No se nos acaban los Spoilers, y no se nos acaba la chicha buena!

Akroma, Angel of Wrath
El original y verdadero; el primer berraco con sopotocientas habilidades, carnaza de Reanimator - igual de potente que el primer día (y por cierto, legal en Modern - en su día lo reeditaron en Time Spiral). Desde luego bichos como éste meten miedo como campeones, pero hace mucho que no se ven más allá de entornos casuales o en Commander - así y todo, ésta es toda una pieza de coleccionista. De todos modos ya podrían haber puesto el texto de ambientación bueno...
Cloudshift
El blinkeador más sencillo del mercado: un maná y p'alante. De todos modos ya podrían haber sacado el Pestañeo momentáneo, que desde luego es un cartón mucho más popular y conocido (esa carta ha formado parte de chiringuitos de criaturas ETB desde mucho antes que sacaran el Ángel de la restitución). Así y todo, no mal cartón para Limitado: aparte de volver a disparar habilidades ETB, esto también te permite rescatar a tu gente del removal ajeno.


Luminarch Ascension
Suaaaave... Un encantamiento que para ponerlo en marcha tienes que evitar llevarte una hoxtia cuatro turnos, y a partir de ahí, podrás cagar tokens de Ángel 4/4 - sin duda una poderosa baza para mazos controleros - pones uno de éstos y ya no tienes más preocupación que evitar que los bichos contrarios te toquen un solo pelo de la cabeza. No es tan fácil como parece, pero desde luego ya mete en un apuro al oponente como meter presión se ponga complicado.
Renewed Faith
Una reedición de Amonkhet, que a su vez fue una reedición de Onslaugh - gracioso, pero realmente no el tipo de cartas que realmente me metería en un mazo adulto: tres manás por seis vidas es caro con avaricia, y dos manás por dos vidas y una carta son pocas vidas y pocas cartas. De todos modos alguna vez habré visto jugarse esto en Standard...


Rest in Peace
El idioma universal en anticementerios: tú pones esto en mesa, y los cementerios dejan de existir - así de simple. Si tu mazo tira de blanco éste es tu anticementerios - nada de artefactos patateros. Son cartas como éstas las que hacen que eche de menos cosa mala el Enlightned Tutor en Modern (el tutor blanco es una pasada en Legacy, buscándote todos los banquillos encantamiento que se te ocurran). Aprovechad ahora para pillaros unos cuántos de éstos; no os arrepentiréis - nadie banquillea como el blanco.
Accumulated Knowledge
Un pedazo de robacartas antiguo - bueno tiene que ser un robacartas si ya era bueno en un Standard en el que convivía con el maldito Inspiración súbita (reeditado en Mercadian Masques en su momento - quizá la única carta buena de toda la colección o casi XD): robarse una carta por dos manás, más otra por cada otra copia de esto que se te haya caído, no es grog flojucho. La verdad es que ahora que a Wizards le vuelven a molar los robacartas instantáneos podrían sacar algo de esto (o en su defecto un reprint que sólo funcione con tu cementerio, pero tiene que ser un Hacer Inventario instantáneo) - se podría jugar en Modern y todo para suplantar el Pensar dos veces.


Ghost Ship
De los pocos bichos del Magic antiguo (y encima azules, que eran prácticamente un desperdicio monstruoso de papel) potentes: por si ser un 2/4 volador por cuatro no molara bastante, encima se regenera! Cierto; son nada menos que tres manás de vellón para regenerar a esta cacharra, pero para cuando empieces a pegar con esto tendrás cinco manás: tres para regenerarlo y dos para tirar el Contrahechizo. Pícate uno para el Draft - no te arrepentirás.
Pact of Negation
Pues a falta de Fuerza de voluntad, bueno es un counter de gratis (y que hay que pagar después so pena de que te partan las piernas). Sin duda, no es lo más atractivo del mercado para un mazo de Control, pero para Combos es una monstruosidad - tener que pagar cinco manás en tu siguiente turno deja de ser tan problemático cuando el siguiente turno directamente no va a llegar (en concreto, hay en Legacy un combo de Storm y Ad nauseam que se llena la mano de cartas de coste cero y uno, y una de las que puede meter es este corta, que desde luego dará buena cuenta de los Reprimirs que osen tirarte en mesa contraria). Cartoncete potente - a pillarse unos cuántos, amantes del Combo.


Totally Lost
"Lordy don't leave me... All by myself..." (In This World - Moby)
Muy popular tiene que ser una carta tan mala para tener tantos fans, pero es que Fblthp sencillamente se ha convertido en toda una mascota del Magic (baste decir que ni siquiera he tenido que mirar la carta para saber cómo se escribe). A falta de que finalmente lo saquen como Planeswalker (no pierdo la esperanza), pues aquí tenemos de vuelta a nuestro homúnculo favorito con fobia social.
Erg Raiders
Un 2/3 por dos manás en una criatura común es una oferta tentadora incluso en el Magic actual, conque imagínate en el Magic antiguo. La pega de picarte de dos cada turno que no ataques con esto (descontando el turno del mareo de invocación, por supuesto) desde luego muestra cláramente qué se tiene que hacer con un bicho con números por encima de la media: atacar a saco! Puede que haya mejores alternativas para mazos agresivos, pero en este Draft éstos no se portan mal en absoluto.


Hell's Caretaker
Pedazo de bicho reanimator! Tan sencillo como mortal: sacrifica un bicho y rescata a otro del cementerio al juego. Por supuesto, es una habilidad de tapeo, y el bicho en cuestión (que por otra parte puede sacrificarse a sí mismo - alguna ventaja tenía que tener) es un tristísimo 1/1 que se morirá sólo con mirarlo fuerte (no lo más adecuado para un bicho que sale por cuatro), pero como mantengas a este menda con vida tendrás una máquina de chiringuitos mortal de necesidad: esto es prácticamente el Maestra transmutadora negro! Píllate uno para Commander!
Laquatus's Champion
Una versión mucho, mucho más urticante, más chunga y más negra del Lomo plateado antiguo, con menos resistencia, pero con la habilidad de meter un viaje de seis al entrar en mesa - lo cuál ya puede cerrar la partida en el acto como hayas metido presión suficiente. Si el bicho se cae, las vidas se recuperan, pero a ver quién se carga a un bicho capaz de regenerarse (hay formas, pero no tantas). Esto es lo más parecido al Mensajero de Geralf del Magic antiguo, y acojona en consecuencia.


Plague Wind
Hay gente a la que le gusta volar toda la mesa, y también hay gente a la que no le mola el plan (sobre todo si el que tira el removal es el otro); con esta preciosidad el sesgo es absoluto - no importa cómo ni de qué manera, el que lo juegue dará palmitas con las orejas, y el que no lo juegue se cagará en toda la creación. Son nueve manás de nada el truco, conque no es para todos los públicos, pero en Commander quien se calce esto acabará jugándolo tarde o temprano.
Triskaidekaphobia
El Trece ataca de nuevo, y esta vez no con una motosierra y una máscara de hockey, sino con una carta de Magic. Me quedé con las ganas de ver un mazo basado en este encantamiento en su día; a ver si esta vez hay más suerte (soñar es gratis). De todos modos, pocas cartas hay más divertidas que ésta - es prácticamente un milagro que no la sacaran en una Uncolección.


Fortune Thief
Bicho Morph de Time Spiral, fotocopiando a Ali from Cairo, el bicho-Adoración original - podrían haber sacado al original, pero su versión actualizada es bastante más jugable. No es mal truco para mantenerte con vida, y el Morph le da ese factor sorpresa que tan bien les viene a este tipo de efectos - de todos modos hacerse a la idea de que esto no es sino un pararrayos con todas las letras. Al menos en Commander puede ser divertido.
Izzet Chemister
Trasgo de Commander, con una habilidad paranoica de combinar hechizos de tu cementerio para luego tirarlos todos a la vez - hace falta tapearlo tanto para cargarlo como para dispararlo. Tiene prisa, ergo puedes empezar a poner en marcha el chiringuito tan pronto como toque mesa, pero hacerse a la idea de que como esto se te caiga todo lo que lleve encima se pierde - si es que cartas como ésta no pueden sobrevivir más que en Commander!


Kindle
El Accumulated Lightning, o algo así: un Choque por dos manás, con un daño extra por cada copia de esto que haya en los cementerios - pues no tiene mala pinta en absoluto. De nuevo, cabe preguntarse cuándo se animarán los chicos de WotC a sacar algo de este estilo para Standard (y que afecte a criaturas y jugadores; el Bombardeo Galvánico no está mal, pero ahora está de moda el flameo a la cabeza); no creo que la monored se vuelva mucho más peligrosa de lo que ya es.
Simian Spirit Guide
Un viejo conocido de combos de todos los colores y sabores - de todos los tonos de rojo. En la superficie cartas como ésta parecen flojas con avaricia (hace mucho, mucho tiempo que un 2/2 por tres manás ha dejado de ser sexy en Magic - y de hecho creo que nunca ha llegado a ser sexy en ningún momento), pero poder sacarte un maná extra de la manga tiene unas aplicaciones que no son ningún cachondeo. Sin duda, éste sí que ha mantenido su popularidad - no recuerdo la última vez que nadie ha jugado un Espiritu guardian elfico (el original verde, si es que queda alguien que se acuerde de que existe).


Zada, Hedron Grinder
El siempre popular (aunque poco jugado) Goblin Radiar, esta vez infrecuente. De nuevo, la habilidad es multiplicar cada cosa que juegues encima del Zada a toda tu mesa - convirtiendo por ejemplo un Crecimiento gigante en una versión bastante apañada del Sobrepasar. En Limitado puede ser un buen efectivo si te molan los trucos de combate, y si no, por lo menos no te ocupará el slot de la rara. En Commander no tiene que ser tan malo.
Ancient Stirrings
El tutor-Eldrazi por antonomasia: mirar cinco cartas y llevarte una carta incolora por un maná es un truco tan poderoso como versátil (te puedes llevar tierra, artefacto o Eldrazi, o un Walker incoloro si cae). Incluso si no llegan a sacar ningún Eldrazi en esta colección (cosa complicada) este cartón puede encontrar fácilmente un hogar en bastantes, bastantes mazos (aunque el verde no tiende a llevarse excesivamente bien con los artefactos, que de momento es lo más potente que te puedes buscar con esto).


Elvish Piper
El trampeador de bichos favorito del gran público, con el arte original de Rebecca Guay (menos mal: el gaitero de Séptima era una abominación - en realidad, casi todos los artes de las cartas de Séptima hacían llorar al niño Jesús). Como te sobreviva en mesa (más fácil decirlo que hacerlo, siendo un 1/1 y tal) podrás plantar en mesa toda suerte de berracos gordos, y encima a velocidad de instantáneo - ni que decir tiene, éste es de los bichos verdes favoritos para Commander, y en Limitado también es un peso bastante pesado.
Brion Stoutarm
Aquí una criatura legendaria de Lorwyn, de la tribu más olvidada de todas las de Lorwyn: los Giants (poca gente se animaba con los Treefolk, pero los Giants es que directamente casi nadie se coscaba de que existían fuera de Limitado). En este caso, tenemos un buen tocino 4/4 con lifelink que permite hacer Arrojar con otras criaturas (no puede sacrificarse a sí mismo; y sí - también ganas vidas haciendo su habilidad). Nunca ha sido muy popular en Standard ni nunca ha sido visto en Modern, pero en Commander no es mal apaño para ocupar el slot del comandante.


Cloudblazer
El Errante meditabundo WU - desde luego que es mucho más icónico el bicho de Lorwyn, pero éste no es un mal sustituto para esta colección. Por el camino se fue el Evoke, pero se añadió la habilidad de ganarse dos vidas extra junto con las cartas - una ventaja de cartas nada, nada desdeñable, y un objetivo bastante goloso para el Nebuliformar. Todo un incentivo para pasarse al WU en este Draft.
Mystic Snake
El Counter Bear adorado por las masas: sigue siendo un 2/2 con flash, y sigue contrarrestando un bicho cuando entra en mesa, pero su carisma sigue siendo incuestionable. Todavía no lo he visto jugarse en ningún formato (y ahora que en Modern se puede meter el Cazahechizos, que es más barato, más grande y más paranoico, menos todavía), pero el potencial de esta criatura sigue ahí - un mazo tipo Bant Pestañeo momentáneo vendría de maravilla para esto.


Notion Thief
El pirateador de robos por antonomasia, poco jugado, pero famoso por los memes acerca de lo humillante que es jugar esto en respuesta a un Inspiración súbita del oponente - por si alguien todavía no lo ha adivinado, tú te robas tres cartas y el oponente tendrá de devolverse dos de su mano al mazo. Sin duda, esta carta es un asesinato como alguien le coja el gusto a robar de más, pero son bastante escasos los mazos que roban más de una carta por turno - un rango de acción demasiado estrecho, incluso para banquillo. De todos modos, una carta bastante memética - nada mal para coleccionistas.
Pernicious Deed
Muchos conocerán los artefactos petapermanentes que giran en función del coste: Explosivos diseñados y Bomba trinquete. Éste es el encantamiento que les pisa el negocio a todos ellos: coste igual o inferior al valor de X! Ya antes de esto sacaron Barril de pólvora y Vacío, que apuntaban exclusivamente a un coste concreto para hacer sus maldades, pero éste fue el encantamiento que marcó un antes y un después, así como un patrón a seguir (o más bien a no-seguir; lo más parecido que sacaron a esto, el Mirada de granito, cuesta un fantastillón de maná). Pillaos todos los que podáis - éste es el cartón para cargárselos a todos!


Stangg
Otra leyenda de Legends - dos bichos 3/4 por el precio de uno; nada mal negocio por seis manás. Desde luego no es un Dragón de la camada ni un Volañera Roc, pero por lo menos mete el miedo suficiente, y además es infrecuente. Hay, empero, la pega de que como se te caiga uno de los dos, se caerá el otro, lo que fastidia un poco la gracia de poner más de un bicho con una carta - al menos el Gólem precursor eran tres 3/3 por una carta. De todos modos, carta cachondita.
Strionic Resonator
Y para acabar, un Panharmónico más barato y más manejable: sale por la mitad y puede fotocopiar cualquier habilidad disparada - no sólo las ETB, pero a cambio hay que pagar dos para fotocopiar habilidades. En general el artefacto de Kaladesh goza de bastante más popularidad al no requerir pagos extra, pero si el susodicho mola tanto como se ve, sin duda un artefacto del mismo palo bien podría ver algo de mesa, aunque sea en casual o en Commander (donde por otra parte es donde ve mesa el Panharmónico - ni siquiera en Standard).
