Hola, tengo un poco de experiencia con esta baraja en Legacy, he hecho algunos tops con ella en Cataluña y al final he dado con esta versión.
// Lands
4 [MR] Seat of the Synod
3 [MR] Glimmervoid
4 [MR] Vault of Whispers
2 [DS] Blinkmoth Nexus
4 [MR] Great Furnace
1 [AN] City of Brass
// Creatures
4 [MR] Ornithopter
4 [MR] Frogmite
4 [DS] Arcbound Ravager
4 [ALA] Master of Etherium
3 [DS] Arcbound Worker
4 [MR] Disciple of the Vault
3 [MR] Myr Enforcer
// Spells
4 [FD] Cranial Plating
4 [MR] Thoughtcast
4 [LRW] Springleaf Drum
2 [MR] Shrapnel Blast
2 [SOK] Pithing Needle
// Sideboard
SB: 2 [SOK] Pithing Needle
SB: 4 [MR] Chalice of the Void
SB: 2 [ALA] Relic of Progenitus
SB: 2 [5E] Pyroblast
SB: 2 [LRW] Thorn of Amethyst
SB: 3 [TSB] Tormod's Crypt
Tierras: lo normal + 1
City of Brass. Quien haya jugado mucho la baraja sabe que tener azul es vital, y como poner el cuarto Glimmervoid es arriesgado, ponemos una City.
Criaturas: lo normal, el
Esperzoa me gusta pero admito que es cuestión de gustos. El cuarto worker para mí es innecesario porque al fin y al cabo si empezamos a bajar, discípulo, rana, worker, orni, pues no tenemos mucho punch.
Shrapnel Blast vs. Fling: bueno, esta discusión la he tenido 1000 veces y siempre creo que tengo la razón. En la mayoría de la infinidad de partidas que he hecho con esta baraja lo que suele suceder es lo siguiente.
1) Le quitas bastante vidas al oponente.
2) Te desgasta y se queda a poco de vida.
3) Te robas tu finisher (Fling o Shrapnel Blast) y...
Con el
Fling si no tienes una criatura gorda no te va a servir de nada. Y si la tienes es que normalmente vas a ganar igualmente, es redundante. Además a veces no querremos sacrificar una de nuestras criaturas con miedo a que nos lo contrarresten y perdamos la partida.
Con la
Ráfaga normalmente lo podremos rematar igualmente, no perdemos bicho gordo, simplemente sacrificamos una insignificante tierra.
2 Pihing de base: las prefiero a las Reliquias porque tienen más usos como todos los que has dicho tú. Una
Pernicious Deed o
Grim Lavamancer nos barren y los
Tarmogoyf creo que no nos importan tanto.
Banquillo:
- 5 cartas contra Dredge. No son pocas porque además podremos sacrificar criaturas con el Ravager.
- 4
Chalice of the Void: van contra nuestro peor pairing (ANT) y uno de los peores (Canadian Treshold). Sí, contra Canadian lo meteremos de uno y si entra tendremos muuucho ganado. También lo meteremos contra Burn y Tarmoburn, que creo que se verá bastante en el GP.
- 2
Pithing Needle: las razones que he argumentado antes.
- 2
Thorn of Amethyst: más contra combo, no lo pondría contra nada más.
- 2
Pyroblast: siempre puede ir bien contra barajas azules con counterbalance, merfolks etc... Aunque son los 2 huecos más personalizables que veo. Se puede poner Hydroblast para mejorar el horrible pairing contra Agroloam/Burn/Tarmoburn y mejorar el de Goblins.
¿Porqué no pongo
Peste Diseñada? A Merfolks, Elfos y Goblins los tenemos que ganar casi siempre (a Goblins no tanto).
¿Porqué no pongo
Cabal Therapy? Me parece difícil tener acceso al negro pronto y contra ANT, vamos a querer tenerlo. No había pensado en ponerlo contra otras cosas, quizá está bien para nombrar
Swords to Plowshares,
Krosan Grip,
Relámpago, etc... La verdad es que no la he probado.
El Jitte no es mala opción contra Tarmoburn, pero esta baraja normalmente lo que hará será eliminar todas nuestra amenazas así que no soldremos tener un objetivo para él.
A pesar de todo me parece una baraja que no tiene potencial para hacer día 2, es demasiado inestable, muy susceptible al mana denial y fácilmente "barrible" con
Pyroclasm,
Firespout etc... Igualmente habrá que ir preparado contra ella porque seguro que vemos muchas.
Aunque parezca lo contrario, estoy bastante de acuerdo contigo en general, buen artículo, saludos.