En el Magic Online no existe eso de
las raras se reparten luego, verdad?
Porque en el Magic real, eso de primer pick cogerse la fetch (pasando un Gatekeeper, hombrepordiox!) no lo hace ni el primo retrasado de Barrancas (en casi todos los drafts de Zendikar las raras se reparten religiosamente después de las partidas, en función de la posición. Esto la verdad es que pasa en casi todas las colecciones que tengan cartas en algo powerfulosas o caras, o alguien recuerda un sólo Draft de Ravnica que no se repartiesen las cartas luego?).
Las fetch no son precisamente el cuchillo más afilado del cajón en Limitado, ya que las raras que querrás abrir son las bombas (como Felidar Sovereign, Planeswalkers, Rampaging Baloth y demás): una rara que no te aporte una ventaja de mesa especialmente tangible como que en Limitado es floja (pero en Construído, donde la llamada Ventaja de mesa palidece ante la Ventaja de cartas - sobre todo desde que la
Wrath of MaRo vuelve a las mesas - y la velocidad requiere que quien juegue varios colores (algo muy, muy frecuente estos días) busque los más medios posibles para jugar sus colores con los menos problemas de maná posibles (ello implica usar lo que se ponga enderezado en lugar de los manafixers infrecuentes).
En Zendikar, no obstante, parecen haber corregido un poco ese hecho: gracias al aterrizaje, una Fetch se convierte en todo un truco, que como poco será un
Giant Growth de 2 y como mucho un
berraco 4/4 o un
Lightning a la cabeza, además hinchando un maromo. Eso, y el hecho de que el Limitado de Zendikar sea especialmente rápido, creo que justifican que las fetch sean raras: un mazo rápido que quiera usar esto para afinar (RW por ejemplo) podrá hacerlo y sin perder tempo; y además hay una habilidad chula que convierte a estas cartas en algo no muy distinto de las tierras de esconder (por lo menos mientras tengas buenos aterrizajes).
No obstante, pese a todo, a efectos de torneo Limitado (luego amortizar los picks que hagas viene después), una Fetch no es preferible a un Gatekeeper. Lo suyo es que los pique alguien que esté haciendo Landfall (mientras las raras luego se repartan: si rara que picas te la quedas, aquí ya hay que jugar al Llanero Solitario).