Portátil

Moderador: JJ

Responder
AlfaRuLeZ
n00b
n00b
Mensajes: 9
Registrado: Mar Abr 09, 2013 11:39 am

Portátil

Mensaje por AlfaRuLeZ » Jue Feb 20, 2014 8:35 am

Wenos días,

estoy pensando en adquirir un portátil para jugar al mol pero no tengo claro cual pillarme. ¿Alguien me podría ayudar?
Ya tengo un: amd dual-core e450, 4 gb ddr3 ram y de gráfica amb radeon hd 6320 pero me va lento, sobretodo cuando empiezan a salir las foils y el construir los mazos.

A ver si alguien me echa un cable, lo agradecería. Portátiles de 400 a 500, o de 500 a 600.

gracias!
Evilio
n00b
n00b
Mensajes: 17
Registrado: Jue May 10, 2012 11:26 am

Re: Portátil

Mensaje por Evilio » Vie Feb 21, 2014 12:43 pm

Yo también uso un portátil y a veces se me relentiza.

Como solución al tema de las foils: no sé qué cliente estás usando, yo sigo con el antiguo y lo que hice en opciones fue configurar las foil para que no tuvieran “animación”.
Al quitar la animación el ordenador trabaja menos y noté mucha diferencia.

Aun así cuando las partidas se alargan y hay muchos permanentes en mesa e relentiza un poco.

Espero que te haya ayudado algo.

Saludos
Avatar de Usuario
Vaevictis_Asmadi
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 879
Registrado: Sab Ago 29, 2009 4:55 am

Re: Portátil

Mensaje por Vaevictis_Asmadi » Mar Feb 25, 2014 6:19 pm

No sé lo que consume el MOL, pero dudo que sea memoria de video (memoria de la tarjeta gráfica) ni CPU. Seguramente demasiada memoria principal (RAM), por mala programación. Pero todo tiene unos requerimientos mínimos.

Pienso que cualquier portátil moderno servirá, siempre que no sea una bazura. En esto no te puedo ayudar mucho, porque yo no uso portátiles. Tendrías que ver comparativas.

En tu caso particular y sin saber nada más, diría que tu CPU es el cuello de botella. Es un procesador viejo de notebooks y no tiene caché de nivel 3 (un recorte para rebajar costes). También puede ser que tu memoria principal efectiva sea insuficiente porque sea compartida, algo muy típico en portátiles, pero eso depende directamente de lo que el MOL necesite.

Te voy a contar la realidad de los portátiles y luego tú lo tomas o lo dejas. Los portátiles no son para jugar, son para hacer cosas productivas fuera de casa que no requieran mucha CPU ni mucha memoria de video.

Los videojuegos en general son aplicaciones que consumen mucha memoria de video y tiempo de GPU (procesador de la tarjeta gráfica), y cantidad moderada de tiempo de CPU y memoria principal, según el juego (la inteligencia artificial suele ser intensiva en CPU.) Los juegos antiguos o con pocos requerimientos los podrás jugar en un portátil, pero ya digo que comprarse un portátil para jugar es un oxímoron. Otras aplicaciones inadecuadas para un portátil son un CAD mínimamente complicado (requiere mucha CPU y no sé mucho más), o procesamiento de video (requiere mucha memoria y de moderada a alta CPU.)

Los portátiles tienen mucho menos rendimiento por el mismo precio que un PC de sobremesa. Tienes que pagar la "miniaturización" (no sé si es el término correcto, pero ya me entiendes). Otra limitación muy importante es la disipación de calor. Los portátiles no son para que te los pongas en la cama encima de las piernas :roll: .

Con todo esto, es ridículo que te vendan hardware de sonido (como 5.1 altavoces) en un portátil. No son para eso. O piezas de altas prestaciones. Te costarían un ojo de la cara comparadas con sobremesa, y se calentarán demasiado. No son para eso.

Si no es por trabajo, me parece absurdo comprar un portátil, y menos para jugar, pero tú mismo. El MOL no es un videojuego normal, consumirá muy pocos recursos, relativamente hablando.

También te digo en dónde hay que poner dinero al comprar un PC, sea portátil o no:
  • La CPU es lo menos importate, pero tiene que cumplir un mínimo. Por resumir en un sólo burdo número, que funcione al menos a 2GHz. Hoy día, también al menos dos núcleos. Difícil pedirle mucho a una CPU de portátil, desde luego...
  • La placa madre tiene que ser moderadamente buena. Si vale menos de 120€, es mierda. Aunque ese mínimo es de sobremesa, una equivalente de portátil será más cara (¿30% más?)
  • En memoria principal (RAM), lo fundamental es la frecuencia. Busca la combinación placa madre/cpu/memoria que te de mayor frecuencia de bus (esto va cambiando de nombre según varían las arquitecturas, antes era el bus frontal.) Comprar memoria con más frecuencia que el bus de la placa es inútil, no será usada. Lo mismo para el bus de la CPU (cuidado con olvidarte del multiplicador). Todo el conjunto irá a la frecuencia menor de los tres. En cuanto a cantidad, depende del uso que quieras darle. La base son 4GB de RAM. Si planeas procesar video, 8GB. Para videojuegos te basta con 4, pero pronto serán 6GB. Depende de los módulos que traigan más cuenta, a lo mejor te sale más rentable comprar 8GB que 6GB. Pero a lo que voy es que no te dejes engañar por los vendedores, el 98% de las aplicaciones (incluídos videojuegos) no necesitan que tengas más de 4GB de RAM. También depende del sistema operativo, Windows 7 chupa muchísimo. Linux es más ligero (pero por el momento, muy pocos juegos tienen ejecutable para Linux.)
  • Gráfica. Aquí es dónde tienes que poner la carne si quieres jugar videojuegos o hacer procesamiento gráfico moderno (que pueda aprovechar la GPU). Mínimo 150€. 2GB de RAM dedicada. 1GB si estás dispuesto a tener un handicap en el futuro. Bajo ningún concepto rebajes en anchura de bus o frecuencias, en definitiva en ancho de banda. Lamentablemente, eso es lo que normalmente rebajan las gráficas de portátiles, para que sean asequibles y no se calienten demasiado. En estas tablas puedes ver los valores de las implementaciones modelo de los chipsets principales de NVIDIA y ATI (no de los portátiles, porque los portátiles no son para jugar). Informáte de las prestaciones concretas de la gráfica específica que estés mirando, porque suelen rebajar valores para bajar el precio, y no merece la pena. Nada que tenga menos de 80GB/s merece la pena. Tampoco compres tarjetas antiguas así como así, aunque sean más poderosas, porque tendrán peor soporte OpenGL y DirectX. Mínimo soporte DirectX 10 (que representa shaders 4.0.)
  • Todo lo demás da igual. Innecesarios altavoces más allá de estereo. En el caso de un sobremesa, sí que compraría un ratón y teclado mínimamente decentes, simplemente porque es con lo que más tiempo vas a interactuar.
Sospecha de todo lo que sea demasiado barato, porque seguramente está rebajando algo importante (ancho de bus, frecuencia de memoria, caché de CPU, ...). En el caso de sobremesa, nunca ordenador montado. Piezas sueltas y lo montas es más barato. Otra cosa es que no sepas, pero es ridículamente fácil. 90% de las cosas sólo encajan de una forma.

Por poner un marco de referencia, hace 5 años tenías un ordenador de sobremesa cumpliendo los mínimos que he dicho por ~600€. Un portátil sería bastante más caro, y a lo mejor no cumple todos los mínimos (CPU y gráfica siempre serán un problema.)
Hvirfilvindr escribió:We already know that Ancestral Recall is generally better than Sift. We also know that ice cream is generally better than a kick in the pants.
Responder