Banner Central

Back to 2005 - Moxes, entonces y ahora.

Terminamos la semana del aniversario con la guinda del pastel. Un año entero me ha costado convencer a Luis, el primer webmaster de Moxes, para que se animara otra vez a sentarse delante del teclado. Soy muy pesado Le pongo mucho empeño y al final lo he conseguido. Para todos aquellos que no vivisteis aquella época, que os preguntáis el por qué de la leyenda "Since 2005" os dejo con él.

Hace mucho tiempo que no escribo, pero Miguel me convenció para volver a escribir algo para celebrar el primer aniversario de la nueva andadura de nuestra querida moxes.com.

Así que ahora me siento delante de esta pantalla en blanco, que delata el oxido acumulado de años de inactividad escritora, es lo que pasa al limitarse a escribir aburridos documentos técnicos o gilipolleces en el facebook, esta vieja amiga que años atrás resultaba más fácil adornarla con  palabras para comentar el ultimo mazo, alguna estrategia, traducir algún articulo interesante contactando con sus legítimos autores, o simplemente la ultima estampada en un torneo después de haber practicado demasiado con alguna idea no muy acertada.

Muchos no conoceréis el origen de moxes.com, la idea se fue formando en el GeneraciónX de Alcorcón, años después de la primera fiebre del magic (Gotham, Enano Rojo) nos volvimos a reunir años después y volvimos a engancharnos a los cartones y la existencia de un sitio web en castellano era cada vez más necesaria, lo que no sabíamos es que íbamos a ser nosotros los promotores de uno de ellos.
back
Así que tuvimos la idea de iniciar una web los que allí nos reuníamos, así que durante una febril etapa de creatividad en unos cuantos días se formo el esqueleto de la antigua moxes.com, para que luego digáis que el timing no es importante, esa “febril etapa” de creatividad fue en el peor momento: exámenes de febrero, algunos no sabemos qué inventarnos con tal de hacer cualquier cosa menos la que debemos.

Así que unos cuantos suspensos después lanzamos moxes.com, con más ilusión que saber hacer, un saber hacer que poco a poco fuimos aprendiendo, a la vez que convencíamos a conocidos y amiguetes del mundillo para que nos escribieran algo de vez en cuando y más adelante la incorporación de nuevos colaboradores, desconocidos entonces, amigos después, que se integraron en nuestro humilde proyecto: Miguel, Edu, Dani, Ares, Adriá, Nuria, Nacho, Juan Ramón y muchos otros que fueron pasando por la web y que afortunadamente aun podemos leer articulo de alguno de ellos en la nueva moxes.

Fuimos de los primeros en defender los torneos con proxies en tipo 1 pese que entre nosotros teníamos opiniones muy diferentes sobre el tema, también recomendamos desde el principio la compra de cartones a través de Internet, huyendo de monopolios y especuladores.

Podéis imaginar cual fue el apoyo de las tiendas a nuestra web, nulo salvo honrosas excepciones (ellos ya saben quiénes son)

Esa falta de apoyo fue una de las cosas que empezó a minar la ilusión por mantener la web activa, ilusión que poco a poco iba disminuyendo, sobre todo la mía, al ver como los foros de la web no eran muy utilizados y no acababan de despegar (probablemente porque no fuimos capaces de atraer a gente suficiente), siempre éramos más o menos los mismos, llegando a situaciones tan ridículas como tener que aguantar que los debates sobre nuestros artículos eran más comentados en otros foros que se alimentaban de ellos sin ni siquiera tener el detalle de poner un enlace al artículo original, que en  los propios foros de moxes (menos mal que en estos años la educación en Internet ha mejorado y en todos los foros independientemente del tema es obligatorio citar la fuente).

Así que poco a poco el que aquí os escribe fue cayendo en la desgana y dejé que el sitio dejara de actualizarse y un día que el servidor renovó su software dejando obsoletas un par de funciones que usaban nuestra base de datos hizo que dejara de funcionar y no fui capaz de reunir ganas para solucionarlo. ¿Para qué iba a mantener vivo un zombie que ya no me ilusionaba, que me costaba dinero mantener y que no respetaba casi nadie?

Ese fue el final de moxes, aún me siento culpable por haber cerrado sin consultar a nadie, pero sobre todo porque deje que me venciera la desgana y la falta de ilusión.
now
Solamente hice una cosa bien en todo el asunto del cierre: seguir pagando la renovación del dominio, eso hizo posible que cuando Miguel decidió revivir la web fuera posible recuperar el nombre original, no dude ni un segundo en ceder el dominio moxes.com, porque Miguel y sus colaboradores le volverían a dar la vida que merecía.

Un año después he podido ver como no solo han cumplido con las expectativas, lo han hecho mucho mejor de lo que podía exigirse: Muchas felicidades a todos.

Por eso pido desde aquí que los lectores de moxes.com cuiden la web, ayuden a mejorarla y que sigan haciendo que este rinconcito de Internet, vuestro al fin y al cabo, siga creciendo.

Mantener una web así cuesta mucho trabajo, dinero, y sobre todo mucho tiempo, horas robadas al estudio, al trabajo, al sueño y a los seres queridos. No dejéis que los que la dirigen ahora pierdan la ilusión como lo hice yo años atrás.

Solamente me queda felicitaros a todos, lectores, escritores, patrocinadores, por este primer aniversario de la nueva época, seguid haciéndolo tan bién como hasta ahora.

Hace tiempo que no juego al magic, pero de vez en cuando entro a ver como va todo y sobre todo para ver que si vuelvo no estaré solo, que muchos de los que conozco aún siguen dándole fuerte a los cartones.

Saludos y perdonad por no hablar de magic en la mejor web en castellano dedicada al juego.

Luis Muñoz
rakux, dropeador
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon