Muy buenas de nuevo;
Hoy me gustaría hablar de cómo se encuentra Modern después de las prohibiciones, tras la marcha del Ojo de Ugin, (ya comenté la posibilidad de una baraja de Eldrazis en un artículo anterior), la salida de Visión ancestral y Espada de los mansos de la lista de prohibidas. También es buen momento para ver la inclusión de cartas de la nueva ampliación de Shadows over Innistrad; vamos a ello:
La semana pasada publicamos por error la segunda parte de este artículo antes que la primera. Aquí la tenéis.
Disculpas por el error.
SCG Modern Classic Baltimore. 10-04-2016 | ||
---|---|---|
Posición | Baraja | Nombre del Jugador |
1st | Cambio de paisaje | Daryl Ayers |
2nd | Jund | Adonnys Medrano |
3rd | Infect | Dennis Weinbrecht |
4th | Zoo | Patrick Older |
5th | Merfolk | Joshua Everly |
6th | Infect | Adam St. Clair |
7th | Cambio de paisaje | Nick Hyler |
8th | Abzan Company | Kazu Negri |
Tenemos un top 8 copado con arquetipos bastante conocidos en el formato, ahora bien, hay que ver las nuevas tech que cada estrategia ha añadido entre sus 75 cartas.

Para empezar tenemos dos barajas de Cambio de paisaje en el top, lo cual es bastante lógico. Una buena idea cuando se está ante un cambio en el formato es pilotar una baraja con un plan sencillo como es este caso (juntar muchas tierras y resolver un Cambio de paisaje), sin preocuparse excesivamente lo que hay al otro lado de la mesa.
En el caso de la baraja ganadora, la versión de Daryl Ayers juega 3 Visión ancestral en el banquillo, suponemos que para enfrentamientos más complicados (grindy matchups que dicen los ingleses), donde abunde el descarte y los contrahechizos, de manera que a partida avanzada se pueda recuperar de la desventaja de cartas y combar a placer.
Si bien es una opción interesante, no parece que la baraja la necesite, como es el caso de la configuración de Nick Hyler, que prefiere aprovechar los hechizos con Domain y en especial el acceso al blanco para jugar Hélice de relámpagos de base, y cartas como Purga celestial, Timely Reinforcments o Veredicto supremo de banquillo.
Aggro Decks
En segundo lugar tenemos barajas de tipo agresivo que ya estaban bien posicionadas en el formato antes de la irrupción de los Eldrazis y que constituyen un pilar en Modern, como son Infect, Zoo y Merfolks en menor medida.
De la primera pocas novedades hay que contar, es una baraja muy rápida que busca acabar la partida lo antes posible y que con los Eldrazis fuera de juego vuelve a ganar en popularidad. El hecho de que Visión ancestral o el combo de los tópteros sean legales en Modern no debería afectar demasiado, ya que la baraja es más rápida y antes del cuarto turno puede dar buena cuenta del oponente, más cuando la ganancia de vida al otro lado de la mesa resulta indiferente.
Algunas cartas interesantes de las últimas colecciones que podríamos destacar son Become Inmense, que al contrario que otros hechizos con la mecánica de excavar más desequilibrantes (Hurgar En El Tiempo y Crucero Del Tesoro), no parece que vaya a abandonar el formato y es el topdeck perfecto a partida avanzada para ganar de un solo golpe.

La otra es Deslizarse Por El Espacio, interesante contra barajas con muchos bloqueadores, cuando no tengamos en mesa un Agente de ruina, o para pasar por encima del combo de los tópteros. Si bien no es una carta indispensable, pero el hecho de que sea cantrip le da muchos enteros.
Sobre el otro mazo agresivo, estamos ante una RG de toda la vida, con criaturas con buena fuerza resistencia, con un par de rayos y trucos de combate. Las dos cartas más reseñables que me gustaría comentar son por un lado Mandato De Atarka, que ya se ha convertido en una carta base en todas las Burn (al menos en las versiones que hacen splash a verde, sustituyendo a Rompecráneos).
Por otro me gusta mucho Reckless Bushwacker, que en combinación con Burning Tree Emmisary permite jugarlo por su coste de Impulso pudiendo hacer ataques muy absurdos. Imaginad por ejemplo un primer turno de Nacatl salvaje seguido de doble Burning Tree Emmisary y este trasgo, estaríamos pegando de 12 en el segundo turno, nada menos.
Por último Merfolks, sin demasiadas novedades. Un mazo aggro relativamente barato, sin necesidad de jugar fetchlands y con una base muy sólida difícil de cambiar, pero que siempre va obteniendo mejoras según pasan las colecciones.
Aggro Control
Me dejo lo mejor para lo último, o mejor dicho, las estrategias que más me gustan de este top, que son Jund y Azban Company. De Jund poco que decir, es una baraja con infinitas posibilidades que se adapta al metagame dependiendo de las necesidades.
Si la presencia de la dupla Fundición de tópteros y Espada de los mansos empieza a ser abusiva, esta baraja tiene la combinación perfecta para hacerle frente: descarte, Deterioro brusco para ambas piezas del combo y Cieno carroñero para que la espada no vuelva jamás del cementerio.
En cuanto a nuevas adiciones, no tenemos nada de Shadows over Innistrad, pero si reseñaré tres cartas que me parecen muy bien posicionadas ahora mismo en Modern: Trasgos Habitasombras, Mandato De Kólagan y Verdades Que Duelen. La primera permite rejugar los Visión ancestral del cementerio, y estoy a la espera de una versión de Blue Moon que juegue ambas cartas; en cuanto al commando rojo-negro es versatilidad en estado puro, permitiendo tener un destruye artefactos en el mazo principal sin perder funcionalidad y siempre será ventaja de cartas, otro gran amigo de los Goblins.

Como colofón, Painful Truths, otro motor de ventaja de cartas que está viendo juego hasta en Legacy. Es una carta muy barata la cual creo que solo puede subir con el paso del tiempo.
Para terminar, una breve referencia a uno de mis mazos favoritos, antaño con Vaina de nacimiento como base de la estrategia, pero que después de la prohibición ha sido capaz de transformarse y reemplazar la pérdida por la flamante Compañía Reunida; me estoy refiriendo a la Melira Company, Azban Company o como se quiera llamar.
Sobre esta, ninguna carta novedosa, puesto que la estrategia se basa en lo de siempre, juntar un Vidente de vísceras más una criatura con persist, ya sea Despreciables de cocina o Asesino gorro rojo para ganar infinitas o hacer infinitos daños teniendo a Melira o Anafenza en juego. El deck, era una de las mejores opciones en el metagame previo plagado de Eldrazis y ahora no deja de serlo; una baraja muy divertida y con posibilidad de incluir un toolbox de criaturas en su banquillo para hacer frente a los diferentes mazos del formato.
Tiene un emparejamiento bueno a priori con barajas de Fundición de tópteros y Espada de los mansos ya que el combo no le impide ganar así como contra Infect. Su bestia negra son mazos de combo rápidos como el caso de las Cambio de paisaje que estaban en el top del mismo torneo.
Y eso es todo de momento, el próximo día revisaremos el otro top de este fin de semana y las cartas de Shadow over Innistrad más prometedoras para Modern. ¡Hasta entonces!