Más mordiente, y mala leche no les falta!
Viene a ser como una especie de
Midnight Haunting un poco más caro pero con más versatilidad (en concreto, con la opción de colocar una token más gorda que un 1/1 volador). Para Construido no colará ni de coña, pero para Limitado será un truco divertido (baste decir que hay bastantes trucos cagatokens que cagan tokens más gordas que 1/1).
Ésta habría sido una criatura magnífica si no fuera porque para cuando salga rotarán las espadas del bloque de Scars; de todos modos rara vez habrá excesivos problemas para buscarle un hueco a este bicho en los mazos Construidos (los bichos blancos por dos manás son quizá el slot con más competencia, pero entre todo el Exalted que sacaron en M13 y que tienen que sacar un equipo bueno a la fuerza en alguna parte, yo diría que algo se puede sacar de él).
Moola; su habilidad de +1 hace una especie de niebla (que parece poca cosa, pero que ella solita fastidia a los mazos de tokens; sobre todo si te has acordado de cascarle los
himnos), el -2 una especie de
Fact or Fiction de tres (a mí me parece poca cosa; yo diría que de cuatro por lo menos ya sería algo), y el -8 te permite tutorear y jugar gratis una carta de cada jugador. No dominará la mesa como el archiodiado
Jace 2.0, pero desde luego sí aportará buenas defensas y condición de victoria (o si lo prefieres, algo de manipulación de biblioteca). Para variar, fijo que valdrá la rejostia en preorder, así que mejor esperar hasta que la peña se calme antes de comprarlos.
Para los interesados,
Gate es un subtipo de tierra común. En Limitado (donde rara vez no tendrás uno o dos Gates), rara vez será otra cosa que no sea un 4/4 pegando, lo que por 4 no está mal. En Construido servirá para limpiarse el culo (como también pasa con los Gates).
Muchas han sido las Ratas que se hinchan en función de las Ratas que controles; pocas han triunfado en Construido. De todos modos, ésta tiene mucho a su favor para lograrlo, y es que con maná de sobra y cartas que descartar creas un ejército exponencial. Para mazos que requieran descartarse de cosas (que los hay), éste puede ser de los mejores enablers que se puede sacar.
Chulo, sin duda. Le faltaría poder hacer daño a criaturas y ya sería hasta bueno. De todas formas, así tal cuál, puede jugarse junto a cantrips barateros (alguno sacarán, o si no el
Thought Scour) y cosas así para aportar algo de luz, fuego y destrucción. Parece que el tema Izzet será favorecer el jugar conjuros e instantáneos, lo cuál nunca puede ser mala idea.
Un
Flame Slash que a malas puedes jugar como un
Slice and Dice! Se puede pedir nada mejor?? Es rara normal, así que no hay excesivo peligro de que se ponga demasiado caro. Aclarar a los intentesados que, jugando esto con flashback (
Snapcaster Mage mediante), sólo se puede jugar el modo no-Overload; pero así y todo mola que te cagas!
Parece que Ravnica va a tener una mecánica de Defender tipo como la que había en Eldrazi. De todos modos, por mucho maná de todos los colores que dé esto,
Overgrown Shettlement le da quinientas vueltas.
Esto no está mal: te buscas tierra o un Gate (de los cuáles ya hablaremos enseguida), y de paso aporta un culo para chumpbloquear. Manafixeador para Limitado (que van a hacer falta).
Buen berraco. Además, muestra la habilidad del gremio Azorio: Detain (hace un
Arrest a un permanente hasta tu siguiente turno); un poco flojilla para ser de un gremio azul, pero como saquen algo capaz que hacer eso todos los turnos tendremos mazo de control de los jodidos. El bicho que nos ocupa no está mal, pero tiene esa combinación de tamaño inconmensurable y nula defensa contra removal que lo relega a bomba de Limitado sin aplicaciones apreciables para Construido.
Mola que te cagas! O te cargas (a velocidad de Instant) un bicho, o hinchas tu berraco más gordo para dar el golpe de gracia! Por lo general no tendrá más aplicaciones que matar (los arquetipos aggro negros-rojos muy, muy rara vez tienen un resistenciacinco en mesa), pero éste es un removal de bastante calidad para Limitado (en Construido a la fuerza tendrán que sacar algo mejor).
Interesante truco; o te ganas bastante vida, o te robas una carta, o le haces
Time Ebb a un bicho atacante o bloqueante (sin duda, esta última será la aplicación favorita). No tiene mucho mordiente comparado con el Izzet Charm, pero desde luego un mazo blanco y azul de Construido estará encantado de jugar esta monada. A malas, te permitirá robar una carta sin tener que descartarte nada después.
Éste sí que es un bicho al que estarás más que dispuesto a jugar en modo Unleash. Como casi todos los bichos gordos con haste, su principal uso será como golpe final (no suele ser demasiado inteligente jugarlo cuando el otro puede bloqueártelo y luego ponerlo al alcance de removal). Una bomba en Limitado; un mojón en Construido (
Falkenrath Aristocrat es infinitamente mejor).
Pero qué bien que se lleva este bicho con Unleash y Undying! Por sí solo aporta un buen culo, y si encima lo acompañas de bichos que trafiquen con contadores tienes un bonito chiringuito. Funciona con Scavenge, osea que algo se podría apañar para Construido (con Scavengeables baratitos; tipo un 1/1 que se Scavengeé por G o algo así).
Un
Terminate raro y conjuro, pero que de regalo mata Walkers! Esto verá mesa fijo, fijo; si de algo andan faltos los mazos negros es de formas de matar Walkers.
Pues ya tenemos enabler para el gremio Golgari y su mecánica de cementerio. Con esto hacemos un efecto parecido a
Forbidden Alchemy y
Mulch con el que cargar nuestro cementerio y de paso buscarnos una carta chula. Si tu idea es dopar cementerios, esto es mejor que las cartas de Innistrad: sale por dos y, no importa lo que te salga, siempre te aportará por lo menos cuatro cartas en el cementerio (y por lo general la tierra o criatura que quieras en mano).
Me gustaba más el de Invasión, con el
Comandante Kirk y
Spock dándose la mano, con un arte magnífico de Terese Nielsen. De todos modos, la carta en sí es un poco floja; no deja de ser algo que no aporta ventaja de mesa ni nada parecido. Eso sí; contra chispas, lo mejor.
Este dragón mola; combinar prisa con volar siempre ha dado muy buenos resultados, y la habilidad de jugar conjuros a velocidad de instant siempre ha sido útil. Habría que ver si la gente se anima a jugar esto como finisher (por lo pronto, cuando salga esto rotarán los Titanes y
Consecrated Sphinx).
No está mal; un volador baratero de bastante fuerza que inutiliza un permanente durante un turno. No es que sea algo que rompa moldes, pero se llevará bastante bien con
Restoration Angel. Habría que ver si sacarán más material Detainante, pero esto ya es el mejor en lo que va de spoilers (el berraco de antes desde luego para Construido no vale).
El nuevo
Izzet Guildmage tiene prácticamente las mismas habilidades que el viejo, y además tiene la habilidad del
Merfolk Looter (sin girar, se entiende; eso puede ser útil). Tiene la pega de que no existe ningún conjuro o instantáneo que dé maná rojo y azul (no habrá combo de maná infinito, como con el antiguo), pero poder
Forkear hechizos de todos los tamaños no está nada mal. Verá juego en Construido aunque sólo sea por su habilidad Looter.
Un
Blightning por X! Esto puede ser la jugada estrella de los nuevos Grixis Control!. Quizá sepa a excesivo eso de que sea raro mítico, pero es que un
Mind Shatter con daño incluido no puede ser malo. Hay que ponerle maná por un tubo para amortizarlo, pero una vez lo hagas, dejará al oponente patitieso. Magnífico complemento para esos mazos con condiciones de victoria no criatura (el tipo de mazo que gana con
Sorin's Vengeance, aunque esa carta rota con Scars...).
Esto es mágico! O sacas un oso con vigilancia (a velocidad de instant, ojo), o te cargas al berraco más gordo del oponente (aunque no siempre puedes contar con que tenga fuerza cinco), o tienes un crecimiento gigante con arrollar. No habrá Bant en ningún formato que no juegue esto de cuatro en cuatro!
Bicho
french-vanilla clásico para Limitado. Éste en concreto tiene gracia por ser un Scavengeable barato (por tres manás dá dos contadores +1/+1). Si no sacan algo con mejor calidad-precio para Scavengear podría jugarse en un mazo Construido de cementerio (sólo para descartarlo o deckearlo para Scavengearlo luego, ojo).
Si a alguien se le ocurre alguna pega que pueda tener este bicho, es que sea verde y no negro, porque está hecho a medida para los mazos de tokens (aunque la curva tres de los mazos WB Tokens no podría estar más ocupada). Molará más en mazos con tokens más gordos (a ver qué sacan, porque
Blade Splicer rotará), pero incluso con tokens 1/1 esto ya tiene un chiringuito más chulo que
Thraben Doomsayer, si bien esto sólo caga tokens si conecta y no arrolla, claro. De todos modos, el bicho tiene demasiado potencial como para no ver juego.
Simple y elegante, y su única pega es quizá no ser zombie ni vampiro. De todos modos, no creo que llegue el día que un 2/1 por dos con prisa no vea mesa por alguna parte en Construido, aunque sólo sea para cubrir la curva dos (que tanto para los mazos de zombies como de vampiros deja bastante que desear).
Un
Cursecatcher volador que puedes jugar por W! Esto es bueno que lo flipas! Si bien no tiene tribu que lo dope (
Cursecatcher es un Merfolk, y esa gente tiene más Lords que los Fragmentados), jugar uno de éstos en los primeros turnos da bastante por saco; sería como jugar una Thalia baratera de un sólo uso. Además, que al ser un bicho volador le sientan bien los equipos. Joder; ni siquiera hay que pagar maná o girar nada para jugar su habilidad!
El manafixer definitivo. En Limitado esto literalmente te permitirá jugar lo que te dé la real gana. En Construido desde luego será útil aunque sólo sea porque entra enderezado, pero yo sigo pensando que
Coalition Relic era mejor. De todos modos, a menos que saquen algo de coste dos, nos tendremos que apañar con esto para acelerar si no jugamos verde.
Aquí tenemos los Gates; tierras dobles estilo Invasión con los colores del gremio; hay una por cada gremio. No tienen más truco que el hecho de que hay cartas que interaccionan con o buscan tierras Gate (hay un par en el Spoiler del día, más arriba), pero desde luego mal no está la cosa, y aparte que son comunes; está claro que en Limitado tendremos una base de maná que ya la quisieran los 5 Color Control de la época de Lorwyn y Alara (qué tiempos aquellos...). En Construido

ver mesa si te interesa algo que interaccionen con los Gates, pero creo que serán eclipsados por...



Amigos, papi ha vuelto! Vuelven las Shocklands! Ni que decir tiene que este pequeño regalito de Wizards hará que se pongan a 20€ como poco (sobre todo las azules), pero ya iba siendo hora que sacaran unas tierras adultas. Este Standard va a caracterizarse por un inexistente apego por las propias vidas (lo cuál ya no es tan buena idea, sabiendo que Infect rotará con Scars - lástima de
Rancor desperdiciado). A pillárselas todas cagando leches!!!
Una
Rupture Spire con otro nombre. Está visto que los de WotC pretenden convencernos de jugar sopotocientos colores en Limitado; hacía años que no veíamos tantos manafixer comunes juntos. Para mazos lentos (pero lentos lentos) esto puede jugarse en Construido, como la Spire, pero aparte que el artefacto de más arriba es mejor realmente el formato anda bastante intolerante con la lentitud últimamente.
Como saquen otro ciclo de tierras
listas en Ravnica, esto va a ser un poco excesivo (joer, en Innistrad tenemos otro igualito, y encima es legal en Standard!). Por lo pronto, ésta es bastante patatera: pagar seis manás (cinco más girar esta tierra), tapear dos bichos y sacrificar la tierra; todo para tener un token 8/8 con vigilancia. Si te apetece combinarlo con efectos tipo Populate, no encontrarás tokens más gordas que multiplicar; pero en serio, es mejor
Gavony Township (que si bien no caga tokens, los hincha pero bien).