¡El primer artículo de nuestro concurso! Si tú también quieres participar, puedes enviarnos el tuyo a contacto@moxes.com (todos los detalles y premios aquí).
Sin más, damos la bienvenida a Vicente Quesada con su artículo Los Fragmentados:
Pero... ¿qué son los Fragmentados?
Los Fragmentados son unas criaturas que poseen una mente colmena, al más puro estilo Zerg o Tiránido. Lo que piensa uno, lo piensan todos. El objetivo de uno es el objetivo de todos. Físicamente, son muy similares: poseen un cuerpo vertebrado alargado, como el de una serpiente; una larga cola bífida, más parecida a un látigo; un único brazo delantero acabado en una afilada cuchilla; una cabeza con una cresta armada y un duro y potente pico. Aunque existen algunos Fragmentados cuyas características especiales les hacen diferir físicamente del resto de la colmena, como el Fragmentado de dos cabezas.
Individualmente, no son depredadores muy peligrosos. Pero en grandes grupos, se pueden convertir en seres imparables, ya que tienen la increíble capacidad de compartir sus atributos y habilidades entre ellos. En contra de la creencia popular, un Fragmentado no trasmite sus habilidades características a otros cercanos (como reflejan las cartas,) sino que cada Fragmentado tiene -además de su habilidad especial innata- la facultad de absorber las capacidades especiales de sus congéneres.
Recientemente, en su eterno afán por evolucionar y adaptarse al entorno, los Fragmentados han adquirido un aspecto humanoide (el equipo de diseño ha dado varios motivos para este cambio, que ya os comentaré en un futuro cercano). Como reza el texto de ambientación del Jefe supremo Fragmentado, son sin duda "el fin de la evolución".
¿Cuál es su historia?
1º EL PRIMER CONTACTO
La primera vez que se tuvo constancia de los Fragmentados fue en el plano de Rath, pero se desconoce su verdadero mundo de origen, puesto que el propio Rath es un plano artificial creado por los Pirexianos a partir de trozos diversos de planos distantes. Las malas lenguas dicen que son el resultado de los experimentos sobre mutación que llevaba a cabo el sádico Volrath, sexto evincar de Rath sobre diversas criaturas que traía a Rath. Pero son todo conjeturas. Lo único seguro es que una gran colonia se encontraba en las fundiciones de las profundidades de la Fortaleza Rathi.
Los Fragmentados son criaturas muy territoriales y están dominadas por la presencia de una mente colmena única encabezada por la Reina de los Fragmentados. La reina posee un control absoluto sobre la colmena, de tal forma que cualquier Fragmentado se sacrificaría sin pensárselo por proteger a su matriarca.
Es por esto que Volrath vio en el nido de la Reina el mejor lugar para esconder y proteger el Legado del Vientoligero y su tripulación, que buscaban los poderosos artefactos para rescatar a su capitana Sisay. Aunque los Fragmentados eran muy territoriales, Volrath consiguió cierto poder sobre La Colmena gracias a una Piedra de la colmena (misteriosos artefactos que los evincars de Rath usaban desde hacía años para influenciar a los Fragmentados) y a sus Fragmentados artificiales, que infiltró con el resto de la progenie. De este modo pudo poner a buen recaudo El Legado sin ser atacado por la horda.

Cuando la falsificación inteligente fue aceptada por la colmena, la influencia de Volrath en los Fragmentados se hizo aún más fuerte. -Flavor Text del Metallic Sliver
Gerrard Capashen y el resto de los intrépidos tripulantes del navío volador fueron forzados a cruzar un túnel plagado de Fragmentados en las fundiciones subterráneas de la fortaleza. Con sus capacidades combinadas, los Fragmentados crecían en poder cada vez que un nuevo espécimen se unía a la batalla. Fue Hanna la que se dio cuenta del punto débil de estas criaturas: al separarlas de sus congéneres, perdían sus habilidades. De esta forma, separándolos uno a uno, consiguieron vencerlos y avanzar hasta el nido de la Reina.
Luego, Karn consiguió convencer a la Reina de los Fragmentados de que le entregase el Legado, argumentando que esos artefactos formaban parte de él tanto como para ella sus Fragmentados.
"Somos parecidos", le explicó Karn a la reina de los Fragmentados. "Así como tú necesitas tu progenie para completarte, yo necesito las piezas del Legado para sentirme entero." -Flavor Text del Victual Sliver
2º SUPERANDO LA EXTINCIÓN

Tras los eventos con el Vientoligero tuvo lugar la invasión planar de Rath, pues era el plano-puente entre Dominaria y Pirexia. En la segunda fase de la invasión, conocida como la Superposición Rathi, la Fortaleza Rathi se teletransportó al plano de Dominaria, concretamente al interior del cráter de un volcán inactivo de la inhóspita región de Urborg. La mayor parte de los Fragmentados que se encontraban en la parte inferior de la fortaleza murieron instantáneamente cuando las fuerzas de la Coalición hicieron entrar en erupción el volcán, estando entre ellos la Reina de los Fragmentados.
En la profundidad del corazón de Urborg, yacen volcanes imponentes que producen espeso humo negro que oscurece perpetuamente la tierra. -Flavor Text del Urborg Volcano
Los pocos Fragmentados supervivientes murieron cuando -el ahora convertido en semidiós- Yawgmoth se materializó en forma de una nube de muerte sobre Urborg en la tercera fase de la invasión. Aquel día los Fragmentados se extinguieron.
Pasados unos cien años, los magos azules del Proyecto Resaca de Otaria, dirigidos por Llawan, la emperatriz cefálida, encontraron fósiles de los Fragmentados en la lava solidificada de Urborg.
En su afán de conocimiento, decidieron devolverlos a la vida en sus laboratorios y así estudiar a esas fascinantes criaturas. Pero tuvieron un fallo fatal: al desconocer la importancia de la influencia de la Reina de los Fragmentados, encargada de controlar a La Colmena, no la recrearon. Sin su presencia (y sin tampoco poseer Piedras de la colmena), todos los Fragmentados que el Proyecto Resaca había traído a la vida se descontrolaron, escapando de los laboratorios, asesinando a los investigadores y arrasando la isla por completo.
"El terreno del Proyecto Resaca ahora sólo está poblado de Fragmentados, de vasos de precipitado rotos y del solitario chillido de las gaviotas." -Flavor Text de la Uncontrolled Infestation
Al mismo tiempo, el artefacto Mirari causaba estragos en Otaria. Sus ondas mágicas aceleraron el crecimiento de los Fragmentados y los atrajeron al interior del continente, al confundir sus ondas con la llamada de su difunta reina.
Por tanto, la mayor parte de los Fragmentados estuvieron presentes en la batalla de Averru y muchos murieron con la tremenda explosión mágica que creó a Karona, diosa falsa, fusión de Phage la Intocable y Akroma, ángel de ira.
Pero un pequeño grupo sobrevivió a este cataclismo mágico, mutando y fundiéndose en la manifestación última de la Mente Colmena, el poderoso Jefe supremo Fragmentado, nuevo controlador de ésta.

El fin de la evolución. -Flavor Text del Sliver Overlord
Aunque el destino final de este formidable Fragmentado no está claro, la explicación más aceptada es que tras la batalla del Mirari, la mutación se anuló cuando el poder del artefacto se contuvo, separándose de nuevo en el pequeño grupo que sobrevivió a la creación de Karona.
Karona, como manifestación de Dominaria, se alzó como una diosa, siendo la única capaz de obtener maná del plano. Su enorme poder acabó volviéndola loca, por lo que los habitantes tuvieron que plantarle cara. Tras duras batallas acabó cayendo bajo el filo de la poderosa Espada de Mirari. Con su destrucción se liberó una oleada de energía que devolvió el flujo de maná a Dominaria, pero de una forma diferente; ese nuevo flujo acabó de romper la ya de por sí endeble estructura espacio-temporal del plano, haciendo que las brechas interplanares (acordaos de la Superposición Rathi) comenzaran a absorber el maná, drenando Dominaria constantemente.
Dominaria, el plano más importante y centro del Multiverso, es ahora un lugar moribundo donde el maná escasea y todos sus habitantes luchan por sobrevivir en un mundo yermo. Lo que ninguna criatura de Dominaria sabe es que algunos Fragmentados permanecieron en los laboratorios Resaca y que otros tantos viajaron al presente desde el pasado gracias a las peculiares brechas de 'desplazamiento temporal' que creó la muerte de Karona. La colmena perdurará un día más.
Superar la extinción sólo ha dado a los Fragmentados más empeño para vivir. -Flavor Text del Plated Sliver
3º MAESTROS DE LA ADAPTACIÓN
Han pasado doscientos años desde los eventos que rasgaron el plano de Dominaria. Como cualquier otra especie que luchaba por la supervivencia en un mundo casi agotado de maná, los Fragmentados siguieron multiplicándose y transformándose en nuevas formas para adaptarse a las precarias condiciones.
Parte de este nuevo género imitó los rasgos de otras formas de vida del plano para poder tener acceso a maná; el Fragmentado vampírico se alimentaba con la esencia de vida de su presa y se reforzaba con ello, tal como hacía el temido clan de vampiros Sengir. El Fragmentado piel de gemas adoptó una capacidad similar al de las Aves del Paraíso o los Árboles de utopía, creando maná de cualquier color siempre que lo deseara. El Fragmentado basal poseyó la habilidad innata de sacrificarse para proporcionar maná, similar al modo en que los maestros criadores de la Mano de Ébano usaban a los thrulls basales para sus rituales oscuros. La capacidad de adaptación de los Fragmentados ha permitido que se conviertan en las criaturas mejor preparadas para sobrevivir en la nueva Dominaria.

Durante un tiempo, los planeswalkers Freyalise y Lord Windgrace mantuvieron un control de los Fragmentados en sus respectivos reinos gracias a las Piedras de la colmena que encontraron. Pero duró poco este control, pues una vez que el Rey Tejedor -que fue en su día su aprendiz y ahora es un hechicero especializado en el control mental- descubrió la simplicidad de la Mente Enjambre, rápidamente tomó el mando de los Fragmentados para sus propios fines, usándolos en la guerra contra sus antiguos maestros.
Pero tras su muerte y la destrucción de las Piedras de la colmena, los Fragmentados están otra vez sin mando. Sin embargo, algo ha cambiado. Poco a poco la mente enjambre de los Fragmentados se hace sensible y consciente de sí misma, evitando la necesidad de una reina.
Oculto dentro del gorjeo y castañeteo del enjambre hay una única mente, todavía joven, pero que crece con el paso del tiempo. -Flavor Text del Sliver Legion
Actualmente, y tal como han hecho durante toda su existencia, los Fragmentados se siguen adaptado para sobrevivir al incierto futuro, adquiriendo capacidades aún más increíbles y extrañas.
4º UNA NUEVA ETAPA
Según los reportes de Hastric, explorador de Thune bajo las órdenes de Ardestan, una enorme colmena de Fragmentados, conocida como Skep, se encuentra escondida en las cuevas costeras del plano Shandalar, un pequeño plano errante rico en maná. Durante su exploración del plano, Hastric acabó perdiéndose y cayó por una obertura que le condujo a una de las oscuras cámaras de la colmena fragmentada. En su interior consiguió pasar desapercibido entre las criaturas gracias a sus poderes metamórficos, haciéndose pasar por un Fragmentado más y pudiendo tomar buena nota de todo lo que observaba.
En las paredes de la colmena se encontraban sacos de cría, así como los restos fosilizados de diversas criaturas, todas similares pero a su vez con características propias. ¿Antiguos Fragmentados? Los Fragmentados de la colmena presentaban una increíble capacidad de adaptación, variando su aspecto a placer, pero lo más inquietante eran los Fragmentados de aspecto {{link_floante Bonescythe Sliver_general_humanoide}}, cuya inteligencia parecía mucho mayor. Sin duda eran los líderes de la colmena y alentaban con su ininteligible discurso al resto de la progenie. Los Fragmentados están superando la última de sus barreras y cuando su capacidad innata de evolución se sume a su creciente inteligencia se convertirán en una de las grandes amenazas para el Multiverso.
"Uno de ellos emitió una serie de chasquidos zumbantes y órdenes guturales. Entonces, de todos ellos brotaron brazos con garras. ¿Es que su adaptación no conoce límites?"—Hastric, explorador de Thune -Flavor Text del Battle Sliver
La cuestión que nos aborda es la siguiente, ¿es Shandalar el mundo origen de los Fragmentados y llegaron a Rath desde allí? Sea como sea, cuando estos Fragmentados de gran inteligencia se unan a los que sobreviven en Dominaria, el destino del resto de razas del Multiverso quedará sellado bajo el yugo de la nueva Mente Enjambre.
Vicente Quesada "Razor" - Autor y administrador de MagiChampions.blogspot.com
También puedes seguirnos por twitter - @Razor__MC