Y finalmente, los Spoilers completos! Comentamos las cartas más chulas:
Parece flojo, pero pega de 3 y con dos tocayos más pegando vuela. Yo diría que cabe en un mazo Boros.
Ooye; sí que ha crecido
Morale desde la última vez que lo he visto! Darles +2/+2 a todos tus bichos no es cosa de risa, desde luego. Fijo que partidas se cerrarán con esta cosa. Cabe hasta en Modern.
Un pelín caro, pero el detalle de cagar tokens 4/4 voladores no es moco de pavo. Seis manás son muchos manás (y la verdad es que
Armada Wurm le da sopotocientas vueltas a esto), pero es un buen amigo de tus
Restoration Angel.
Pues al final lo han hecho: han sacado una
Curiosity cantrip. De todos modos, cuatro manás son bastantes, bastantes manás, aunque si eres capaz de pegar este turno con el bicho codificado, ya robas dos... y a partir de ahí más... Puede valer para Standard, pero mejor no abusar...
Un
Negate cantrip? Moola! No encontrarás cuatro manás mejores invertidos en tu vida (en Standard, se entiende; en Modern
Cryptic Command gana por goleada).
Poca broma con esta carta; eso de dar volar a la criatura que te dé la gana es una magnífica forma de evitar bloqueos (lo usarás para atacar, porque esto sólo funciona a velocidad de conjuro). En función de la densidad de
Lingering Souls (que son de los chumpbloqueadores favoritos ahora mismo) esto puede ver más o menos juego.
Un counter tanto más tocho como tu tocino más tocho... De cabeza a los mazos Bant (como por ejemplo algún tipo de Threshold; los
Tarmogoyf realmente se ponen bien tocinos con eso).
Ésto ya puede ser gracioso: un efecto
Flicker cifrable, con la siempre útil característica de poder blinkear criaturas ajenas si así te conviene (por ejemplo, quitándoles los contadores). Igual hasta tiene utilidad y todo, y es que sale por lo mismo que el
Restoration Angel, y en según qué mazos igual es más atractiva la posibilidad de repetir más que la de plantar un culo 3/4 volador.
Te apetece un poco del siempre popular (para el que lo da) y jodido (para el que lo recibe) puteo de tierras? Esto no es el archifamoso
Spreading Seas, pero no se lo monta mal.
Interesante banquillo contra estos mazos que se dopan el cementerio de chinches acuáticas. Ojo, que funciona con el cementerio del oponente (o más exactamente, con el cementerio de quien se al propietario del bicho), osea que no creas que esto es un
Ghastly Demise.
Un
Diabolic Edict con vidas de regalo al que sacrifice bicho. Parece peor que el original, pero tiene la siempre interesante utilidad de poder usarse para ganarse unas vidillas y, si hace falta, un enabler de sacrificar. Aparte que queda bastante troll combinado con
Act of Treason, que por cierto lo han reeditado.
Troleada contra tokens, por un maná! Realmente esto es un banquillo criminal.
Y esto no es mucho menos flojo. No pocas veces se te antojará matar un bicho de fuerza alta, pero no hay pocos objetivos útiles de fuerza baja. De todos modos mejor tiramos del removal ya conocido.
Si sacan la
Curiosity cantrip, la
Anticuriosity anticantrip no debe de andar lejos. Ésta ya puede gozar de mejor acogida que la carta azul, y es que conque tengas un bicho con evasión con esto pegando, ya tienes al oponente bien pillado de cartas, y forzado a cargarse el bicho con el primer removal que pille (otra carta extra que pierde).
Una especie de
Boneyard Wurm a la inversa. Contra ciertos mazos realmente es un tocino undercosted, pero las cartas que dependan de la mesa del otro rara vez tienen mucha demanda.
Pues no está nada mal; por dos manás unos pistoleros que hacen el truco atacando (con tres o más atacando, se entiende). Esta habilidad no es ninguna tontería. Lástima que no sea Trasgo, porque desde luego se podría aprovechar.
Y desde luego este pistolero no es menos gordo. Es más lento (quizá demasiado para tener aplicaciones en Construido), pero desde luego es mucho, mucho más contundente. Magnífico pick en Draft.
Nunca subestimes algo capaz de hacer
Erradicate a velocidad de instantáneo (bueno; no es como el hechizo de Kamigawa; aquí no se le hace
Cranial Extraction a nada). Ciertamente buena manera de cargarse tokens o a alguien que ose repetir. De todos modos para Construido sigo prefiriendo
Mizzium Mortars.
Tres manás es más o menos el máximo que la gente está dispuesta a pagar por una chispa, y la verdad es que en el mazo adecuado ésta en concreto puede alcanzar un horripilante potencial para cerrar directamente la partida. No la perdáis de vista.
Un 3/3 que dañe dos veces desde luego es una amenaza, pero nada comparado con darle +3/+3 y dañar dos veces al bicho que nadie se acordó de bloquear! O al que arrolla!! Cuesta cinco manás hacer el truco (quizá demasiado caro para Construido), pero desde luego sustos dará fijo.
Pues un
Primal Cocoon sin pegas; justo lo que necesitan los mazos Simic para empezar a tener contadores +1/+1 suficientes para hacer funcionar su arquetipo. Si vas a Simic no dejes pasar ni uno.
Ésta ya no sorprende a nadie, pero mención especial merece su texto de ambientación... Auch!
Y el siempre útil efecto del Toque Mortal consigue su bicho Bloodrush! Pues que aproveche!
Un
Merfolk Looter con una habilidad un pelín más rara que te permite recuperar las cartas que robes... Casi que mejor tiramos del legítimo, y más si en algo nos beneficiamos de descartar cosas (que es principalmente para lo que la gente juega Looters).
No es el cuchillo más afilado del cajón, desde luego. Un 2/2 no es precisamente algo por lo que merezca la pena sacrificar tus bichos con tal de salvarle el culo a éste. De todos modos no es mal enabler para sacrificar (por lo pronto ya es más difícil de matar que
Bloodthrone Vampire).
Bicho
Recoil! No mal asunto, y menos si para cuando juegues esto te has acordado de vaciarle la mano al oponente; momento en el cuál esto prácticamente destruye permanentes. Quizá no valga la pena en Construido, pero desde luego no escatima mala leche en Limitado o Casual.
Reciprocate, con la siempre útil ventaja de que no tienes que recibir tú para hacer daño. No poca cosa, pero realmente para que esto compense deberás tener bloqueadores. Decididamente un más que potable removal.
Pues un
Mwonvuli Acid-Moss un maná más caro, pero pudiendo buscarnos la tierra que nos dé la gana. Claro que el Acid Moss salía por un maná menos y podía buscar shocklands, y ni así se llegó a jugar, conque...
Interesante truco para convertir una tierra en tres daños a la cabeza, o en un bloqueador instantáneo (esto último muy rara vez lo verán venir). Y no olvidemos las siempre interesantes aplicaciones que tiene esto para fastidiar las tierras de otro (con el
Simic Manipulator, esto y tres contadores te quedas la tierra, lo cuál no deja de ser un puteo bastante chungo).
Inmortal, desde luego. De todos modos me parece que
Reassembling Skeleton es mejor (o por lo pronto más barato).
Muchos han sido los bichos X/X que han sacado, pero sólo éste vuela. Como apaño de finisher para un mazo Simic me parece bastante interesante, y se beneficiará de los sopotocientos trucos que hay para favorecer a los que tengan contadores +1/+1.
Cancel con deckeo de regalo, por tres manás. Difícil que vea juego estando el
Dissipate, pero por lo menos se podrá jugar sin pasar excesiva vergüenza, y desde luego si llevas un mazo con
Jace's Apparition, esto desde luego hará que alcance la masa crítica más rápido.
Mind Rot con dos vidas de regalo (aunque más bien es con un maná blanco de más...). Cierto que tanto hacer
doble Duress como
triple descarte sale por cinco, pero esto por cuatro manás sabe a poco.
Pues no es mal removal, desde luego. Pocos bichos sobrevivirán a 4 daños, y desde luego la velocidad de Instant es una clara ventaja sobre
Mizzium Mortars, aunque desde luego el hecho de que el bicho tenga que atacar o bloquear es un impedimento.
Vuelve a nosotros, y desde luego no será malvenido; especialmente con todo el juego pro-cementerio que circula últimamente por el metagame.
Curioso cuanto menos, pero realmente dudo que este efecto valga una carta. De todos modos, algo se puede aprovechar.
Interesante maniobrabilidad, la de este bicho, y desde luego deshacerse de él mediante daño va a ser un quebradero de cabeza. Un bicho que da cuando recibe está para ser temido; nunca subestimado. Muy convenientemente, la habilidad de first strike es on-off, pudiendo elegirse cuándo recibir y cuándo no recibir.
Carta un poco socorrida, con potencial de ser realmente una jugada que lo flipas, o simplemente un
Tome Scour realmente caro. Contra mazos de criatura tienes bastantes posibilidades de atinar, pero en general esto es demasiado jugar a la ruleta rusa.
No mala aura: es prácticamente un
Vampiric Embrace, lo cuál no es cosa floja. Dar sólo +1/+1 por un aura de coste tres parece (es) poca cosa, pero volar y vínculo vital no son habilidades pequeñas.
Esto sí que es un
Zombie Apocalypse y lo demás son tonterías! Esto realmente tiene potencial de regresarte realmente un hoxtión de bichos del cementerio al juego. En mazos de Affinity realmente esto puede dar la campanada. Puede que incluso se pueda sacar combo de aquí, tipo
Empty the Vaults pero con criaturas.
Y aquí, el enésimo enabler. Éste quizá pueda tener mejor acogida en Construido que
Chromatic Lantern, y es que éste sale por dos y es cantrip, siendo más asequible si simplemente quieres manafixear; no acelerar.