Banner Central

Nueva Lista de Prohibidas - 6 Consecuencias

Ayer se conoció el que presumiblemente sea el vuelco más grande que ha recibido Modern como formato desde su concepción, allá por el verano de 2011; uno de los pilares del metajuego, Deathrite Shaman, que ha copado los tops desde su aparición en 2012, ha sido retirado de la circulación - y a cambio tenemos dos nuevas herramientas: Wild Nacatl, que fue prohibido a primeros de 2012, y Bitterblossom, que nunca fue legal en el formato. Esto sin duda traerá consecuencias, y aquí intentaremos analizarlas.

Consecuencia 1 - Tenemos un nuevo tier 1: Faeries

Faeries puede ser incluso mejor de lo que la recordamos, ya que desde la última vez que vimos jugar Bitterblossom en un formato competitivo han aparecido nuevas cartas que irán de cabeza al arquetipo, como Snapcaster Mage o Bile Blight.

Os recuerdo que las últimas listas fueron del Extendido fugaz de sólo 4 bloques, cuando Jace, the Mind Sculptor y Stoneforge Mystic eran legales. Creeping Tar Pit es una carta que se juega de 4 en 4 y Sword of Feast and Famine tiene pinta de entrar de cabeza en el arquetipo también.

Consecuencia 2 - Jund no ha sido retirada de la circulación

Y es que antes de la aparición de Deathrite Shaman Jund era también un tier1. Admito que en aquel tiempo Bloodbraid Elf era legal, pero ya hemos visto que el mazo puede seguir compitiendo sin éste. La curva de Thoughtseize, Dark Confidant y Liliana of the Veil son tres cartas de grandísima calidad; el mazo incorpora el mejor planeswalker, las mejores criaturas y los mejores hechizos, y como tal seguirá existiendo. La curva que os mostrábamos ayer en el meme es tan absurda como siempre

De hecho puede ser que salga incluso reforzado. Desde siempre el pairing Jund v Faeries ha favorecido a Jund, depredador natural de aquellas barajas basadas en sinergias. Ahora además tiene una respuesta incondicional en forma de Abrupt Decay (aunque es verdad que Liliana of the Veil es lamentable contra las fichas de hada) Pero lo mejor es que la baraja más odiada por Jund, Tron, probablemente sufra muchísimo a partir de ahora - nada duele más a Tron que ver sus tierras giradas en el mantenimiento.

Consecuencia 3 - Probablemente la salida de Wild Nacatl sea consecuencia directa de la salida de Bitterblossom

Es necesario reforzar los mazos más agresivos frente a la nueva amenaza. De hecho, el peor pairing de Faeries seguramente sea Burn - pero Burn es un mazo bastante malo per se. Affinity también será un pairing bastante malo que sólo saliendo de Bitterblossom conseguiremos igualar.

Wild Nacatl fue visto por última vez ganando los últimos mundiales que se celebraron. Aquella lista llevaba también Green Sun's Zenith a Dryad Arbor. Ahora habrá que tirar de Noble Hierarch, pero la baraja parece estar a priori muy bien preparada para el nuevo metajuego.

Consecuencia 4 - Los mazos de combo se han vuelto bastante peores

Desde siempre el peor enemigo de una baraja de combo era el dúo disrupción + presión. Hadas tiene la facultad de generar muchísima presencia en mesa sin apenas girarse en su turno, y la disrupción en forma de Thoughtseize, Cryptic Command y demás es de primer nivel. Hay quien teme que ahora que se ha rebajado el odio contra cementerio empezaremos a ver Goryo's Vengeance por doquier - creo que el mazo sigue tan inestable como siempre y salvo salidas absurdas Affinity corría más.

Consecuencia 5 - Esto va a afectar bastante a los precios de muchas staples de Modern

Paso a detallar las que más me parecen más importantes:

- Liliana of the Veil: Jund se ha visto debilitada y la carta es bastante mala contra Bitterblossom. Seguirá jugándose pero de momento su precio baja.
- Vengevine, Gifts Ungiven, Bloodghast, Gravecrawler: el único odio anticementerio que se puede llevar ahora de base es Scavenging Ooze. No es malo pero sí lento y posiblemente esa pequeña lentitud sea suficiente para sacar ventaja de estas cartas. Subirán de precio todas.
- Knight of the Reliquary: su peor enemigo era Deathrite Shaman - este ya no está, por lo que él y todos sus amigos (Thundermaw Hellkite, Domri Rade, etc) verán un incremento en su precio. Sí, parece que las acciones de Naya cotizan al alza
- Mistbind Clique, Secluded Glen, Scion of Oona: todas estas cartas tienen su pico de efectividad en combinación con Bitterblossom. De hecho, cualquier carta susceptible de jugarse en este mazo subirá de precio, incluso aquellas más recónditas como Hurkyl's Recall, Creeping Tar Pit o Engineered Explosives.
- Abrupt Decay: la mejor respuesta del formato para el molesto encantamiento. Tiene que subir de precio por fuerza.

Consecuencia 6 - Seguramente el Event Deck de Modern contendrá copias de Bitterblossom

Y es que el precio que alcanzó ayer esta carta en la histeria post-actualización no se sostiene. Si WotC quiere mantener la apuesta que ha hecho porque Modern sea un formato asequible tiene que soltar esta carta de uno u otro modo, y qué mejor ocasión que su aparición en un producto suplemento.

En resumen: no estoy demasiado contento con los cambios. Me encanta que se suelten cartas, pero al debilitar tanto a Jund y fortalecer a Faeries temo que hayan desvestido a un santo para vestir a otro. Me da la sensación de que la lista de prohibidas sigue siendo demasiado grande, mucho más de lo necesario, ya que Modern es un formato amplísimo que debería poder autocorregirse.

En cualquier caso, el próximo día 22 de Febrero (dentro de tres semanas, Pro Tour Valencia) saldremos de dudas. ¿Qué os parece a vosotros? Dejad vuestra opinión en los comentarios!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon