Ichorid

Sólo para barajas de Legacy ya conocidas como tiers, o que aspiran a serlo. Por ejemplo, el dinero no es una limitación.
Adn395
n00b
n00b
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 06, 2009 5:52 pm

Ichorid

Mensaje por Adn395 » Jue Oct 08, 2009 4:17 pm

Hola gente, abro el thread para cuchichear un poco sobre una baraja que últimamente se está viendo bastante por las mesas de los torneos de Legacy. Copypasteo un análisis que hizo un servidor hace un tiempecillo:

Hola a todos, me llamo Adrián González y os voy a analizar una baraja que, a pesar de no ser un Tier 1, es una baraja versátil, divertida y con muy buenos resultados, os hablo de Ichorid, o Dredge, como prefiráis llamarla.

Funcionamiento:

La baraja trata de tirar lo más rápido posible la biblioteca al cementerio, gracias a la mecánica de dragar, de manera que irán saltando al juego tanto narcomibas, como Ichorids, como Puentes desde lo profundo para poner tokens, como las piezas del combo, de tal manera que iremos sacrificando criaturas con los Flashbacks de Dread return y Cabal therapy (que estarán también en el cementerio) para así poner tokens gracias al bridge from below, reanimar con un regreso el Flame-kin zealot y meter un guantazo de más de 20 para así, ganar la partida. No es ésta la única manera que tiene de ganar, ya que cuenta con una criatura lo suficientemente gorda como para darte la partida o también tendremos que matar más de una vez al beatdown con Ichorids, narcomibas y tokens.

Para daros una idea más nítida, os pongo la lista que yo suelo jugar, es decir, la que tengo más pulida y testeada:

// Lands 4 Gemstone Mine 4 City of Brass 4 Cephalid Coliseum // Creatures 4 Stinkweed Imp 1 Flame-Kin Zealot 3 Ichorid 1 Cephalid Sage 3 Putrid Imp 2 Golgari Thug 4 Golgari Grave-Troll 4 Narcomoeba 1 Simic Sky Swallower // Spells 3 Cabal Therapy 4 Bridge from Below 3 Dread Return 4 Lotus Petal 4 Breakthrough 4 Careful Study 2 Tolarian Winds 1 Darkblast // Sideboard SB: 4 Pithing Needle SB: 3 Chain of Vapor SB: 4 Leyline of the Void SB: 1 Ray of Revelation SB: 1 Ancient Grudge SB: 1 Crippling Fatigue SB: 1 Platinum Angel
Esta es la versión con pétalos, algo menos utilizada que la de los LED pero con más estabilidad a cambio de menos explosividad


Analizaré cada sección de la baraja y cada carta que se encuentra en ella:


Tierras:

Gemstone mine: Como sólo utilizaremos el maná de las tierras en los 2-3 primeros turnos, no nos importa que las tierras sean ''desechables'' ya que nos proporcionará maná de cualquier color. 4 en el Deck

City of Brass: Este clasicazo sirve para lo mismo que el yacimiento, picarnos de un par de viditas de nada para jugar nuestros hechizos. 4, siempre.

Cephalid Coliseum: Esta tierrecilla que nos da sólo maná azul y encima nos hace picarnos parece subóptima, pero la segunda habilidad la usaremos para dragar como posesos cuando tengamos umbral (algo fácil desde los primeros turnos), nos dará una explosividad increíble. 4, como con las otras tierras.


Dragadores:

Golgari Grave-Troll: Este bichotrón en el 90% de las veces nos servirá única y exclusivamente para dragar, pero alguna que otra vez si salimos algo lentos siempre lo podemos reanimar, que será de media un 8/8. 4, el mejor dragador del deck.

Stinkweed Imp: Suele servir para dragar, alimentar al ichorid y en ocasiones, jugarlo a pelo para quitarnos una amenaza del rival (aka Tarmogoyf), pero esto último no lo hagáis si podéis salir rápidos obv. 4, dragar 5 salva el pellejo muchas veces.

Golgari Thug: El pequeñín de la familia golgari está para dragar y, si tienes un par de tierras, jugarlo, sacrificarlo con una terapia, poner tokens y poner en el top una narcomiba recién sacrificada/muerta, así pudiéndola reutilizar dragándola en el siguiente turno. De 2 a 3 por deck.

Darkblast: Esta tech está para quitarnos de enmedio Yilid Jailer, Mogg fanatic (recordemos que cuando una criatura del oponente se muera, nos removerá nuestro principal motor de juego, los puentes) , entre otros bichitos, y encima draga 3. 1-2 por deck.


Descartadores:

Putrid Imp: Este pequeñín nos servirá para ir tirando dragadores al grave, alimentar al ichorid o quitarle unas vidillas al rival. 3-4 de base.


Cantrips:

Careful Study: Este cartón nos permitirá dragar dos dragadores o en su defecto, tirarlos al grave. 4 para dentro.

Breakthrough: Este servirá para darnos una explosividad increíble dragando 4 dragadores con una sola carta, o hacerlo de X=1 para tirar todo al grave menos una carta, preferiblemente un cantrip. 4 siempre.

Tolarian Winds: Esta carta nos servirá para descartar nuestra mano (en la que irán 1-2 dragadores) y después dragar con ésta misma carta. Lástima que su coste 2 no permita meter más de 2 en el deck.


Disrupción:

Cabal Therapy: Para quitarle esas fows al oponente, sacrificando criatura y así poner tokens. 3-4 en el deck.


Motores:

Narcomoebas: Nuestras medusas preferidas irán saltando al juego a medida que vayamos dragando, para ser carne de cañón para terapias y regresos, y así poner tokens. 4, ojalá se pudiesen más.

Ichorid: Ya no tienen la importancia de antaño, pero no sirven para apoyar el trabajo de las narcomibas (es decir, poner tokens con los puentes) o matar al beatdown. De 3 a 4.

Bridge from Below: Nuestro principal motor pondrá tokens por cada criatura nuestra que vaya al cementerio desde el juego (fácil con terapias y regresos) y a su vez por cada puente que tengamos en el cemencerio. Ej: Mis dos Ichorid se mueren al final del turno, y tengo 3 puentes en el cementerio, 2x3=6 zombies al juego. Una maravilla que debemos proteger de mogg fanatic y demás, y tampoco destruyamos al tuntún criaturas del oponente, pues nos quitaremos nosotros solos el motor de juego. 4 en el deck, nunca menos.


Piezas del Combo:

Flame-kin zealot: De tanto dragar caerá la única copia al cementerio, para así reanimarlo y darle prisa y +1/+1 a nuestros sedientos zombies, para así matar de un golpe. Sólo 1, pues si ''robamos'' 5-6 cartas por turno...

Cephalid Sage: Para cuando nos atasquemos o no salga ese flame-kin, dragar 3 dragadores al ser reanimado. Sólo 1.

Dread Return: Nos permitirá reanimar el bicho que nos venga en gana sacrificando 3 bichos, suele tener como objetivo el Flame-kin. 2-3 por deck.


Pino:

Simic Sky Swallower: Este bichaco lo reanimaremos para matar de 3-4 golpetazos. 1 en el deck, pero puedes meter este, akroma, woodfall primus...


Banquillo:


Pithing needle: Contra Tormod's, EE, reliquias etc

Leyline of the void: Algo de hate anticementerio, para mirror y para proteger nuestros puentes.

Chain of vapor: Contra Líneas místicas, planar void, gaddock teeg, meddling mage...

Ancient Grudge y Ray of Revelation: Contra jittes, propaganda, tormod, reliquias...

Crippling Fatigue: Contra Meddling mage y Gaddock, principalmente.

Platinum angel: Contra Combo en general o aggro sin removal.



Ahora,analizaré por encima los pairings:


Canadian: Si jugamos aggro mode y alrededor de los counters, será un buen pair.


Zoo, goyf sligh etc: Tenemos que combar lo más rápido posible, para así que se coma las chispas. Cuidado con las chispas, ya que si se mata una criatura suya, se nos removerán los puentes.


Goblins: Quizá el peor pairing, ya que tiene mil y una formas de removernos los puentes, aunque si sideamos las líneas tenemos muchas más posibilidades.


Landstill: Jugaremos alrededor de los counters, pegado con ichorids, narcos y tokens. Cuidado con las pernicious, ya que mandarán nuestros tokens muy lejos...


Survival: Uno de nuestros peores pairings, ya que está lo de Rana+génesis, sidearemos las líneas, pero aún así tiene los fragmentados armónicos...


Ad Nauseam: En la primera le fundimos a terapias y en la segunda y tercera intentamos colar el Ángel de platino, buen pair.


Y bueno, siguiendo el rol de cada uno de los enfrentamientos que os he puesto, podréis enfrentaros a Spring tide, Burn, Mono Blue, Belcher etc.



Saludos desde Huelva y, cuidado con las tormods ;)


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD: Al final cambié el Ángel de Platino por el Ancestor's Chosen , por aquello de que es más versátil y en Legacy hay bastante removal.

Te edito para que utilices las cartas flotantes que sino MioCid llora, a partir de ahora utiliza el botón card que tienes encima de los textos. Un saludo. IamXto, forum moderator
gonzalo
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 41
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:40 pm

Re: Ichorid

Mensaje por gonzalo » Jue Oct 08, 2009 4:22 pm

Esta icorid es la que ha testeado josue lopez en foros ``fowler´´ ,La tiene super testeada y ha ganado varios torneos importantes la lista es: http://www.deckcheck.net/deck.php?id=28333 si jugara ledlessicorid jugaria esa.
Adn395
n00b
n00b
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 06, 2009 5:52 pm

Re: Ichorid

Mensaje por Adn395 » Jue Oct 08, 2009 4:31 pm

Cierto es que la ichorid de Josué es muy buena versión (no digo otra cosa por que estamos en horario infantil XD) pero todas las versiones de todos los mazos tienen sus pros y sus contras dentro de lo que es el gusto de cada uno. Ej: Yo juego 3 ichorids por que me parecen suficientes y los únicos probemas que he tenido con ellos ha sido que se han quedado ''sin comida''. Pero obv que Fowler es muy buen jugador y la tiene más testeada (seguramente) que yo. Con esto no quiero decir '' Mi ichorid es la mejor porque yo lo valgo'' sino que cada uno tiene que testear la baraja que le guste a cada uno versionando e innovando como le guste a cada uno.

Salu2
Avatar de Usuario
juaniyu
n00b
n00b
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 05, 2009 8:16 pm

Re: Ichorid

Mensaje por juaniyu » Jue Oct 08, 2009 4:59 pm

Actualmente creo que la versión que mejor funciona es la que lleva 4 Lotus Petal y 4 Lion's Eye Diamond:

creature 1 Flame-Kin Zealot 4 Golgari Grave-Troll 3 Golgari Thug 4 Ichorid 4 Narcomoeba 4 Putrid Imp 2 Sadistic Hypnotist 4 Stinkweed Imp 1 Tireless Tribe sorcery 4 Breakthrough 4 Cabal Therapy 2 Deep Analysis 3 Dread Return enchantment 4 Bridge from Below artifact 4 Lion's Eye Diamond 4 Lotus Petal land 3 Cephalid Coliseum 4 City of Brass 1 Gemstone Mine Sideboard: 2 Ancient Grudge 4 Firestorm 1 Ray of Revelation 4 Leyline of the Void 4 Pithing Needle
Esta es la lista que ganó la última Gencon (http://wizards.com/Magic/Magazine/Artic ... eature/53c), aunque yo cambiaría los Sadistic por una Eternal Witness y un Cephalid Coliseum/Gemstone Mine mas en metagames muy aggros.

Por último creo que ahora mismo es el mejor momento de volver a jugar Ichorid si uno tiene el mazo montado, la gente ha quitado mucha parte de side (sobretodo Leylines y Tormod's) por lo que puede dar mucho que hablar.

Te edito para poner las cartas flotantes. Las puedes poner simplemente seleccionando la carta y pulsando el botón Card de ahí arriba. Un saludo. IamXto Forum Moderator
RTFC
gonzalo
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 41
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:40 pm

Re: Ichorid

Mensaje por gonzalo » Jue Oct 08, 2009 7:24 pm

Las listas con Led son mas explosivas pero menos estable.

@Adn395: Ahora que leo lo de saludos desde huelva, he estado alli este fin de semana por una boda :lol: .
Avatar de Usuario
juaniyu
n00b
n00b
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 05, 2009 8:16 pm

Re: Ichorid

Mensaje por juaniyu » Jue Oct 08, 2009 7:29 pm

gonzalo escribió:Las listas con Led son mas explosivas pero menos estable.
¿Podrías citar las razones?
RTFC
gonzalo
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 41
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:40 pm

Re: Ichorid

Mensaje por gonzalo » Jue Oct 08, 2009 10:10 pm

Basicamente en la version con led un counter al gran adelanto molesta mucho mas que en una led-less, si te cortan el gran adelanto una vez allas petado el led sin ceder la prioridad te quedas sin mano, lo que quiere decir sin drawers, por lo que dragando solo una vez por turno contra muchos mazos a no ser que dragues muy bien no vas a ganar, la led-less icorid puede hacer salidas igual de rapidas.

¿Porque si no va a haber gente competitiva que la juegue sin led?
Avatar de Usuario
juaniyu
n00b
n00b
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 05, 2009 8:16 pm

Re: Ichorid

Mensaje por juaniyu » Jue Oct 08, 2009 11:09 pm

De acuerdo, si te cortan el hechizo de robar una vez has petado el LED dragas uno por turno, pero es que si te cortan un breaktrough o un estudio detallado con la version sin LED te quedas aún mas a dos velas. Además, la versión que yo propongo lleva un pimp más en contra de los dos vientos que lleva la versión que se propone en la entrada. Incluso existe la posibilidad de que aunque te corten el robador una vez petado el LED puedas usar el maná que te queda para usarlo con el coliseo.

Realmente no veo que ventajas ofrece jugar sin LED, cuando puedes jugar con Pétalos manteniendo los LEDs. Es una forma de mandar los dragadores al cementerio y a la vez tener maná para jugar los robadores o el coliseo, o jugar los disenchants en g2/3
RTFC
Avatar de Usuario
Wop
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 51
Registrado: Lun Oct 05, 2009 6:23 pm

Re: Ichorid

Mensaje por Wop » Vie Oct 09, 2009 12:05 am

No hay color entre jugar versiones con y sin LED, hablar de perder explosividad para ganar estabilidad en una baraja que se basa en hacer una salida capaz de ganar al 100% de los mazos.

Llevo ya mucho tiempo yo jugando la dredge, siempre sobre las bases de Ernest Turck [Alias Ernesto Camion] y no veo lugar a dejar fuera los LED en contra de esa supuesta estabilidad que sigo pensando que es fraudulenta, porque como bien han comentado, es lo mismo que te counteren un Break con un LED tirado, que te corten cualquier drawer en otra version, no obstante con los LED ya tienes el motor en el graveyard, 3 manas en pool, y poder jugar en torneo a un Coliseo, o a un Analisis descartado via el propio LED.

Sobre la lista del propio Ernest, y recordando un articulo en STG que el mismo escribio, habla de lo "malos" que pueden llegar a ser los Estudias, ya que no aseguran nada que no puedas hacer con un diablillo y su utilidad dista de ser importante una vez el T1 ha pasado, asi pues fue reduciendo la lista de los propios en el mazo desde los 4 iniciales, hasta desaparecer. Y es algo que yo comparto ciertamente; no voy a negar que mas de una vez he pensado que alguna mano puede mejorar circunstancialmente con un estudio, pero son tan pocas las ocasiones en las que he pensado esto frente a la cantidad de veces que lo he encontrado inutil, que no puedo mas que decir que sobre el papel parecen mas de lo que son.

Luego algo obvio, y en cuanto a los bichos "itinerantes" de la lista, los que van mas haya de dragon o el combo en si, la Sphinx of Lost Truths es la evolucion de todos los que jugamos/jugabamos Cephalid Sage aun en el main, y rescatando otro bicho de una version antigua del propio Turck, creo que una Eternal Witness es uno de los mejores reanimadores que podemos meter, ya que te proporciona infinidad de trucos - Coger un Led para petar un coliseo y descartas, una tierra para un analisis, un coliseo, una terapia, una carta de Side [Chain, aguja] para cortar el hate, o un break [mejor jugada] para terminar de dragar -. No se porque la removeria el en su ultima version, pero cuanto mas he jugado con ella, mas me gusta. Sobre el "Pino", yo siempre he jugado una Akroma y estoy infintamente contenta con ella, entiendo los que juegan el Shalower pero contra los parings que quieres el pino, que a mi entender son Tarmoburn, Eva Green y similares, una Akroma es igual de "invencible" y encima mata un turno antes. Otra opcion que se puede empezar a ver ahora [Tuve una partida en el Open donde jugabamos dos Ichorid juntas y vi como el de mi lado tenia una en mano] es la nueva Iona, Shield of Emeria, que es un cerrojo perfecto contra muchos mazos en cuanto toque mesa, no la perdais de vista.

Para terminar con el Main, yo juego 4 Ichorid, ¿Que con 3 sobra?, no lo dudo, pero con 4 se juega mejor, te puedes permitir que un Ichorid se trague a otro si te faltan bichos para reanimar en un momento dado, o poner mas tokens para alguna jugada venidera...

En el side, ahora que no se ven y no creo que les den por resurgir a las Leyline, no es necesario meter las 4 chains en el, con los 4 pinchos y un par o tres krosan grip vamos a ir de punta en blanco la mayoria de las veces que queramos quitarnos de encima el Tormods/Relic de turno, aunque mas cuidado habra que tener contra la nueva Ravenous Trap contra las que las versiones deberan volver a las 4 terapias de base, y un par de Unmask de Side o incluso de Main, depende del miedo que tengamos a que aparezcan muchas en el formato.

Y bueno, creo que he dicho casi todo lo que queria decir, solo añadir que pienso creo y opino que la ultima version posteada es quizas la mejor de ellas que podamos encontrar, aunque no comparto muchos puntos ni la juego igual, pero las directrices son claras, no podemos inventar la penicilina sobre un mazo que lleva jugandose igual desde el inicio del formato, aunque si innovar sobre el.

Saludos y Gracias.
Wop.
gonzalo
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 41
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:40 pm

Re: Ichorid

Mensaje por gonzalo » Vie Oct 09, 2009 3:00 pm

De acuerdo si vosotros decis eso sera eso ya que seguro que la habeis testeado mas (ami me va mas el contacto con el oponente :rofl: ) .

Un saludo.
Avatar de Usuario
jotade
Aggro Player
Aggro Player
Mensajes: 155
Registrado: Lun Oct 05, 2009 2:24 pm

Re: Ichorid

Mensaje por jotade » Mar Oct 13, 2009 12:40 pm

No me gusta unmask por que la desventaja de exiliar carta negra es demasiado cara para un mazo como ichorid, prefiero meter duress. Esque que quitas para poder jugar un unmask ( un dragador, un ichorid que no lo puedes devolver, un Pimp, un puente.....)...
Avatar de Usuario
Narluin
Control Player
Control Player
Mensajes: 308
Registrado: Lun Oct 05, 2009 9:22 pm

Re: Ichorid

Mensaje por Narluin » Mié Nov 04, 2009 8:51 pm

Bueno, seguro que algo habeis leido
quizas no, porque no se juega mucho Legacy en vuestra zona
pero este articulo de Fowler:
http://noticias.magicevolution.com/2009 ... en-legacy/

esta haciendo mucho ruido por todos los sitios, pues ya os adelanto que con la lista ganaron la ultimas ediciones de la LML y LVL, y por lo menos en la madrileña era la gran final.
Otra version con bloodghast gano en cataluña y en un torneo de mucha gente, el cual comenta en el articulo

Yo personalmente y habiendola testeado poco creo
que no es para tanto, la perdida de petalos y LED la hace mas lento
pero por otro lado la hace casi imparable
Aumenta la cantidad de amenazas exageradamente
Tambien la veo mas frenable, en el aspecto que ahora usa tierras, por mazos que antes eran practicamente un bye como canadian, ahora una wastedland al paraiso te puede retrasar mucho hasta encontrar las barren moon

Que os parece a vosotros?
Dentro de todo hombre existe una batalla entre el bien y el mal que no puede resolverse...
http://www.youtube.com/watch?v=FGMc9Q4IEWM
Adn395
n00b
n00b
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 06, 2009 5:52 pm

Re: Ichorid

Mensaje por Adn395 » Jue Nov 05, 2009 12:00 am

Me parece que es una version que está dando mucha caña por un motivo: Si antes tenía los ichorids, las narcomoebas y los puentes de motor ahora añade los nuevos vampiros, que son casi como los 7ºs-8ºs ichorid, con sus pros y sus contras con respecto al colega de siempre. Con respecto a que es más lenta: hay gente que se puede permitir su playset de LEDs pero que sin embargo, los excluían (o excluyen) para meter los pétalos, para perder explosividad a cambio de más seguridad. Con pétalos si tenías una tormod enfrente podías echarle cara, pero los LEDs en esa situación son carta muerta, por que en el momento que te deshagas de tu mano te remueven el grave y te dan ganas de coger un mechero y quemar la tormod (por esto mismo Josué habla de que post-side te puedes librar del playset de breakthroughs si te esperas hate anti-grave. Qué quiero decir con esto. Que con la nueva version de 15-16 tierras y 0 cacharros vuelve a hacer lo mismo, renuncia a explosividad a cambio de consistencia. Que si ahora las wasteland joden más, no te lo niego :P. Pero antes si no tenías pétalo de mano pasaba mas bién lo mismo, solo que tenías menos tierras y encima el pétalo es contrarrestable. Esta nueva versión es muchísimo, pero muchísimo más potente e imparable que la de los LEDs, los pétalos o la de ambos (esa que creo que a todos nos parece la más mala de todas).

Un pepinaco de mazo :D
agus_portales
n00b
n00b
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 05, 2009 9:38 pm

Re: Ichorid

Mensaje por agus_portales » Mié Nov 11, 2009 10:01 pm

alguien puede poner una lista de la versión sin LED's??
Avatar de Usuario
Narluin
Control Player
Control Player
Mensajes: 308
Registrado: Lun Oct 05, 2009 9:22 pm

Re: Ichorid

Mensaje por Narluin » Jue Nov 12, 2009 12:22 am

Buscar en deckcheck es muy facil
y supongo que te refieres sin LEDs pero con petalos
http://www.deckcheck.net/deck.php?id=29380
http://www.deckcheck.net/deck.php?id=29394

dos ichorid recientes de origen nacional, Eduardo gonzalez de la LEL(la segunda) y yo de la LAL :rofl: :rofl: :rofl:
Dentro de todo hombre existe una batalla entre el bien y el mal que no puede resolverse...
http://www.youtube.com/watch?v=FGMc9Q4IEWM
Responder