Banner Central

Cranial Insertion: Preguntas Resilientes

logo_ci Cranial Insertion
Preguntas Resilientes
o, Confusión Decreciente

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Antonio José Rodríguez Jiménez

cranialinsertion

increasing_confusion
¡Nuevas cartas traen siempre nueva confusión!
Enhorabuena y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion! Dark Ascension está finalmente aquí, y como sus cartas se mezclan con otras cartas existentes, trae un incremento de la confusión, una persistente ola de preguntas sobre resiliencia (undying), y muchas otras preguntas sobre inauditas y extrañas interacciones. Nosotros estamos aquí para disminuir tu confusión, así que si tienes preguntas que quieres que respondamos, por favor envíalas a cranial.insertion@gmail.com or tuitéalas a @CranialTweet. Recibirás una respuesta directa de uno de nuestros escritores, y tu pregunta puede aparecer en un episodio futuro.




P: La semana pasada explicaste que un Fork de una Increasing Confusion lanzada con retrospectiva no tendrá el efecto duplicado; pero yo pensaba que una copia estimulada de un Rite of Replication está también estimulada. ¿Cuál es la diferencia?

R: La diferencia es que el Rite of Replication y la Increasing Confusion preguntan al juego cosas diferentes sobre sí mismas. El Rito pregunta si estaba estimulado, que quiere decir que si el controlador escogió pagar el coste de estímulo cuando fue lanzado. Cuando un hechizo es copiado, las elecciones que se hicieron cuando fue lanzado son copiadas, y por eso una copia de un Rito extimulado se considera estimulado. Increasing Confusion, sin embargo, no pregunta sobre elecciones que fueron hechas cuando fue lanzado. Pregunta si fue lanzado desde un cementerio, y la copia Fork no lo fue.




P: Si blinkeo un Unholy Fiend con la habilidad de Venser, the Sojourner, ¿vuelve como un Unholy Fiend o como un Cloistered Youth?

R: Volverá como una niñita desvalida. Las cartas de doble cara siempre entran en el campo de batalla por su lado de día, a no ser que se diga otra cosa explícitamente.




P: ¿Hace Mikaeus, the Unhallowed esencialmente inmortal a mi Loyal Cathar?

R: ¡Sí! Si muere como un Loyal Cathar vuelve transformado en un Zombie al final del turno, y si muere como Zombie, él "resilia" y vuelve en con su cara de día como un Loyal Cathar con un contador +1/+1. Mientras no tenga un contador +1/+1 como Zombie antes de morir, siempre volverá.




P: Si tengo a Mikaeus, the Unhallowed en juego, puedo sacrificar repetidamente un Fume Spitter y poner el contador -1/-1 sobre sí mismo para crear un batallón de Bestias con Fresh Meat?

R: No, esa jugada no funciona con sólo un Fume Spitter. El Fume Spitter puede hacerse objetivo a sí mismo, pero si tú lo sacrificas para pagar su habilidad, la habilidad es contrarrestada en resolución porque su objetivo ha desaparecido. El Fume Spitter simplemente vuelve con un contador +1/+1, y no consigue el contador -1/-1 para cancelarlo.

Sin embargo, puedes llevar a cabo esta jugada con dos Fume Spitters: simplemente sacrifica uno para poner un contador -1/-1 en el otro, y viceversa; y repite esto un batallón de veces.




P: Supón que controlo a mi oponente con Mindslaver y él tiene un Nevermore en su mano que quiero neutralizar. ¿Puedo lanzarlo y nombrar una carta de adelanto de un set futuro?

R: ¡No! Cuando se te instruye que nombres una carta, tienes que nombrar una carta que sea legal en el formato que estás jugando. ¡El viaje en el tiempo está estrictamente prohibido!




P: Puedo lanzar un Thought Gorger y finalizar mi turno con Sundial of the Infinite antes de que tenga que descartar mi mano? Si se puede, ¿obtiene los contadores +1/+1 por cada carta de mi mano?

R: No, eso no funciona. Todo el "pon contadores sobre mí y descarta tu mano" es una habilidad,, y no puedes hacer nada durante su resolución. Puedes terminar el turno en resupuesta a su habilidad, pero entonces nada sucede y Thought Gorger no obtendrá ningún contador.

P: ¡Qué plomo! ¿Y qué hay de evocar entonces? ¿Puedo evocar un Shriekmaw, hacer que aterrorice a una criatura hasta la muerte y después finalizar el turno para quedarme el Shriekmaw?

R: Seguro, eso funciona. La habilidad de terror y la habilidad de "sacrificame" son dos habilidades separadas, y puedes ponerlas en la pila en el orden que tú quieras. Puedes dejar que la habilidad de terror se resulva y luego responder a la habilidad de "sacrificame" finalizando el turno con el Sundial.




sundial_of_the_infinite
Preguntas sobre el Reloj de sol del Infinito
(o el Reloj de sol de las infinitas preguntas)
P: He estado usando el Sundial of the Infinite en el paso de limpieza para evitar que mi Thawing Glaciers vuelva a mi mano, pero mis amigos dicen que no puedo hacer eso porque no hay prioridad durante le paso de limpieza. ¿Quién tiene razón?

R: Tus amigos tienen algo de razón, pero jugada en realidad funciona. Los jugadores normalmente no obtienen la prioridad en el paso de limpieza, pero hay excepciones. Una de esas excepciones es cuando hay una habilidad disparada que se dispara en el paso de limpieza. En ese caso la habilidad disparada es puesta en la pila y los jugadores obtienen la prioridad para responder a ella. Aquí tienes la regla para que ilustres a tus amigos:
Oculto:
514.3: Normalmente, los jugadores no reciben prioridad durante el paso de limpieza, por lo que no se pueden lanzar hechizos ni activar habilidades. Pero hay una excepción a esta regla:

514.3a: En este momento, el juego comprueba si se fueran a realizar acciones basadas en estado y/o si hay alguna habilidad disparada esperando ir a la pila (incluyendo aquellas que se disparan al comienzo del siguiente paso de limpieza). Si las hay, se realizan las acciones basadas en el estado, luego esas habilidades disparadas son puestas en la pila, después el jugador activo recibe prioridad. Los jugadores pueden lanzar hechizos y activar habilidades. Una vez que la pila está vacía y todos los jugadores pasan sucesivamente, se inicia otro paso de limpieza




P: ¿Cuándo comprueba mi total de vidas Faith's Shield? ¿Tengo que coger un objetivo si mi total de vidas es 5 o menos?

R: Faith's Shield es siempre un hechizo con exactamente un objetivo, independientemente del cuál sea tu total de vidas cuando lo lances, así que tienes que tienes que elegir un objetivo en cualquier caso. Cuando Faith's Shield se resuelva comprueba tu total de vidas en ese momentoy tiene su correspondiente efecto. Si el objetivo se ha vuelto ilegal Faith's Shield es contrarrestado en resolución incluso aunque tengas 5 o menos vidas, así que apuntarlo a tu Phantasmal Image es probablemente una mala idea.




P: ¿El Phyrexian Metamorph dispara la habilidad del Puresteel Paladin si entra en el campo de batalla copiando un equipo? Si la respuesta es sí, ¿cambia esa respuesta si hay un Torpor Orb en el campo de batalla?

R: Sí, la habilidad se dispara. Tú aplicas el efecto de reemplazo cuando el Phyrexian Metamorph entra en el campo de batalla, y luego se comprueban las habilidades disparadas. Cuando el Paladin mira a lo que entró en el campo de batalla, ve un equipo, cosa que le hace muy feliz. El Torpor Orb no cambia la respuesta puesto que la cosa que está entrando en el campo de batalla no es una criatura a pesar de haber sido un hechizo de criatura en la pila.




P: Yo lanzo un Bogardan Hellkite y mi oponente responde con Hallow haciendo objetivo al hechizo del Hellkite. ¿El Hellkite hace daño con su habilidad de entrar al campo de batalla o ese daño es prevenido?

R: Aunque parezca extraño, el daño será prevenido y tu oponente ganará alguna vida.Mientras que un objeto que se mueve de una zona a otra se vuelve un nuevo objeto sin ninguna memoria de su existencia anterior, hay algunas excepciones que dan a un objeto alguna continuidad a través del cambio de zona. Ona de tales excepciones es que los efectos de prevención que aplican a un hechizo de permanente continúan aplicando al permanente en que el hechizo se convierte en resolución.




P: ¿Puedo sacrificar mi Silverchase Fox sin un encantamiento a lo que hacer objetivo?

R: No, lo siento.Para activar la habilidad, en primer lugar, tienes que elegir un objetivo para la misma. Si no hay objetivo disponible, no puedes activar la habilidad y no puedes pagar su coste.




P: Esta es la situación. Yo controlo dos Memnites y un Etched Champion, y un inanimado Inkmoth Nexus está dando una vuelta con mis otras tierras. Mi oponente Acuchilla un Memnite, el cual se resuelve; y luego lanza Doom Blade sobre mi Etched Champion, el cual ha perdido metalurgia. ¿Activar el Inkmoth Nexus en respuesta mantendrá a mi Etched Champion bonito, brillante y vivo?

R: Seguro, eso funciona. Tan pronto como tu Inkmoth Nexus se convierte en un artefacto, la habilidad de metalurgia de tu Champion vuelve y él tiene protección contra todos los colores otra vez. Eso significa que el objetivo de Doom Blade se ha vuleto de repente ilegal así que se contrarrestará cuando trate de resolverse.




scavenging_ooze
¡HAUMPH!
P: Mi oponente lanza Scavenging Ooze e inmediatamente activa la habilidad de exiliar esperando ponerle un contador +1/+1 y ganando vida. ¿Puedo responder a eso y matarlo con un Punishing Fire?

R: ¡Seguro! La habilidad del Scavenging Ooze es una habilidad activada normal que usa la pila y puede ser respondida. Hasta que la habilidad se resuelva la resistencia del Ooze es todavía 2, así que Punishing Fire le pellizca en el capullo si se le deja resolverse. Sin embargo, ten en cuenta que tu oponente puede responder a tu respuesta, así que si tiene maná disponible sólo tiene que activar la habilidad otra vez en respuesta al Punishing Fire. Ni siquiera necesita una segunda carta de criatura a la que hacer objetivo, dado que la carta hecha objetivo con la primera activacion está aún ahí.




P: ¿Cómo funcionan en Gigante de Dos Cabezas las cartas que afectan a "cada jugador", "cada oponente", or "cada otro jugador"? ¿Cada equipo cuenta como un jugador o un equipo está hecho de múltiples jugadores?

R: Un equipo está hecho de múltiples jugadores. En una partida de Gigante de Dos Cabezas hay cuatro jugadores, así que un efecto de "todos los jugadores" afecta a esos cuatro jugadores. Cada jugador tiene dos oponentes así que Breath of Malfegor golpea a esos dos jugadores. Syphon Mind afectará a los tres jugadores que no eres tú, lo que significa que también forzará a tu compañero a descartar una carta.




P: ¿Puedo sacrificar múltiples criaturas mías a la vez para enderezar Grimgrin, Corpse-Born una vez? Si se puede, ¿obtendrá un contador +1/+1 por cada criatura sacrificada?

R: Bien, no puedes exactamente sacrificarlas al mismo tiempo, pero puedes alimentar al Grimgrin con una detrás de otra. Las activaciones subsiguientes no enderezarán al Grimgrin dado que ya está enderezado, pero sí obtendrá más contadores porque el contador no está ligado a que el Gringrin sea en realidad enderezado.




P: ¿Tengo permitido jugar Lightning Coils en mi mazo de commander de Grimgrin, Corpse-Born, o está prohibido porque los tokens que crea son rojos?

R: Puedes tener esa carta en tu mazo. La identidad del color mira a los símbolos de maná impresos en la carta y al indicador de color, si la carta tiene uno. No se preocupa por las palabras de colores, así que la palabra "rojo" en la carta no la hace ilegal in tu mazo no-rojo.




P: ¿Puedo poner Elbrus, the Binding Blade en un mazo de Commander con Kemba, Kha Regent como comandante?

R: Desafortunadamente no. Aunque Elbrus es incoloro en tu biblioteca, la regla de la identidad del color que te dice qué puedes poner en tu mazo mira a ambas caras. La identidad de color de Elbrus es negro, por lo que Kemba será un gatito mezquino y no jugará con él.




P: Estoy pensando en construír un mazo de comander con Skullbriar, the Walking Grave como mi comandante, pero me pregunto ¿qué pasa exactamente si Skullbriar obtiene un contador -1/-1 la primera vez que entra en el campo de batalla? ¿Dejo de poder lanzarlo otra vez ya que murió tan pronto como entró en el campo de batalla, o el contador se desvanece cuando Skullbriar tiene 0 de resistencia?

R: Obtener un contador -1/-1 es una noticia bastante mala para el Skullbriar. Podrías lanzarlo otra vez, pero tan pronto como se resuelva, será un débil 0/0 y morirá antes de que tengas la prioridad para hacer algo para salvale. El contador permanece porque la habilidad de "Yo me quedo con todos los contadores " no hace ninguna excepción con los contadores -1/-1 o con el que Skullbriar tenga 0 de resistencia. Para salir de este lío, necesitarás un inflador estático tal como Bad Moon o una forma de hacer que Skullbriar entre en el campo de batalla con contadores +1/+1.




P: Digamos que he metido el comandante de mi oponente en su biblioteca con, por ejemplo, Condemn. ¿Me puedo librar de él permanentemente exiliándolo con Praetor's Grasp y no lanzándolo?

R: No no puedes hacer eso. Por un lado, es realmente mezquino y tu grupo de juego te odiará por tratar de hacer eso. Además, hay una regla que evita tu diabólico plan:
Oculto:
903.13: Si una carta es puesta en la zona de exilio boca abajo desde cualquier lado, y un jugador puede ver esa carta en el exilio, el jugador lo hace inmediatamente. Si es una carta de comandante propiedad de otro jugador, el jugador que la miró la pone boca arriba y la pone en la zona de mando.




Y esto es todo lo que tengo por esta vez. Por favor, ¡volved la próxima vez cuando Brian entregue otra nueva hornada de misterios de reglas!

- Carsten Haese
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon