Banner Central

De la Virtud Que Hace Regalos

El fin del mundo está cerca, el momento que nadie deseaba que llegase, llegó. Escribo esto, mientras intento eliminar con suavidad las gotas de sudor que acompañan a mi teclado y me recuerdan amargamente, que el verano ha llegado. Esa parte del año en el que el mando del aire acondicionado se convierte en una extensión más de mi cuerpo y puedo sacar a pasear mi ropa "flashy" sin ningún tipo de pudor.

Por suerte, aparte de los colores chillones y el asfixiante calor, el verano trae consigo la vuelta algo que la gran parte de los jugadores de Magic esperan año tras año, la ansiada temporada de Modern.

El formato más popular de Magic, vuelve a primera plana de la actualidad y con ella, algunos errores que el jugador de modern toma como concepto y en la mayoría de los casos, le acerca a perder rondas que podía haber ganado.

No soy el mejor jugador de Magic del mundo, así que puedes considerar que mi "análisis" tiene 0 validez y lo mejor de todo, es que estarás en lo cierto. Simplemente es un análisis de algunos de los errores, que no dejo de ver como se repiten una y otra vez, y que con mi experiencia en él, soy capaz de exponerlos y que ellos te ayudarán mejor a analizar el formato.

1- Aprovecha el desconcierto de las nuevas colecciones.

Por suerte, esto es algo que los jugadores cada día se van dando cuenta de que es algo beneficioso, y cada vez es más habitual como las cartas de las nuevas colecciones se incorporan a antiguos arquertipos de Modern para darles un empujón. El mejor ejemplo, la inclusión de Fantasma Supremo en UW Spirits de Modern, para alzarse con un 7-0 en el último Challenge de Modern. Puede que esta carta, sea muy obvia (al fin y al cabo, no deja de ser un Lord) pero no todo el mundo se hubiera atrevido a "enfundar" una UW Spirits por muchos lores nuevos que aparezcan.

Hace unos meses, Sam Pardee escribió un artículo parecido a este a este, donde relataba como tras la salida de Dragon's Maze, incluyó Voz del resurgimiento en la extinta Vaina de nacimiento en el Gp de Portland de 2013. Nadie se esperaba, que la carta que revolucionó el Standard, pudiera dar el salto tan rápido a Modern. Pero el hecho, de que pocos jugadores supieran enfrentarse a esta amenaza le sirvió para alzarse con la victoria en el torneo.

Esto es algo más habitual ahora que el formato es más adulto, y la inclusión de cartas se hace con mucha más facilidad que en 2013, como demuestran la rápida inclusión de Teferi, Héroe De Dominaria en los mazos de control o Karn, Vástago De Urza en affinity. Continua con esta tendencia, aprovecha que Modern es un formato Eternal y muchos de sus jugadores son recreacionales y no están al tanto de las advenimiento de nuevas cartas. ¿Quién te dice que el nuevo Nicol Bolas, El Devastador puede darle un nuevo empujón a las barajas Grixis? ¿Que tal Tezzeret, Maestro Artífice en los mazos azul negros de control con artefactos? Puede que ninguna de las dos sean lo suficientemente buenas para Modern. Pero el factor "estar en el adecuado en el momento oportuno" es algo a tener en cuenta.

180720a

2- No te sobreextiendas en el banquillo.

Puede que las estrategias de control estén mejor posicionadas ahora que hace un par de meses en Modern, pero incluso cuando no era una opción viable, aún era fácil encontrase con gente jugando Thrun, el último trol o Ebullición en sus 75 cartas de banquillo. Evidenmente, son cartas muy poderosas contra los mazos de control. Pero absolutamente mediocres en otros pairings.

Se valora poco, pero en los torneos se juegan más partidas con banquillo que sin él. Y en modern, donde existen cartas de "hate" banquillo capaces de eliminar estrategias completas, el banquillo cobra todavía mucha más importancia. ¿De que sirve ocupar un parte de tu banquillo en pairings pocos determinantes? .

Puede que pienses que En Busca De Azcanta es el séptimo advenimiento de cristo hecho carta o que Tron es el mazo más repugnante que conozcas, pero si tu deck va a bien contra esas estrategias es preferible que uses tus preciadas cartas de banquillo en cartas más versátiles que te permitan ganar otros emparejamientos más difíciles. No juegues Atoramiento o Reducir A Polvo, para conseguir una carta "Win More". Pero sobretodo, y más importante, no metas la Extracción quirúrgica vs Todo.

3- Juega el Deck que más cómodo te resulte.

Es un concepto que ya he utilizado en algún artículo anterior, pero que resulta una de las grandes claves del formato, conocer bien el deck que juegas. Puede que Thalai haga Top 8 en el PT jugando Humans y meses más tarde, con apenas semanas de testeo, pierda en semifinales del Gp de Barcelona frente a su peor emparejamiento, pero tu no eres Thalai. Ni has jugado tantas partidas de Magic como él a lo largo de tu vida, ni tienes la capacidad de análisis del juego que tiene él o simplemente, exprimir al máximo los recursos como sabe hacerlo él. En la TV de los 90, había un viejo consejo que decía "No intetéis esto en casa", esto con Thalai también es aplicable.

Un viejo amigo mío como Miguel Castro, siempre juega su taxes en Modern, posiblemente te parezca un mazo sumamente malo y al que ni siquiera tener en cuenta, pero en cualquier Gp de Modern (o PTQ's del Magic Online) siempre le verás en las mesas altas haciéndole pagar las aduanas con sus Leonin Arbitrer y sus Desplazador Eldrazi. Esto no es algo que venga de nuevo, en el Gp de Madrid de Modern de 2014 ya podías ver jugando Castro jugando versiones peregrinas de Taxes con Mikokoro y Espíritu del laberinto. No le fue demasiado bien en aquel torneo, pero desde entonces, ya se veia su pasión por ese tipo de estrategias .

No pienses que tu deck está mal posicionado o que ahora es injugable, esa opinión es errónea muy común entre los jugadores de este formato. Si sabes jugar bien tu deck, harás un buen papel en el torneo.

4- Asume que existen Pairings "imposibles".

Modern es un formato donde la variedad de decks es abrumadora, un formato completamente impredecible. Pero dentro de esa variedad, existen ciertos emparejamientos que no se pueden ganar, a no ser, de que tu oponente se de Mulligan a 4 las dos partidas.

Si juegas UW control tienes que asumir que perderás vs Storm, si juegas Dredge tienes que asumir que perderás vs Humanos, si juegas Humanos tienes que asumir que vas a perder casi todas vs Jeskai. Y así, pasará con cualquier deck de Modern que te enfrentes. Siempre te encontrarás al típico que te diga que el ha jugado mucho Dredge y que el gana a humanos todas, o el que juega humanos que siempre gana a las barajas de control, pero lo cierto, es que no es así.

No te empeñes en meter cartas de banquillo inútiles (volviendo al punto 2) para ganar ese pair contra el que vas tan mal. Seguramente, en el próximo torneo que juegues, ni si quiera te enfrentes a tu némesis y si lo haces, te tocará esperar a la varianza para ganar ese match o sino, conceder como un elegante caballero que es capaz de admitir su derrota.

180720b

5- No existe el "Deck to Beat ".

Una y otra vez, es un patrón que se repite en Modern. Cuando una baraja hace un par de buenos resultados, siempre existirá la afirmación de "X es el mejor deck". Ahora mismo, tras el abrumador éxisto de Matt Nass con su KCI está de moda afirmar que "KCI es el mejor deck del formato". Pero nada más lejos de la realidad, puede que un deck sea popular en Modern por sus éxitos más recientes, pero si echamos un vistazo a la pestaña de Modern veremos como el deck más popular del formato no llega ni al 6% del field.

Si el deck más popular en ese momento no llega ni al 6% es bastante probable que en todo el torneo no juegues más de 1 ronda contra dicho deck. En formatos mucho más reducidos, existen decks a batir como ha sido Monored hace poco en Standard, como fue Temur Energy en su momento o un sin fin de decks que fueron populares en sus determinados que suponían el eje de atención en ese momento.

En modern jamás existirá el Deck to Beat, porque en el momento que un deck empiece alcanzar unm 30% del field, este debido a la calidad de cartas de banquillo que existen será facilmente combatible.

Modern es completamente impredecible, es lo que lo hace un formato "único" y es donde radica gran parte de su encanto.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon