Banner Central

La Inesperada Virtud de la Ignorancia

Una de las situaciones que más me han sorprendido en últimamente en los mentideros de internet, es la poca repercusión que ha tenido el SCG No Banned List Modern Roanoke. Como bien dice el nombre, este era un torneo de Modern donde se jugaba sin ninguna carta de la lista de baneadas y restringidas de Modern. El torneo se anunció con bombo y platillo y parecía que iba a tener una repercusión e importancia desproporcionada, y sin embargo cuando me desperté al día siguiente y vi que había listas de Modern con Umezawa's Jitte y Dig Through Time pensé que podía tratarse de una especie de June Fools'Day o algo por estilo. Tuve que hacer memoria para saber que se iba a celebrar un Modern sin prohibidas.

No pretendo hablar demasiado del torneo, ya que jamás he jugado un torneo parecido ni creo que pueda aportar más que Brian Braun-Duin aportó en su artículo sobre el mismo, donde el quedó segundo, con una lista de Miracles que jugaría todos los días de mi vida si el formato fuera real. Sólo, como nota, diré que este torneo demostró lo que llevo mucho tiempo pensando. Battle for Zendikar y el diseño de los pequeños eldrazi ha sido lo peor que le ha pasado a Magic en mucho tiempo.

Pero dejando a un lado a esos pequeños devoradores de Maná, de diversión y del buen diseño de cartas, hubo una cosa que me sorprendió de las conclusiones de BBD. Y es como el torneo no servía para sacar conclusiones de una manera tajante, ya que el formato de Modern sin Baneadas estaba regulado, casi en su totalidad, por el Mental Mistep.

Por esta razón, una de las cosas más divertidas y curiosas de los formatos sin rotaciones, es ver como el formato se autoregula así mismo cada cierto tiempo. Como se puede ver de un tiempo a esta parte, el enemigo número uno del formato son los mazos de Agitamiento antiguo, que sin ningún tipo de pudor colocó hasta 36 copias del cantrip verde en el Top 16 del Gp de las vegas celebrado el último fin de semana.

180622a

Pero esto no es un caso aislado, el dominio del buscador Verde lleva un tiempo repitiéndose en los Tops de los eventos importantes de Modern, como son las 20 copias de Agitamiento antiguo en el Gp Lyon de Febrero de 2018. En un alto porcentaje, la baraja que más lo utiliza es Tron, siendo esta uno de los principales enemigos públicos del formato. Pero no sólo ella abusa del cantrip, existen otras barajas como Amulet Titan, RG Eldrazi o el auge de KCI, que hacen buen uso de la misma.

Esto nos plantea una nueva tesitura ¿Cómo ganamos a los decks de Agitamiento antiguo? Como siempre, el MOL en estas situaciones siempre va un paso por delante del resto y en el último PTQ de Modern celebrado el último domingo vemos como en el Top 8 de dicho torneo no hay rastro de las tierras de Urza hasta el puesto 10 y la primera representación del afamado buscador es una Amulet Titan en último puesto de corte para el Top.

La respuesta ante esta proliferación de decks incoloros es jugar amenazas que no permitan completar su plan de una manera sencilla. ¿Cómo hacemos esto, Disrrupción? No, jugando con presión. Para ello cogemos la lista más agresiva del formato 8 Whack y le damos una pequeña vuelta para hacerla aún más agresiva y creamos este cañón con el que ganar el torneo:

Tengo un especial cariño al deck, ya que Goblins fue la primera baraja que jugué en Modern. La baraja era Budget hasta la extenuación y ni si quiera existía el Guerrillero Temerario, pero la baraja era tan efectiva y divertida que llegó a ponerse de moda dentro del entorno en el que jugaba.

Esta es bastante diferente, ya que está completamente enfocada en sacarle partido al Reckless llevando hasta 24 drops 1 para sacar partido a la habilidad de Surge, además de 4 emisarias que hacen exactamente lo mismo. Sólo hay palabra para definir el Deck: Explosividad. No esperes más de 4 turnos para contarlo jugando criaturas tan agresivas y hechizos que hacen 5 puntos de daño por un sólo maná.

Si existiese alguna definición de aggro en diccionario de Magic: The Gathering nos pondrían a la derecha esta baraja como descripción. Analizando la lista fríamente, la lista no parece gran cosa, ya que juega cartas a priori malísimas como Fanático Flamígero, pero habiendo probado ligeramente la lista puedo asegurar que la lista es bastante mejor de lo que aparenta y que el Goblin Pirata de Ixalan, es una elección bastante más acertada que el Fanático mogg.

Pero no sólo de los nuestros amigos kamikazes rojos quería hablaros hoy, sino de la nueva versión de Infect que no para de dar vueltas por las ligas de Construido del Magic Online.

Y es que desde el baneo de la Sonda gitáxica, parecía que no las criaturas con Infectar habían abandonado el juego, para convertirse en los grandes olvidados. Dando la sorpresa en alguna ocasión incómoda en la que dejar al rival sin respuesta y ganarte con uno de sus mil Bumpers en un sólo turno. Pero esta vez, parecen que han vuelto para quedarse.

Esta versión es la finalista del PTQ del Magic Online que nombraba antes, perdiendo contra la lista de 8 Whack en la final. Pero no es la única Infect que encontramos en Top 8 Final del torneo, el Español Jose manuel Cabezas (AKA Pokémon) quedó en séptima posición con una construcción de infect parecida, perdiendo en todo el torneo en 2 ocasiones contra nuestros amigos los Goblins.

Esta versión de infect me parece que está excelentemente posicionada en el metajuego rotativo actual de Modern. Gana sin despeinarse a los decks de Agitamiento antiguo y su mayor enemigo, los decks de control que aún existen en el formato por la proliferación de Humanos, los parte la mitad con el desconocido por muchos, Cruzado pirexiano.

La baraja me parece que esta en una situación idílica y con capacidad para dar la sorpresa un par de semanas más. Si ahora mismo tuviera que elegir un deck de Modern que enfundar, no lo dudaría demasiado tiempo. Cogería estos pequeños bichos infecciosos e intentaría contar hasta 10 con ellos…

180622b


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon