Juan Tarifa también se anima a contarnos su experiencia con el Tilt ¡No os lo perdáis!
TILT= estado mental de frustración o confusión en el que el jugador adopta una estrategia errónea.
Esto es lo que me ha ocurrido durante esta última semana llegando a perder más TIX que caballos Polonia en la Segunda guerra mundial.
La historia fue así:
Este mes (Season 3 en el MOL) dan como carta promocional un LED, y teniendo en cuenta al precio que están y que yo soy un enamorado de jugar combo en Legacy (ANT, TES y la baraja de hacer amigos, Belcher), me dije "¡A por él!"
Conseguir 15 QPs y un LED gratis es mi meta, empiezo la carrera de QPs y todo va sobre ruedas, mi deck funciona, mis tritones son ya pirañas y me voy fagocitando oponentes uno detrás de otro.
Qué gran deck, pienso, cómo juego, qué arte tengo, el espíritu de Finkel me invade, soy un grande. Me hincho como un globo y hasta a un ganador de GP le meto un par de palizas de aúpa, estoy como Di Caprio en Wall Street.
Consigo los 15 QPs rápidamente y ya tengo el LED asegurado, ahora voy a por los 35 QPs para clasificarme directamente a la final del MOCS y entonces... ¡BANG¡, el hombre globo sufre un pinchazo y empieza a caer.
Mi cabecita (realmente cabezón) empieza a dar vueltas y cuestionarse: Ya no se jugar... Se me ha olvidado... Los pairing favorables ya no lo son... ¿Tanto ha cambiado el metajuego en una noche que ayer ganaba y hoy no? No pasa nada, será un día malo. Y sigo jugando, sigo perdiendo TIX, juego 8-man y me gana en la primera ronda todo hijo de pichichi jugando cualquier deck aunque sea Tier 24.
Voy a mirar los decks que han ganado los últimos torneos y ¡Dios, mis tritones no aparecen por ningún lado! Ya sé cuál es el problema, mis Pirañas han perdido los dientes en una sola noche y ya no funcionan. ¡Qué alivio! Yo no tengo, la culpa son los elementos. Hasta que ¡ZAS! dos mazos de tritones imbatidos en el día 1 del GP de Richmond, con más de 4000 personas, mientras yo sigo perdiendo Tix en cascada. Bueno entonces el problema es la configuración del deck: copio y pego el deck del undefeat y me pongo a jugarlo.
Ahora seré imbatible, sé jugar el deck y además tengo la lista perfecta para el meta actual. Estaba claro, yo no tenía el problema eran los elementos. Y ¡zas! una y otra vez vuelvo a perder. Tiers 1 y decks peregrinos me machacan una y otra vez, y ya llevo casi 100 TIX perdidos, el globo sigue cayendo cada vez más rápido, hasta que un twit de Miguel me indica que no soy el único que cae, hay más gente acompañándome en la caída al noveno anillo de Dante y surge una palabra que no conozco :“TILT”.
Busco en Internet, leo el significado de tilt y me veo completamente reflejado. No es el deck, no es el meta, soy yo; Es mi estado mental que ha entrado en una espiral en la cual hago mulligans imposibles, banquilleo pésimo y estoy imbuido en una carrera hacia los QPs que no me está dejando pensar, estoy corriendo hacia una meta directa dando vueltas alrededor de ella.
¿Entonces qué tengo que hacer? Está claro ¡PARA¡ ¡Para de jugar, para de pensar en el Magic! Date como poco 24 horas de relax, los cartones no existen, en twicht no hay partidas de Magic para ti y no juegues ni a la oca.
La mente necesita descanso y paro, durante dos días no existe el Magic, los ratos libres en casa los dedico al cine, veo algún clásico donde no se juegue ni a las canicas y llego a olvidarlo todo. Noto relax, mi cabeza comienza a funcionar. Estoy saliendo de mi pequeña Matrix y hasta los pájaros cantan.
Durante todo el fin de semana no sé qué existe Magic.
El Lunes vuelvo a jugar pero sin presión. Borro el deck que copié y vuelvo a jugar mi propia versión. Y ¡Oh, no me lo puedo creer! El primer 8-man que juego lo gano. Paro de nuevo hasta por la noche, descansa, me digo, no te fuerces. Vuelvo por la noche y ¡Toma, otro 8-man a la saca!
Apago el ordenador y pienso en lo que ha pasado ¿Ahora se jugar? ¿Me ha vuelto a poseer Finkel? No, estaba saturado de jugar, y por lo tanto mis decisiones eran erróneas en todo momento. Cuanto más perdía mas ansia tenia de ganar, más rápido jugaba para remontar las pérdidas y al mínimo traspiés daba las partidas por pérdidas. Y todo esto me hacía cavarme un agujero cada vez más profundo
- Mis conclusiones han sido estas:
- No juegues sólo por el hecho de conseguir algo; Disfruta cuando juegues.
- El deck no es malo, lo eres tú.
- Tu mente es tu juego.
- Y sobre todo PARA de jugar antes de saturarte o sólo verás un hoyo.
Espero que esta experiencia os sea de ayuda. Si estás en tu momento TILT, apaga ahora mismo el ordenador y ponte a ver El Apartamento, porque yo también creo en Billy Wilder.