Estamos a falta de 3 semanas para que salga la nueva colección del bloque, Born of the Gods. No hay ninguna sorpresa posible ya que todo el Estándar está cartografiado. ¿Todo? ¡No! Siempre hay un grupo de inconformistas que quieren salirse del camino marcado en este caso por Pack Rat, Master of Waves y similares. Y la última vuelta de tuerca fue GR Monsters (premio para el que coja la referencia :p).
Así, Brian Braun-Duin llegó al top8 del primer torneo del año, el SCG Open de Hoth - perdón, de Indianápolis, y Chris Van Meter se quedó a las puertas con esta lista
El mazo surge de los siguientes hechos, que le dan ventaja:
- Tenemos mucho removal en Estándar, sí, pero todos tienen alguna pega que hace que no sean 100% efectivos contra el metajuego (afortunadamente, añado). No hay más que ver que el más usado es Devour Flesh seguido de Last Breath. Pues bien, esta lista se ríe de ambas cartas.
- Para eliminar a nuestras criaturas tendrán que tirar de hechizos más versátiles, como Detention Sphere o Hero's Downfall - con lo que nuestros 8 planeswalkers (más 2 de side) tendrán vía libre, y uno solo de ellos será suficiente para ganar la partida si el oponente no tiene respuesta.
No penséis en la baraja como en una construcción agresiva de las de ir A Saco, Paco. Es más midrange, ganando partidas mediante nuestros planeswalkers en los turnos 5-10 o mediante nuestros bichos. No ataquéis a lo loco: contra barajas agresivas nuestros bichos serán capaces de aguantar a las criaturas del contrario - y contra control, evitad sobreextenderos y caer en medio de un Supreme Verdict. Forzad el Verdict sólo cuando podáis continuar con un planeswalker o un Stormbreath Dragon.
En el debe del mazo, decir que 23 tierras se hacen un poco escasas y que trataría de hacer hueco a la 3era Mutavault sin duda (tal vez eliminando un planeswalker, seguramente el Xenagos. Las criaturas ya están bajo mínimos de cara a la habilidad del Domri Rade. Más teniendo en cuenta que rara vez querremos bajar el Boon Satyr de t3, prefiriendo pagar 5 manás. Tenemos bastantes sumideros de maná (el mencionado Boon Satyr, el Scavenging Ooze, la monstruosidad del dragón) por lo que es complicado que nos floodeemos.
Por lo demás, no hace falta que os descubra a estas alturas lo efectivo que son los bichos rojiverdes (ya los conocimos el pasado verano gracias a Brian Kibler) Stormbreath Dragon resulta ser sorprendentemente efectivo ya que Detention Sphere o Chained to the Rocks (los removals más efectivos a priori) no le afectan, mejorando así al Thundermaw Hellkite. Me gusta especialmente la adición de Flesh / Blood - combina a la perfección con Boon Satyr y Ghor-Clan Rampager, haciendo muchas veces 15 ó 16 daños del tirón.
El mazo sin embargo no es 100% invencible (obviamente) - Pack Rat y Master of Waves suponen un problema gordo. Contra Pack Rat sólo tenemos 8 respuestas de base, y esto contando Domri Rade + bicho como respuesta (optimista cuanto menos) - la salida de Thoughtseize into Pack Rat nos destrozará, pero supongo que al resto de mazos del metajuego les ocurrirá algo similar. Y meter Shocks contra Monoblack me produce náuseas. Hablando de Monoblack, Desecration Demon resulta ser también duro de pelar.
El tritón azul es aún más molesto ya que contra él sólo llevaremos 6 respuestas - y Polukranos no es tampoco la respuesta más efectiva del universo. El banquillo intenta paliar un poco estas carencias, con las Hydras y el set completo de Polukranos. De todas maneras, recordad que no hay amenazas equivocadas - sólo respuestas incorrectas. Esto quiere decir que si llevamos nosotros la iniciativa será el oponente el que haya de preocuparse por nosotros, reduciendo la efectividad de cartas como Pack Rat y Master of Waves. La protección contra rojo no es tan efectiva contra bichos voladores o que arrollen.
Sin embargo, no cabe duda de que la baraja a veces se siente un poco pobre en cuanto al poder de las cartas. Al compararla con la de Kibler sale perdiendo obviamente ya que la de Kibler podía elegir de dos bloques completos, y aquí tenemos Ravnica, M14 y Theros. Por si queréis echar mano de algo más de poder, Willy Edel presentaba hace poco su versión con un ligero splash a blanco que solventaba varios de los problemas del deck. Mirad la lista:
Perdemos la consistencia que nos dan las Mutavault a cambio de jugar el mejor removal del formato: Chained to the Rocks, efectivo como decíamos contra Pack Rat, Master of Waves o Thassa. El problema es que el maná empieza a ser verdaderamente malo (jugar tricolor en este formato es en mi opinión asumir perder partidas por ese mismo maná).
En fin - suerte a los que juguéis el PTQ de Badalona de este fin de semana. ¡Nos vemos!