Decía Sam Pardee el otro día que es posible que de aquí a unos meses miremos atrás y nos sorprendamos al ver que no jugábamos 4 Traverse the Ulvenwald en todas las barajas. Es posible que sea la carta con mayor poder intrínseco del Estándar actual: tutorear por un maná es simplemente demasiado bueno - una carta similar, Green Sun's Zenith, hace básicamente lo mismo y está prohibida en Modern.
Se me ocurre que también una de las razones de que haya pocos mazos en Estándar es que tal vez el maná sea demasiado bueno: cada par de colores tiene 2 tierras dobles distintas - si lo juntamos con Evolving Wilds, Aether Hub y Spire of Industry está ya muy bien, pero si añadimos Attune with Aether y el mencionado Traverse, entonces ya hablamos de que jugar 4 ó 5 colores no es difícil en Estándar.
Y la baraja de hoy es la prueba: el usuario del MOL fishstza simplemente agarró las mejores criaturas de cada color, añadió algunos encantamientos y artefactos para soportar el delirio (con Walking Ballista y los mecatitanes esto no es tanto problema) y se marcó un 5-0 en la Liga Competitiva de Estándar.
Lo bueno de tener un Estándar tan cartografiado es que es relativamente fácil diseñar un mazo anti metajuego, ya que hay que combatir tan sólo 2 barajas. Así, Ishkanah, Grafwidow es tan buena como siempre frente a las barajas de vehículos - y ya no digamos si la reciclamos una y otra vez con Grapple with the Past. Asímismo, Sinister Concoction y esas Walking Ballista impiden que seamos combados - y casi seguro que no nos ganan la partida larga: las arañitas se ríen del Whirler Virtuoso.
Así que ahí tenéis: otra (otra más!) posibilidad para Estándar que se sale del camino marcado. ¿Por qué no le echáis una pista? (recordad que tenéis las cartas físicas en Itaca y las cartas para MOL / tix en tienda@moxes.com)