Banner Central

Carta del Mes: Eldrazi Displacer

Hola a todos y todas, bienvenidos sean a esta nueva edición de la carta del mes. Hoy iremos analizando a un eldrazi. No será un titán, pero su habilidad de “blinkear” criaturas resulta en algunas interacciones interesantes y hasta algo rotas en algunos casos.

 

Para empezar vamos a ver que significa blinkear. Esta palabra describe la capacidad de exiliar a una criatura y regresarla inmediatamente al campo de batalla. El blinker por antonomasia es Momentary Blink, pero tiene la restricción adicional de que solo puede hacer objetivo a una criatura que controlamos.

En este caso la habilidad completa del Displacer dice así:

“Exilia otra criatura objetivo, luego regrésala al campo de batalla girada bajo el control de su propietario.”

Vamos a analizar la habilidad y sus interacciones con otras cartas, para resolver las dudas más frecuentes que genera en los torneos.

 

La Habilidad del Displacer

Exilia otra criatura objetivo,...”, esta primera parte nos otorga un requisito, la criatura no puede ser el mismo, pero si puede ser otro Displacer.

“... luego regrésala al campo de batalla girada…” esta sección nos indica que luego de ser exiliada, esa criatura regresa al campo de batalla, pero regresa girada. Es decir, para el juego la criatura no se ha girado, porque entró al campo de batalla en ese estado (por ejemplo, no hará disparar la habilidad de Depala).

“... bajo el control de su propietario.” Esta parte final nos indica que la criatura vuelve al control de su dueño, es decir, si ganas el control de una criatura con un Bribery y su dueño usa esta habilidad en ella, recuperará a su criatura.

 

Displacer y costes

La habilidad del Desplacer es una habilidad activada. El primer requisito para activarla es tener prioridad. ¿Qué quiere decir esto? Que no podemos utilizar la habilidad de nuestro displacer para interrumpir y neutralizar habilidades de nuestro oponente blinkeando criaturas que vayan a ser utilizadas para pagar un coste. Por ejemplo, no podemos blinkear a una criatura que nuestro oponente esté utilizando para tripular a un vehículo antes de que él termine de tripular, ni podemos blinkear a una criatura que nuestro oponente quiera sacrificar a su Nantuko Husk antes de que él pueda sacrificarla. Hablando un poco más técnicamente, todo lo que aparezca ante de los dos puntos de una habilidad activada (o de su texto de recordatorio, el el caso de tripular), se realiza antes de permitir responder a cualquier jugador y nuestro Displacer debe esperar a que se paguen los costes antes de poder pensar en hacer algo siquiera. Obviamente nos queda la opción de blinkear al vehículo o al Nantuko después de que la habilidad de haya resuelto.

 

Displacer y múltiples habilidades disparadas

Hay ocasiones en que blinkear a una criatura hará sí que múltiples habilidades disparadas se dispararon al mismo tiempo. ¿Que pasa, por ejemplo, si blinkeamos a un Thought-Knot Seer, para quedarnos en el pool de estandar? Esta carta tiene dos habilidades, una que se dispara cuando entra al campo de batalla y otra al salir del mismo. Si le blinkeamos, la habilidad de “salida” no va a la pila hasta que no se termine todo el efecto del Displacer, que es cuando también va a la pila la habilidad de “entrada”. Si dos o más habilidades se apilan al mismo tiempo, como en este caso, decidirá el controlador de las habilidades cual se resolverá primero. En este caso decidirá el controlador del Seer si su oponente roba una carta y luego se le exilia una carta de la mano, o al revez.

 

“Blinkeando” criaturas en combate

Las criaturas que son víctimas de la habilidad del Displacer, vuelven al campo de batalla como un nuevo permanente: no están en combate y no les afecta nada que hubiese estado afectandoles antes de salir del campo de batalla, como por ejemplo la primera habilidad de Liliana, The Last Hope.

 

Displacer y cartas combinadas

Cuando una criatura con Combinarse abandona el campo de batalla, ambas cartas que la forman irán donde la carta combinada iba a ser enviada. Dado que la instrucción del Displacer es “exilia la criatura y luego regresala bajo el control de su propietario girada”, ambas partes son exiliadas y luego vuelven al campo de batalla giradas bajo el control de su propietario (como dos permanentes distintos). Esto afecta de manera parecida a cartas de dos caras: una carta normalmente entra al campo de batalla en su cara frontal, si por ejemplo una Avacyn, the Purifier es afectada por la habilidad de Displacer, lo que vuelve al campo de batalla será Archangel Avacyn, girada por el resto de la habilidad del Displacer.

 

Quitando objetivos

La habilidad del Displacer puede ser utilizada para contrarrestar hechizos o habilidades que hagan objetivo a una criatura. Si en respuesta a tal hechizo o habilidad blinkeamos su objetivo con el Displacer, lo que volverá al campo de batalla será una criatura nueva y no afectada por el hechizo/habilidad. Y si la criatura era el único objetivo del hechizo, el hechizo será contrarrestado en su totalidad. Por ejemplo, si hacen objetivo solo a nuestro Grizzly Bears con un Electrolyze y nosotros le blinkeamos en respuesta, ninguna carta se robará por el Electrolyze.

 

Criaturas que no son criaturas

¿Qué ocurre si blinkamos a Gideon el Guerrero/Planeswalker después de que se convierte en criatura? Cada vez que una carta es afectada por este tipo de efectos, vuelve al campo de batalla como otra carta nueva, por lo tanto, pierde los tipos de carta que hubiese ganado, es decir, nuestro Gideon volvería como nuevo con sus contadores de lealtad y la posibilidad de activar una de sus habilidades, como si hubiese acabado de entrar al campo de batalla, bueno, acaba de entrar al campo de batalla, ¿no?

 

Habilidades basadas en el estado

Si nos estamos enfrentando a una manada de elementales creados por un Master of Waves, nos podría parecer una buena idea blinkear al Master para acabar con ellos. En realidad, aún que mientras se resuelve la habilidad del Displacer los elementales tienen resistencia cero, son las acciones basadas en estado las que los mandarían al cementerio. Pero las habilidades basadas en el estado no se verifican hasta que no se resuelva toda la habilidad del Displacer, cuando llega el momento de verificar, la resistencia de los elementales ya es mayor que cero otra vez y por lo tanto sobreviven. Ah, por cierto, con la llegada del nuevo Master of Waves, nuevos caballitos se unen a la manada.

 

¡Fichas y Displacer!

Cada vez que una ficha abandona el campo de batalla, una vez que toca la nueva zona, deja de existir. Esto quiere decir que si hacemos objetivo a una ficha con la habilidad de nuestro Displacer, la ficha irá al exilio, dejará de existir y por lo tanto no podrá regresar al campo de batalla. Si que hay manera de acabar con esos tokens del Master of Waves, pero... ¡Uno de cada vez!

Y con esta interacción acabamos nuestro viaje. Si tenéis más dudas al respecto, dejadlas en los comentarios o contactad con un juez cercano, con nuestra cuenta de Twitter o nuestra página de Facebook. ¡Nos vemos en un mes con una nueva carta!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon