Interesante es poco: si no llega a ser por el hecho de no tener fetchland ni shockland esta colección podría incluso ser superior a Zendikar.
De todas maneras, esta colección pasará a la historia por marcar el inicio de la siguiente era azul, porque mira que se pasaron tres pueblos poniéndolo a caldo antes (y el jodío no se quedaba sin juego ni a la de tres!). Como encima reediten el Nevyniraal's Disk en SoM (o conque saquen algo medianamente potable que haga lo mismo), el Draw&Go de antaño no sólo volverá, sino que pateará culos cosa mala.
Lo que sí que va a ser un hecho es que el estilo controlero mediante auras de tierra toca a su fin... pero estaba claro que no iba a durar: Magic está más o menos programado para tener un metajuego base; a saber: Mazos blancos llenos de chinches acuáticas, mazos negros con bastante puteo, mazos azules con counters para aburrir (la gran ausente desde que rotó Lorwyn, y con él las Hadas), mazos blanquiazules o negriazules que combinen counters y removal, Red Deck Wins y mazos monoverdes tipo SeÑoR sToMpY (o tipo sacar maná de los elfos para bajar monstrencos - lo que se lleva ahora) - luego aparte los engendros que la gente descubra por su cuenta. Como se ve este Standard, el metajuego a mutado de ser uno clásico a ser uno con un montón de mazos antiformato - hasta hace poco, casi todo lo que tenía el Standard eran mazos estrictamente diseñados para cargarse a un mazo en particular (en este caso Jund) atacando sus puntos débiles o afostiándole lo más rápido posible. Ahora mismo esto se está normalizando un poco con la salida de RoE, y desde luego que la rotación de Alara reestructurará el formato (aunque volverá a salir alguna otra bestia parda contra la que todo el mundo como mínimo llevará banquillo), pero ahora mismo parece bastante más atractivo el estilo de Metajuego que nos venden en WotC...
...y particularmente los mazos de counters! Llevan tres counters sacados (bueno; uno es un Misdirection, pero da el pego) y los tres de coste dos. Entre eso, los trucos de robar (muy, muy tocho el Jace's Ingenuity), los berracos (Conundrum Sphinx mooola) y lo que teníamos antes, esto no es moco de pavo.
Ya digo; como saquen algo tipo Nevyniraal's Disk en SoM, y sea en algo jugable (o por lo menos más barato que All is Dust, tanto en maná como en euros), la Draw&Go será un auténtico dolor de muelas como no se ha visto desde Hadas (que, por cierto, también será un buen dolor de piños en el nuevo Extendido).
Primeras cartas de M11
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Re: Primeras cartas de M11
Master of Mosquito
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Re: Primeras cartas de M11
Lastima que el jugar azul puro y duro implique llevar 3-4 Jace TMS con el dolor de bolsillo que implica...
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Re: Primeras cartas de M11
No creas: la vuelta del metajuego de la vieja escuela implica que también vuelve el Aggro de la vieja escuela (el que te deja seco en cuatro ó cinco turnos como le dejes hacer: Red Deck Wins tiene todas las papeletas para hacerlo entre Kiln Fiend, Chandra's Spitfire y el nuevo Fork; y a la StOmPy le están dando unos buenos osos - y Fauna Shaman le pisa un poco el plan al Jace 2.0 como se le pase el mareo), y el Jace 2.0 donde brilla es en mazos de control de tipo STAX (sí; lo digo y lo mantengo - pero lo que no digo es que el Jace 2.0 sea malo en cualquier otro mazo), basados en atacar el maná y los medios de jugar las cartas; para cualquier otra cosa tira mejor algún Walker de los de coste cuatro: Ajani Vengeant, Elspeth, Knight-Errant o Garruk Wildspeaker, que aportan ventaja de mesa...
...De todos modos, si no sacan algún Walker de coste cuatro nuevo para cuando rote Alara (a no todo el mundo le mola Garruk para sus mazos de control, y no es que cagar tokens 3/3 sea el último grito controlero), seguramente habrá que tirar del Jace 2.0 y algún otro Walker de curva más alta (tipo Chandra Naalar, Liliana Vess (el tutorcete fijo que salvará más de un culo) o Gideon Jura) para controlar mesa, y rezar para sobrevivir para que el plan funcione... conque igual sí habrá que actualizar los Jace 1.0 a 2.0.
EDIT: Y pasando a otra cosa, más cartas nuevas. Algunos reprints cachondos:
Blanco vuelve con: Celestial Purge, Honor of the Pure, Silence, White Knight y Serra Angel. Quizá lo último no tenga demasiada aplicación en Construido (no cuando vuelve su hermana mayor), pero en Limitado nunca ha sido un pick desdeñado. Cartas nuevas incluyen Leyline of Sanctity (2WW; Encantamiento; Raro; Si lo tienes en tu mano inicial, puedes comenzar la partida con esto en juego. No puedes ser objetivo de hechizos o habilidades que controlen tus oponentes.), toda una Ivory Mask que, por el mismo coste (o de gratis) te da velo-troll; un buen pedazo de banquillo contra RDW (se acabaron los rayos a la cabeza), y encima universal (contra RDW, no es tan descabellado forzar el mulligan hasta dar con una).
Azul vuelve con: Cancel (parece que nunca nos abandonará), Flashfreeze, Clone, Merfolk Sovereign y Traumatize. Algo menos agraciado que el blanco en el departamento de reprints (con todo el mundo poseyendo al menos un Emrakul, el Traumatize no vale ni de pisapapeles), pero este colorcete ya tiene lo suyo con las cartas nuevas.
Negro vuelve con: Duress, Sign in Blood, Haunting Echoes, Royal Assassin y Deathmark. Las dos primeras son casi obligatorias en cualquier mazo mononegro, y aunque ahora mismo hay mucha mejor mandanga azul para robar cartas (See Beyond de RoE, y Jace's Ingenuity de M11), Sign in Blood sigue siendo el único que da dos cartas por dos manás sin hacer cosas raras. El resto siempre acaban viendo juego, aunque sea esporádico. Lo malo es que el Hypnotic Specter no vuelve... lástima.
Rojo vuelve con: Pyroclasm, y para de contar. No es mala reimpresión, desde luego: es como el Infest (que por cierto, va a rotar pronto), pero más rápido. Otra carta nueva interesante es el Manic Vandal (2R; Criatura - Human Warrior; Común; 2/2; Cuando entre en juego, destruye un artefacto objetivo.), nada más y nada menos que un Uktabi Orangutan rojo y común; y con la cantidad de artefactos molones que tienen en M11, nunca será mala idea picar uno si vas al rojo.
Verde vuelve con: Acidic Slime, Cudgel Troll, Protean Hydra (ahora como rara normal) y Nature's Spiral. Nada demasiado importante. El Nature's Spiral quizá haga buenas migas con Fauna Shaman. Todavía quedan tres cartas verdes por spoilear; igual con suerte el Great Sable Stag está entre ellas.
Y en materia de artefactos tenemos: el ciclo de artefactos ganavidas, y unos cuántos añadidos: Ornithopter vuelve a la carga como la criatura de coste 0 más tocapelotas de la historia del juego, y Jinxed Idol vuelve de Tempest para enseñarle cuatro palabritas a los advenecidos que se atrevan a montarse mazos sin criaturas (como los de Planeswalkers). (el Jinxed Idol es: 2; Artefacto; Raro; Al comienzo de tu mantenimiento, este artefacto te hace 2 daños. Sacrificar una criatura: el oponente objetivo gana el control de Jinxed Idol).
...De todos modos, si no sacan algún Walker de coste cuatro nuevo para cuando rote Alara (a no todo el mundo le mola Garruk para sus mazos de control, y no es que cagar tokens 3/3 sea el último grito controlero), seguramente habrá que tirar del Jace 2.0 y algún otro Walker de curva más alta (tipo Chandra Naalar, Liliana Vess (el tutorcete fijo que salvará más de un culo) o Gideon Jura) para controlar mesa, y rezar para sobrevivir para que el plan funcione... conque igual sí habrá que actualizar los Jace 1.0 a 2.0.
EDIT: Y pasando a otra cosa, más cartas nuevas. Algunos reprints cachondos:
Blanco vuelve con: Celestial Purge, Honor of the Pure, Silence, White Knight y Serra Angel. Quizá lo último no tenga demasiada aplicación en Construido (no cuando vuelve su hermana mayor), pero en Limitado nunca ha sido un pick desdeñado. Cartas nuevas incluyen Leyline of Sanctity (2WW; Encantamiento; Raro; Si lo tienes en tu mano inicial, puedes comenzar la partida con esto en juego. No puedes ser objetivo de hechizos o habilidades que controlen tus oponentes.), toda una Ivory Mask que, por el mismo coste (o de gratis) te da velo-troll; un buen pedazo de banquillo contra RDW (se acabaron los rayos a la cabeza), y encima universal (contra RDW, no es tan descabellado forzar el mulligan hasta dar con una).
Azul vuelve con: Cancel (parece que nunca nos abandonará), Flashfreeze, Clone, Merfolk Sovereign y Traumatize. Algo menos agraciado que el blanco en el departamento de reprints (con todo el mundo poseyendo al menos un Emrakul, el Traumatize no vale ni de pisapapeles), pero este colorcete ya tiene lo suyo con las cartas nuevas.
Negro vuelve con: Duress, Sign in Blood, Haunting Echoes, Royal Assassin y Deathmark. Las dos primeras son casi obligatorias en cualquier mazo mononegro, y aunque ahora mismo hay mucha mejor mandanga azul para robar cartas (See Beyond de RoE, y Jace's Ingenuity de M11), Sign in Blood sigue siendo el único que da dos cartas por dos manás sin hacer cosas raras. El resto siempre acaban viendo juego, aunque sea esporádico. Lo malo es que el Hypnotic Specter no vuelve... lástima.
Rojo vuelve con: Pyroclasm, y para de contar. No es mala reimpresión, desde luego: es como el Infest (que por cierto, va a rotar pronto), pero más rápido. Otra carta nueva interesante es el Manic Vandal (2R; Criatura - Human Warrior; Común; 2/2; Cuando entre en juego, destruye un artefacto objetivo.), nada más y nada menos que un Uktabi Orangutan rojo y común; y con la cantidad de artefactos molones que tienen en M11, nunca será mala idea picar uno si vas al rojo.
Verde vuelve con: Acidic Slime, Cudgel Troll, Protean Hydra (ahora como rara normal) y Nature's Spiral. Nada demasiado importante. El Nature's Spiral quizá haga buenas migas con Fauna Shaman. Todavía quedan tres cartas verdes por spoilear; igual con suerte el Great Sable Stag está entre ellas.
Y en materia de artefactos tenemos: el ciclo de artefactos ganavidas, y unos cuántos añadidos: Ornithopter vuelve a la carga como la criatura de coste 0 más tocapelotas de la historia del juego, y Jinxed Idol vuelve de Tempest para enseñarle cuatro palabritas a los advenecidos que se atrevan a montarse mazos sin criaturas (como los de Planeswalkers). (el Jinxed Idol es: 2; Artefacto; Raro; Al comienzo de tu mantenimiento, este artefacto te hace 2 daños. Sacrificar una criatura: el oponente objetivo gana el control de Jinxed Idol).
Master of Mosquito