No había pensado colgar el mazo para comentarlo, pero bueno, si os empeñais xD
Paso a paso:
Goblin Guide: En el momento de montar el mazo sólo tenía uno y me parece una carta que o llevas 4 o no te molestas en incluirla en la lista. Incluso ahora me lo estoy pensando porque la cuestión es que el mazo aguanta bastante bien a medida que la partida avanza (no sufre una pérdida de fuelle demasiado recalcable).
Los dos
Goblin Bushwhacker en un principio los incluí como tricks, no como una manera de acelerar el daño en los primeros turnos (con un par va bien). Y tengo que decir que cumple muy bien, quitando las jugadas habituales en las que se demuestra muy efectivo para roer unos puntos de vida éxtra y machacar los cálculos del oponente, el viernes hubo una muy simpática tal que así:
Turno 6
Siege-gang Commander, tapland vas. Me tira un
Maelstrom pulse a las fichas.
Turno 7
Siege-Gang Commander, tapland vas. Me ataca con sus morlacos, paro uno con una ficha, no recuerdo qué era pero era enorme (al estilo de
Enlisted Wurm).
Turno 8
Siege-Gang Commander,
Goblin Bushwhacker estimulado, mueres xD.
Pero vamos, que esas cosas pasan una vez en la vida.
Otra cosa es que aunque pone Goblin por todas partes, no pretende ser un mazo de Trasgos. Me quería montar algo estilo Blightning, intentando montar un mazo de chispas, pero llegó un momento que tenía que rellenar huecos dejados por
Flame Javelin,
Boggart Ram-Gang,
Anathemancer (que para un FNM casual ni se me ocurre llevarlos de base porque estoy harto de comérmelos con patatas cada 2x3), etc.
Por eso creo que del mazo que intenté montar yo al que ha puesto Kekester hay una diferencia de arquetipo (por llamarlo de alguna manera) bastante grande.
Los
Terminar los veo necesarios. Tal vez no 4 copias, pero dado que yo lo orienté a mazo de chispas, no quería que me bajasen algo estilo
Baneslayer Angel y tener que gastar un montón de recursos para quitármelo de en medio.
Los Bituminoust Blast en cambio sí que los sacaba, porque los puse en la lista "por poner", para intentar dar algo de fuelle en el late game buscando la ventaja de cartas, pero el caso es que apoyado por los daños que provoca en los primeros turnos y con el control que te permite ejercer sobre la mesa, el oponente suele estar preocupado por los
Hellspark Elemental del cementerio y las chispas, más elementales y
Ball Lightning que puedas tener en mano, con lo que
Goblin Chieftain y
Siege-Gang Commander son apoyo suficiente para evitar que el oponente estabilice la partida (y otro motivo mas de preocupación).
El
Goblin Outlander es una baza tremenda. Resiste
Path to Exile,
Oblivion Ring,
Journey to Nowhere y
Celestial Purge. Frena Bants prácitamente él solo y se les cuela hasta la cocina cuando llega el momento de rematar (sobre todo si va con un
Goblin Chieftain. Pone freno a criaturas superefectivas como
Woolly Thoctar,
Rhox War Monk y
Enlisted Wurm. Y seguro que se me olvida alguna virtud importante (he mencionado que en muchos mazos es imbloqueable?). Prefiero dejarlo dentro y esperar a ver qué dice el metajuego para ver si sacarlo que no al revés y tener que hacerle hueco en el banquillo.
Menos aún para sustituirlos por
Goblin Deathraiders que por más que los he probado no acabaron de funcionar ni en un mazo con 4
Goblin King y 4
Mad Auntie (y ahí deberían mejorar enteros). Y mira que me gusta la carta, pero es que no hay manera xD.
Warren Instigator tengo que decir que es un excelente para-rayos xD. Pocas criaturas he visto que logren atraer la atención de semejante manera (el
Wirewood Symbiote de los mazos de elfos tal vez). De todas maneras, dado que yo no subiría mucho el número de trasgos del mazo (los
Hellspark Elemental le vienen como anillo al dedo), y que básicamente los quiero para conseguir que el oponente gaste recursos en matarlos y si no lo hace, bajar ocasionalmente algúna pareja de
Siege-Gang Commander y
Goblin Chieftain. Sé que es una carta llena de posibilidades para ir "a pincho" pero por sí sola prácticamente es un 1/1 por RR y poco más, y no quiero depender de tener un
Goblin Chieftain en mesa para hacerla más resistente/contundente ni de tener que meter verde para poder inflarla con
Colossal Might. Ahí creo que NemoDNA está bastante acertado, llevaría 2 copias, tal vez 3, pero nunca 4 (en éste mazo).
Una vez que descarto la sinergía
Warren Instigator/
Colossal Might, ya no me interesa meter splash a verde para el Bloodbraid Elf y sacrificar algo de estabilidad, amén de las vidas extra de los
Akoum Refuge, que sí que se notan.
A la lista con Verde de Kekester (que repito me parece que es un mazo completamente distinto al que yo sugerí) le haría cambios en la base de maná, los del final de su comentario me gustan, y -4 Goblin Deathraiders, -1 Burst Lightning, +2 Siege-Gang Commander, +3 Maelstrom Pulse.
Y bueno, retocando mi lista, en un principio la dejaría (y ésta sí que está 100% sin probar y es pura especulación).
// Lands
4 [M10] Dragonskull Summit
3 [ZEN] Swamp (3)
11 [ZEN] Mountain (2)
3 [ZEN] Akoum Refuge
1 [ZEN] Valakut, the Molten Pinnacle
// Creatures
4 [CFX] Goblin Outlander
4 [CFX] Hellspark Elemental
2 [M10] Ball Lightning
4 [M10] Siege-Gang Commander
4 [M10] Goblin Chieftain
2 [ZEN] Warren Instigator
2 [ZEN] Goblin Bushwhacker
4 [ZEN] Goblin Guide
// Spells
3 [ALA] Blightning
2 [ARB] Terminate
4 [M10] Lightning Bolt
3 [ZEN] Burst Lightning
Creo que con los
Goblin Guide, el quitar los
Bituminoust Blast, 1
Blightning y 2
Terminate el mazo se acelera un poco, porque a parte de que se cambian por cartas "más rápidas", elimina la curva a 4 y descongestiona las curvas a 2 y 3 en favor de cartas de coste R.
Y ahora que le doy a vista previa, esto no es un Post, es un artículo...

xD
(NemoDNA, lo tuyo es tener no una flor en el culo, sino el ramo entero, porque ya me contarás cómo curvaste a la perfeción SIEMPRE, haciendo cosas como sacar al Paladín Viñanudosa en 2º turno 5 de 6 veces, llevando sólo una copia. Amén de otras carambolas increibles al robar. ¡Se te acabó la suerte para éste año! xD)