¡Hola a todos, queridos hijos de Chandra! Soy Gonzalo, también conocido como El Baloth, un Splinter Fourtween donde los haya. Os vengo a hablar del PTQ del Domingo, organizado por El Nucli, donde acabé 1º en el Suizo y palmé en cuartos, quedando así 5º de, creo recordar, 213 participantes.
(N del E: este report se publica simultáneamente en Moxes y en SplinterFourtween - fotos obtenidas de jointhepod.es)
Lo primero que quería es agradecer a Moxes la petición de escribir aquí. Fue curioso acabar el PTQ y encontrarme un mensaje suyo.
Era mi segundo PTQ. El primero fue el de Reus, donde fui con la
Midrange (Dega o Mardu, como queráis llamarla) de la que os hablaba por Twitter y me estampé de forma estrepitosa. Pero en esta ocasión jugué Soul Sisters. Tomé esa decisión tres semanas antes del PTQ, hablándolo con mi mentor y compañero de Splinters, Khrone.
Era un deck que había dejado de jugar por la monotonía que suponía. Sister de turno 1, Pridemate de turno 2. Sigues bajando bichines en el orden correcto para ganar vidas y matar a base de Pridemate y Serra Ascendant, o bien los Tokens de Spectral Procession con Honor of the Pure, etc.
Pero llevaba ya tiempo sin cogerlo y la idea no me pareció mala. Es un deck que ya tiene buen pairing vs Twin, vs. todos los decks Aggro (Affinity, RDW, Zoo, Delver...), vs. Ad Nauseam, vs. Scapeshift... y no sé si me dejo alguno más. Así que tanta ventaja a priori me gustó y lo vi bien situado en el meta.
Esta fue mi lista:
Como veis, la lista es bastante normalita. Lo último ha sido la incorporación de los Aven Mindcensor al Main, y es que es un cartón muy muy bueno. Te da seguridad frente a Pod, Scapeshift, Tron. Además, de base llevo 3 Ghost Quarter, que se hacen "menos malas" con el Aven, al igual que Path to Exile.
El side está enfocado a combo, control y Affinity. La semana pasada me untó una Auras y, como supondréis, Infect no es buen pairing, así que incluir 2 Spellskite me parecía una buena idea.
Nos plantamos en el Domingo. El Sábado hice Top 16, perdiendo un par de pairings que no debería, una Small Zoo y una Mono Roja algo peculiar. Khrone me dijo que el Domingo tenía que conseguir el perfect que no había conseguido el Sábado, y estaba animado por ello.
Primera Ronda:
Tron.
Un deck que conozco bastante, ya que Santi -un colega- lo está jugando actualmente.
La primera partida salgo perfecto. Le bajo bastantes vidas de forma rápida, planto un Serra Ascendant 6/6 y me sitúo en 80 vidas. ¿El problema? Que tenía un Platinum Angel para el que no tengo Path.
Siguen los turnos, él a -17 y yo a 87, pero sigue sin aparecer el Path. Finalmente, me comba con Mindslaver y concedo. Era un jugador poco familiarizado con el deck, ya me lo dijo, y jugó bastante lento. Tenía 15 minutos para ganar dos partidas. ¡A por ello!
Sideo Stony Silence y Thalia, Guardian of Thraben, quitando los Squadron Hawk y 1 Martyr of Sands.
De turno 2 planto Thalia, de turno 3 planto Stony y ahí acabó la partida. No 100%, pero la ventaja conseguida era mucha, y a partir de ahí jugué sin mucha dificultad.
En la tercera partida, pongo Windbrisk Heights escondiendo Stony Silence. Tenía Aven Mindcensor en mesa, Thalia y Soul Warden. Pego con los 3 bichos y le digo "voy a activar Windbrisk", a lo que me dice que vale, giro el Stony Silence y me lanza un Squelch. Llamo al Judge, puesto que no estaba contrarrestando propiamente la habilidad. Él ya sabía lo que tenía debajo y es como contrarrestar la habilidad del AEther Vial una vez te han enseñado el bicho. Creo que no era correcto, pero el judge me dice que puede. No discrepo salvo para mis adentros, pero tenía la partida encarada, otro Stony lo tenía en mano. El turno siguiente vuelvo a pegar, casteo el Stony de la Windbrisk, pego de 5 dejándole a poco, entramos en turnos y me concede.
2-1
Segunda Ronda: Scapeshift
Un mazo también conocido, la primera partida me quedé una mano arriesgada:
Pensé que haciendo Ascendant turno 1 y Martyr de turno 2 -pegando de 6- ya encaraba la partida. La segunda tierra me llegó en turno 6 cuando ya estaba untado. Los Ascendant me ganaron unas vidillas y pude ponerme a 28. Me combó para ponerme a 6 y acabar pegandome con Snapys.
Aprendida la lección de la mano arriesgada (mentira, lo hice muchas más veces en el torneo,) sideo Spellskite, Leyline of Sanctity y Thalia. De nuevo la primera partida había sido muy lenta, ¡a darle caña!
Turno 2 Thalia. Turno 3, Aven Mindcensor en respuesta a un Search for Tomorrow, que no encuentra. Al turno siguiente se revuelve otro Search y tampoco encuentra. Tiene tres tierras y no se robó más. Gano.
Tercera partida, Leyline de mano inicial y bajo Spellskite de t2. Aven turno 3, Honor de los Puros, robo un Path y seguro que más de uno se preguntó por qué no los había quitado. Spectral Procession, pego con los Tokens, Aven y todo lo que puede. Siguiente turno me baja Infernal Titan, matándome nada porque redirecciono el daño al Spellskite. Está a 9 vidas, bajo un 2º Honor of the Pure y pego con los Tokens y Aven. El Path cayó sobre el Titán, por si las moscas.
2-1
Tercera Ronda: RDW
Primera partida suspende un Rift Bolt. Bajo Flagstones y se queda a cuadros. Le digo "cuando va al cementerio me busco una llanura" y me contesta "no es eso, es porque estoy cagado viendo lo que juegas." Turno 2, le hago Martyr of Sands de 21 y me concede.
Banquilleo Lineas, Thalia y Spellskite. Nada de eso sale, pero vuelvo a hacer Martyr de 21 en turno 2 y me concede.
2-0
Cuarta Ronda: 
Delver
De este pairing no recuerdo mucho. Recuerdo que me hizo un Snapcaster a Pillar of Flame al final de mi turno. Tenía la mesa bastante controladilla, así que no me importó su error. Creo que es suficiente castigo equivocarse así como para llamar al Judge (N del E: ¡gran error! Llamen siempre).
Es un matchup bastante favorable. Los bichos que baja con el Young Pyromancer me engordan los bichos y me dan unas vidas que le va a costar rasgar. En la segunda partida, si mal no recuerdo, se robó tierras que no necesitaba y las guardó en mano como farol. Jugué con cautela por si eran counters y maté con Spectral Procession.
2-0
Quinta Ronda: 

Geist
De turno 2 me puso un Wall of Omens y pensé que era Kiki-Jiki. Tenía un par de hermanitas y un Serra Ascendant, pero nada de presión. Yo pegaba para ganarme vidillas y llegar a las 30 lo antes posible, pero me floodeé. Claro que, ¡mi rival también! Me baja Snapcaster Mage, mostrándome que era
y esa era la carrera. Él pegaba de 2, yo de 1 y gano vida.
Me baja un Restoration Angel y lo exilio. Baja Colonnade y la acuartelo. Me anima otra Colonnade y la encamino también. Finalmente, empecé a robarme tuña que acabó matándole.
Pensando que era la Kiki Control, sideo Spellskite, Thalia y Suppression Field.
Sale él, turno 1 Lavamancer. Yo planto Sister, el falla land drop y pega con el Lavamancer. Me pasa, yo pego con Sister y bajo Suppression Field. Vuelve a fallar en su robo y me quedo a cuadros. ¿Un control que se queda mano con una tierra?
Yo juego a mis anchas. Tras varios turnos se roba una tierra: Arid Mesa. ¡Oops! La activará mañana. ¿Y el Lavamancer? También mañana. Qué buen cartón es el Field. Acabo ganando sin problemas.
Le pregunto si era el combo y me sorprendió diciéndome que era Geist.
2-0
Sexta Ronda: Affinity
Nervios es lo que recuerdo. Voy 5-0. ¿Estamos locos? No me lo creía. Todos dando ánimos. La gente ya cantaba victoria por mí, pero yo no quería creérmelo aún. Cuando te confías es cuando la pifias.
Empiezo la partida. Quise imaginarme qué deck jugaba la cara del oponente para relajarme un poco. Me recordó a un amigo mío y aposté por RDW. Deseaba que fuese eso, ganar fácil y entrar ya sin problemas.
Empieza y me baja Ornitoptero, Darksteel Citadel y no recuerdo que más cosas. En este pairing son muy importantes los Ajani's Pridemate, que crecen y crecen más que los Ravagers. Las Spectral Procession les duelen también, por los bloqueadores.
No recuerdo cómo, pero gano.
En la segunda, me precipité y casi la lío. Estoy a 16 vidas y él a las justas para pegarle, dejarle a 1 y a la vuelta ganarle. Tiene Master of Etherium, Cranial en el bicho con Lifelink y no sé si algo más. Me pega con todo, empieza a contar... 13, 14, 15... Me quedo helado, no es la primera vez que me precipito así. El impulso del odioso pairing... Estar remando desde el minuto cero me pone nervioso. Vuelve a contar y llega a 15, ¡me deja a 1! No se lo cree, ni yo tampoco. Suspiro y me extiende la mano.
2-0
Séptima Ronda: ¿Junk?
Pactamos y estoy dentro. Creo que me tocaba una Junk. No se cómo hubiese sido el pairing.
Octava Ronda: Affinity
Podríamos haber pactado y entrar igualmente, pero él no quiso. Mi oponente quería jugar, para empezar en todas las del top. "La avaricia rompe el saco," escuché decir antes de empezar.
La primera partida me arrolló. Me quedé una mano mala, mala, mala; pero bueno, tenía otra oportunidad. Mi oponente me dejó claro varias veces que en cualquier momento podíamos pactar para ahorrarnos el mal trago.
Salgo yo, turno 1 Hermanita. Va él, no me baja gran cosa. Mi turno 2, Stony Silence. Se oye un "crack", y ahí acaba la partida. Me pregunta cuantos Stonys llevo y le digo que barajando se me ha olvidado la cantidad.
Se relaja el ambiente y volvemos a empezar. Me dice que si en mi cara ve que tengo el Stony me pacta, robo mano inicial y veo 2 Llanuras, 2 Pridemate y 3 Sisters. No puedo evitar esbozar una sonrisa... No era por dar la partida por ganada, pero se le veía nervioso y el ambiente era bueno. Me hizo gracia la situación, porque quien estaba nervioso de verdad era yo.
Le digo muy convencido que me quedo la mano. Se ríe y me propone pactar. Le digo "Juega" y le guiño el ojo. Ya sabéis como acabó.
2-1
He acabado el suizo con un perfect, 7-0-1. Estoy 1º, no me lo creo. La gente me felicita. Ahí por donde voy, me dan la mano, me desean suerte.
Voy con Khrone, que jugaba Tron, y me dice que él también ha entrado. La cosa no podía estar mejor. Veo el top 8 y me volvía a tocar contra mi último rival, de nuevo Affinity.
Top 8: Affinity
Debo ser sincero, no me apetecía volver a enfrentarme a Affinity.
Era la 5ª ronda en total que jugaba contra Affinity en 2 días y se me hace pesado. Estaba muy contento con haber acabado primero el suizo. Obviamente quería ganar esa plaza para Honolulu, pero en el fondo no estaba ya igual de motivado que antes.
La primera partida empiezo de hermanita, no podía ser de otra forma. Bajo Honor of the Pure y luego Spectral Procession. La tenía más o menos controlada.
Con ánimo de dejarle a pocas vidas, pego con todo. Le pasan, se va a 7, creo, y le toca a él. Tenía medio escondido un Nexo con infectar. Me fastidia no haberme fijado mejor. Escondido o no, tenía que haberlo visto. Estaba nervioso. Mucha gente mirando y acabo de fastidiarla de forma estrepitosa.
Con 2 Ravagers se zampa los artefactos y me infecta.
Hacen un Deck check entre la primera y la segunda. Nos cuenta que era el 3º que le hacían y hace algunas bromas sobre tanto deck check a lo largo del día. Hay quien me dice que me relaje, que no pasaba nada y que a por todas. Nos comenta que en la sexta ronda le habían comprobado que todo estuviese bien y que ahora los jueces estaban hablando de su deck.
Se lo llevan. Todos nos quedamos un poco flipando. Vuelve a la mesa y resulta que tenía los Cranial Plating foil curvados. Los cambia y jugamos.
Creo que fue la partida con más nombo existente ("Nombo" hace referencia a una antisinergia.) Mi mano era Suppression Field, Windbrisk Heights, 2 Martyr, Ghost Quarter y algo más que no recuerdo. Estaba vendido con algo así, pero confiaba que el Suppression me ganase ese tiempo que necesitaba.
Finalmente, un Etched Champion con el Cranial hacen su trabajo.
Había caído, pero no podía estar triste. Lo que más rabia me daba era haber palmado contra alguien a quien había ganado antes. No puedo hacer otra cosa que felicitarle, desearle mucha suerte y darle la mano.
Me quedo a ver el siguiente enfrentamiento. Khrone había ganado a Merfolks y ahora se enfrentaba a mi rival de la Affinity. Deseaba que ganase Khrone, ese merecido viaje a Honolulu tenía su nombre.
0-1 de Affinity. No la vi, estaba haciéndome una foto con el tapete. Llego cuando están empezando la segunda. Affinity llena mesa y Tron la limpia con una Oblivion Stone. Tron gana, van 1-1. En la última Khrone hace mulligan a 5, no la recuerdo mucho pero cae, 1-2.
En la final están Geist (el chico al que había ganado en la Quinta ronda) y Affinity. No me quedé.
Nos hicimos alguna foto los Splinters y ya nos fuimos. Me llevaba 20 sobres y en casa me esperaba la Sra. Balot para abrirlos. Era tarde y estaba cansado, así que aquí acababa mi PTQ.
Bueno, me abrí una Nissa, Wolrdwaker, Liliana, Urborg, la Painland GB y alguna cosilla más. No me quejo, a caballo regalado... ¡Además de un tapete bien chulo! Eso sí, ¡la próxima no me conformaré con un Top 8!
Nada más, este ha sido el report del PTQ. Quería acabar agradeciendo a El Nucli y a los jueces la organización y el trabajo del finde; y dar la enhorabuena a todos los que entraron también en el Top 8.
Gracias a los que os habéis leído este report y a Moxes por brindarme de la posibilidad de escribir aquí.
¡Que no os comben!
Gonzalo, @g_Balot en Twitter.