Aprovechando la Información

Comenta nuestros artículos.
Moxes.com
Bot
Bot

Aprovechando la Información

Mensaje por Moxes.com » Jue Dic 03, 2009 8:00 am

Imagen
Limited Resources

}¡Hola! Esta semana vamos a dedicarnos a hablar sobre un aspecto que suele pasar desapercibido en los drafts pero que circunstancialmente puede resultarnos útil para alzarnos con la victoria: la información de lo que pasamos. Vamos allá.

Leer más...
HighEntomologist
Pro del Foro
Pro del Foro
Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.

Re: Aprovechando la Información

Mensaje por HighEntomologist » Jue Dic 03, 2009 9:31 am

Y sobre el ejemplo del Day of Judgement: realmente no lo veo demasiado útil en Limitado. En un formato donde quien quiera ganar tendrá que recurrir a criaturas (y no pocas: este Draft anda muy escaso de finishers no raros - y con gran abundancia de raras no criatura con poco valor en Limitado - y gran abundancia de bichos ñajos y veloces), algo que se carga todas las criaturas deja un mal sabor de boca...

Te he editado el post porque esto va sólo de limitado. Si quieres discutir sobre la implicaciones del Cancel y otras cartas en Standard, puedes abrir un nuevo hilo en ese foro. - Gmork
Master of Mosquito
abelvillalonga
n00b
n00b

Mensaje por abelvillalonga » Jue Dic 03, 2009 10:05 am

Oh my god! he tenido que registrarme solo para decirte que te mereces una grapa en la boca de por vida por la de tonterias que eres capaz de decir HighEntomologist (y no solo en este post)....
Esque decir que el DAY OF JUDGEMENT (una de las cartas más brokens en limitado):
no lo veo demasiado útil...algo que se carga todas las criaturas deja un mal sabor de boca... Esas palabras hacen llorar al niño Jesús
HighEntomologist
Pro del Foro
Pro del Foro
Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.

Mensaje por HighEntomologist » Jue Dic 03, 2009 12:54 pm

abelvillalonga escribió:Oh my god! he tenido que registrarme solo para decirte que te mereces una grapa en la boca de por vida por la de tonterias que eres capaz de decir HighEntomologist (y no solo en este post)....
Esque decir que el DAY OF JUDGEMENT (una de las cartas más brokens en limitado):
no lo veo demasiado útil...algo que se carga todas las criaturas deja un mal sabor de boca... Esas palabras hacen llorar al niño Jesús
No te equivoques: el Day of Judgement es la reina madre de las cartas broken... si tú mismo juegas sin bichos (o con muy pocos), y el Limitado de Zendikar ofrece pocas opciones al respecto. Al contrario que en M10, aquí se ataca con velocidad y evasión, y se defiende con chinches un poco resistentes (de hecho, este formato favorece muy, muy poco el control; al menos en Limitado, porque en Construído el control no está exento de jugadas maestras), por lo que mazos poco criaturiles escasean (aparte que los berracos comunes que puedan usarse como finishers escasean bastante, no como en M10, donde a lo tonto picabas Siege Mastodon, Illusory Servant, Snapping Drake, Charging Rhino u otra cosa, y con eso podías ganar con cierta garantía).

En un formato en el que todo el mundo necesita criaturas como el comer, una Ira de Diox que afecte a ambos bandos no es demasiado juicioso... No sé; yo nunca le he encontrado uso al Obliterate o a su primo Jokulhaups. ¿Alguien lo hizo?
Master of Mosquito
SeTZeR
Pro del Foro
Pro del Foro
Ubicación: Blind Eternity, lugar de descanso de los Planeswalker.

Mensaje por SeTZeR » Jue Dic 03, 2009 1:14 pm

HighEntomologist escribió:
abelvillalonga escribió: No sé; yo nunca le he encontrado uso al Obliterate o a su primo Jokulhaups. ¿Alguien lo hizo?
Yo al Obliterate si :oops: y te aseguro que era un fun deck muy majo :P
"If you're not at least 25% brews, you've got no heart. If you're not at least 25% netdeck, you've got no brain." - Patrick Chapin
HighEntomologist
Pro del Foro
Pro del Foro

Mensaje por HighEntomologist » Jue Dic 03, 2009 1:25 pm

SeTZeR escribió:
HighEntomologist escribió:
abelvillalonga escribió: No sé; yo nunca le he encontrado uso al Obliterate o a su primo Jokulhaups. ¿Alguien lo hizo?
Yo al Obliterate si :oops: y te aseguro que era un fun deck muy majo :P
Me refiero a nivel competitivo. Desde luego que probablemente aplicaciones tendría, pero yo no se las encuentro: barres toda la mesa, y la pérdida de ventaja de cartas y recursos es demasiado dolorosa como para ser viable en demasiados arquetipos.

El caso es que los mass-removals sólo son útiles si: no te afectan a tí (o te afectan menos), o tu juego es más lento que el del oponente, y tus bichos los juegas después. El Day of Judgement no es demasiado útil en Limitado precisamente porque los mazos lo suficientemente lentos como para poder ganar a base de bichotrón único no son viables: los mazos que necesitas son o bien los de bichos rápidos o los de defensores rápidos, y tanto lo uno como lo otro sufre cosa mala ante una Ira de Diox.

Ya digo, como jugar un Obliterate.
Master of Mosquito
Xoubaman
n00b
n00b

Mensaje por Xoubaman » Jue Dic 03, 2009 1:27 pm

Por 3 Grolubs la respuesta correcta, diga un limitado en el que no se gane por bichos en el que la Ira no fuese una burrada.

Si tienes ventaja de bichos, no la juegas y ganas.

Si no tienes ventaja de bichos, la juegas y (casi) ganas. Se supone te guardas algo de chicha.

Si está equilibrado, esperas a que la mesa derive a una de las situaciones anteriores.

Blanco y en botella.

PD: El Obliterar era poco tocho en limitado de Invasión.
Darkwizard
Aggro Player
Aggro Player
Contactar:

Mensaje por Darkwizard » Jue Dic 03, 2009 1:30 pm

El obliterar se jugo en construido en competitivo... y la ira es CARTON en limitado, ya sea la nueva en draft de zendikar o la ira de siempre en draft de décima...

añado: http://www.deckcheck.net/list.php?main=Obliterate
Última edición por Darkwizard el Jue Dic 03, 2009 1:42 pm, editado 1 vez en total.
Habla solo si lo que vas a decir es mejor que el silencio.
Xoubaman
n00b
n00b

Mensaje por Xoubaman » Jue Dic 03, 2009 1:34 pm

De hecho dominó los dos últimos meses del estándar de Fires y Rebels.
SeTZeR
Pro del Foro
Pro del Foro
Ubicación: Blind Eternity, lugar de descanso de los Planeswalker.

Mensaje por SeTZeR » Jue Dic 03, 2009 1:47 pm

HighEntomologist escribió: Me refiero a nivel competitivo. Desde luego que probablemente aplicaciones tendría, pero yo no se las encuentro: barres toda la mesa, y la pérdida de ventaja de cartas y recursos es demasiado dolorosa como para ser viable en demasiados arquetipos.
Ya digo, como jugar un Obliterate.
Recuerda el banquillo de CAL (Olivier Ruel - GP Bilbao), te permitiia reiniciar mesa con Confinament y Assault en mesa, te dejabas un par de tierras en mano para el Loam y a jugar.

@DarkWizard que recuerdos la Balancing, aun la tengo por casa.
"If you're not at least 25% brews, you've got no heart. If you're not at least 25% netdeck, you've got no brain." - Patrick Chapin
Alekhine
Netdecker
Netdecker

Mensaje por Alekhine » Jue Dic 03, 2009 4:43 pm

El dia del juicio si alguin te lo juega en limitado veras como es bueno , lo que ocurre es que no lo habras sufrido. Como te han indicado si tus bichos son mejores que los del otro no lo vas a tirar, pero en partidas que tu rival haya jugado antes que tu las criaturas broken que te revienten(esfinge velo, rampaging baloth y algunu se sus tokens, ob nibilix) tiras el dia del juicio y ahora la partida va a tu favor. En el caso de que salgan muy agresivos tipico de rojas / negras, y te llenen la mesa de bichichos, la tiras y al otro seguramente lo dejaras con 1 o ninguna carta en mano, tu llena de bichos y todo hecho.
Y en partidas en la que este la mesa llena de chinches por las dos partes y nadie ataque esperando a la bomba que decante, te esperas a que baje algunas criaturas mas para en ese momento tirarla y tu remontar con las que te has guardado en mano.

HE, lo mires por donde lo mires, el dia del juicio creo que es muy broken en limitado.
Gmork
Combo Player
Combo Player

Mensaje por Gmork » Jue Dic 03, 2009 7:40 pm

Yo me meo de la risa. Si estamos analizando el blanco en el draft de Zendikar, nadie comenta lo broken que le parece el Day of Judgment. Claro, para qué, si es mejor hacerlo en plan off-topic en otro artículo. Pero ya que estáis empeñados...

Hay básicamente tres circunstancias en las que podemos jugar un Day of Judgment:

1.- Yo tengo más criaturas que el oponente.
2.- Yo tengo el mismo número de criaturas que el oponente.
3.- Yo tengo menos criaturas que el oponente.

- En la situación 1 no queremos jugar el Day porque perderemos ventaja de cartas, un factor fundamental en limitado.

- En la situación 2 podemos querer jugar el Day si las criaturas del oponente son mejores o tienen evasión, y aun así tendremos una desventaja de cartas de -1. Si la mesa está estancada y todas las criaturas son similares, no la jugaremos hasta que tengamos en mano al menos otras dos criaturas para volver a arrancar. El oponente sólo bajará más criaturas si es idiota y no se huele el Day; normalmente él se debería guardar un par de criaturas buenas en mano, y además tendrá la ventaja de que no ha sido él el que ha pagado 4 manás durante su turno para barrer la mesa.

- En la situación 3 sí queremos jugar el Day. Pero aun así existe la posibilidad de jugarlo mal. El ejemplo que mencionábais del mazo rojo-negro que te está atracando con sus criaturas... el Day sólo es bueno si el oponente juega mal y se vacía la mano para llenar la mesa. En estos mazos normalmente les basta con jugar un par de amenazas con evasión (llámese Surrakar Marauder, Bladetusk Boar, Vampire Nighthawk o Halo Hunter), el resto de las criaturas se las debería quedar en mano por si el oponente, que lleva blanco y sólo tiene en mesa una criatura con forma de muro, tiene un Day. En este caso, jugar mal el Day significa no jugarlo a tiempo porque queremos algo más que un 2 x 2, nos quedaremos con pocas vidas y el oponente nos rematará con una criatura que se quede en mano o con un par de chispas.

¿Os sigue pareciendo broken? A mí buena en determinadas condiciones sí (y cuando es buena, es muy buena), pero no broken. Sorin es broken. Vampire Nighthawk es broken. Un Rite of Replication con kicker es broken.
Give away everything so others have nothing.
Kanaly
Netdecker
Netdecker

Mensaje por Kanaly » Jue Dic 03, 2009 9:24 pm

la ira es brutal, un first pick en todos los limitados que puedas imaginar, puedes jugar contanto con que la tienes, y una vez que la juegas obligas a tu rival a jugar en torno a ella.

Que sea mejor o peor en determinado limitado puede dar lugar a interesantes conclusiones y discusiones, pero siempre partiendo de la base de que es una bomba en todos ellos.
Lanz
n00b
n00b

Mensaje por Lanz » Jue Dic 03, 2009 10:26 pm

Es que si nos ponemos a buscar las circunstancias en que no es broken, podemos hacer asi con tantas "broken" que dejan de serlo, un sorin cuando tu oponente tiene 2 o 3 criaturas buenas y tu ninguna, no es broken, un rite of replication con kicker para copiar nissa chosen por ejemplo, tampoco es tan broken, es ventaja de cartas si, pero no es broken, al nighthawk es a lo poco que no le estoy encontrando pero, debe haberlo buscando.

El day, definitivamente lo meteras cuando tu estrategia asi lo amerite, y si es el momento, es broken.
Xoubaman
n00b
n00b

Mensaje por Xoubaman » Jue Dic 03, 2009 10:28 pm

Tu descripción de las opciones es absurda. Si en una situación de igualdad no bajas todos los recursos que tienes en mano, dime como pretendes romper la igualdad a tu favor. Si el fulano se aguanta cartas en mano, pues bajas las tuyas y vas por delante.

En el caso de que te estén zumbando, pues sí puedes jugar mal el Day. Igualmente puedes jugar un Ancestral a tu oponente. Si te están acribillando y el oponente se guarda recursos en mano, como mínimo vas a ganar el tempo que supone limpiar sus amenazas y que se tenga que jugar las que le quedan, ya sin contar el factor de que tú si sabes que tienes el Day en mano y te guardas algo.

Obv en la situación uno es indiferente el poder del Day, porque ya vas a ganar. Igualmente ahí es irrelevante el poder de un Sorin o un Nighthawk, si bien estas dos cartas son mejores en caso de perder la ventaja en mesa.

Ojalá todos los oponentes que me cruce sean tan poco idiotas como dices tú :P
Responder