; Artefacto; Raro; En tu mantenimiento te hace 2 daños. Sacrificar una criatura: el oponente objetivo gana el control del Jinxed Idol) puede ser un auténtico dolor de muelas para cualquier mazo de control de los que hay ahora. Iros haciendo a la idea de que uno de éstos significan dos daños todos los turnos para cualquier mazo que no tenga criaturas, o bastante pocas (a ver qué circula por el metagame...).

Juggernaut (4; Criatura Artefacto -Juggernaut; Infrecuente; 5/3; Ataca cada turno si puede. No puede ser bloqueado por Muros.) está bastante menos agraciado desde que no todos los Muros tienen el subtipo de Muro (entiéndase Muro como Defensor). Así y todo, ahora hay más Muros en construido, y 5 daños medio imbloqueables por 4 no son moco de pavo. Fijo que verá juego en Limitado.
Ornithopter vuelve a la carga. Ahora que sacan ciertos añadidos, el pequeñajo puede pegar un cojón.
Platinum Angel regresa por si todavía quedaba alguien alérgico a que el oponente gane la partida.
Steel Overseer (2; Criatura Artefacto - Construct; Raro; 1/1; T: Pon un contador +1/+1 sobre cada criatura artefacto que controles) es prácticamente una de las razones por las que este artículo existe. Será la piedra angular de muchos, muchos mazos aggro o aggrocontrol de artefactos (a menos que en SoM saquen algo más broken, pero a menos que reediten el Arcbound Ravager, lo dudo mucho). Pequeño pero matón.
Sword of Vengeance (3; Artefacto - Equipo; Raro; Da +2/+0, dañar primero, arrollar, vigilancia y prisa. Equipar 3) será el equipo broken de la colección (o por lo menos lo más parecido a un equipo broken), y la verdad es que está a la altura del archijugado (al menos en los Standard en los que era legal) Loxodon Warhammer. Este encima da vigilancia, por lo que tu bicho estará megadopado tanto para atacar como para defender (donde encima el dañar primero brilla con luz propia).
Triskelion regresa, y esta vez coexistiendo con una chinche que le pone contadores +1/+1 todos los turnos. Fijo que no pasará inadvertido.
Y por supuesto Voltaic Key (1; Artefacto; Infrecuente; 1, T: Endereza el artefacto objetivo), que es prácticamente una reliquia (no ha sido reimpresa desde hace una docena de años, más de la mitad de los cuáles los pasó baneada). Hará buenas migas con Steel Overseer y chiringuitos muy chungos con Master Transmuter (aunque todavía hay que lograr que sobreviva a su mareo de invocación), y como saquen algún artefacto de dar más de un maná en SoM, entre esto, lo que saquen y Everflowing Chalice se vuelve a montar la Monobrown fijo (aunque no será ni la mitad de potente que en el 2000).
Y hasta aquí lo más interesante del departamento artefactil de M11. Nos vemos la próxima.