Bastardo

, si no tengo más remedio que fijarme en los detalles para poder comentar algo de los cambios en las listas. Es la parte más ezquerosa y que más tiempo me cuesta (no hacer las tablas, sino comentarlas.) Pero tampoco lo comento siempre todo. Primero, por cansancio; segundo, porque es redundante, la tabla está ahí.
Siempre lo digo, lo que yo digo son chorradas, lo que importa aquí son los datos.

Twin es tan pilar como RDW en ese gráfico... Personalmente me quedo en Tempered, Caw y Valakut.
Yo no veo
War Priest of Thune como tech. No es tan distinto de
Leonin Relic Warden. Los dos han aumentado más o menos lo mismo; mientras que los hechizos,
Divine Offering y
Revoke Existence, se reducían.
El verdadero problema es que, si te fijas, los porcentajes misteriosamente se repiten en diferentes cartas. Como hay pocas barajas, esto indica que una o dos listas están metiendo anomalías. Asumiendo que si hubiese más listas, esas cartas no hubiesen pasado el corte del 8%.
Además, en la tabla no se refleja si están en los mismos mazos o no. A lo mejor resulta que uno siempre complementa al otro. Lo he mirado y no están en los mismos mazos, pero sólo es una la baraja que lleva
War Priest of Thune. La misma que lleva el
Ulamog, the Infinite Gyre. No creo que llevar un
Ulamog, the Infinite Gyre sea tech, ¿no?
Tempered Steel Contested es el arquetipo con la tabla menos fiable del artículo, con sólo 9 en total.