Como muchos sabréis, hace unos días se celebró en Lille, Francia el Grand Prix anual de Legacy en Europa. Con un poco de habilidad y suerte, conseguí finalizar entre los 4 mejores.
En un principio no tenía pensado ir, pero cuando me comentaron los precios de los vuelos y del alojamiento, no tuve más opción que ir. Normalmente no juego Legacy, pero estoy seguro de que lo jugaría más si no fuese por el factor "oops, you die", el elevado precio de las cartas y por lo tanto la falta de un circuito competitivo que apoye el formato.
A pesar de esto, jugar Grand Prix y torneos competitivos en general es lo que más me gusta de este juego, por lo que, a pesar de no ser mi formato favorito, decidí acudir al GP.
El Mazo
A mi falta de experiencia con el formato había que añadir que no iba a tener tiempo para prepararme lo suficiente para el GP. Esto me llevó a decantarme por Infect. Es un deck con el que ya tenía experiencia en Modern, y lo más importante, depende principalmente de cómo juegue yo y no de lo que haga el oponente.
Obviamente hay que interaccionar con el oponente, ya que llevo 8 counters, 1 Stifle y Vines of Vastwood, pero en una partida soy yo el que lleva la batuta y el oponente quien tenga que reaccionar a lo que yo haga.
Me gustaría poder deciros cómo me tiré dos semanas metido en mi casa testeando sin parar, pero sería mentira. Por una serie de compromisos personales, mi testeo antes del GP se vió reducido a unas cuantas partidas por Skype (?) con un colega con Miracles, y un rato jugando con otro colega que se aventuró a jugar Kobolds en el GP (por desgracia no le fue tan bién como a mi).
Mi lista fue la última que llevó a la final de un SCG IQ a Tom Ross y a su compañero de testeos, Todd Anderson. Tan solo le hice un cambio; donde él jugaba una Leyline of the Void, yo metí una Grafdigger's Cage. Aquí os dejo la lista que jugué, que como veréis más adelante, no es la misma que apunté (spoilers).

De la lista poco hay que destacar: bichos que infectan, dopadores y formas de protegerlos. Destacar el Stifle y el Wasteland, que todo el mundo sabe que los mazos Infect llevan y siempre suelen jugar alrededor de ellos. Lo mejor de esto es que muchas veces banquilleando te quitas estas cartas, pero eso tus oponentes no lo saben.
El Crop Rotation nos servirá de comodín: un bicho extra en forma de Inkmoth Nexus, un Wasteland o la Karakas post banquillo.
El banquillo tiene poco que comentar:
- Más counters contra barajas de combo.
- Cosas contra cementerio.
- Hydroblast contra decks con Lightning Bolt donde las Force of Will sean malas.
- Sylvan Library contra decks donde la partida se vaya a alargar porque te van a matar muchas cosas.
- Las Swords to Plowshares contra decks de bichos o que puedan llevar Meddling Mage o Canonistas.
- El Necropede es para cuando nos haga falta un bicho extra, y además mata bichos de resistencia dos y Thalias cuando le bloquean o bloquea.
- Krosan Grip contra Omnitell, Counterbalance y decks con Chalice of the Void o Trinisphere.
- Karakas contra Emrakul y Griselbrand.
- La Savannah para cuanto metes las Swords y los Rest in Peace.
Las Rondas
El viernes, tras levantarme a las 5 de la mañana, 3 horas de avión y 2 horas de autobús, llegamos al sitio del torneo. Los resultados del día son bastante desalentadores: juego en 2 GPTs en los que pierdo en la primera ronda y me paso la tarde recibiendo palizas (figurativas) por parte de un colega.
A pesar de esto, no me desanimo. Al fin al cabo, habíamos venido a jugar.
Como era de esperar, en las dos primeras rondas tengo Byes, por lo que la acción comienza en la tercera.
Ronda 3 vs. Andsjoen, Jan Sindre con Death and Taxes
La primera partida, su salida de doble Wasteland seguido de una Thalia hace que no esté en ningún momento con opciones en la partida. La segunda y la tercera partida, un Blighted Agent hace de las suyas y le mata en un par de turnos.
Win 2-1. [3-0]
Ronda 4 vs. Maurer, Eric con Elfos
La primera partida la tengo muy de cara tras haberle contrarrestado sus dos Glimpse of the Nature, pero en el turno crítico consigue robar muchas cartas con un par de Wirewood Symbiote y una Elvish Visionary, que le traen un Green Sun's Zenith; que llama al amigo Craterhoof Behemoth.
La segunda partida, un Blighted Agent hace todo el trabajo, ya que el se hace mulligan a 5 y sale muy lento. En la tercera me quedo una mano con un par de counters, Pendelhaven, un Glistener Elf y alguna otra cosa. Mi plan era contrarrestarle sus primeros Elfos y después, que le fuese muy complicado bloquear al Elfo 2/3.
Funcionó.
Win 2-1. [4-0]
Ronda 5 vs. Bollue, Eddy con Naya Zoo
Me sale rápido de Wild Nacatl y Goblin Guide. Se presagia lo peor cuando con una Gitaxian Probe le veo 2 Path to Exile y un Lightning Bolt en mano. Por suerte, el tan solo tiene dos tierras y yo tengo varios Vines y Dazes, que le hacen imposible jugar el removal beneficiosamente.
En la segunda partida me encargo de sus dos primeras amenazas con un Hydroblast y unas Swords to Plowshares y cuando se gira para jugar un Tarmogoyf, el duo de Invigorate+Berserk acaban con él.
Win 2-0. [5-0]
Ronda 6 vs. Durand, Victor con Omnitell
Las dos primeras partidas ocurren de manera normal. Gana el jugador que tiene más protección para su particular combo.
La situación interesante llega en la tercera partida, en mi cuarto turno. El tiene 1 Volcanic Island enderezada, una Isla enderezada y una Isla girada y no tiene ningún contador de veneno. Yo tengo 1 Blighted Agent, 2 Tropical Island y 1 Pendelhaven, y en mano 1 Daze, 1 Vines of Vastwood y 1 Invigorate como cartas relevantes.
Uso la habilidad del Pendelhaven que deja que se resuelva. Después tiro el Invigorate, al cual responde con un Lightning Bolt. Yo respondo con el Daze a su Lightning, ya que no quería jugar primero el Vines y perder contra un Flusterstorm. El lo paga y acto seguido juego el Vines dándome la partida y haciendo que mi rival se cabree muchísimo.
Win 2-1. [6-0]
Ronda 7 vs. Cerrada Ruiz, Noski con Elfos
Las partidas tienen poca historia. No encuentra los Glimpses para poder combarme y mis bichos con evasión le ganan rápidamente.
Tras esto, no sabía si estar contento por finalmente haber hecho día 2 en un GP este año, tras 4 intentos anteriores; ó 'cabreado' conmigo mismo, por haber hecho día dos en un GP, al quinto intento, en un formato que supuestamente no se me da bien.
Win 2-0. [7-0]
Ronda 8 vs. Cibak, Andrea con 

Delver
Ya había jugado contra este chico hace un par de años en un GP en Italia, y me ganó tras un Game Loss un poco turbio, así que era hora de vengarme.
Empatamos las dos primeras partidas y la tercera me veo muy fuera, cuando en el último turno posible, ante su mesa de 3 tierras, 2 Deathrite Shaman, 1 Tarmogoyf 3/4 y 1 Delver of Secrets que aún no se había dado la vuelta; yo tan solo tengo 3 Tropical Island y una Verdant Catacombs en mesa. Me robo un Crop Rotation que complementa mi mano de 2 Daze, 1 Spell Pierce, 1 Invigorate y 1 Berserk.
Le paso el turno y, tras usar sus Chamanes, me deja a 8 vidas. En su turno muestra una Force of Will con el Delver, dándole la vuelta. Yo en el mantenimiento juego el Crop Rotation, buscando un Inkmoth Nexus con la intención de bloquear. O eso pensamos los dos en ese momento.

Me pega con el Tarmogoyf y la Insectile Aberration y yo convierto el Nexo. Antes de que pueda bloquear, lanza un Diabolic Edict, al que comienzo tirándole un Spell Pierce. Lo paga usando su última tierra y un Deathrite Shaman. Le lanzo un Daze, que vuelve a pagar con un Deathrite Shaman, y el segundo Daze, que no puede pagarlo.
Ahora que no tiene los Chamanes puedo no bloquear, quedarme a 2 vidas y matarle a la vuelta con Invigorate+Berserk, lo cual resuelve. Si mi oponente no llega a pagar el Spell Pierce, habría estado obligado a chumpbloquear con el Nexo y gastar el Invigorate que me daba la partida el turno siguiente.
Win 2-1. [8-0]
Ronda 9 vs. Berna, Brice con Melforks
La primera partida no opone ninguna resistencia y le paso por encima rápidamente.
Ya sabía que las partidas postbanquillo iban a ser más duras, pues habíamos jugado al lado la ronda anterior y había visto que llevaba cartas como Echoing Truth y Chalice of the Void. En la segunda y la tercera me sale las dos de turno 1 AEther Vial turno 2 Chalice of the Void y no puedo hacer nada para estar en las partidas en ningún momento.
Loss 1-2. [8-1]
Tras esto, nos vamos rápidamente a cenar. Los franceses tienen la rara manía de cerrar los restaurantes a las 9-10pm y eso no comba con ser español.
Teniendo en cuenta las pocas expectativas que tenía el Viernes, estaba más que contento por el resultado y con la mentalidad de que si al día siguiente ganaba un par de rondas, me llevaría algo de dinero.
Y esto es todo por hoy. ¡No olvidéis volver mañana para leer la segunda parte!