Drafteando Aliados en Zendikar

Comenta nuestros artículos.
Responder
Avatar de Usuario
Moxes.com
Bot
Bot
Mensajes: 4649
Registrado: Vie Ago 28, 2009 9:28 pm

Drafteando Aliados en Zendikar

Mensaje por Moxes.com » Jue Ene 07, 2010 8:00 am

Limited Resources¡Hola! Lo primero, Feliz Año a tod@s. Esta semana vamos a hablar sobre otro de los arquetipos del draft de Zendikar: aliados. Los tenemos en los 5 colores y, por lo tanto, un mazo centrado en estas criaturas se puede construir de muchas formas diferentes. Sin embargo, desde mi punto de vista hay una de ellas mejor que las otras. ¡Vamos a verla!

Leer más...
Avatar de Usuario
HighEntomologist
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1327
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:06 am
Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.

Re: Drafteando Aliados en Zendikar

Mensaje por HighEntomologist » Jue Ene 07, 2010 10:00 am

Los Aliados prometen ser buenos (de hecho, dudo que no vean juego en Construído de aquí a un futuro próximo), pero este draft es remarcadamente despiadado con los jugadores lentorros, lo que hace que los Aliados no sean muy populares. Me imagino que, bien picado, es un buen arquetipo, pero pocas veces vas a tener las cartas que necesites (entre que no pocos Aliados son criaturas buenas para otros arquetipos y la competencia por el removal no puede ser más feroz), además que pasar las señales es complicado con venganza: puedes reservar algún color (pasándole al otro cartas buenas de todos los colores menos el tuyo), pero no puedes hacerlo igual de fácil si manejas cinco colores (aunque te centres en dos y splash: si picas Blademaster y pasas Survivalist, el vecino puede verse tentado a picar Aliados).

Y en cualquier caso, quizá sea cierto eso de que el draft de M10 era parco en variedad de arquetipos, pero los arquetipos de control no se los quitaba nadie.
Master of Mosquito
PPCharly
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 795
Registrado: Dom Oct 04, 2009 1:37 am

Re: Drafteando Aliados en Zendikar

Mensaje por PPCharly » Jue Ene 07, 2010 1:08 pm

Como siempre, buen artículo Ares. Yo casi siempre que he jugado allies ha sido más porque me he encontrado con la situación, más que por haberla buscado. Pej: Estás picando BR agrro y al final del 1er sobre te ves con un tuktuk grunts, highland berserker, nimana sell-sword y stonework puma. "Joder, a poco que pique otros 3 allies ya renta esto"

GW es cierto que está en unos colores un poco underdrafted, pero se me antoja una combinación corta de removal (porque el removal blanco vuela, figuradamente). Si viese un Bust no dudaría en splashearlo.

El Joraga lo puntúas con un 1 (poniéndolo a la misma altura que el Seascape Aerialist!) Yo lo dejaría en un 2. Es un buen stopper y la habilidad me parece muy relevante, haciendo que tus allies dopados estén de vuelta para bloquear, ya que alguna que otra vez montando el chiringuito habrás dejado pasar más daños de lo deseable.
Avatar de Usuario
HighEntomologist
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1327
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:06 am
Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.

Re: Drafteando Aliados en Zendikar

Mensaje por HighEntomologist » Jue Ene 07, 2010 1:36 pm

PPCharly escribió:Como siempre, buen artículo Ares. Yo casi siempre que he jugado allies ha sido más porque me he encontrado con la situación, más que por haberla buscado. Pej: Estás picando BR agrro y al final del 1er sobre te ves con un tuktuk grunts, highland berserker, nimana sell-sword y stonework puma. "Joder, a poco que pique otros 3 allies ya renta esto"

GW es cierto que está en unos colores un poco underdrafted, pero se me antoja una combinación corta de removal (porque el removal blanco vuela, figuradamente). Si viese un Bust no dudaría en splashearlo.

El Joraga lo puntúas con un 1 (poniéndolo a la misma altura que el Seascape Aerialist!) Yo lo dejaría en un 2. Es un buen stopper y la habilidad me parece muy relevante, haciendo que tus allies dopados estén de vuelta para bloquear, ya que alguna que otra vez montando el chiringuito habrás dejado pasar más daños de lo deseable.
Aviso que el Seascape Aerialist es una especie de Kabira Evangel para pobres, osea que no conviene ser subestimado. No es ningún primer pick (quizá no pase de séptimo pick), pero da la casualidad de que es un pedazo de alphastriker que te jiñas (es lo que tiene un formato con pocos volandrones).

A mí el Joraga me parece un aliado bastante paquete; Vigilancia ni siquiera es una habilidad tan buena, ni mucho menos como para racanearla y que se pase al final del turno (Beacon Behemoth no me entusiasmaba demasiado por eso, pero oye, que es un 5/3!). En cambio, darle volar a todos hasta el final del turno descoloca los bloqueos a cualquiera! Nadie picará suficientes Spidersilk Net como para parar esa estampida, y mucha maña con los sobres hay que tener para picar algún volador que pueda parar tus aliados hinchados (que espero sean bastantes).

De todas maneras, el Kabira es bastante mejor, aunque sólo sea porque no es color splash y sale por 3, porque la protección contra colores hasta el final del turno a velocidad de conjuro tiene poca o ninguna utilidad más allá de hacer un Alpha Strike y que no te bloqueen.

Para los que no me sigan: Alpha Strike significa atacar con todo.
Master of Mosquito
Avatar de Usuario
Gmork
Combo Player
Combo Player
Mensajes: 225
Registrado: Mié Sep 09, 2009 11:41 am

Re: Drafteando Aliados en Zendikar

Mensaje por Gmork » Jue Ene 07, 2010 1:53 pm

Gracias por vuestros comentarios, a pesar de que el draft de Zendikar ya ande algo quemado :)

PPCharly, tienes razón al decir que GW es una combinación corta de removal. De todas maneras, no es un problema tan grave en este arquetipo. Contra mazos "justos" sin grandes bombas (la mayoría), con los Makindi y los Joraga aguantaremos los ataques por tierra, el Tajuru hará de removal contra voladoras, y los Ondu Cleric nos recuperarán las vidas que hayamos perdido al principio. Además, tenemos 3 removal blancos (Journey to Nowhere, Arrow Volley Trap y Pitfall Trap). Pero lo más importante es que hay que estar muy atento a splashear rojo para las chispas variadas y los Murasa Pyromancer. De hecho, el otro día drafteé otro mazo de aliados con 3 Murasa Pyromancer que no tenía ningún otro removal, y con ellos era más que suficiente. Llevaba ni más ni menos que 4 Harrow que me permitieron jugar los 5 colores (es una carta fundamental en este arquetipo), y sólo perdí una ronda 1-2 por un mulligan a 5 on the play y por una salida atracadora de mi oponente on the draw. Ese draft era mío :(

En cuanto al Joraga Bard, sigo pensando que no es mejor que un Seascape Aerialist. El Aerialist tiene una habilidad mucho más lista, pero por otro lado cuesta 1 maná más y no está en nuestro color base. El Joraga, por otro lado, no es eficiente en cuanto a fuerza/coste, tiene una habilidad bastante irrelevante (te da igual tener a los que se dopan para bloquear, los 4 de resistencia del Joraga y los Makindi son más que suficiente), y entran un poco tarde. Son un buen relleno para el mazo porque son aliados, pero poco más.
Give away everything so others have nothing.
Avatar de Usuario
bandro
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 34
Registrado: Mar Oct 06, 2009 10:07 am

Re: Drafteando Aliados en Zendikar

Mensaje por bandro » Jue Ene 07, 2010 11:06 pm

Muy buen artículo Ares ;) ... gracias por animar el limitado, que precisamente cuando más lo estoy jugando es cuando menos se habla XD

Yo creo que aliados es una buena estrategia si te entra de primeras un Turntimber o un Kazuul, sino puede ser peligroso coger un par de aliados al principio no muy potentes, pq están bastante valorados y suelen desaparecer rapido de la mesa.

Tan sólo un apunte del artículo, y es que ese mazo de "ejemplo"...jejeje está realmente bien, a ver quien no querría jugar un draft con ese mazo, pero creo que te has pasado un pelín XD ... hay cartas como journey, boa, skyfisher o loremaster que rara vez pasan del 3er pick y otras como Nimana, Harrow o Survivalist que no suelen verse por encima del 5º. Y ya digo, que es muy raro poder coger tanto aliado.

Salu2
Avatar de Usuario
Gmork
Combo Player
Combo Player
Mensajes: 225
Registrado: Mié Sep 09, 2009 11:41 am

Re: Drafteando Aliados en Zendikar

Mensaje por Gmork » Vie Ene 08, 2010 5:00 pm

bandro escribió:Tan sólo un apunte del artículo, y es que ese mazo de "ejemplo"...jejeje está realmente bien, a ver quien no querría jugar un draft con ese mazo, pero creo que te has pasado un pelín XD ... hay cartas como journey, boa, skyfisher o loremaster que rara vez pasan del 3er pick y otras como Nimana, Harrow o Survivalist que no suelen verse por encima del 5º. Y ya digo, que es muy raro poder coger tanto aliado.
Pues si llego a poner la lista de los 4 Harrow y los 3 Murasa... jejeje. Draftear un buen mazo de aliados depende también un poco de tener el día, como dices tú igual empiezas forzándolos con los reguleros y luego no te llegan los buenos. Pero aun así el Murasa ya es un all-star y raro es que no veas ni uno... en cuanto a los aliados raros, la gente los dejará pasar en el segundo y el tercer sobre si no van a aliados.
Give away everything so others have nothing.
Responder