Comentarios Spoiler Gatecrash

Previews y rumores de nuevas colecciones.
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Re: Comentarios Spoiler Gatecrash

Mensaje por HighEntomologist » Mié Ene 09, 2013 4:16 pm

Más cartitas, y empieza a llegar cosa chula!

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Nada, nada mal el negocio para Boros. Estamos ante un bicho 3/3 por 3 (no mal tamaño para lo que estamos acostumbrados) que aporta indestructibilidad si atacamos con tres o más bichos, lo que de repente aporta bastante, bastante más manga ancha para poder atacar (y usar Battalion) con impunidad. La habilidad de sacrificar parece anecdótica, pero desde luego se llevará por delante cualquier Bonfire of the Damned que osen jugarte, por lo que no os olvidéis de ella. Buena curva tres.

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Un Grizzly Bears con Extort... No; creo que no me gusta.

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La leyenda Simic, y con ésta ya las tenemos todas. Desde luego no la jugaremos por sus números o sus habilidades de combate, pero sí que la jugaremos para robarnos una mano nueva de cartas. Básicamente, esta carta es una criatura con la habilidad de -3 de Garruk, Primal Hunter, robando una carta de más (primero pones contadores, y luego robas cartas; esto es importante), aparte que aporta un nuevo berraco a la causa. Los seis manás, y el hecho de que sin bichos más gordos en mesa sólo dará dos cartas (no es poco, pero un Mulldrifter peatón y legendario por un maná más hace llorar la niño Jesús) quizá le quiten lustre, pero difícilmente no habrá alguien dispuesto a darle un hogar a este singular tritón.

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Esto es como concentrar el combo de Mirrorweave y Mirror Entity en una sola carta! Y a velocidad de instant! Desde luego los mazos de elfos ya tienen nueva condición de victoria. Aclarar que los efectos de reescribir fuerza y resistencia no anulan los bonus que se tengan por otras cosas, como Auras y contadores +1/+1, por lo que en Standard esto no te pisará todos esos contadores que han ido creciendo sobre tus bichos con Evolve.

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Prey Upon instantáneo. A mí me gusta, la verdad. El maná híbrido tampoco será algo que le reste puntos, y la verdad es que el maná de más que cuesta es una nadería. Combínalo con algún efecto tipo Threaten y verás qué risa.
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Re: Comentarios Spoiler Gatecrash

Mensaje por HighEntomologist » Jue Ene 10, 2013 4:12 pm

Más cartas nuevas, y desde luego no precisamente chusta:

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...salvo ésta, claro. Sigamos adelante...

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Empieza lo bueno! Una especie de Snapcaster Mage con la peculiaridad de que tienes que sacar el hechizo del cementerio del oponente (tiene que ser conjuro o instantáneo), y aparte lo juegas de gratis. El tener que sacar carta del cementerio de otro no será algo que le sume puntos, pero para cuando lo quieras sacar difícil que no haya algo que puedas tirar para putearle (aparte de quitar cartas clave por si un Snapcaster Mage). Ni que decir que esta carta es una fiesta en multijugador.

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Pelín flojo, pero potable: una especie de Hex Parasite por negro con la habilidad de Extort. No gran cosa, pero desde luego tener uno de éstos online no les hará ni pizca de gracia a los que jueguen Walkers. Las vidas son un problema, pero Extort no es mala forma de recuperarlas (me lo parece, o habrá alguna temática tipo cosas con Extort que tengan efectos de pagar vida?)

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Nada, nada mal! Una especie de Llanowar Elf con Evolve! Vale; sale por 2, de salida es 1/2 y ni siquiera puede dar maná tal cual, pero lo de los contadores +1/+1 no es precisamente cosa de chiste, y sabiendo que no hacen falta demasiados para lograr que esto dé un hostión de maná (se podría hacer perfectamente el combo con Umbra Mantle) no es mal añadido para una Ramp.

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Y esto desde luego sí es tamaño! Un 7/7 que arrolla por 7 ya es prácticamente una institución del verde, pero uno que cague otro 7/7 que arrolla si pega al oponente (y no es que arrollar sea algo que se lo vaya a poner más difícil) ya merece bastante atención. Como seas capaz de darle prisa esto es prácticamente otro Armada Wurm, aunque de todos modos para el que juegue los colores sigo recomendando la carta Selesnya (que por otro lado es inmune a Ultimate Price.

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Esto mola que te cagas!! Un 4/4 que arrolla por 4 a estas alturas no impresiona a nadie, pero dar a algo +4/+4 y arrollar por 2 manás a uno de tus bichos es la hostia!! Pero la hostia que te cagas!! Si alguien todavía no ha encontrado una buena razón para no meterle rojo a un mazo de Infect, mejor razón que ésta no se me ocurre.

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Creature - Crab Fish
Flash. Evolve


Y ya para acabar, este simpático bicho. 2 de fuerza no es mal número, sabiendo que todos los Evolveables de coste bajo hasta el momento tienen 0 ó 1 de fuerza, y el 1 de resistencia garantiza que este bicho también evolucionará él solito. El Flash dará bastantes sorpresas, y es que entre sus aplicaciones estaría la de hinchar tus bichos evolveables en respuesta a bloqueos y cosas por el estilo (como una especie de Bloodrush, pero esta vez te quedas con el bicho). A mí me gusta.
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Re: Comentarios Spoiler Gatecrash

Mensaje por HighEntomologist » Vie Ene 11, 2013 7:48 pm

Y más mandanga; esto no se acaba nunca!

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El coste es caro que te cagas, pero hacerle un Swords to Plowshares a criatura objetivo (a más de una si juegas multijugador) no es precisamente mal rollo. Dudo que le pise el negocio al Angel of Serenity, pero mala leche se le nota.

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Banquillo anti-reanimator (y anti Snapcaster Mage de manera preventiva); no mala forma de fastidiar por enésima vez a los jugadores que, como yo, todo lo que quieren es poder jugar a gusto sus cartas con sus magos MegaMan. Es que con Militant Dryad no tenéis bastante!?

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Luz, Fuego, Destrucción!! No está nada mal. Lo de tener que repartir el daño quizá sea un poco molesto, pero el detalle de tapear las criaturas que toques y hacerles Silence (más o menos) a los jugadores que toques te puede comprar valiosos turnos para poder ir a tu bola, aparte que las Fireballs rara vez no son populares.
La fuerza de la verdad nunca morirá; no morirá - no, no, no, no, no, no, no!

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Pues no se andan con chiquitas, los amuletos. Finalmente no nos dan la reimpresión del Lightning Hellix (en el sentido de que no dan las opciones de o hacer el Lightning Bolt o el Healing Salve), pero eso de elegir entre 4 daños a jugador, Double Cleave o Rootborn Defenses sin el Populate no es que sea mala compensación. Decididamente, con cartas como ésta si hay alguna manera de meterles blanco a los mazos de chispas (por suerte o por desgracia salvo Lightning Hellix de chispas el gremio está muy mal) con esta carta (y ya puestos la de arriba) el mazo sería bestial.

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Pues no es mal removal por dos manás el que tenemos aquí. Se nota que Grull va a ser el gremio del rampeo, o como poco el que más se beneficiará de las tierras que tengas (su Charm fijo que tiene que buscarte tierras por algún sitio). A partida avanzada, esta cosa es prácticamente un Dreadbore, lo cuál aunque ciertamente no puede competir con el legítimo, ciertamente merece ver juego Construido.

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Y más cartas Grull, y desde luego que las infrecuentes Grull se portan! Esto aporta fuerza (al más puro estilo Koth of the Hammer; aunque hay que andarse con cuidado, no sea que te maten las manlands) y la siempre útil habilidad de arrollar. Una de las preocupaciones que tube con los Grull de esta colección es que resultaran ser tan patéticos como fueron en el Ravnica original, pero cartas como ésta y muchas otras han acabado de un plumazo con esos pensamientos.

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Y como carta final, la Keyrune Simic. Su forma criaturil no es ninguna sorpresa: un bicho defensivo con la siempre útil habilidad de Hexproof. Tener presente que si alguien intenta cargarse esto con un petaartefactos, basta convertirlo en bicho (aunque sea girándolo a él mismo para darse maná para ello; tipo como convertir un Blinkmoth Nexus simplemente para que el Cranial Plating se hinche de uno más o para pasarle los contadores del Arcbound Ravager) y no hay hechizo que valga.
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Mensaje por HighEntomologist » Lun Ene 14, 2013 8:37 pm

Más material, para no ir perdiendo la costumbre!

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Interesante cartoncete: una especie de Root Maze cambiando tierras por criaturas, y aparte con Extort (no sólo la parte de que no te afecta a tí). Como banquillo no está nada mal (aunque Root Maze putea mucho más; girar tierras jode que lo flipas), y desde luego contra mazos con algo de afición al chumpbloqueo o al Haste esto les pisa el negocio cosa mala. De todos modos, no nos equivoquemos; contra el grueso de mazos el girar los bichos el turno que de todas formas no podrían atacar no es para tanto (fijaos en los zombies).

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Cinco hostias, y después de cinco hostias, una hostia de cinco; parece chorra, pero algún mazo de tokens que le coja el gusto a bloquear con ellas tiene una condición de victoria cachonda (e incontrarrestable) con este encantamiento. El detalle de no tener que sacrificarse para dispararse le da ese toque que por lo menos garantiza de que no es un mojón de rara.

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Creature - Goblin Soldier
Haste
Battalion - Whenever this creature and at least two other creatures attack, creatures you control gain first strike and trample until end of turn and can't be blocked by tokens this turn.


Otro 1/1 rojo por R raro para la colección! Éste por lo pronto no tiene ni la evasión de Stromkirk Noble ni la fuerza bruta de Goblin Guide, ni la habilidad de pistolero de Spikeshot Elder. De hecho, así tal cual es un Raging Goblin, pero con su habilidad de Battalion ya da habilidades mucho más potables (first strike y trample son un buen dúo ofensivo). De todos modos, la falta de hinchazón (el bicho nunca llegará a pegar de dos o más por sí mismo) no me acaba de convencer...

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No mal uso para todos esos contadores +1/+1 que seguro vas a ir acumulando; cuando te vayan a matar a un bicho, reciclas los contadores y creas un Cieno. Ya sólo faltaría que el cieno pudiera sacrificarse para dar tantosycuántos contadores +1/+1 a alguien y ya la carta sería buena. Igual hasta sacan una carta que haga eso, pero la verdad es que incluso si lo hacen tampoco sería lo mismo, pero así y todo es gracioso (aunque difícil que cuele para Construido).

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Poca broma con este encantamiento, porque a lo tonto a lo tonto empieza a acumular contadores y antes de que te des cuenta tienes media docena de tokens con prisa listas para forrar a hostias a lo que se pase por delante, y lo divertido es que cada turno sacas más, y ni que decir que los removal masivos se los pasa por el forro. Una condición de victoria bastante, bastante apetitosa para mazos de control WUR, aunque sólo sea porque no te autosabotearás con tus propios Supreme Veredict.

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Ole los amuletos! Me hubiera parecido más lógico que en lugar de Giant Growth uno de los efectos fuera ponerle un contador +1/+1 a alguien (ese efecto existe por un maná verde, y era popular en el Limitado de entonces). Este amuleto está hecho a medida para mazos de Infect: hincha tus bichos, los salva contra removal, o levanta el bloqueador que el otro se ha dejado con la esperanza de que no le entre tu Plague Stinger con Rancor (o lo que quiera que lleves). Para otros arquetipos no carece de cualidades (el hexproof en muchos mazos es casi, casi lo mismo que un counter, y aún no ha llegado el día en el que un Unsummon sea malo).
Y por cierto; enhorabuena a Moxes.com por su primer Spoiler exclusivo!
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Re: Comentarios Spoiler Gatecrash

Mensaje por MioCid » Lun Ene 14, 2013 9:01 pm

@HE: gracias a ti, gracias a todos los que leéis Moxes diariamente y posteáis ya que hacéis que seamos grandes y nos den estos spoilers :)

Assemble Legion me gusta mucho, pero habiendo Detention Sphere pues como que no :(
I’m a great believer in luck, and I find the harder I work the more I have of it
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Re: Comentarios Spoiler Gatecrash

Mensaje por HighEntomologist » Mar Ene 15, 2013 4:24 pm

...Si es que no paran de llegar!

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Otro bicho más para el ciclo de berracos de coste siete que hacen efectos tochos, y la verdad es que éste no está nada, nada mal. Como ya le pasara al Primordial azul, la principal pega de este bicho será el no poder beneficiarte de su habilidad con tu propio cementerio. De todos modos, no deja de ser un bicho que, aparte de ser gordo, entra con otro en juego (difícil que para el séptimo turno no hayas matado algo más o menos grandecito).

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Creature - Ogre Rogue
Whenever another nontoken creature you control dies, put a 1/1 black Rat creature token onto the battlefield.
Rats you control have deathtouch.


Se llevará bastante, bastante bien con un hipotético mazo tribal de Ratas, y es que el Deathtouch es una de las mejores habilidades que se les pueden poner a los 1/1s. De todos modos, el salir por cinco y no aportar más ventaja por sí mismo que un culo 3/3, y aparte que los mazos de Ratas están en territorio hipotético por el momento, no son precisamente buenos augurios para que esto se deje ver por Construido.

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Buen bicho; sí señor. Por siete un 7/7 vuela no sabe a mucho, pero el detalle de hacerle un Summoning Trap al oponente cada vez que le pegue (o a lo sumo le deckeas 7) no es grog flojucho. De todos modos, el no tener defensas ni aportar ventaja de cartas hasta que no pegue a jugador (lo puedes chumpbloquear todo lo que quieras) le quita bastante lustre.

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Yo deckeo; no mal negocio. Combinado con bichos autorrecurrentes (tipo Reassembling Skeleton o Gravecrawler - si juegas más Zombies, claro) esto puede quitar bastantes cositas: cada jugada puede equivaler fácilmente a usar la Nephalia Drownyard una vez. Aparte que siempre podrás sacrificar a este bicho si intentan matártelo (no es que sea plato de gusto, pero en fin...). Algo se puede sacar de este bicho.

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Otro amuleto para la colección, y de nuevo el amuleto mola! La parte del Panic Attack siempre dará bastantes sustos, la parte del Squall de tres dará los sustos si el que pretendía bloquearte lo fuera a hacer con Lingering Souls, y la parte del Brand (en serio; no han vuelto a sacar una carta que haga esto desde entonces) no deja de ser un añadido bienvenido, sobre todo contra la carta que viene ahora...

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Esta carta realmente es la caña!! Nada más y nada menos que una Control Magic con una serie de pegas, que, seamos sinceros, eso y nada es casi lo mismo. Realmente se me ocurren muy, muy pocos escenarios en los que el oponente fuera a jugar la habilidad de descartar cartas para matar el bicho; antes que eso usaría removal (usar tu propio removal contra tu propio bicho duele, pero es que lo otro es casi como hacer un Cruel Ultimatum un poco más flojo). Esto realmente tiene que ver mesa fijo, incluso en Modern (allá donde no quepa Vedalken Shackles).
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Re: Comentarios Spoiler Gatecrash

Mensaje por ramekiano » Mar Ene 15, 2013 10:21 pm

Creo que la has liado un poquito, lo que sacrificas no es el bicho sino el encantamiento si no me equivoco lo que quiere decir que el bicho le vuelve a el
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Re: Comentarios Spoiler Gatecrash

Mensaje por HighEntomologist » Mar Ene 15, 2013 11:08 pm

Ah, sí; tienes razón. Así y todo hacerlo sacrificar es una desventaja de cartas tan burra que realmente hay que tenerlos bien puestos para intentarlo.

Y de nuevo, carta nueva, y ésta es especialmente Troll:

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Simple y llanamente: lo que tenga Hexproof ya no tiene Hexproof. Un banquillo delicioso contra todos estos mazos de Auras que están proliferando ahora y todos los mazos de Cipher que probablemente vendrán después (Invisible Stalker funciona igual de bien con las dos cosas). El detalle de poder sacrificarlo para contrarrestar un removal o lanzar un alpha strike le aporta un poco más de utilidad en otros entornos, pero creo que su principal uso será como banquillo.
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Re: Comentarios Spoiler Gatecrash

Mensaje por HighEntomologist » Mié Ene 16, 2013 4:15 pm

Más mandanga!

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Instant
Return all attacking creatures to their owners' hands.


Pues no está nada mal el truco; nada que envidiar a Evacuation, y menos todavía con la cantidad de tokens que circulan últimamente. Por cuatro manás ya es una cosa bastante más potente de lo que nos tienen acostumbrados. Entrará en bastantes mazos, aunque sea como banquillo.

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Creature - Avatar
Haste
When Molten Primordial enters the battlefield, for each opponent, take control of up to one target creature that player controls until end of turn. Untap those creatures. They have haste until end of turn.


Unos Zealous Conscripts más gordos y con efecto más tocho en multijugador. Como truco no está nada, nada mal, pero conviviendo con su vecino de Avacyn Restaurada esto realmente no verá mesa fuera de Limitado y Casual.

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Pues desde luego no está mal, el bicho. Un 3/2 por 3 es un pelín flojo, pero medio se puede jugar sin avergonzarnos demasiado. Añadimos la posibilidad de convertirlo en una especie de Giant Growth por G y la verdad es que el efecto no está mal. Puede caber en mazos de Infect, donde hará de Crecimiento que no salvará contra removal pero que puede servir como condición de victoria opcional (lo mismo que el 4/4 arrolla del otro día).

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La nueva Wrath of God; ni que decir que tendría que ser Orzhov. Seis manás son realmente muchos manás, pero remover del juego evita muchos, muchos problemas (que un Thragtusk suelte su token no, pero todo lo demás sí). La opción de poder petar otros permanentes (incluidos Walkers) es algo a tener en cuenta. En Standard puede entrar, pero ya veremos si cabe en otro sitio.

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Instant
Choose one - Return target creature you control and all Auras you control attached to it to their owners' hands; or destroy target creature and you lose life equal to that creature's toughness; or return target creature card with converted mana cost 1 or less from your graveyard to the battlefield.


Y finalmente tenemos el último Charm del bloque, y la verdad es que no han escatimado mala leche con éste: Vendetta (letal), Unearth de 1 (más útil de lo que parece) y Saving Grasp con Auras incluidas (no está tan mal, sobre todo con las Auras de moda). Sencillamente hará falta una muy buena razón para que un mazo capaz de jugar esto (no tener costes 1 podría ser una de ellas) no se meta cuatro de base.

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Interesante Keyrune, y muy del estilo Orzhov; el gremio parece funcionar en plan control de petar manos y/o permanentes, y no jugar formas de matar hasta el late game. Este chisme, aparte de aportar la siempre bienvenida aceleración que tanto gusta a esos mazos, aporta defensa en forma de un difícil de traspasar culo de 4, convenientemente inmune a Ultimate Price (pero no a Mizzium Mortars, ojo).

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Y aquí, una tierra cachonda. Las tierras clónicas han gozado de cierto prestigio en ciertos mazos (o dicho en cristiano, Vesuva se juega en Urzatron y en 12-Post-Deck), y ésta no tiene porqué ser menos: tiene la ventaja sobre Vesuva de entrar enderezada y dar maná por sí misma, y el inconveniente de requerir girar tres manás (dos y la propia tierra) para copiar tierra. No es frecuente que quieras volver a convertirla en otra tierra, pero la habilidad se queda ahí y no molesta. Verá juego fijo, pero en Standard difícil.
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Re: Comentarios Spoiler Gatecrash

Mensaje por HighEntomologist » Jue Ene 17, 2013 8:56 pm

Leña al mono!

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Por partes:

Master Biomancer desde luego hincha a tus bichejos cosa mala, y desde luego el negocio de jugarlo y en el mismo turno (antes de darle tiempo al oponente a matar a esta cosa) jugar dos o tres bichos barateros con dos contadores +1/+1 de gratis (más si eres capaz de hinchar al Biomancer) es cuanto menos tentador. Lástima de colores, porque esto realmente se llevaría de fábula con Lingering Souls.

Sylvan Primordial parece una especie de Acidic Slime más regordete, con el bonus de buscarte un bosque y ponértelo en mesa. No es mal negocio (y desde luego en Commander, donde petarás permanentes de todo el mundo, menos todavía), pero realmente este ciclo de Primordiales me sigue pareciendo demasiado caro para los efectos que hacen, por lo menos en un uno contra uno. Así y todo puede caber.

Realmwright tiene gracia; parece el clásico bicho chorra que tiene una habilidad chorra pero que alguien le encontrará combo fijo. Lástima que no funciona más que con las tierras que tengas en juego, porque de otro modo igual hasta funcionaba con Lost in the Woods (quizá la carta rara más chorra de la historia).

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No lo dije ya antes? El Battalion necesitaba a gritos un bicho que pegara de 2 y que con la habilidad Battalion impidiera bloquear. Igual es un poco flojo para ser infrecuente, pero de todos modos no es mala curva dos para un mazo Boros (a ver... si no hay Boros Swiftblade habrá que tirar de otra cosa...)

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Pues no es tan mala la carta como parece: por tres manás tienes tu tocino más gordo por duplicado. En mazos verdes con bichos de buen tamaño te permitirá aumentar tu parque móvil por bajo coste. De todos modos, ojo con los removal en respuesta.

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Tamaño desconmensurado, y encima habilidad removal. Por sí mismo ya puede cargarse fácilmente cualquier tocino gordo que se te ocurra, pero es que además el detalle de darles la misma habilidad a cualquier bicho que juegues realmente tiene una pinta deliciosa. Me pregunto si valdrá la pena (siete manás son muchos manás), pero el 2x1 que hace al entrar por el momento es un buen reclamo.

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Pues un Dark Confidant vampírico; lo suficientemente gordo como para aguantar golpes y repartirlos de vez en cuando. Aclarar que también le regala cartas al otro (y tú se la ves), por lo que realmente necesitarás algún truco para recolocar la bibloteca para quebrar la simetría, pero algo se puede sacar de aquí (en Standard, se entiende; en otros formatos, conviviendo con el Dark Confidant, ni de coña).

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Una Lightning Ball con Lifelink? No es mal negocio; dar una hostia de 6 y ganarte 6 vidas es una muy buena jugada. Cuatro manás quizá desanimen, pero no tendría porqué disuadir a nadie que juegue un mazo de chispas con blanco (con esto, Lightning Helix y Boros Charm ya se podría intentar algo).

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Vaya peste! Este tipo de cartas sólo son buenas si tienes cierto control sobre la carta de hay encima de tu biblioteca, pero barajando primero ya lo fastidias todo! Ni siquiera lo salva el hecho de que si sale tierra te recuperas el hechizo; qué pasa si lo que sale es una mierda hincá en un palo, eh??
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Re: Comentarios Spoiler Gatecrash

Mensaje por HighEntomologist » Vie Ene 18, 2013 3:51 pm

Y la cosa no termina!

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Interesante bicho, y más interesante todavía aplicación para todos esos contadores +1/+1 que pondrás (que por otro lado más vale que sean más de los que consigas con Evolve, porque con Evolve esto tardará demasiado). Si le metes contadores tendrás buenas aplicaciones para este bicho, pero hay que entender que robar el bicho que quieras del oponente puede costar un hoxtión de contadores +1/+1, así que más vale meter más trucos de contadores +1/+1 (digo yo que o habrá o los sacarán). Aclarar que sólo valen los contadores sobre el propio bicho (no como el Ooze Flux; claro que eso igual sería un poco excesivo).

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No está demasiado mal. Por dos manás un 2/2 vigilancia con un par de habilidades potables (de las cuáles sólo la de +2/+0 tendrá aplicaciones factibles; el first strike no está mal, pero no vale dos manás) no es moco de pavo. Pero entre que el Loyal Cathar es mejor, y que ni siquiera está entre los favoritos (Precinct Captain es un duro competidor, y Fencing Ace también), esto igual no despega.

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Y aquí tenemos al último Guildmage del bloque. Sus habilidades parecen flojas comparadas con las de otros Guildmages, pero usando las dos (o mejor todavía, combinándolos con otros bichos con Lifelink u otros efectos de ganar vida) esto puede hacer bastante daño. Aclarar que puedes activar la habilidad del daño tantas veces como puedas o quieras, multiplicando el daño cada vez que ganes vida. Igual se le puede sacar partido con un mazo de Martyr of Sands.
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Re: Comentarios Spoiler Gatecrash

Mensaje por HighEntomologist » Lun Ene 21, 2013 10:14 pm

Y finalmente, los Spoilers completos! Comentamos las cartas más chulas:

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Parece flojo, pero pega de 3 y con dos tocayos más pegando vuela. Yo diría que cabe en un mazo Boros.

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Ooye; sí que ha crecido Morale desde la última vez que lo he visto! Darles +2/+2 a todos tus bichos no es cosa de risa, desde luego. Fijo que partidas se cerrarán con esta cosa. Cabe hasta en Modern.

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Un pelín caro, pero el detalle de cagar tokens 4/4 voladores no es moco de pavo. Seis manás son muchos manás (y la verdad es que Armada Wurm le da sopotocientas vueltas a esto), pero es un buen amigo de tus Restoration Angel.

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Pues al final lo han hecho: han sacado una Curiosity cantrip. De todos modos, cuatro manás son bastantes, bastantes manás, aunque si eres capaz de pegar este turno con el bicho codificado, ya robas dos... y a partir de ahí más... Puede valer para Standard, pero mejor no abusar...

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Un Negate cantrip? Moola! No encontrarás cuatro manás mejores invertidos en tu vida (en Standard, se entiende; en Modern Cryptic Command gana por goleada).

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Poca broma con esta carta; eso de dar volar a la criatura que te dé la gana es una magnífica forma de evitar bloqueos (lo usarás para atacar, porque esto sólo funciona a velocidad de conjuro). En función de la densidad de Lingering Souls (que son de los chumpbloqueadores favoritos ahora mismo) esto puede ver más o menos juego.

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Un counter tanto más tocho como tu tocino más tocho... De cabeza a los mazos Bant (como por ejemplo algún tipo de Threshold; los Tarmogoyf realmente se ponen bien tocinos con eso).

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Ésto ya puede ser gracioso: un efecto Flicker cifrable, con la siempre útil característica de poder blinkear criaturas ajenas si así te conviene (por ejemplo, quitándoles los contadores). Igual hasta tiene utilidad y todo, y es que sale por lo mismo que el Restoration Angel, y en según qué mazos igual es más atractiva la posibilidad de repetir más que la de plantar un culo 3/4 volador.

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Te apetece un poco del siempre popular (para el que lo da) y jodido (para el que lo recibe) puteo de tierras? Esto no es el archifamoso Spreading Seas, pero no se lo monta mal.

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Interesante banquillo contra estos mazos que se dopan el cementerio de chinches acuáticas. Ojo, que funciona con el cementerio del oponente (o más exactamente, con el cementerio de quien se al propietario del bicho), osea que no creas que esto es un Ghastly Demise.

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Un Diabolic Edict con vidas de regalo al que sacrifice bicho. Parece peor que el original, pero tiene la siempre interesante utilidad de poder usarse para ganarse unas vidillas y, si hace falta, un enabler de sacrificar. Aparte que queda bastante troll combinado con Act of Treason, que por cierto lo han reeditado.

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Troleada contra tokens, por un maná! Realmente esto es un banquillo criminal.

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Y esto no es mucho menos flojo. No pocas veces se te antojará matar un bicho de fuerza alta, pero no hay pocos objetivos útiles de fuerza baja. De todos modos mejor tiramos del removal ya conocido.

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Si sacan la Curiosity cantrip, la Anticuriosity anticantrip no debe de andar lejos. Ésta ya puede gozar de mejor acogida que la carta azul, y es que conque tengas un bicho con evasión con esto pegando, ya tienes al oponente bien pillado de cartas, y forzado a cargarse el bicho con el primer removal que pille (otra carta extra que pierde).

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Una especie de Boneyard Wurm a la inversa. Contra ciertos mazos realmente es un tocino undercosted, pero las cartas que dependan de la mesa del otro rara vez tienen mucha demanda.

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Pues no está nada mal; por dos manás unos pistoleros que hacen el truco atacando (con tres o más atacando, se entiende). Esta habilidad no es ninguna tontería. Lástima que no sea Trasgo, porque desde luego se podría aprovechar.

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Y desde luego este pistolero no es menos gordo. Es más lento (quizá demasiado para tener aplicaciones en Construido), pero desde luego es mucho, mucho más contundente. Magnífico pick en Draft.

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Nunca subestimes algo capaz de hacer Erradicate a velocidad de instantáneo (bueno; no es como el hechizo de Kamigawa; aquí no se le hace Cranial Extraction a nada). Ciertamente buena manera de cargarse tokens o a alguien que ose repetir. De todos modos para Construido sigo prefiriendo Mizzium Mortars.

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Tres manás es más o menos el máximo que la gente está dispuesta a pagar por una chispa, y la verdad es que en el mazo adecuado ésta en concreto puede alcanzar un horripilante potencial para cerrar directamente la partida. No la perdáis de vista.

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Un 3/3 que dañe dos veces desde luego es una amenaza, pero nada comparado con darle +3/+3 y dañar dos veces al bicho que nadie se acordó de bloquear! O al que arrolla!! Cuesta cinco manás hacer el truco (quizá demasiado caro para Construido), pero desde luego sustos dará fijo.

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Pues un Primal Cocoon sin pegas; justo lo que necesitan los mazos Simic para empezar a tener contadores +1/+1 suficientes para hacer funcionar su arquetipo. Si vas a Simic no dejes pasar ni uno.

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Ésta ya no sorprende a nadie, pero mención especial merece su texto de ambientación... Auch!

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Y el siempre útil efecto del Toque Mortal consigue su bicho Bloodrush! Pues que aproveche!

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Un Merfolk Looter con una habilidad un pelín más rara que te permite recuperar las cartas que robes... Casi que mejor tiramos del legítimo, y más si en algo nos beneficiamos de descartar cosas (que es principalmente para lo que la gente juega Looters).

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No es el cuchillo más afilado del cajón, desde luego. Un 2/2 no es precisamente algo por lo que merezca la pena sacrificar tus bichos con tal de salvarle el culo a éste. De todos modos no es mal enabler para sacrificar (por lo pronto ya es más difícil de matar que Bloodthrone Vampire).

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Bicho Recoil! No mal asunto, y menos si para cuando juegues esto te has acordado de vaciarle la mano al oponente; momento en el cuál esto prácticamente destruye permanentes. Quizá no valga la pena en Construido, pero desde luego no escatima mala leche en Limitado o Casual.

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Reciprocate, con la siempre útil ventaja de que no tienes que recibir tú para hacer daño. No poca cosa, pero realmente para que esto compense deberás tener bloqueadores. Decididamente un más que potable removal.

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Pues un Mwonvuli Acid-Moss un maná más caro, pero pudiendo buscarnos la tierra que nos dé la gana. Claro que el Acid Moss salía por un maná menos y podía buscar shocklands, y ni así se llegó a jugar, conque...

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Interesante truco para convertir una tierra en tres daños a la cabeza, o en un bloqueador instantáneo (esto último muy rara vez lo verán venir). Y no olvidemos las siempre interesantes aplicaciones que tiene esto para fastidiar las tierras de otro (con el Simic Manipulator, esto y tres contadores te quedas la tierra, lo cuál no deja de ser un puteo bastante chungo).

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Inmortal, desde luego. De todos modos me parece que Reassembling Skeleton es mejor (o por lo pronto más barato).

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Muchos han sido los bichos X/X que han sacado, pero sólo éste vuela. Como apaño de finisher para un mazo Simic me parece bastante interesante, y se beneficiará de los sopotocientos trucos que hay para favorecer a los que tengan contadores +1/+1.

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Cancel con deckeo de regalo, por tres manás. Difícil que vea juego estando el Dissipate, pero por lo menos se podrá jugar sin pasar excesiva vergüenza, y desde luego si llevas un mazo con Jace's Apparition, esto desde luego hará que alcance la masa crítica más rápido.

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Mind Rot con dos vidas de regalo (aunque más bien es con un maná blanco de más...). Cierto que tanto hacer doble Duress como triple descarte sale por cinco, pero esto por cuatro manás sabe a poco.

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Pues no es mal removal, desde luego. Pocos bichos sobrevivirán a 4 daños, y desde luego la velocidad de Instant es una clara ventaja sobre Mizzium Mortars, aunque desde luego el hecho de que el bicho tenga que atacar o bloquear es un impedimento.

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Vuelve a nosotros, y desde luego no será malvenido; especialmente con todo el juego pro-cementerio que circula últimamente por el metagame.

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Curioso cuanto menos, pero realmente dudo que este efecto valga una carta. De todos modos, algo se puede aprovechar.

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Interesante maniobrabilidad, la de este bicho, y desde luego deshacerse de él mediante daño va a ser un quebradero de cabeza. Un bicho que da cuando recibe está para ser temido; nunca subestimado. Muy convenientemente, la habilidad de first strike es on-off, pudiendo elegirse cuándo recibir y cuándo no recibir.

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Carta un poco socorrida, con potencial de ser realmente una jugada que lo flipas, o simplemente un Tome Scour realmente caro. Contra mazos de criatura tienes bastantes posibilidades de atinar, pero en general esto es demasiado jugar a la ruleta rusa.

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No mala aura: es prácticamente un Vampiric Embrace, lo cuál no es cosa floja. Dar sólo +1/+1 por un aura de coste tres parece (es) poca cosa, pero volar y vínculo vital no son habilidades pequeñas.

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Esto sí que es un Zombie Apocalypse y lo demás son tonterías! Esto realmente tiene potencial de regresarte realmente un hoxtión de bichos del cementerio al juego. En mazos de Affinity realmente esto puede dar la campanada. Puede que incluso se pueda sacar combo de aquí, tipo Empty the Vaults pero con criaturas.

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Y aquí, el enésimo enabler. Éste quizá pueda tener mejor acogida en Construido que Chromatic Lantern, y es que éste sale por dos y es cantrip, siendo más asequible si simplemente quieres manafixear; no acelerar.
Master of Mosquito
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