Haciendo Mulligan
Haciendo Mulligan
}Una de las decisiones más críticas y conflictivas que tenemos que tomar en todas y cada una de las partidas que jugamos es decidir si hacer o no un mulligan. Es una decisión clave que influye, y mucho, en nuestros resultados. Lo primero de todo es analizar estadísticamente los efectos positivos y negativos de cambiar nuestra mano de “n” cartas por una de “n-1”.
Leer más...
Leer más...
- HighEntomologist
- Pro del Foro
- Mensajes: 1327
- Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:06 am
- Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.
Re: Haciendo Mulligan
El Mulligan es un arte difícil de practicar, desde lueguísimo; pero está la situación en que sencillamente no te queda otra. Excluyendo todos esos casos de hacernos Mulligan hasta dar con la carta de banquillo específica, hay que saber que una carta de diferencia es ciertamente una pérdida poco desdeñable, incluso jugando on-the-draw.
Hace tiempo se ha estado diciendo que en el Standard pasado ganaba el jugador on-the-play (es decir; el que empieza prime), teniendo poca repercusión la carta de más que roba el otro. Si bien no creo que eso vaya a ser un problema tan grande en el nuevo Standard (donde todas las cartas baratas broken salen del formato, y las nuevas cartas baratas y potentes no son ni de coña broken), es cierto que nada supera en intimidación a un jugador con la mano repleta.
El Mulligan desde luego que es quizá la parte más incómoda del Magic (en otro JdCC el Mulligan se hacía haciendo que el otro robara dos cartas extra en lugar de tú robar una de menos; claro que eso favorece sobremanera al jugador on-the-draw, quizá más que como se hace en Magic. Lo que no sé si esto se podía hacer indefinidamente para que el oponente se robara todo el mazo, porque en ese JdCC también se perdía por deckeo), pero sabe todo jugador que la ventaja de cartas lleva implícito el concepto que para sacar algo de provecho de una carta, hay que jugarla, y más te vale poder jugar todas esas cartas chulas con lo que hayas robado de mano.
Hace tiempo se ha estado diciendo que en el Standard pasado ganaba el jugador on-the-play (es decir; el que empieza prime), teniendo poca repercusión la carta de más que roba el otro. Si bien no creo que eso vaya a ser un problema tan grande en el nuevo Standard (donde todas las cartas baratas broken salen del formato, y las nuevas cartas baratas y potentes no son ni de coña broken), es cierto que nada supera en intimidación a un jugador con la mano repleta.
El Mulligan desde luego que es quizá la parte más incómoda del Magic (en otro JdCC el Mulligan se hacía haciendo que el otro robara dos cartas extra en lugar de tú robar una de menos; claro que eso favorece sobremanera al jugador on-the-draw, quizá más que como se hace en Magic. Lo que no sé si esto se podía hacer indefinidamente para que el oponente se robara todo el mazo, porque en ese JdCC también se perdía por deckeo), pero sabe todo jugador que la ventaja de cartas lleva implícito el concepto que para sacar algo de provecho de una carta, hay que jugarla, y más te vale poder jugar todas esas cartas chulas con lo que hayas robado de mano.
Master of Mosquito
Re: Haciendo Mulligan
Ha salido un artículo parecido en inglés hace poco, de hecho también se pone como ejemplo una Doran, entre otras, en BlackBorder. Saludos!
- Lantero
- Netdecker
- Mensajes: 82
- Registrado: Sab Oct 03, 2009 11:56 pm
- Ubicación: Segundo Punta
- Contactar:
Re: Haciendo Mulligan
Que mala sombra, te juro que no lo había leido xD
PD: Este está en castellano
PD: Este está en castellano

Each day is a little life.
Re: Haciendo Mulligan
Este tipo de artículos es el que echaba yo de menos, además con una Rock, que es mi arquetipo predilecto.
Sólo puede ser bueno para los jugadores, bien porque tome la mejor decisión o bien porque otros discutan si la forma de hacer mulligan y banquillear es la adecuada. En conclusión, de lo mejorcito
Sólo puede ser bueno para los jugadores, bien porque tome la mejor decisión o bien porque otros discutan si la forma de hacer mulligan y banquillear es la adecuada. En conclusión, de lo mejorcito

Re: Haciendo Mulligan
Enhorabuena por el artículo. En mi opinión el tema del mull es harto complejo y da lugar a muchas opiniones. Creo que se le podría dedicar una sección semanal/quincenal fácilmente.
En cuanto los casos propuestos creo que el 4 es el más peliagudo. Si naya sale atracando puede que para cuando estabilices la mesa estés a tiro de 2 petardos. De todos modos yo seguramente me la quedaría porque suelo preferir una mano estable a arriesgarme a una mano de 6 automull. Me gustaría leer más opiniones de ese caso en concreto.
Saludos!
En cuanto los casos propuestos creo que el 4 es el más peliagudo. Si naya sale atracando puede que para cuando estabilices la mesa estés a tiro de 2 petardos. De todos modos yo seguramente me la quedaría porque suelo preferir una mano estable a arriesgarme a una mano de 6 automull. Me gustaría leer más opiniones de ese caso en concreto.
Saludos!
Re: Haciendo Mulligan
Muy bueno el artículo. Solo discreparia en la 4º mano. Yo pienso que realmente ya tenemos un mulligan en tener un doranx2 y deberiamos darnos otro porque la mano no es gran cosa.
- Lantero
- Netdecker
- Mensajes: 82
- Registrado: Sab Oct 03, 2009 11:56 pm
- Ubicación: Segundo Punta
- Contactar:
Re: Haciendo Mulligan
Si el primer Doran que bajas no te lo quillan con un pte o un 2 x 1 (asumiríamos entonces el mulligan por doble copia legendaria), es que las cosas te van muy bien porque no te pega. Suponiendo que él tiene una mano francamente buena y nosotros no robamos nada fuera de lo normal (que no cagamos Path's a casco porro básicamente), a mi me resulta una partida más o menos así:
T1 Taped land vas
T1 Nacatl
T2 Taped land vas (no has robado ningún drop 1-2)
T2 Goyf (Vas a 15, contando un par de fetch)
T3 Doran
T3 Path al Doran + otro bicho (Vas a 10)
T4 Tenemos 5 lands, Loxodon up to 14
T4 Estampa un bicho+rayo para que entren daños y dejarnos a 8-10 vidas.
T5 Si hemos robado más tierras podemos hacer profane matando algo y devolviendo Loxodon, o habremos robado algun Path o Goyf para jugarlo junto al segundo Doran o alguna otra cosa, estabilizando la mesa y la partida. Probablemente ganaremos si no nos marcamos un epic flood ya que nuestros topdecks post side son superiores y el juega sólo 8 rayos con los que quemarnos demasiadas vidas.
Su mano puede ser aún peor, y más fácil para nosotros, yo creo que es Keep.
T1 Taped land vas
T1 Nacatl
T2 Taped land vas (no has robado ningún drop 1-2)
T2 Goyf (Vas a 15, contando un par de fetch)
T3 Doran
T3 Path al Doran + otro bicho (Vas a 10)
T4 Tenemos 5 lands, Loxodon up to 14
T4 Estampa un bicho+rayo para que entren daños y dejarnos a 8-10 vidas.
T5 Si hemos robado más tierras podemos hacer profane matando algo y devolviendo Loxodon, o habremos robado algun Path o Goyf para jugarlo junto al segundo Doran o alguna otra cosa, estabilizando la mesa y la partida. Probablemente ganaremos si no nos marcamos un epic flood ya que nuestros topdecks post side son superiores y el juega sólo 8 rayos con los que quemarnos demasiadas vidas.
Su mano puede ser aún peor, y más fácil para nosotros, yo creo que es Keep.
Each day is a little life.