[Tier 1] Jund

Sólo para barajas de Extendido ya conocidas como tiers, o que aspiran a serlo. Por ejemplo, el dinero no es una limitación.
Avatar de Usuario
MioCid
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1145
Registrado: Jue Ago 27, 2009 4:11 am

[Tier 1] Jund

Mensaje por MioCid » Mar Dic 28, 2010 3:19 pm

Esta mañana he empezado a testear para los PTQs que se avecinan. Lo he hecho via MOL, y he comenzado con Jund. La lista era esta

3 Anathemancer 4 Bloodbraid Elf 4 Boggart Ram-Gang 4 Demigod of Revenge 4 Putrid Leech 4 Lightning Bolt 2 Terminate 2 Sygg, River Cutthroat 4 Blightning 3 Maelstrom Pulse 1 Forest 2 Swamp 3 Blackcleave Cliffs 3 Copperline Gorge 2 Fire-Lit Thicket 1 Murmuring Bosk 4 Raging Ravine 4 Savage Lands 2 Twilight Mire 4 Verdant Catacombs Sideboard: 1 Anathemancer 4 Kitchen Finks 1 Terminate 4 Volcanic Fallout 1 Maelstrom Pulse 4 Thoughtseize

He ganado a Faeries y a Trap, y he perdido contra la baraja de Elementales que se jugaba en el estándar de Lorwyn + Alara, con Smokebraider y Bloom Tender into Horde of Notions.

Jund me parece la mejor baraja del formato; sólo echo en falta un segundo drop de coste 2. He pensado en los Fauna Shaman (y de paso hacer hueco a los Vengevine) pero al final es guarrear la baraja. La única baraja que tal vez le haga sombra es Cruel Control; por eso juego Anathemancer de main en vez de Kitchen Finks, que muchas veces parecen fuera de lugar en una baraja tan agresiva como esta.

Gracias al trabajo de Paul Jordan, hay disponible una tabla de porcentaje de victorias (matchups), según los Mundiales 2010:
Oponente% de VictoriaRondas
Merfolk63.16%19
Red Aggro62.50%8
Pyromancer Ascension60.00%5
CruelControl52.78%36
Mythic Conscriptions50.00%10
Faeries47.37%19
Scapeshift40.00%20
:g: :w: RampTrap40.00%25
White Weenie38.10%21
Polymorph37.50%8
Elves25.00%12
Reveillark25.00%8
Total44,50%218
Hay más enfrentamientos, pero sólo he puesto las que tenían más de 5 rondas (excepto Pyromancer.) Por eso hay más rondas totales que si sumas las de la tabla.

Cualquier porcetaje total por debajo del 50% (peor que el mirror) es pésimo y digno de una baraja tier 3, pero sólo tenemos un sólo evento relevante y siempre se pueden producir cambios en el metajuego, como parece que está ocurriendo.
I’m a great believer in luck, and I find the harder I work the more I have of it
Avatar de Usuario
Narluin
Control Player
Control Player
Mensajes: 308
Registrado: Lun Oct 05, 2009 9:22 pm

Re: [Tier 1] Jund

Mensaje por Narluin » Mar Dic 28, 2010 4:18 pm

La version recursiva con fauna shaman, vengevines y los demigod es tambien muy potente
aunque le veo el problema que hay que adaptar a la elfa trenzas sangrientas para que cascade el 95% de las veces bicho para recurrir los vengevines
Casi que prefiero esta
Dentro de todo hombre existe una batalla entre el bien y el mal que no puede resolverse...
http://www.youtube.com/watch?v=FGMc9Q4IEWM
PPCharly
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 795
Registrado: Dom Oct 04, 2009 1:37 am

Re: [Tier 1] Jund

Mensaje por PPCharly » Mié Dic 29, 2010 1:51 am

@MioCid: A esa lista claramente le faltan básicas o le sobran fetchs. Seguramente lo 2do.
ultramalo
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 60
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:06 pm

Re: [Tier 1] Jund

Mensaje por ultramalo » Mié Dic 29, 2010 7:53 am

+1 a lo que dice ppcharly ... como te robes alguna basica de mano lo pasaras mal con las fetchs ... con tan poca basica yo jugaria 2 fetch maximo.
@Miocid: Por cierto si quieres grupo de testeo ya sabes donde estamos solo tienes que llamar.
Jani-Ba3
Combo Player
Combo Player
Mensajes: 218
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:02 pm

Re: [Tier 1] Jund

Mensaje por Jani-Ba3 » Mié Dic 29, 2010 1:16 pm

No es que le sobren fecths s que hay que jugar sin ellas. Pra que las quieres si solo desestabiliza la base de maná??? Lleva duals que tenemos de n-mil tipos distintos
Avatar de Usuario
MioCid
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1145
Registrado: Jue Ago 27, 2009 4:11 am

Re: [Tier 1] Jund

Mensaje por MioCid » Mié Dic 29, 2010 1:24 pm

Esta es la lista que juego en el MOL, porque no me renta gastarme 20tix en Reflecting Pool. Decir que la estoy testeando a saco y no he tenido todavía ningún problema con la base de maná; lleva pocas básicas pero también me puedo traer los Murmuring Bosk.

Comentar que, efectivamente, el pairing contra Affinity es un paseo. He acabado la partida con 4 cartas en mano, 2x Volcanic Fallout, Blightning, Bloodbraid Elf. Me falta testear vs. Cruel Control (apenas se ven por los 2-man y 8-man, y es que los Jaces están imposibles :/ ) aparte de esto, me parece un verdadero cañón de baraja. Es como la del estándar pasado, sólo que cubrimos todas las carencias.
I’m a great believer in luck, and I find the harder I work the more I have of it
PPCharly
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 795
Registrado: Dom Oct 04, 2009 1:37 am

Re: [Tier 1] Jund

Mensaje por PPCharly » Mié Dic 29, 2010 1:41 pm

Jani-Ba3 escribió:No es que le sobren fecths s que hay que jugar sin ellas. Pra que las quieres si solo desestabiliza la base de maná??? Lleva duals que tenemos de n-mil tipos distintos
Que es lo mismo que decir que le sobran 4.
Avatar de Usuario
Ponso
Control Player
Control Player
Mensajes: 315
Registrado: Sab Nov 14, 2009 8:25 pm

Re: [Tier 1] Jund

Mensaje por Ponso » Mié Dic 29, 2010 2:10 pm

Si es por drops de turno 2 igual puedes añadir el 3º sygg y hacer un -1 anathermancer del main.

Sygg curvadito da partidas el solo si lo sigues de un t3 boggart/blightning t4 bbe o simplemente atacando y tirandole un bolt en su turno para tambien sacarnos esa carta extra.

Y no es mal bicho un 1/3 en el mirror asta te para las putrid del otro para amenazar de relampago y hace que los blightning sean llevaderos.
Avatar de Usuario
MioCid
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1145
Registrado: Jue Ago 27, 2009 4:11 am

Re: [Tier 1] Jund

Mensaje por MioCid » Mié Dic 29, 2010 2:19 pm

El problema del Sygg es que a veces se me hace cuesta arriba el doble negro (igual en las versiones con Reflecting Pool no es así)

Pero sí, el otro día vs. GWTrap me atasqué en 3 partidas durante infinitas rondas, él tampoco atacaba, y a base de Anathemancers, Blightnings, Lightning Bolt... robaba dos cartas por turno
I’m a great believer in luck, and I find the harder I work the more I have of it
ultramalo
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 60
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:06 pm

Re: [Tier 1] Jund

Mensaje por ultramalo » Mié Dic 29, 2010 2:54 pm

deja de testear una version en el mol que al final no vas a jugar y montatela de verdad y testea con nosotros ... asocial :P
Jani-Ba3
Combo Player
Combo Player
Mensajes: 218
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:02 pm

Re: [Tier 1] Jund

Mensaje por Jani-Ba3 » Mié Dic 29, 2010 8:41 pm

PPCharly escribió:
Jani-Ba3 escribió:No es que le sobren fecths s que hay que jugar sin ellas. Pra que las quieres si solo desestabiliza la base de maná??? Lleva duals que tenemos de n-mil tipos distintos
Que es lo mismo que decir que le sobran 4.
Si, me alegro que quede claro.

No echas de menos el cuarto pulso?? Creo que jugar 4 es esencial, habiendo tanto encantamiento bueno en el formato y en pairings como tempered y elfos me ha parecido siempre de las mejores cartas de la baraja. . Yo he probado versiones con sygg+anathemancer y versiones con demigod pero siempre llevando 3 o 4 kitchen finks en el main. ahora mismo estoy jugando con 1 solo anathemancer porque he visto que más son demasiados a pesar de ser tan buenos, hay pairings en los que estorban un poco al robarte mas de 1 ya que su presencia en la mesa es bastante nula.

Voy a probar una versión un poco parecida a la tuya, quitando kitchens y metiendo demigod y te comento que me ha parecido. Todas las que he probado no llevaban terminate también lo probaré.
Avatar de Usuario
Narluin
Control Player
Control Player
Mensajes: 308
Registrado: Lun Oct 05, 2009 9:22 pm

Re: [Tier 1] Jund

Mensaje por Narluin » Mié Dic 29, 2010 9:41 pm

Aunq no sea para Jund si q tiene relaccion con ella
Q cartas hay buenas para combatir esta estrategia?
Se me ocurren Spreading sea, despreciables y coloso camaleonico, q os parecen? Alguna mas?
Dentro de todo hombre existe una batalla entre el bien y el mal que no puede resolverse...
http://www.youtube.com/watch?v=FGMc9Q4IEWM
Avatar de Usuario
Vaevictis_Asmadi
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 879
Registrado: Sab Ago 29, 2009 4:55 am

Re: [Tier 1] Jund

Mensaje por Vaevictis_Asmadi » Mié Dic 29, 2010 9:49 pm

MioCid escribió:Esta es la lista que juego en el MOL, porque no me renta gastarme 20tix en Reflecting Pool
Aquí en Competitivo no es para hablar de budget. Si la baraja es mejor con Reflecting, esa es la lista que tiene que estar aquí.

Después le haces el cambio que quieras en casita, lo comentas aquí si te parece útil, o creas un tema fuera de la parte competitiva.

Según los Mundiales, Jund es Tier 2, o 1.5 si aceptas decimales :lol:. Tier 1 para nada, ahora mismo. Ni me parece la baraja más poderosa del formato. Faeries ha demostrado mucho más, y ni siquiera me parece Tier 1.

Ya editaré los matchups de Paul Jordan luego si eso.
Hvirfilvindr escribió:We already know that Ancestral Recall is generally better than Sift. We also know that ice cream is generally better than a kick in the pants.
Avatar de Usuario
MioCid
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1145
Registrado: Jue Ago 27, 2009 4:11 am

Re: [Tier 1] Jund

Mensaje por MioCid » Mié Dic 29, 2010 10:14 pm

Vaevictis Asmadi escribió:Según los Mundiales, Jund es Tier 2, o 1.5 si aceptas decimales . Tier 1 para nada, ahora mismo. Ni me parece la baraja más poderosa del formato. Faeries ha demostrado mucho más.
Joer Ángel, pues el otro día en el Ice Gathering hubo 2x Cruel Control y 2x Jund en el top4. ¿Cuáles son para ti los tier1? Wargate control es en mi opinión tremendamente vulnerable a Duress effects, muchas veces no encuentras el Prismatic Omen y aún así, hay cartas que lo petan y se juegan de base como Qasali Pridemage o Esper Charm, y sin el Omen no haces absolutamente nada.
Narluin escribió:Aunq no sea para Jund si q tiene relacion con ella; Q cartas hay buenas para combatir esta estrategia?
En mi opinión Spreading Seas no es tan efectiva como antes ya que el maná es MUCHO mejor de lo que era la temporada pasada en estándar. Jund es una baraja que está muy basada en el spot removal y cambios uno por uno así que cartas como Ranger of Eos o Kitchen Finks son geniales. Great Sable Stag tampoco tiene que ser malo.
Jani-Ba3 escribió:No echas de menos el cuarto pulso??
Pues realmente no. A veces se me hacen lentos, y con 4 Lightning Bolt y 2 Terminate de main vamos bien surtidos de removal. Es muy posible además ganar antes de que nos comben con un Prismatic Omen (sobre todo si viene el amigo Demigod)

En general (y ya acabo el tocho post) la baraja es buena contra control y aggro porque la gran mayoría de los bichos tienen prisa o en el caso del Anathemancer, hacen daño al entrar en juego.
I’m a great believer in luck, and I find the harder I work the more I have of it
Avatar de Usuario
SeTZeR
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Oct 08, 2009 8:15 am
Ubicación: Blind Eternity, lugar de descanso de los Planeswalker.

Re: [Tier 1] Jund

Mensaje por SeTZeR » Jue Dic 30, 2010 2:35 pm

Narluin escribió:Aunq no sea para Jund si q tiene relaccion con ella
Q cartas hay buenas para combatir esta estrategia?
Se me ocurren Spreading sea, despreciables y coloso camaleonico, q os parecen? Alguna mas?
- Kitchen Finks, no te renta matarlo.
- Great Sable Stag, te obliga a guardarte una chispa o una elfa para poder anularlo.
- Vengevine, la recursividad y la cansinidad que tienen te sobrepasa.
- Chamelein Colosus, lo mismo que el GSS pero más gordo.
- Ranger of Eos, como dice Miguel es un 3x1 la criatura.
- Cualquier Eldrazi, en especial Emrakul, tocinos muy gordos que se repiten más que las películas de cine de barrio.
Atacar la base de maná y mermar el rojo siempre es la opción rápida, si solo Sygg y Putrid Lech no necesitan Rojo y a pesar de que los boggart se puedan jugar por triple verde, te retrasa mucho el juego, por no hablar de juntar cinco manas negros para el Demigod xD

Por otro lado, Miguel montatela IRL vas a disfrutar como un enano, pero quítale un par Anathemancer y mete Kitchen Finks se nota el cambio, no más de 3 Sygg en el mazo y a los Terminate les daremos un voto de confianza, aunque los presumo algo inutiles. Y sobretodo 4 Reflecting Pool sí o sí.
"If you're not at least 25% brews, you've got no heart. If you're not at least 25% netdeck, you've got no brain." - Patrick Chapin
Responder