Lo primero que se me ocurrió es mirar como funcionaba en el tiempo, que número de contadores es el óptimo.
Sean:
H = cartas de mano inicial del oponente.
D = cartas totales de la baraja del oponente.
p = turno en el que jugamos el Grindclock.
c = número de turnos que pasamos cargando el Grindclock.
l = turno en el que dejamos sin cartas al oponente.
H y D son constante siempre conocidas. p, c, y l son números enteros. Asumo que una vez jugado en p, pasamos c turnos seguidos cargándolo y luego a millear, sin alternar. También que el oponente sólo roba una carta por turno.
Entonces:
l = ((D-H - p - c) / (c + 1)) + p + c
p + c es el tiempo que estamos sin millear. La otra fracción es el reloj que presenta un Grindclock con c contadores en ese momento.
La mano H del oponente podría ser +1 on the draw, así que hacemos la media y sumamos 0.5 a H. l hay que redondearlo hacia arriba de todos modos. Simplificando:
l = (D-H-0.5 + c^2 + c*p) / (c + 1)
Supongamos que D=60 y H=7.
Si representamos ceil((52.5 + ceil(x)^2 + ceil(y)*ceil(x))/(ceil(x)+1))-10 (el -10 es para que se vea más fácil) en fooplot, se ve claramente en el eje y que p, el turno en que juguemos el Grindclock, se limita a crecer y casi no afecta ni a los contadores óptimos ni al reloj una vez cargado. Simplemente cuanto antes lo juguemos, mejor, como era de esperar.
Supongamos que curvamos Grindclock con p=2 y así ya tenemos una curva 2D. El link es muy jodio y no tengo otra manera de ponerlo ahora mismo, haced copy paste:
Oculto:
La escalonada está redondeada hacia arriba y es la que da resultados coherentes. El intervalo de contadores [5-8] es el reloj más corto y no se puede mejorar. El oponente se quedaría sin cartas en el turno 15, WoTC tampoco lo ha forzado mucho. Claro que...Trinket Mage, Voltaic Key.
No deja de ser un "combo" de dos cartas. Nada broken, pero mola. Parece una condición de victoria legítima para un mazo de control pesado a la vieja usanza.
En limitado es lo mismo, pero con D=40.
Oculto:
El intervalo de contadores óptimo es ahora [3-7].¿En cuantos contadores del intervalo quedarse? Es indiferente en cuanto a reloj. Si te quedas en el más pequeño pues empiezas a disrumpir antes. Si esperas, quitas más cartas seguidas, aunque sea casi el mismo número a la larga.
Siempre puede uno no mojarse y coger el valor de enmedio...
EDIT: Los intervalos estaban mal, por el redondeo hacia arriba. Por ejemplo, el espacio entre la marca del 6 y el 7 en el eje X representa el 7.