Bueno... En mi opinión, Vengevine es merece un poco su rareza mítica: la habilidad recursiva tiene ese punto de
overkill que tienen casi todas las cartas raras míticas, y por otro lado sigue siendo demasiado difícil de activar la habilidad (al menos en Standard, y más todavía cuando rote el bloque de Alara - y con él
Ranger of Eos y la Cascade en general) como para ser buena idea jugarlos de 4 en 4.
Lo que hay que tener claro desde
ya es que las raras míticas
no pueden ser sólamente cartas monstruosas con pocas más aplicaciones que para mazos casuales Timmy y EDH; yo abro algo así en un sobre y me cago en mi p*ta mala suerte - de hecho, eso fue porqué Shards of Alara no molaban demasiado sus boosters. Las raras míticas también deben tener derecho (y casi el
deber) de ser buenas y hasta cojonudas para atraer clientela. Está claro que no sólo de míticas buenas vive un set (fíjate WWK), pero míticas Timmy sólo no mola.
Una mítica, para distinguirse de una rara, debe tener un estilo tal que se note que es burra, pero que no llame como para jugarla de 4 en 4 (cualquier cosa superlativa que valga más de 5 manás entra en esta categoría - eso incluye
Baneslayer Angel). Hay excepciones (los infames
Warren Instigator - que siguen sin despegar - y
Lotus Cobra - que desde luego puedo decir que ni de coña merecía ser rara mítica), pero casi todo lo que han impreso (planeswalkers, persecutor, leyendas, bichotrones, cartas gordas...) como que no mola jugarlo de 4 en 4 (sí; el
Abyssal Persecutor también cuela: llevar 4 cartas que recen
no puedes ganar la partida en un mazo no es de muchas luces, y desde luego que de peores luces todavía es que coexistan dos en mesa - otro factor: que sea difícil o a lo sumo absurdo tener varias copias de esta carta en juego, o que medio lo requiera para ser útil, como pasa con los Lords). Cierto que hay raras normales que también son gordas (
Butcher of Malakir, por ejemplo), pero suelen hacer algo, si bien no necesariamente mejor o peor, más
mundano.
Y por supuesto, está también el factor Limitado: cualquier carta que por las razones que sean se determina que no son adecuadas para aparecer tan a menudo como las raras normales entrarán en una rareza
por encima de las raras.
@DragonV:
Realms Uncharted... sí... no es que sea demasiado potente como acelerador (nada que no sirva para poner más de una tierra por turno lo es...), pero como medio para un mazo de buscarse las tierras que necesite (por ejemplo mazos de Urzatron, o mazos que exploten las tierras con habilidad que hay en Extendido - Zendikar y WWK han sacado cantidá horripilante de ellas, y no todas son malas) no puede ser mala. Los mazos de 43 Lands de Legacy (que se caracterizan por no jugar azul - ergo no
Gifts Ungiven) pueden trincar sin problemas las tierras que necesiten (ni que decir que variantes del mazo en Vintage harán lo propio con las tierras restringidas, empezando por
Strip Mine), y el
Life from the Loam o
Crucible of Worlds (o ambos) se encargarán de lo que el oponente descarte.