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Estándar con Ravnica, el Retorno (de Ravnica)

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Ya llevamos medio spoiler de Return of Ravnica y seguimos confabulando cómo será el nuevo estándar que nos llega. La semana pasada hablamos de cómo sería Delver y repasamos un poco el mazo de Zombies. Hoy vamos a profundizar un poco más en el segundo y a ver alguna cosa nueva.

Nota del E.: En este artículo se habla de cartas de RTR que no han salido aún. Los enlaces flotantes no funcionarán hasta entonces. Mientras tanto, este es el spoiler visual.

Zombies ha ganado enteros a pesar de perder todos sus aliados azules en forma de clones. El rollo de los Golgari es el de la Nigromancia, por lo que estos zombies van a disfrutar de un gran refuerzo. En principio, tenemos Dreg Mangler y Lotleth Troll como nuevas adquisiciones pero, ¿nos hemos olvidado de M13? En M13, el negro ha sido uno de los colores más reforzados para este construído. No nos acordemos sólo del Thragtusk y del ángel, hay un sin fin de posibilidades más.

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Sigue teniendo la salida de velocidad absurda de siempre pero a lo mejor perdemos algo al avanzar la partida. Por ello no está de más añadir un playset de Sign in Blood, que nos hace robar además de poder acabar con la partida del rival al quitarle ese par de vidas que le faltaban. Además, Rancor es una de otra de las grandes opciones al añadir verde. Un dopador que nos da arrollar y que vuelve a la mano si nos matan ese Gravecrawler al que estaba anexado es algo sobre lo que pensar. Nuestro Gravecrawler pasa a ser un 4/1 trample que si muere no perdemos ninguna carta ya que las dos las recuperamos de diferentes formas.

zombie_velozOtra opción para el late game es algún Disciple of Bolas, los cuales nos darán bastantes cartas y en un segundo plano algunas vidas. Esto último algo poco aprovechable a no ser que juguemos contra un deck igual de agresivo. Los Highborn Ghoul son otro de los olvidados que podemos recuperar si jugamos esta versión de control. Con el Gut Shot y Mortarpod fuera del formato podemos aprovechar estos 2/1 cuasi-imbloqueables que serán como una rata comiéndole por dentro al rival. Liliana of the Veil es otra carta para aprovechar las habilidades que usamos en el cementerio, a la vez que pela la mano al rival. A pesar de que Abrupt Decay está en la órbita del metajuego no creo que sea problema jugar este Planeswalker de coste 3.

¿Abrupt Decay o Tragic Slip? Habiendo perdido el Ave del Paraiso, no creo que haya necesidad de jugar un removal de primer turno. Al mismo tiempo, la posibilidad de jugar tokens ha aumentado. Al tener sólo una colección, el formato va a tener una influencia del antiguo bloque construído de Innistrad, en el que dominaban los Lingering Souls y los Intangible Virtue. Pero también es cierto que eso es el pasado y ahora existe Bonfire of the Damned. Populate es otra de las habilidades que ayuda a tener tokens y si llega a ser verdad (Nota del E.: Si veis el spoiler visual os dareis cuenta de que la habilidad está confirmada) es una noticia un poco mala para los zombies. Por eso Abrupt Decay podría quitarse ese intangible Virtue que está marcando la partida.

Hablando del antiguo Bloque de Innistrad y Avacyn, tenemos que tener en cuenta los milagros. Con la salida de los hechizos incontrarrestables y de la persistencia de las Cavern of Souls, va a ser difícil que haya una baraja de control clásica. De los pocos counters que podrían ser útiles es el nuevo Syncopate, por si podemos cazar algún zombie o algún hechizo y que ni pueda ser sacado del cementerio ni jugado de nuevo con un Snapcaster. Syncopate es uno de esos counters bastante versátil, vale tanto para un Early Game como para un Late Game.

Teniendo en cuenta que los counters están un poco maltratados últimamente, las barajas de control tienen toda la pinta de pasarse a un versiones más Tap-out, que se llama. Estas versiones se caracterizan por controlar las partidas a velocidad de conjuro (tapeándose en su turno, lo cual le da nombre).

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Esta baraja es parecida a las antiguas Tap-Out y a las Miracles que se jugaron en el Bloque de la temporada pasada. El fin es fácil de ver: controlar la partida a base de reiniciadores de mesa y acabar matando con los ángeles del Entreat the Angels. Los Oblivion Ring son necesarios por las Lilianas sueltas que hay por ahí.

Otra de las piezas importantes es Think Twice, que nos permitirá robar en el turno de nuestro oponente y así tener el doble de posibilidades de encontrar un milagro. Esta es la única razón para añadir los Thought Scour. También tenemos la opción de poder hacer lo mismo con los nuevos Azorious Charm. Temporal Mastery y los Planeswalkers nos darán el suficiente tiempo para encontrar los Entreat.

Estos han sido otros dos decks que nos podríamos encontrar en el nuevo Tipo 2. Espero que os haya servido de ayuda.

¡Hasta la semana que viene!
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