Hace tiempo que vengo queriendo armarme el mazo de Aliados. He estado probando varias alternativas, y las tres versiones a las que he concluido son:
-
Naya Allys: es la mas rápida y mas agresiva. Puede ganar perfectamente de turno 4 o 5. El problema es que despues de estos turnos, se va quedando cada vez con menos posibilidades de ganar, y un removal masivo mas o menos tempranero nos destruye totalmente. Llevando
Vengevines,
Ranger of Eos,
Elfa y/o
dauntless escort mejora bastante la posibilidad de recuperarnos.
-
WW Allys: mas estable que la Naya. De base llevamos siempre los 16 aliados en forma de cuatro copias de:
Hada Freeblade,
kazandu blademaster,
Kabira Evangel y
talus paladin. A todo esto le agregamos los cuatro
Honor of the pure, los cuatro
join the ranks, un par de elementos de control tipo
Oblivion Rings y
PtE y finalmente a mi me gusta agregarle un par de
misticas con su pack de equipos. Los
Ondu Cleric no me terminan de convencer, al menos no de main. El par de espacios que quedan pueden ser ocupados por cartas como el
Ranger of Eos o
Brave the elements que nos permitan tener respuesta contra el removal masivo. Ademas siempre se pueden agregar elementos clasicos de los WW, como bichos con protección para ciertos metagames (como
White Knight o
Kor Firewalker) ya sea de main o de side. Y siendo monocolor, podemos darnos el lujo de jugar cartas como
Tectonic Edge,
Emeria, the sky ruins y
Dread Statuary.
-
UW Allys: Esta versión es la mas Aggro-Control, casi no pierde agresividad en cuanto a la versión WW, ya que casi no difiere de la WW en cuanto a los aliados que lleva y nisiquiera pierde los
Honor of the pure ya que al llevar todos aliados blancos (salvo el
clon de aliados que siempre va a ser copia de uno blanco). Pero con el adimento de mas elementos de control en forma contrahechizos (
mana leak y
deprive de main y
negate y
flashfreeze de side). Ademas el llevar azul nos permite llevar la fantastica
Celestial Colonnade como via alternativa de finiquitear el partido.
Todas las versiones tienen sus pros y contras que menciono en su descripción. Una de las cosas que mas me gustan del mazo es la versatilidad de que consiguiendo un pequeño pool de cartas, es facil cambiar de versión sin mucho gasto extra, lo cual nos permite jugar diversidad de mazos a un bajo costo para los que no tenemos mucho capital para invertir en cartas :-)
Otro enorme pro del mazo, es que la base de todas las versiones (que son los aliados, valga la redundancia) no rota en Octubre. Es cierto que todas las versiones pierden una que otra cosa, como los
Ranger of Eos,
Oblivion Rings,
PtE y
Elfas. Pero en general no es nada irremplazable o son perdidas que van a sufrir tmb otros muchos mazos del formato y siempre vamos a encontrarle una alternativa viable.
Quizas el mazo no sea un tier1, pero es barato, divertido y legal (con modificaciones) despues de la rotación! :-) asique que mas podemos pedirle!!!
Saludos!!!