Barajas de Estándar - UB Control
Barajas de Estándar - UB Control
Hola, hola.... Y vuelta la burra al trigo. Pareciera que hago apología de } y del color azul y el control en estándar y aburrir al personal y ganar y ganar y ganar y volver a ganar y ganar.... jejeje. Nada más lejos de la realidad. Simplemente ocurre que a día de hoy el único caminante de planos con cuatro habilidades viene siendo la mejor carta del formato y es tan rematadamente buena que se la puede rodear de sificientes complementos como para jugarla con diferentes colores y hacer barajas competentes. Bueno, al lío:
Leer más...
Leer más...
- HighEntomologist
- Pro del Foro

- Mensajes: 1327
- Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:06 am
- Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.
Re: Barajas de Estándar - UB Control
No está mal el negocio, pero creo que incluso podría ser buena idea meter Grave Titan (que no deja de ser un ejército con patas) o algún tutor negro (aquí hay bastantes cartas de una sola copia, y un tutorcete puede ser la solución ideal para tener el Volition Reins o lo que sea a tiempo; el Trinket Mage es bastante bueno haciendo esta función, pero creo que más mandanga que buscar con él (más Everflowing Chalice, posiblemente a expensas de tierras; o más Brittle Effigy - aunque llevando removal negro, con dos hay de sobra). Aquí lo que yo propondría:
4x Drowned Catacomb 3x Creeping Tar Pit 8x Island 8x Swamp 4x Mana Leak 4x Stoic Rebuttal 4x Doomblade 3x Consuming Vapors 2x Brittle Effigy 4x Everflowing Chalice 2x Frost Titan 4x Trinket Mage 3x Jace, the Mind Sculptor 4x Preordain 3x Memoricide
También sería factible llevar Jwar Isle Sphinx en lugar de Frost Titan, aunque sea porque es incluso más difícil de bloquear y de matar que el Titan, aunque con la cantidad de Destructive Forces que se ven últimamente casi que es mejor tener algo de resistencia seis.
4x Drowned Catacomb 3x Creeping Tar Pit 8x Island 8x Swamp 4x Mana Leak 4x Stoic Rebuttal 4x Doomblade 3x Consuming Vapors 2x Brittle Effigy 4x Everflowing Chalice 2x Frost Titan 4x Trinket Mage 3x Jace, the Mind Sculptor 4x Preordain 3x Memoricide
También sería factible llevar Jwar Isle Sphinx en lugar de Frost Titan, aunque sea porque es incluso más difícil de bloquear y de matar que el Titan, aunque con la cantidad de Destructive Forces que se ven últimamente casi que es mejor tener algo de resistencia seis.
Master of Mosquito
Re: Barajas de Estándar - UB Control
Tres memoricide me parecen demasiados de base, y los Frost titan me parecen mejores que la esfinge y que el titan negro, con el azul ganamos control, no hace falta que ganemos por ventaja de cartas en mesa que le unten al oponente, ganamos por aburrimiento y si me apuras, via Jace. Por lo demas, casi todas las versiones son competentes, la base del azul casi siempre es la misma. A mi me parece un barajon, pero el tema es que estamos viendo que hay control, pero control contra bichos. A ver si se ve alguna de control solo contra control o mono blue con artefactos, que puede ser.
I thought what I'd do was, I'd pretend I was one of those deaf-mutes
- HighEntomologist
- Pro del Foro

- Mensajes: 1327
- Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:06 am
- Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.
Re: Barajas de Estándar - UB Control
Control como tú dices es posible, y quizá se pueda hacer con mazos tipo CounterProliferate o tipo Stax (en concreto, a base de permanentes giradores o chanchullos que le fastidien el maná al otro; cosas como Vedalken Certarch o Lodestone Golem pueden venir bien). Por lo pronto, los mazos de Control tipo Stax (de putear tierras y fastidiar el maná) parecen tener las mejores garantías tanto contra Control como contra Aggro (ya se vió el Standard pasado, con los Spreading Seas), si bien son los que peor se defienden contra mazos que hayan logrado colocar alguna cosa en mesa.
De todas maneras, debes hacerte a la idea de que control está principalmente preparado contra criaturas. Del mismo modo que Aggro contra Aggro gana el que tenga la artillería más pesada, Control contra Control gana el que antes coloque la carta ganadora; pero Aggro gana mediante daño (normalmente con criaturas), y Control gana atrancando la partida (normalmente puteando las criaturas ajenas; la gran mayoría de los mazos, nos guste o no, giran en torno a las criaturas).
Puedes montar un mazo de Control especializado en fastidiar a Control (normalmente con sopotocientos counters y bichos imbloqueables para rematar), pero ya dejará de ser tan efectivo contra Aggro (Aggro empieza a jugar cosas mucho antes de que puedas empezar a contrarrestarlas), y a su vez puedes hacer mazos Aggro efectivos contra Aggro (normalmente llevando más removal y bichos más gordos - que obviamente tardarán más turnos en ver mesa), pero dejan de ser efectivos contra Control (como no lo tengas a una hostia para el cuarto turno, Day of Judgement y a recoger).
Según qué mazos predominen en el formato en un momento dado, querrás hacer un mazo que explote las debilidades del mazo predominante, sea Aggro o Control, pero tan pronto como salga un mazo contra el que no esté preparado tu mazo, adiós muy buenas... Así pasó todos los años, y desde luego es una magnífica forma de darle vidilla y variedad al formato. Por ello tiende a ser muy mala idea montar un mazo que mal que bien no tenga respuestas contra casi todo (obviamente, tendrás muchas más posibilidades de victoria si eres capaz de predecir contra qué clase de mazos te va a tocar, pero ante la duda, y para tener el culo cubierto contra antiformatos, suele ser buena idea ir bien dotado contra Control, Aggro y Combo, en la proporción que haga falta - no hay proporción perfecta).
Así que, si quieres montarte mazos de Control contra Control, adelante (Jace brilla con luz propia en mazos de ese estilo), pero procura no ir a torneo sin un buen matabichos - si no de base de banquillo.
De todas maneras, debes hacerte a la idea de que control está principalmente preparado contra criaturas. Del mismo modo que Aggro contra Aggro gana el que tenga la artillería más pesada, Control contra Control gana el que antes coloque la carta ganadora; pero Aggro gana mediante daño (normalmente con criaturas), y Control gana atrancando la partida (normalmente puteando las criaturas ajenas; la gran mayoría de los mazos, nos guste o no, giran en torno a las criaturas).
Puedes montar un mazo de Control especializado en fastidiar a Control (normalmente con sopotocientos counters y bichos imbloqueables para rematar), pero ya dejará de ser tan efectivo contra Aggro (Aggro empieza a jugar cosas mucho antes de que puedas empezar a contrarrestarlas), y a su vez puedes hacer mazos Aggro efectivos contra Aggro (normalmente llevando más removal y bichos más gordos - que obviamente tardarán más turnos en ver mesa), pero dejan de ser efectivos contra Control (como no lo tengas a una hostia para el cuarto turno, Day of Judgement y a recoger).
Según qué mazos predominen en el formato en un momento dado, querrás hacer un mazo que explote las debilidades del mazo predominante, sea Aggro o Control, pero tan pronto como salga un mazo contra el que no esté preparado tu mazo, adiós muy buenas... Así pasó todos los años, y desde luego es una magnífica forma de darle vidilla y variedad al formato. Por ello tiende a ser muy mala idea montar un mazo que mal que bien no tenga respuestas contra casi todo (obviamente, tendrás muchas más posibilidades de victoria si eres capaz de predecir contra qué clase de mazos te va a tocar, pero ante la duda, y para tener el culo cubierto contra antiformatos, suele ser buena idea ir bien dotado contra Control, Aggro y Combo, en la proporción que haga falta - no hay proporción perfecta).
Así que, si quieres montarte mazos de Control contra Control, adelante (Jace brilla con luz propia en mazos de ese estilo), pero procura no ir a torneo sin un buen matabichos - si no de base de banquillo.
Master of Mosquito
Re: Barajas de Estándar - UB Control
Un mazo que va preparado contra todo o es Tier1 unico, solo batible con mazos exclusivamente preparados para ganarles (Como Jund al principio del año pasado) o es una farsa. Es una farsa en el sentido o que es un mindrange en el que hay cartas contra agro y cartas contra control que si las robas cuando toca, ganas, pero si las robas al reves, palmas (Como suelen ser las Rock).
Quizas me equivoque y en este Standar no suceda eso, pero esto siempre ha sido asi, todo mazo tiene un mal pairing en el formato que se intenta solucionar con el banquillo o incluso se da por perdido
Sobre que un mazo tipo Stax pueda resultar bueno contra control me da que tiene que salir muy bien para ser cierto, porque suelen ser mazos con muchas tierras y antipermanentes, pero tampoco se mucho sobre estos mazos
Posiblemente un buen mazo contro control sea otro mazo de control con 4x Jace Beleren y unos 3xScultors, para ser quien sale de Jace, Lux Cannon, trinket y llave voltaica, algunas cosas de proliferar y otras que se aprovechen de ellas como el Luminarch Ascension. Ademas de una cantidad respetable de removal para luchar contra agro.
Este mazo, si funciona, podria ganar bastante bien a control, un pairing igualado contra agro, pero me da que los combos como Valakut se lo pondrian realmente dificil.
Quizas me equivoque y en este Standar no suceda eso, pero esto siempre ha sido asi, todo mazo tiene un mal pairing en el formato que se intenta solucionar con el banquillo o incluso se da por perdido
Sobre que un mazo tipo Stax pueda resultar bueno contra control me da que tiene que salir muy bien para ser cierto, porque suelen ser mazos con muchas tierras y antipermanentes, pero tampoco se mucho sobre estos mazos
Posiblemente un buen mazo contro control sea otro mazo de control con 4x Jace Beleren y unos 3xScultors, para ser quien sale de Jace, Lux Cannon, trinket y llave voltaica, algunas cosas de proliferar y otras que se aprovechen de ellas como el Luminarch Ascension. Ademas de una cantidad respetable de removal para luchar contra agro.
Este mazo, si funciona, podria ganar bastante bien a control, un pairing igualado contra agro, pero me da que los combos como Valakut se lo pondrian realmente dificil.
Dentro de todo hombre existe una batalla entre el bien y el mal que no puede resolverse...
http://www.youtube.com/watch?v=FGMc9Q4IEWM
http://www.youtube.com/watch?v=FGMc9Q4IEWM
Re: Barajas de Estándar - UB Control
A ver, partiendo de la base de que en un torneo grande, siendo un buen jugador y pilotando una tier1, sólo dependeremos de los pairings. ¿Qué significa esto? Pues que no hay barajas imposibles de batir y casi siempre hay un triángulo de barajas que se ganan entre sí unas a otras, salvando las barajas de combo, que pueden ser un poco mas random. Entonces, hay que buscar una baraja que rompa el formato en el que predomina uno de los tres vértices del triángulo. Para una muestra Calafell y sus ideas de por qué jugar Jacerator en un entorno determinado. Estoy de acuerdo con que si controlas el entorno te puede venir un niño y humillarte con su baraja porque simplemente no te esperas y no te responde la baraja, pero estadístciamente, quitando la primera o segunda ronda no nos veremos en esas tesituras.
Con mi comentario sólo queria dejar claro que estas últimas barajas propuestas están más bien orientadas a parar barajas aggro, y que según mute el formato a control pueden dejar de ser verdaderamente efectivas. Y que el banquillo bien puede paliar la orientación teórica del mazo vs combo, control o aggro.
Con mi comentario sólo queria dejar claro que estas últimas barajas propuestas están más bien orientadas a parar barajas aggro, y que según mute el formato a control pueden dejar de ser verdaderamente efectivas. Y que el banquillo bien puede paliar la orientación teórica del mazo vs combo, control o aggro.
I thought what I'd do was, I'd pretend I was one of those deaf-mutes
Re: Barajas de Estándar - UB Control
Este finde intentaré darle un tiento, parece que es el mazo a batir en los últimos días. Lo malo es que hay 500 versiones distintas, con Jace's Ingenuity, sin ella, con Consume the Meek... el hecho de que todas tengan éxito da una idea de que este es el mazo... veremos a ver.
I’m a great believer in luck, and I find the harder I work the more I have of it
- HighEntomologist
- Pro del Foro

- Mensajes: 1327
- Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:06 am
- Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.
Re: Barajas de Estándar - UB Control
Que nada te convenza de lo contrario; no es que los mazos de Control buenos sean los que mejor paren a Aggro, es que los mejores mazos son siempre los que mejor se defienden contra el metagame, y obviamente el metagame reacciona: el mazo ganador de hoy difícilmente lo será el día de mañana (pasó con Hadas y con Jund - que un mazo sea el mejor del momento sólo hace que todo el mundo se prepare contra él, y eso hace que el mazo X se apee de la burra y lo destrone otro mazo, contra el cuál se prepara la gente, y así acaba montándose ese triángulo amoroso que tú decías; pero que es ley de vida).percevan7 escribió:Con mi comentario sólo queria dejar claro que estas últimas barajas propuestas están más bien orientadas a parar barajas aggro, y que según mute el formato a control pueden dejar de ser verdaderamente efectivas. Y que el banquillo bien puede paliar la orientación teórica del mazo vs combo, control o aggro.
Por lo menos, a favor tenemos que el formato parece tener bastante más variedad que el Standard pasado (que al principio consistía en poco más que Jund y AntiJund). Aquí tenemos ManaRamp, Eldrazi, UR-Force, mazos de counters en general, Infect, mazos aggro de la vieja escuela y algunos combillos.
Master of Mosquito
Re: Barajas de Estándar - UB Control
Ni yo lo hubiera explicado mejor. Sólo espero que Pyromancer Ascension pueda hacerle frente, más que nada para evitar un entornto trix antitrix. Habrá que ver
I thought what I'd do was, I'd pretend I was one of those deaf-mutes



