El último PTQ de la temporada de Sellado se celebró el pasado fin de semana en Burgos - y, con esto, damos comienzo a la temporada de Estándar, de la cuales empezaremos a tener PTQs en 15 días (es lo bueno de tener el 4º Pro Tour vaya) No es como si no hubiéramos tenido torneos de Estándar en los últimos meses; antes bien, ha habido GPs del formato por todo el mundo. Pero os quería traer hoy dos opciones algo menos trilladas y que creo que pueden dar la sorpresa en cualquiera de los clasificatorios que se avecinan.
Y es que el formato parece estar más o menos definido, con un tier1 compuesto de barajas azules y negras en torno a la mecánica de Devoción, seguida de cerca por construcciones controleras alrededor del poder de Sphinx's Revelation, barajas Monored (agresivas y midrange) y RG Devotion ocupando el slot de combo en el metajuego. Estas barajas que os traigo hoy intentan atacar a este metajuego establecido. Vamos a verlas
Orzhov Devotion
Esta construcción surge a raíz de la victoria de Owen Turtenwald en el pasado Grand Prix de Albuquerque; Monoblack Devotion se alzó con la victoria en ese torneo y además metió a 3 pilotos más en el top8. Viendo que Blood Baron of Vizkopa es una de las cartas más decisivas y que splashearla era bastante sencillo decidieron incluirla en el deck en detrimento de los Gray Merchant of Asphodel. ¿El resultado? Andreas Ganz y Marcello Calvetto hicieron top16 con esta baraja, ideal para el mirror (o todo lo ideal que se puede ser frente a una baraja con 4 Thoughtseize) Blood Baron of Vizkopa también resulta ser bastante decente contra Esper ya que es inmune a Hero's Downfall y Detention Sphere y sólo valdrán los Devour Flesh y los Supreme Verdict.
No sólo ganamos los Blood Baron of Vizkopa; Last Breath es mucho mejor de lo que parece al ser de los pocos removals que pueden acabar con Nightveil Specter y sacar ventaja por el camino. También me gustan mucho los Sin Collector (podemos meter incluso 3 post-side) que son bastante decentes contra Esper. También el Wear // Tear resulta útil en este emparejamiento (destruye las Detention Sphere) y contra monoblack (ayuda a ganar la batalla de Underworld Connections)
Fijaos que ya habíamos visto otras versiones de Monoblack que splasheaban verde para jugar Abrupt Decay, carta que respondía tanto a los Nightveil Specter como a los Underworld Connections. El problema que le veo a esta configuración es que juega 4 Golgari Guildgate en vez de los 4 Temple of Silence, y esa diferencia en el scry puede marcar las partidas más igualadas.
En resumen: una construcción de metagame con un giro bastante efectivo si lo que prevemos es enfrentarnos al mirror; y todo ello sin perder efectividad contra monoazul.
Naya Hexproof
Y esta construcción a buen seguro traerá malos recuerdos de la temporada pasada. Ya no tenemos Invisible Stalker ni Geist of Saint Traft, pero a cambio tenemos Gladecover Scout y Witchstalker - los encantamientos siguen siendo prácticamente los mismos.
He estado probando esta baraja desde que la vi en MTGMadness debido a su buen emparejamiento contra Monoblue y Monoblack - Monoblue sólo podrá ganarnos con un Cyclonic Rift sobrecargado, y Monoblack tendrá que tener suerte con los Thoughtseize y con los 2 Devour Flesh que juegan. El problema, paradójicamente, no es que la calidad de los bichos con velo haya disminuido, sino la inherente inestabilidad de este mazo (necesitamos criatura con antimaleficio Y aura Y maná de tres colores en los 2-3 primeros turnos - las 5 scrylands ayudan pero se quedan cortas muchas veces) sobre todo en lo que al maná se refiere. Pero supongo que es el precio a pagar por tener otras salidas que son sencillamente inatacables por gran parte de los mazos del formato.
El único problema en cuanto a la calidad de las criaturas es su falta de evasión. Antes teníamos Invisible Stalker, que era imbloqueable sin más, y uno de los encantamientos que jugábamos era Spectral Flight. Ahora tenemos que echar mano de Gift of Orzhova (no demasiado fácil juntar WW) y Madcap Skills. De hecho, el azul no aporta ya nada y ha sido sustituido por el rojo, que aporta los mencionados Madcap Skills y los superlativos Boros Charm, que hacen de todo y todo bien. En realidad es esta la principal razón de jugar rojo - pero si no esperáis mucho Supreme Verdict, quitad el rojo, meted el playset de Gift of Orzhova y el maná os lo agradecerá. Tal vez se pueda sustituir Boros Charm por Rootborn Defenses... es lo que me falta por probar. Entre tanto, disfrutad de aburrir a los oponentes eliminando toda interacción de vuestras partidas.
Espero haberos dado un par de ideas para empezar a testear el Estándar. Nos leemos por aquí ;)