Tio, no compares a Koth con el Demigod.
El Demigod es una criatura excepcional: Rápida y recurrente, bajaba te pegaba de 5 con evasion (por lo que no era tan facil preveerlo) y si te lo cortaban tampoco era tan grave, porque el siguiente iba a picar mucho.
Compara las curvas:
T 4. Bajo Koth. Uso la primera habilidad, lealtad 4. Te pego de 4 (con suerte).
T 5. Uso su primera habilidad, lealtad 5. Chumpbloqueas porque no eres tonto.
T 6. Uso su última habilidad, te hago unos 5 puntos de daño.
En cambio el demigod es:
T 5. Bajo demigod, te pego de 5 (dificil que no entre).
T 6. Pego con demigod, si tienes algún bloqueador te lo chispo.
Koth, con suerte, te va a hacer 9 puntos de daño y va a tener tu mana ocupado durante 2 turnos, posiblemente haga 5, no me extrañaría que en este standard fuese costumbre dejar atras una chinche para hacer chumpblocks contra el.
El demigod ocupa tu mana un turno y posiblemente haga 10 puntos de daño.
Ademas en este escenario partimos de la base que el rival no hace nada y que tenemos algo para proteger a Koth, algo que no va a ser siempre asi por lo que no podremos atacar tan alegremente con su montaña.
El demigod entró en RDW porque aunque estaba fuera de su curva era muy bueno, es algo parecido a
rorix bladewing que vió juego en mazos de ese tipo ya que era un finisher de un turno. Koth no, Koth necesita tiempo para ser un finisher (no mucho pero 2/3 turnos no se los quita nadie) por lo que tiene que ser protegido.
Ahora piensa en los mazos RDW y en lo que tienen en mesa, ¿que criaturas suelen llevar? Elementales que mueren al final del turno, muchas chispas y poco más. y para proteger a Koth se necesita ese poco más.
Por eso decimos que Koth encaja mucho mejor en una big red, ya que ese mazo tendrá los elementos necesarios para protegerlo y dejar que haga su trabajo. ¿Que puede verse en una RDW? Si, claro y posiblemente se verá, pero ese no es su sitio natural.
A mi Koth me recuerda mas al
Siege-Gang Commander que al demigod, salvando las distancias, pero en el sentido de que ambos necesitan tiempo para funcionar.
Fijate en lo siguiente:
T 5 Bajo Siege Gang.
T 6 Peto 3 goblins, 6 de daño.
La evolución del daño es bastante parecida a la de Koth, ya que el planeswalker depende de haber pegado con la montaña, pero ambos mantienen tu mana ocupado durante dos turnos y son letales en el T6.
La diferencia principal es que Koth no puede jugar a superar al rival por velocidad ya que RDW no le da tiempo a pillar carrerilla.
Fijate en el artículo de Mike Flores
http://fivewithflores.com/2010/09/afrai ... he-hammer/ y como lo explica en profundidad, ahora mira los elementos de los que habla
Everflowing Chalice ,
inferno titan o
destructive force, esas no son cartas de RDW, son más propias de Big red.
Se ve muy claro en el ejemplo que pone:
# Turn three Koth of the Hammer, untap a Mountain, go.
# Opponent makes and sends with a Vengevine.
# You answer the Vengevine with the Lightning Bolt you didn’t bluff with your untapped Mountain
¿
Lightning Bolt a una criatura?, ¿en el turno 3? RDW no hace eso, RDW te tira la chispa a ti, a no ser que prevea que no te puede superar en velocidad en cuyo caso estará muy chafada.
Otra cosa es lo que dice Mike Flores, Koth es poderoso, muy poderoso, ¿tanto que puede llegar a dominar standard igual que lo hizo el arcbound ravager? No lo se. La diferencia principal es que si Koth domina algo será standard, porque fuera de ese sitio su arquetipo no funciona.