Banner Central

Las Míticas de Oath of the Gatewatch

¡Hola a todos! Una colección más y aquí estamos de nuevo con el análisis algo más detallado de sus Raras y Míticas, esta vez desde el punto de vista económico. Muy interesante se presenta este nuevo set, e interesante es también el entorno al haber cambiado la política de rotaciones. Sin tiempo que perder - empezamos!

En primer lugar, decir (y la mayor parte de escritores que he visto en internet coinciden) que el poder de las criaturas incoloras no tiene nada que ver con el de Battle for Zendikar - aquí se ha llevado hasta cotas muy altas. Cierto es que no sabemos cómo de inconveniente resultará lo de pagar con maná incoloro, pero cartas como Remodelador De Materia o Vidente Anudaideas parecen muy buenas. Por no hablar de las infrecuentes bicolores - nunca creí poder ver nada mejor que Man'o'war, pero henos aquí con Mago Reflector unido a otra carta tan bruta como Mago Cazatormentas.

Vamos hoy con las míticas, y en próximas entregas traeremos las raras

Nissa, La Voz De Zendikar - Sé que los bichos 0/1 están en el escalón más bajo de la cadena alimenticia, pero fijaos en una cosa: todos y cada uno de los caminantes de coste 3 han visto juego en Construido. La razón de esto es sencilla: si aceptamos que la activación de un planeswalker viene a darnos el valor de una carta (más o menos) un caminante de coste 3 podrá empezar a generar valor un turno antes que uno de coste 4 (por no hablar de su menor coste)

Además, sus habilidades hacen que se defienda a sí misma mientras genera lealtad, y a unas malas dopa a nuestros bichos y a correr. El ultimatum es caro pero debería valer con las dos primeras habilidades para generar ventaja.

ogw nissa

¿Se jugará? Sí. La veo en una construcción Abzan midrange, que ultimamente había caído en el olvido, y en general en cualquier baraja verde de medio tiempo.

Kozilek, La Gran Distorsión - Es peor que Ulamog, El Hambre Que No Cesa, en el sentido de que no vuela la mesa al entrar; simplemente nos hace robar cartas, pero cuando tenemos un tocino de coste 10 no queremos robar más cartas (con Santuario De Ugin nos apañábamos): queremos ganar la partida aquí y ahora. Además, Ulamog nos deja sin mazo en dos ataques mientras que Kozilek puede ser bloqueado por 2 o más criaturas. Creo que mantendrá algo de valor porque mola mucho la carta y es un eldrazi y demás, pero si quisiera tronchos jugables además de Ulamog buscaría cosas como Atarka, Señora Dragón

Chandra, Invocallamas - y precisamente por lo que hemos visto antes con Nissa, entendemos también que un caminante de coste 6 tiene que tener un efecto decisivo (pej: Elspeth, campeona del sol) o no verá demasiado juego. Y no, hacer un Llamas Radiantes o poner dos Elemental de chispas sin trample no cuesta 6 manás - ni siquiera la habilidad de robar es demasiado buena. Lástima de Chandra que una vez más se queda con la peor carta

El Regreso De Kozilek - Tristes tiempos estos donde un Detonación ígnea es una carta mítica. Verá juego sin duda, no tanto por su lado Detonación ígnea (que ya tenemos en forma de Llamas Radiantes o Grieta Sísmica) sino por su segunda habilidad, y es que jugar una pseudo Ira de Dios (que mata, por ejemplo, Ójutai, Señor Dragón, Rinoceronte De Asedio, Sílumgar, Señor Dragón) y hacerlo de manera incontrarrestable... esto sí que es poderoso. Aunque sigo sin entender por qué es mítica, pero bueno...

Kalitas, Traidor De Ghet - No es tan bueno como Anafenza contra las barajas de cementerio (aquí si descartamos un bicho con Jace se quedará en el cementerio) pero me gusta en general como criatura negra agresiva de buen tamaño. Pensemos, amigos, que Rinoceronte De Asedio no estará con nosotros para siempre sino que nos dejará la próxima primavera, y este bicho puede serun buen reemplazo. Es muy gordo.

Linvala, La Preservadora - Supongo que puede ser un buen finalizador en una baraja de control ya que nos da además cierto colchón de vidas. Pero es bastante condicional en sus habilidades, y su coste hace que quede por debajo de Ójutai, Señor Dragón (que además para mucho mejor al tener antimaleficio a ratos, y genera cartas extra). No creo que se juegue mientras Ojutai esté en el formato - fijaos que ni siquiera es mejor que Volañera Roc, aún costando un maná más (Volañera Roc y su compañero pueden parar en pandilla a Linvala y el token vivirá para contarlo), con lo cual tampoco le auguro un gran futuro en las barajas blancas de medio tiempo.

Estanquespejo - ¿Jugaríamos una tierra básica con las habilidades que tiene esta a cambio de entrar girada? Decid conmigo: "sí, sin duda" - y es que Estanquespejo es una tierra básica para las barajas de Eldrazi. Sólo copiar un Remodelador De Materia en aquellas partidas en las que nos robamos exceso de tierras tiene que estar la mar de bien. Ofrece muchas opciones a un coste de oportunidad mínimo, y esto suele ser síntoma de tener una buena carta

Desfigurador De Verdades - Me recuerda mucho a Perseguidor abismal. Este cambia el Arrollar por tal vez ser el origen de algún combo. No me gusta despreciar esta clase de cartas (aunque de momento sólo se me ocurre Reliquia de Progenitus + Esto + Maniático de laboratorio) pero de momento será una mítica de garrafón.

Aplastamundos - Este también me parece poderoso. Aparte de sus números (pensad que son sólo 2 manás más que Fango ácido, carta perfectamente jugable), sus habilidades (gana a Ójutai, Señor Dragón en combate, además de ser recurrente) me gustan dos cosas: 1. Tiene fuerza 5 con lo cual dispara el El Regreso De Kozilek que tengamos en el cementerio y 2. Tiene coste 7 con lo cual dispara también el Santuario De Ugin. No se habla mucho todavía de esta carta pero me parece mejor también que el nuevo Kozilek en la baraja de tronchos.

ogw mirrorpool

Aglomeración Tentacular - Sólo funciona si hay abundancia de hechizos baratos en el formato (no, Caminante Lomohangar por 0 no cuenta) A día de hoy los únicos costes uno que se juegan son Impulso Ardiente y Tajo Asesino con Delve; y este efecto no es lo suficientemente poderoso para andar saltando tantos obstáculos. Y es que este efecto no es un Alzamiento ni muchísimo menos.

Esfinge De La Palabra Final - Me gusta como finisher definitivo en el emparejamiento de Control contra Control pero, una vez más, cuando rote Ójutai, Señor Dragón. Ahora mismo es presa fácil de Fatalidad Centelleante y Invocación En Lenguainfame, lo que hará que baje su precio inicialmente.

General Tazri - Y acabamos con lo que es claramente una carta destinada a Commander (recordad que con este comandante podremos jugar aliados de los 5 colores) Debido a esto mantendrá algo de valor pero no demasiado, igual que su jugabilidad tampoco será demasiada.

Y con esto cerramos el análisis de las Míticas. Me gusta también Oath of the Gatewatch porque no hay ninguna mítica que parezca a día de hoy hiper-cara; al contrario, el valor de la colección se distribuye por todas las rarezas. Creo que será una carta apreciada en las mesas y, por esto mismo, se abrirá en buena cantidad y no debería ser demasiado caro. Que se agradece, viniendo como venimos de Gideons y Jaces.

En breve, las raras. ¡Suerte en las mesas!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon