Como llevo dos temporadas enteras jugando DC ROCK, y en vista de que las barajas del metagame no estan definidas y todo son suposiciones. Me gustaria comentar el deck que llevo unas semanas testeando.
3 Overgrown tomb 1 Urborg, tomb of Yawgmoth 3 Swamp 4 Verdant catacombs 1 Temple garden 3 Forest 3 Treetop village 2 Golgari rootfarm 2 Marsh flats 1 Plains 1 Twilight mire 4 Sakura tribe elder 4 Tarmogoyf 4 Kitchen finks 3 Loxodon hierarch 2 Eternal witness 1 Slaughter pact 2 Crime/Punishment 3 Garruk wildspeaker 3 Putrefy 4 Thoughtseize 3 Damnation 3 Death cloud SB: 4 Duress 3 Reliq of progenitus 2 Extirpate 2 Krosan grip 1 Loxodon hierarch 1 Slaughter pact 2 Deathmark
Supongo que todo el mundo conoce la baraja. La tematica es muy sencilla, aguantando los primeros turnos a base de sakuras, que nos permite acelerar la curva un turno, y kitchen finks, bloqueando y dandonos vidillas.
Tambien contamos con quitacartas, para mermar la mano de nuestro oponente, asi como abundantes matabichos.
Una vez hayamos acelerado lo suficiente, pegamos una death cloud, que probablemente nos de la partida, quedandonos con alguna que otra tierra en juego, y con algo mas de suerte, un caminante de planos. Y dejando a nuestro rival bien limpio, y al top.
Esta version, al contrario que la que jugue la temporada pasada, lleva blanco en vez de rojo. Unicamente para poder disponer de los loxodon, que son todo un pepino, y ademas nos dan esas cuatro vidas, tan importantes en un formato en el que zoo va a estar hasta en la sopa, ya que no disponemos del baloth voraz. Dejando de lado los firespout de la version con rojo, que se usaban para con algo de suerte poder clavarselos a elfball, y limpiarle la mesa a zoo, dejando unicamente los tarmos. El problema surge cuando la naya incorpora los thoctar lanudos que tampoco mueren con los chorros, y como elfos se supone que ha desaparecido o debilitado mucho, me decanto por las condenacion.
Para rematar partidas nadie mejor que el tarmogoyf, ademas de que ayuda en tareas defensivas los primeros turnos.
Tambien contamos con una pareja de testigo eterna, para recurrirnos ese matabicho que necesitemos, asi como el qitacartas, o la nube, si fue a parar al cementerio. Ademas de que nos sirve para bloquear con los finks hasta el infinito y volver a subirlos para que sigan incordiando.
Mencion especial a los crime/punishment, que barren a aggro, hacen armagedons por BG a affinity, rompe bitterblossoms y jittes a faes. Y si la cosa se pone dificil, hasta puede robarle un bicho a un oponente. Todo un carton.
En cuanto a las tierras disponemos de un amplio abanico de no basicas, tanto duals, fecht, algunas golgari rootfarm para pirulear con los garruks y hacer menos dolorosa la death cloud, y treetops, que muchas veces terminaran ellas solitas las partidas, despues de quedarse en mesa una vez pegada la nube mortal.
Contamos con urborg y twilight mire, para hacer menos dolorosas las salidas de treetop, y poder castear tranquilamente las nubes. Tengo que decir que no estoy seguro en incrementar en uno el numero de los cenagales crepusculares, ya que permite jugar tranquilamente los dobles costes de la baraja.
El sideboard es lo que mas dudas me plantea, por eso de no saber con seguridad como va a salir disparado el meta mas alla de los mazos fijos.
Asi que las cuatro duress contra combo/control, el segundo slaughter pact contra gaddocks/meddling mage/magos de la luna,etc.
Reliquias del progenitus y extirpar contra estrategias que abusen del cementerio, siendo estos ultimos banquilleables incluso contra combo, por eso de las ocho cartas de descarte, o contra control, cortando counters, o esas molestas archimagas del valle de elendra que nos hacen hijos.
Los krosan grips contra encantamientos molestos que se puedan llegar a jugar, asi como cacharros de tezzerator y faeries. Ademas de su obvia utilidad frente affinity.
Por ultimo el cuarto jerarca, para zoo, naya y burn! y las dos marcas mortales que nos ayudaran en los dos primeros emparejamientos, y cumpliran su papel frente a bant y doran, petando todos sus bichos, incluidos los molestos meddlings, gaddoks, y barqueros, que bien pegados pueden decantar la partida a favor de nuestro contrincante.
Por ultimo me gustaria decir que llevo unos dias meditando la inclusion de tombstalkers, un par supongo, ya que en determinados momentos puede hacer mas pequeños los tarmos de nuestros oponentes, y despues de una nube mortal, es mucho mas dañino que un tarmogoyf, por sus atributos de fuerza y resistencia asi como por su habilidad de volar. Ahi dejo mis dudas para que opineis

Gracias por leer, saludos