Puede parecer casualidad que justo este sea el primer artículo después de este pequeño paréntesis en la web (por causas ajenas a nosotros) Casualidad, sincronicidad o serendipia... llamadlo X, pero la vida es mucho más interesante si no creemos en las casualidades, ¿no creéis?
La historia del PTQ comenzó dos semanas antes del mismo; sondeé el estado de la gente a ver quién vendría y no tuve mucho éxito... Ares tenía a la familia en casa, Dani iba a arbitrar, Joze tenía que trabajar, a Hugo no le mola el sellado, etc. Así que Víctor y yo iríamos en el coche. Para evitar tentaciones de dropear antes de tiempo, fuimos los dos en mi coche y nos dijimos que no nos iríamos hasta que ambos perdiéramos dos rondas. Mentíamos, porque nos fuimos cuando yo sólo había perdido una.
115 personas se dieron cita en la cafetería de la Facultad de Medicina de la UAH. Muchísimas caras conocidas y tras una hora de andar de charla con jueces y amiguetes, dieron el material. Tras los sucesivos cambios, este fue el pool que me tocó en suerte.
|
|||
|
La baraja de Víctor tampoco estaba mal, de nuevo tenía un Ob-Nixilis the Fallen (le llamaremos Ob-Nixilis guy a partir de ahora) y después de estos preliminares nos metimos en harina.
(pido disculpas a mis oponentes si algún detalle está errado)
1ra ronda - Manuel Martínez (rojo-negro agresivo)
Pierdo el dado y ambos hacemos mulligan, la mía tiene Khalni Heart Expedition, Hideous End y Rampaging Baloths, así como tierras variadas. Él realmente hizo poco más que jugar tierras y yo conseguí bajar los Baloths en el sexto turno con el KHE preparado para ser disparado.
No banquilleo nada (en realidad mis cartas de side eran algo escasas por no decir nulas)
Segunda partida, saliendo él, me quedo una mano que consideré bastante decente, dadas las circunstancias: Oran-Rief Survivalist, Nimana Sell-Sword con las tierras pertinentes y alguna carta más poco relevante. Él salió de Plated Geopede (sin fallar un solo land drop), Vampire Hexmage, Vampire's Bite y Slaughter Cry. Un Burst Lightning finiquitó la partida. Rápido como un rayo, vaya.
Aquí es cuando me agobio ante la posibilidad de empezar perdiendo pero intento concentrarme en el asunto...
Tercera partida, mi mano inicial eran bosque y pantano, Scute Mob y Blazing Torch aparte de más cosas. Decido arriesgar y mis primeros robos fueron Pantano, Vampire Nighthawk, y tierras. La partida se decide en el quinto turno, donde si él roba una tierra puede bajar un Torchslinger al Scute Mob. No la roba y tiene que jugar Magma Rift sobre el insecto con lo que se atasca; luego el Nighthawk le deja a él temblando y a mí fuera de alcance hasta que se lleva otro Magma Rift (él seguía sin robar tierras) El siguiente tocino que robé lo remató.
1-0. Take it easy boyz.
2da ronda - (azul-blanco-negro controlero) (siento no recordar tu nombre, además eres del sur de Madrid también, pero aún no han actualizado los rankings en la web de la DCI)
1ra partida, tras haber perdido el dado me quedo una mano con Surrakar Marauder, Blood Seeker y tierras, más otras cartas poco relevantes. Le pongo bastante presión hasta que con los Merfolk Seastalkers me frena. Finalmente él está en 2 vidas y tiene 5 bichos, entre ellos un Kor Outfitter y un Felidar Sovereign, yo un Farguide Elf, una Timbermaw Larva, un Rampaging Baloths y más bichos. No ataco por temor a la represalia y porque realmente el que debería tener prisa es él (aunque si hubiera tenido un Day of Judgment me habría humillado algo). Finalmente concede, lo que me permite saber que no tenía el DoJ
2da partida. Esta no la recuerdo demasiado, tan sólo que empecé bien, agresivo, pero de nuevo cayeron los Seastalkers para frenarme y finalmente me remató con Welkin Tern y Umara Raptor (creo que fue así)
3ra partida. Aquí recuerdo que yo jugué un Vampire Nighthawk, que él copió con un Rite of Replication sin kicker pero su copia falleció con un Disfigure al enfrentarse a uno de mis pequeñines. Luego sé que jugó también un Living Tsunami y un Sky Ruin Drake pero la Oran-Rief Recluse se bastó para lidiar con los dos. Un Blood Seeker también hizo aparición y al final los últimos daños los hice con el Hideous End sobre el Felidar Sovereign.
2-0, Not bad.
3ra ronda - Víctor Monzón (negro-blanco)
Vaya mala suerte, con todos los que habría con 6 puntos... Estuvimos agonizando sobre la idea de pactar pero al final vimos que el que ganara tan sólo tendría que ganar dos más, y el que perdiera seguía teniendo opciones (empatando hubiéramos tenido que ganar las tres siguientes y una derrota nos habría dejado fuera, como después vimos)
1ra partida pierdo el dado y hago keep a una mano con Surrakar y Guul Draz Vampire, aparte de tierras, como cartas mencionables. En realidad es irrelevante porque Víctor se queda una mano con dos pantanos y un Vampire Hexmage y no roba más tierras en toda la partida.
2da partida. Surrakar y Oran-Rief Survivalist para ir a la carrera, pero tiene removal y entramos en standby hasta que su banquillo aparece: Bog Tatters que en 4 turnos me manda al guano (había gastado yo ya mi Disfigure)
Aquí miro mi banquillo otra vez y otra vez veo exactamente la misma broza.
3era partida. Esta fue una de las más interesantes de todo el torneo. Salgo con Vampire Hexmage de t2 y Vampire Nighthawk de t3, (partida ganada pensé) pero el Vampiro se hace un Journey to Nowhere y en su sexto turno, Ob-Nixilis the Fallen + tierra. Maldición, pienso, pero no pasa nada porque tengo un Rampaging Baloths, que bajo (tengo tierra en mano). Al siguiente roba from the top un Hideous End sobre el baloth, tierra + Cartógrafo con lo que el demonio morado es un pedazo de 12/12 de la pradera y yo estoy en 12 vidas. Ataca y sacrifico el Vampiro para poner al Ob en unos valores más manejables. Me quedan 9 y tengo para parar un Frontier Guide y un Oran-Rief Survivalist.
Robo... Kalitas. OMG! En el últimmo momento! Como en las películas! Bajo la tierra y juego Kalitas, apretando el culo todo lo que puedo porque si roba algo para matarlo me piro.
Víctor no roba tierra para el Ob-Nixilis y ataca con todo, quedándose finalmente él con un Kor Hookmaster y un Kor Cartographer y yo con Kalitas online. Tiene un Quest for the Gravelord, que sí, que se va a activar eventualmente pero lo único que le salva a estas alturas es el Heartstabber Mosquito y no viene.
3-0. Here we go.
4a ronda - David Magallón aka Viasino (azul-negro de control)
Vuelvo a perder el dado como ya es tradición a estas alturas.
1era partida. Él no mete mucha presión, su primera jugada es Ior Ruin Expedition y yo intento meterle prisa con Surrakar Marauder, Oran-Rief Survivalist y Guul Draz Vampire. Él se defiende con su propio Surrakar pero consigo dejarle en 11 vidas. Me juega un Windrider Eel que tiene malas intenciones pero yo intento clavar un Hideous End para abrir paso, cosa que consigo en respuesta a su Whiplash Trap. Finalmente Scute Mob y Timbermaw Larva le hacen los 9 daños que le quedan, y es que él se floodeó ligeramente.
2da partida. De nuevo salgo deprisita pero él no se floodea esta vez. Juego un Kalitas al que responde con Whiplash Trap + Heartstabber Mosquito, hasta que finalmente me caen, en turnos consecutivos, las dos esfinges. Y vamos a por la tercera.
3ra partida. Vampire Hexmage es mi primer drop, él se lía un poco con la Ior Ruin Expedition: Ior Ruin Expedition, tierra (pongo contador) Disfigure al Vampire, en respuesta quito el contador (tenía antes el Disfigure) pero no pasa nada porque la carga con una fetchland que tenía a mano. Yo en mano tengo Nimana Sell-Sword y Kalitas otra vez; el aliado se lleva un Cancel y cuando juega él la Sphinx of Jwar Isle yo bajo el Kalitas, esperando que no tenga respuesta (que no tiene) a partir de ahí, su bicho y el mío se anulan mutuamente pero yo puedo seguir bajando bichos y él no. Kalitas on-line es demasiado para él y gano.
4-0. Stevie, one more.
5a ronda - Domingo Giménez (rojo-azul controlero)
Gano el dado. Otra vez contra Domingo, igual que en el anterior PTQ.
1era partida. Él hace mulligan y la verdad es que no tiene demasiado atún... Gomazoa y Spire Barrage contra mi Scute Mob y mi Nimana Sell-Sword. Finalmente todos mis Baloths empiezan a caer uno detrás de otro y son demasiado gordos.
2da partida. De nuevo Scute Mob y Vampire Nighthawk contra su Gomazoa, su Welkin Tern y su Tempest Owl. Aquí la lío parda porque sabiendo que tiene un Punishing Fire en mano, bajo un Baloth Woodcrasher, y pego con el Vampire Nighthawk y con el Baloth sin haber bajado tierra. Si es que el que vale, vale.
Pero Kalitas es hoy mi hada madrina particular y hace su aparición. Domingo dijo tener respuesta para él pero la respuesta creo que era un Abrazo y yo nunca giré al Kalitas en su main phase. O igual no la tenía, a saber :P
Víctor: Miguel, pareces una ONG, siempre con Kalitas ¬¬
5-0. We've got it!!
Ahora toca mirar los standings y somos 4 con todas las rondas ganadas y 16 más con 4-1. Así que doble ID y al top8, mi primer top8 ever en 15 años (aunque sólo he jugado tres PTQs en este tiempo, chicos) y aprovecho para llamar a casa, para ver a Víctor entrar también en los 8 mejores (culo veo, culo quiero) para darle la coña a Dani, para encontrar una persona que pesa aún más que yo, para ver a Antonio quedar tercero en el Regional de Ticket to Ride (hay que ver, todos los juegos ya se organizan, ¿hay Regional de Parchís también?) y para chutarme a café (resulta que el problema no va a ser el café sino yo mismo) y merendar, que tenía más hambre que el pavo de la rifa.
Una cosa que quería destacar ocurrió en la sexta ronda, Víctor jugaba contra Álvaro, un habitual de las tiendas del sur de Madrid (estábamos Óscar Nieto y yo viéndolos, qué risas) el caso es que ambos dos estaban flojeando cosa mala y hubo un momento en el que Álvaro bajó un Journey to Nowhere cuando en realidad quería bajar un bicho, se dió cuenta y rectificó. Dani me comentó que Víctor podría haberse puesto culo duro y haberle obligado a jugar el JtN, pero como la partida iba de buen rollo no hizo nada (cosa que personalmente aplaudí) Al final llegaron a turnos y empataron, pero viendo que el empate dejaba a los dos fuera, Álvaro concedió a Víctor. Y es que el karma es poderoso, queridos niños.
Total, que al final acaban las rondas y finalmente el top8 es el siguiente:

1 David Magallón aka Viasino
2 Alfonso Bueno aka Sito
3 Luis González
4 Víctor Monzón aka Demonio Modado
5 Miguel Calvo aka MioCid aka yo mismo
6 Francisco José Araque
7 Carlos Navas
8 Rubén Fernández Luque
De las posiciones exactas del draft no me acuerdo, sé que a mi izquierda estaba Carlos Navas y a mi derecha Sito, luego enfrente de mí estaba Víctor (me tocaba contra él en cuartos :( ) y a su izquierda David.
P1p1 la fetch verde negra que me falta para el playset de fetchlands. Nooooooooooooooo!, no soy tan random (aunque estuve a muy poco de picarla xD) y pico un Hideous End.
P1p2 me pasan un Felidar Sovereign y aunque blanco negro no es una combinación que me enamore, el bicho ese me gusta. En el primer sobre no piqué mucho... un Kor Hookmaster, un Guul Draz Vampire, relleno como los Pillarfield Ox... psche.
P2p1 o no llega nada, o llega todo. Tengo la disyuntiva de Shepherd of the Lost, Kor Skyfisher, Vampire Hexmage o Gatekeeper of Malakir. Al final piqué el Skyfisher pero no estoy convencido... en este sobre vi que el negro estaba bastante abierto cuando me llegó de 4o pick un Marsh Casualties, diversos Vampire Lacerator y el Gatekeeper dió la vuelta. Aquí ya me decido definitivamente a jugar Bw.
P3p1 otra fetchland (esto es de coña, no jodas) que también dejo pasar, y pico el Journey to Nowhere. También llegó un Halo Hunter y un Pitfall Trap de pick 5 o 6.
Acabé bastante satisfecho con el mazo, he aquí la lista.
Creo que el mazo era bastante sólido, siendo capaz tanto de frenar a los más rápidos como de meter prisa a los más lentos. Alguna carta de relleno había, pero desde luego no era el peor de los mazos que he jugado. De banquillo tenía Bog Tatters, Pillarfield Ox y otro Mind Sludge, en función de lo que tuviera enfrente.

Cuartos - Víctor Monzón (UG control).
Gano el dado y veo una mano con doble vampire Lacerator, Kor Hookmaster y tierras. t1 vampiro, t2 vampiro, él t2 Welkin Tern. Son muchísimos daños los que va cogiendo e intenta mantenerse a flote con Into the Roil y Whiplash Trap pero juego a su alrededor de manera que no son tan efectivos y yo además robo el Kor Skyfisher para pirulear con el Hookmaster. Finalmente baja una Sphinx of the Lost Truths que es girada (creo que disparé la habilidad del Hookmaster tres veces en esta partida) y tomo la delantera.
Quito el Makindi Shieldmaster y meto el segundo Mind Sludge.
2da partida. Me quedo una mano roñosa con 5 tierras, un Pillarfield Ox y un Giant Scorpion que presión, lo que se dice presión, no mete mucha. Yo le juego un Mind Sludge pero Víctor juega todos los voladores del mazo: Windrider Eel, Welkin Tern y Umara Raptor y yo pierdo por quedarme manos malas
Viene Dani y me da cariño pensando que ya he perdido, pero yo le gruño y me centro en la tercera partida y en no quedarme manos malas, a ser posible.
3ra partida. Guul Draz Vampire y Cliff Threader es mi mano y Víctor me abre con Welkin Tern (cada vez que juego aggro y me bajan a este al otro lado doy palmas con las orejas, qué bien para eh) Juego en todo momento alrededor de la Whiplash Trap de manera que cuando al final la juega no es efectiva. Activo el Vampiro con un Hideous End y él solo me sirve para llegar hasta el final y hasta las semifinales.
Semifinal - Rubén González (GB control)
Gano de nuevo el dado y me embarco en lo que me parece la partida más larga y aburrida que he jugado jamás, contra una baraja que parecía estar compuesta exclusivamente de Grazing Gladeharts y tierras. Siempre salia rápido, siempre me bajaba un Giant Scorpion para frenarme, luego el Ciervo le ponía lejos y yo nunca mataba al venado porque pensaba "lleva bajando 500 tierras seguidas, ya no merece la pena tirarle el removal porque no puede tener más tierras" y al turno siguiente me bajaba la tierra nº 501.
-Ataco con el Cliff Threader, ¿estás a 16? -sí -vale, vas
-Bajo tierra, estoy a 18, vas.
La primera la gano gracias a un Marsh Casualties, que se lleva al Escorpión, a un ciervo, y a un Heartstabber Mosquito, y pegando con Halo Hunter. Sé que en el resumen suena corto pero me he saltado todo el bucle de gano vidas te pego gano vidas otra vez.
La segunda salgo rápido pero había metido banquillo en forma de Bog Tatters (otra vez, qué manía!) que me ambula en dos tortas. Lo maté una vez pero se lo recuperó con el Grim Discovery (y de paso, otra tierra, que le había descartado con el Mind Sludge, y +2 vidas :P)
Para la tercera me meto yo también mi propio Bog Tatters y tras quitarle como 60 vidas (tenía yo un Giant Scorpion para parar) gano y a la final.
Aquí es cuando me pudo definitivamente la presión. Me levanté y estaba como en trance, miré a Dani, Víctor y Sandra y me sonrieron y me dijeron que me relajara, pero igual pudieron haberme dicho que volara, habría sido lo mismo. Nos sacaron de la cafetería y nos llevaron al centro del pasillo de la facultad de Medicina, nos hicieron un corro con sillas y allí en el centro nos sentamos David Magallón aka Viasino (que había ganado en semis a una baraja de aliados que no se disparaban al entrar) y yo. 4 top8s en la última tanda frente a mi primer cuadro final...
Gano la tirada de dado y tras romperme una funda al barajarme (gracias desde aquí al que me prestó otra) me quedo una mano cuyas cartas relevantes son 2xpantanos, 1xllanura, 1x makindi shieldmate, 1 Kor Hookmaster y 1 Marsh Casualties. Sale de doble Plated Geopede + Hagra Crocodile y yo de Hookmaster + Makindi. El fallo viene cuando en vez de asegurar el 3x1 jugando la Marsh Casualties sin kicker, espero al 5o maná para jugarla estimulada. Por esto perdí 8 vidas que no debí haber perdido.
Reseteo la mesa, me baja otro Hagra Crocodile y le limpio la mano con el Mind Sludge. Ataca y no paro, estoy en 9 (había bajado un Kabira Crossroads en algún momento) robo y no vienen bichos, así que juego el Journey to Nowhere sobre el Cocodrilo. Él, sin cartas, roba el Bladetusk Boar from the top, que me pega dos veces y me voy ayudado por un Spire Barrage.
Saco el Mind Sludge y meto algo más de defensa en forma de Pillarfield Ox.
En la segunda partida salgo con mulligan a 6 y me quedo una mano con llanura y pantano y Vampire Lacerator + Pitfall Trap. Consigo mantenerme a flote mal que bien con Crypt Ripper y llego a la sexta tierra estando a 3 vidas, con dos Plated Geopede enfrente y un Felidar Sovereign en mano que encima ni siquiera podía bajar porque faltaba la segunda llanura. La verdad es que pese a todo él jugó genial, alrededor de mi Trampa y sin matarme al Vampiro para que siguiera pillando daños.
Y hasta ahí había llegado, habían sido 12 horas y por un momento me vi en San Diego y llegando por fin al siguiente nivel, pero todavía no era el momento. Llegará, seguro.
Vamos con props-slops
PROPS
- Hacer top2 es genial. Quien lo ha probado sabe lo que es el subidón de adrenalina, el estar a punto de llegar al objetivo de todo jugador competitivo, que no es ganar a los críos en las tiendas sino jugar contra los mejores. Y encima con la camiseta del Burgos CF xD
- Llegar Víctor y yo al top8 juntos. Va a ser que no somos TAN TAN TAN malos. Genial la celebración de después :D
- Pasar un día por ahí. Antes íbamos de excursión, ahora vamos a PTQs.
- Recuperar el hambre por ganar, por testear, por jugar.
- La gente que conoces, haciendo que pese a toda la presión disfrutes del juego. De Magic, lo mejor es la gente, sin duda. Gracias a Moisés, a Sandra, a Dani, a David, a PP-Charly, a Alfredo, a los lectores de Moxes, a todos los que te felicitan y te dan ánimos.
- Enhorabuena de nuevo a Viasino.
SLOPS
- Perder una final de un PTQ. Pero, como dice mi padre, las finales sólo las pierden los que las juegan. A mí me parece un poco un razonamiento de perdedores, pero en fin :)
- ... no se me ocurren más!
Un saludo a todos, y espero escribir muchos más de estos en el futuro.