Un poco de control, que Jund ya cansa
Un poco de control, que Jund ya cansa
}Como todos sabemos (y yo me aventuro a vaticinar que durará hasta Worldwake), el actual metajuego de estándar está estancado en lo que es Jund en primera posición; un resquicio para Vampiros; y una serie de rogue decks que consiguen abrirse paso hasta arriba de vez en cuando, como la Boros Bushwhacker, alguna Red Deck Wins, algo con }, algo con Iona y Emeria… Y nada lleva azul (olvidemos } por unos momentos). Azul es el color del control por antonomasia, y parece que el control rotó junto al }. Y es que los counters, representantes primeros del control azul, andan un poco débiles en el formato. Pero no desesperéis que, a pesar de todo, algo se puede montar…
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Re: Un poco de control, que Jund ya cansa
No he jugado todavia una baraja de control con la tierra Magosi, the Waterveil. ¿cuando la activaremos? ¿en turnos avanzados o en el early-game?¿compensa perder ese turno para luego disfrutar de dos turnos seguidos?
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Re: Un poco de control, que Jund ya cansa
A mí para el Patriot Control se me ocurre algo como ésto:
Tierras (23):
Criaturas (9):
- 4 Wall of Denial
- 3 Sphinx of Lost Truths
- 2 Bogardan Hellkite
Otras (28):
- 4 Cancel
- 4 Double Negative
- 2 Mindbreak Trap
- 4 Path to Exile
- 4 Lightning Bolt
- 3 Jace Beleren
- 3 Ajani Vengeant
- 3 Day of Judgement (o en su defecto Volcanic Fallout)
- 1 Rite of Replication (combo muuuuy letal con el Bogardan)
Como casi todo lo que te jugarán de bueno los primeros turnos serán criaturas, nada mejor que unas Swords y unos Rayos (es lo que usan en Legacy, osea que malo no puede ser); ya una vez tengas un Muro en mesa, comienza la fase de contrarrestar: aquí he preferido en vez de Essence Scatter usar Cancel, y cambiar la Purge por Lightning; también existen jugadores que juegan Ciervos de base, aunque sea contra Vampiros, y eso no lo puedes parar. Cartas así estrictamente banquilleras como la Celestial Purge es que sencillamente no me parecen adecuadas para jugar de base. En cuanto al Rite of Replication, no estoy muy seguro de cuán útil es un Clon ahora mismo, pero el que hay aquí es para hacer combo letal con el Bogardan Hellkite (ojo, que esto mata de un solo golpe). La condición de victoria no es el Rite, no obstante: son los bichotrones enolmes. Sobre las Traps, no hay ni que decir que todo counter que se cepille la Cascada es bienvenido; sobre todo uno que como el otro no tenga cuidado se juega de gratis.
De todas maneras, los Baneslayer es difícil que para cuandos los jueguen no puedas contrarrestarlos o jugar un Path (un Day of Judgement si la cosa está malita). Contra los Thrinax, ya ahí podría ser más recomendable cambiar algún removal por Celestial Purge, pero contra Vamp no creo que sea mejor que usar un Lightning (estos mazos no recurren, y un Ajani puede dejarles tieso el Arca de la Cábala).
También se me ocurrió un mazo de control URG, pero eso ya sería viable sólo en Extendido, ya que ahí es donde está el Firespout y el Tarmogoyf. Me imagino que lo que queda para que el Scute Mob se luzca serían los mazos Bant (que dudo mucho muchísimo que no toquen mesa, cuando apenas necesitaban más cartas que las tierras dobles de Lorwyn; aparte que como mazo control no deben pilotar mal si tienen acceso a buenos countes, mejores removal y los mejores muros).
También conviene hacerse a la idea de que en este formato tendremos que empezar a usar los Cancel: puede que el formato siga siendo rápido en el sentido de que hay criaturinas pequeñas rápidas en y para todos los mazos, pero ya casi no hay de esas cartas ultraburras y/o autowin que había el Standard pasado y que salían rápidas; ahora casi todo lo que te jueguen que te pueda putear lo tendrás a tiro de Cancel.
Tierras (23):
Criaturas (9):
- 4 Wall of Denial
- 3 Sphinx of Lost Truths
- 2 Bogardan Hellkite
Otras (28):
- 4 Cancel
- 4 Double Negative
- 2 Mindbreak Trap
- 4 Path to Exile
- 4 Lightning Bolt
- 3 Jace Beleren
- 3 Ajani Vengeant
- 3 Day of Judgement (o en su defecto Volcanic Fallout)
- 1 Rite of Replication (combo muuuuy letal con el Bogardan)
Como casi todo lo que te jugarán de bueno los primeros turnos serán criaturas, nada mejor que unas Swords y unos Rayos (es lo que usan en Legacy, osea que malo no puede ser); ya una vez tengas un Muro en mesa, comienza la fase de contrarrestar: aquí he preferido en vez de Essence Scatter usar Cancel, y cambiar la Purge por Lightning; también existen jugadores que juegan Ciervos de base, aunque sea contra Vampiros, y eso no lo puedes parar. Cartas así estrictamente banquilleras como la Celestial Purge es que sencillamente no me parecen adecuadas para jugar de base. En cuanto al Rite of Replication, no estoy muy seguro de cuán útil es un Clon ahora mismo, pero el que hay aquí es para hacer combo letal con el Bogardan Hellkite (ojo, que esto mata de un solo golpe). La condición de victoria no es el Rite, no obstante: son los bichotrones enolmes. Sobre las Traps, no hay ni que decir que todo counter que se cepille la Cascada es bienvenido; sobre todo uno que como el otro no tenga cuidado se juega de gratis.
De todas maneras, los Baneslayer es difícil que para cuandos los jueguen no puedas contrarrestarlos o jugar un Path (un Day of Judgement si la cosa está malita). Contra los Thrinax, ya ahí podría ser más recomendable cambiar algún removal por Celestial Purge, pero contra Vamp no creo que sea mejor que usar un Lightning (estos mazos no recurren, y un Ajani puede dejarles tieso el Arca de la Cábala).
También se me ocurrió un mazo de control URG, pero eso ya sería viable sólo en Extendido, ya que ahí es donde está el Firespout y el Tarmogoyf. Me imagino que lo que queda para que el Scute Mob se luzca serían los mazos Bant (que dudo mucho muchísimo que no toquen mesa, cuando apenas necesitaban más cartas que las tierras dobles de Lorwyn; aparte que como mazo control no deben pilotar mal si tienen acceso a buenos countes, mejores removal y los mejores muros).
También conviene hacerse a la idea de que en este formato tendremos que empezar a usar los Cancel: puede que el formato siga siendo rápido en el sentido de que hay criaturinas pequeñas rápidas en y para todos los mazos, pero ya casi no hay de esas cartas ultraburras y/o autowin que había el Standard pasado y que salían rápidas; ahora casi todo lo que te jueguen que te pueda putear lo tendrás a tiro de Cancel.
Master of Mosquito
Re: Un poco de control, que Jund ya cansa
Muy buen articulo, me ha encantado el mazo, pero no comprendo el porque la tierra que da turnos, y veo que segun el americano tiene que ser importante, porque lleva 3 de base. Si puedes explicarlo me vendria de perlas, gracias de antemano.
- ohtg9110250
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Re: Un poco de control, que Jund ya cansa
Veria viable jugar los Magosi en caso de tener Silence y algun muro en juego, fuera de eso no veo el porque, y quiza sea para poder atacar dos veces con el hellkite que bajaras antes de empezar tu siguiente turno, fuera de eso no le encuentro mucha utilidad.
En cuanto a la idea de usar Cancel, tomando en cuenta que tienes 6 Counters y mucho removal quiza no sea tan buena idea incluirlos, quiza podria incluirse Burst Lightning.
En cuanto a la idea de usar Cancel, tomando en cuenta que tienes 6 Counters y mucho removal quiza no sea tan buena idea incluirlos, quiza podria incluirse Burst Lightning.
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Re: Un poco de control, que Jund ya cansa
Yo casi nunca juego control de counters con menos de 8 counters; y cuando juego 8 counters es porque juego pirulas que hagan más o menos lo mismo (Plaxcaster Frogling, Master Transmutter y cosas así).ohtg9110250 escribió:Veria viable jugar los Magosi en caso de tener Silence y algun muro en juego, fuera de eso no veo el porque, y quiza sea para poder atacar dos veces con el hellkite que bajaras antes de empezar tu siguiente turno, fuera de eso no le encuentro mucha utilidad.
En cuanto a la idea de usar Cancel, tomando en cuenta que tienes 6 Counters y mucho removal quiza no sea tan buena idea incluirlos, quiza podria incluirse Burst Lightning.
Master of Mosquito
- ohtg9110250
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Re: Un poco de control, que Jund ya cansa
Quiza si fueran counters mas baratos, pero entre cancel o control de mesa creo que en este tipo dos preferiria el control de mesa.
Igual cuando yo juego control suelo usar muchos counters, pero dad la escases de los mismo siento que es mejor control de mesa, pero igual, cuestion de opiniones.
Igual cuando yo juego control suelo usar muchos counters, pero dad la escases de los mismo siento que es mejor control de mesa, pero igual, cuestion de opiniones.
Re: Un poco de control, que Jund ya cansa
Magosi funciona como dios en el late-game.
Mientras nos defendemos y vamos limando las ofensivas del rival, iremos sacando ventaja de cartas y usando robadores, hasta que llegará un momento en el que nuestro oponente no tenga nada y nosotros algo. Si tenemos en mesa un 0/8 y el oponente nada, y en su turno, roba y baja tierra, pues le daremos un turnico más a ver qué tal; y luego lo tomaremos nosotros una vez nos haga falta para matar muchas cosas o para bajar baneslayer y pegar, o para hacer muchas habilidades de walkers, o wathever.
O más simple. Das turno con UUUR + magosi untapped y un Double negative en mano, y el oponente no te juega nada y te da turno. Tú ya has perdido tu turno al no tapearte y guardarte maná para el counter, así que no te cuesta nada darle otro turno para aprovechar el counter y el maná. Independientemente de lo que ocurra (como si te baja un ciervo), tú ya tienes el contador de Eon en la tierra para cuando la necesites.
Es bastante circunstancial, pero al ser una tierra esta desventaja se vuelve casi nula. ¿Os acordáis de lo buena que era la Urza's factory? ¿O los keldon megaliths?
Mientras nos defendemos y vamos limando las ofensivas del rival, iremos sacando ventaja de cartas y usando robadores, hasta que llegará un momento en el que nuestro oponente no tenga nada y nosotros algo. Si tenemos en mesa un 0/8 y el oponente nada, y en su turno, roba y baja tierra, pues le daremos un turnico más a ver qué tal; y luego lo tomaremos nosotros una vez nos haga falta para matar muchas cosas o para bajar baneslayer y pegar, o para hacer muchas habilidades de walkers, o wathever.
O más simple. Das turno con UUUR + magosi untapped y un Double negative en mano, y el oponente no te juega nada y te da turno. Tú ya has perdido tu turno al no tapearte y guardarte maná para el counter, así que no te cuesta nada darle otro turno para aprovechar el counter y el maná. Independientemente de lo que ocurra (como si te baja un ciervo), tú ya tienes el contador de Eon en la tierra para cuando la necesites.
Es bastante circunstancial, pero al ser una tierra esta desventaja se vuelve casi nula. ¿Os acordáis de lo buena que era la Urza's factory? ¿O los keldon megaliths?
CdHyF2, Choque de reyes—Dime una cosa, Bronn (...). Si te ordenara matar a un bebé... a una niña de pecho... ¿Lo harías? ¿Sin preguntas?
—¿Sin preguntas? No. (...) Preguntaría cuánto.
Re: Un poco de control, que Jund ya cansa
Visto asi casi me habeis convencido de probar el magosi, aunque eso de ir regalando turnos nunca me ha gustado , jeje.
Re: Un poco de control, que Jund ya cansa
He probado hoy la siguiente lista
4 Sejiri Refuge 4 Arid Mesa 3 Scalding Tarn 2 Arcane Sanctum 3 Plains 2 Mountains 3 Magosi, the Waterveil 5 Islands 4 Courier's Capsule 4 Path to Exile 4 Celestial Purge 4 Double Negative 3 Swerve 4 Esence Scatter 3 Ajani Vengeant 2 Chandra Nalaar 4 Mind Spring 2 Sphinx of Jwar Isle
y he ganado a 2 Jund y a una de Vampiros, y he perdido contra otra de Vampiros. En general, hay dos cartas que no queremos ver ni en pintura: Malakir Bloodwitch y Garruk Wildspeaker (en general cualquier planeswalker es un dolor) Contra el primero creo que la mejor opción es, aparte de las Chandras de base, Mind Control. Y contra el tema planeswalkers... tal vez alguna Pithing Needle?
4 Sejiri Refuge 4 Arid Mesa 3 Scalding Tarn 2 Arcane Sanctum 3 Plains 2 Mountains 3 Magosi, the Waterveil 5 Islands 4 Courier's Capsule 4 Path to Exile 4 Celestial Purge 4 Double Negative 3 Swerve 4 Esence Scatter 3 Ajani Vengeant 2 Chandra Nalaar 4 Mind Spring 2 Sphinx of Jwar Isle
y he ganado a 2 Jund y a una de Vampiros, y he perdido contra otra de Vampiros. En general, hay dos cartas que no queremos ver ni en pintura: Malakir Bloodwitch y Garruk Wildspeaker (en general cualquier planeswalker es un dolor) Contra el primero creo que la mejor opción es, aparte de las Chandras de base, Mind Control. Y contra el tema planeswalkers... tal vez alguna Pithing Needle?
I’m a great believer in luck, and I find the harder I work the more I have of it
Re: Un poco de control, que Jund ya cansa
Yo también había pensado en Mind Control, que sólo lo veo malo contra Boros.
4 Mind Spring no son una pasada? Y las magosi? No las he probado aún,me imagino que se usan en el late game no? (Leerse el resto del post es tech) Siendo así, con 2 no son suficientes?
4 Mind Spring no son una pasada? Y las magosi? No las he probado aún,
Re: Un poco de control, que Jund ya cansa
Perdoooooooona por no haberte contestado.
A ver. Magosi, no las uso jamás. Así que por lo que a mí respecta podrían ser islas. Las utilicé dos veces en el MWS, testeando un ratejo, y en una me cayó un Deny Reality y en la otra un Goblin Ruinblaster. 'nuff said.
¿Jace Beleren o Mind Spring? Robo más cartas con un Mind Spring. Yo lo prefiero, la verdad. Pero alguien habrá por aquí que nos sepa responder mejor seguro.
A ver. Magosi, no las uso jamás. Así que por lo que a mí respecta podrían ser islas. Las utilicé dos veces en el MWS, testeando un ratejo, y en una me cayó un Deny Reality y en la otra un Goblin Ruinblaster. 'nuff said.
¿Jace Beleren o Mind Spring? Robo más cartas con un Mind Spring. Yo lo prefiero, la verdad. Pero alguien habrá por aquí que nos sepa responder mejor seguro.
I’m a great believer in luck, and I find the harder I work the more I have of it
Re: Un poco de control, que Jund ya cansa
Te pregunto lo mismo otra vez ¿4 Mind no son muchos? no es una carta que mole verla de mano. Que tal 3 Mind, 2 Jace y sacas las capsulas, que tampoco me parecen la panacea. 5 Drawers me parecen suficientes. También hecho de menos las iras, que de toda la vida se han llevado bien con los Planeswalkers. Respecto a la Magosi, da la impresión de que tuviste bastante mala suerte porque ambas cartas creo que ven poco juego de momento.
Pero bueno, yo estoy teorizando. Tú dices que has testeado y no te ha ido mal, lo cual le da peso a tu configuración. A ver si coincidimos y echamos unas manos.
Pero bueno, yo estoy teorizando. Tú dices que has testeado y no te ha ido mal, lo cual le da peso a tu configuración. A ver si coincidimos y echamos unas manos.