Lo cierto es que, otra cosa no sé, pero capacidad para montarse un buen mazo hay de sobra: gracias a Internet, podemos empollarnos todo lo relacionado con torneos pasados, presentes y futuros, spoilers, estrategias y demás; todo lo cuál tiene ciertas consecuencias:
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No más mazos invisibles. Antes seguramente hubiera sido más fácil que un jugador (o equipo de jugadores) desarrolle sus estrategias en un relativo anonimato, intercambiando opiniones y testeos entre ellos. Ahora, no obstante, los jugadores
experimentales tienden a emplear foros y demás para documentarse, publicando sus hallazgos y buscando los de otra gente, por lo que ya deja de ser tan difícil que a algún jugador se le ocurra llevarse a torneo un mazo que resulta que es igualito a tu
experimento.
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Anticipación y Preorder. Debido a la publicación de Spoilers por Internet, la gente tiene un mes largo para estudiarse las cartas de la nueva colección, y ello, aparte de las consecuencias del punto anterior, dispara la demanda de las cartas chase
incluso antes de que el set salga a la venta.
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Compras por Internet. Esto sin duda da acceso a la amplia mayoría de los jugadores a las cartas que le dé la gana. No es descabellado pensar que, probablemente, antes de popularizarse Internet los Pros eran lo que eran por tener acceso a cartas caras, mientras que los que no lo fueran no podían sacarse nada en limpio. Puede no ser cierto del todo, pero antes de Internet ciertamente habría sido más difícil conseguir las singles que quisieras por cambio o compra en tienda (conseguirme mi playset de
Noble Hierarch a base de cambios me llevó un par de meses). Ahora gracias a Internet incluso un crío de 12 años podría comprarse las cartas de un mazo de Storm

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Artículos y DeckCheck. Si antes, para enterarse de cómo furulaban los mazos, había que recurrir a una revista, ahora con Internet se puede consultar las últimas tendencias del metagame en cualquier momento. Y aparte DeckCheck (o lo que sea que lo suplante, ahora que está cerrado) es literalmente una Wikipedia de mazos; cualquiera que esté pensando una estrategia no tiene más que mirar a ver si hay algo que se le parece, y cómo funciona.
Los jugadores de ahora tienen acceso a: más
información, y más
cartas; de manera que son capaces de crear mazos más potentes con más facilidad. Por lo tanto sí; se podría decir que los jugadores de ahora son más potentes que los de antes...
...aunque si todo el mundo mejora
uniformemente, los Pros no salen de Pros, y a los Paquetes no los sacan de Paquetes

. Ésta es mi opinión como Paquete.