Terminamos aquí la review de la colección (a Dios gracias, que ha sido más largo que un día sin pan) con la que es para muchos (y para mí también) la mejor carta del set. A ver qué os parece.
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La review definitiva de Scars of Mirrodin, parte 2 - rojo, verde y artefactos
- HighEntomologist
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Re: La review definitiva de Scars of Mirrodin, parte 2 - roj
Sobre un par de aseveraciones de los comentarios:
Acerca de que todos los efectos de maná o los efectos broken están ahora en forma de criaturas: más te vale que lo aceptes, porque atrás quedaron los días en los que los efectos broken o que aceleren el maná a cualquier otro color que no sea verde (o como mucho rojo) vendrán en forma de cartas no-criatura; si Mirrodin (el antiguo) estaba lleno de artefactos broken era precisamente por saltarse ese detalle (y aparte que hace tiempo que WotC ha demostrado ser alérgico a regalarle aceleración artefactil a todos los colores aparte del verde). Lo mismo pasó con Fauna Shaman (no poca gente despotricó por el hecho de que entraba con mareo, se giraba para hacer el efecto y sólo aguantase de dos, pero resultó ser la rara estrella de M11). Los Myr ofrecen una aceleración nada, nada desdeñable en Construido, y si resulta que el oponente prefiere gastar su removal en eso, quizá se arrepienta de no poder hacerlo contra la carta que pretendieras jugar. Kuldotha Forgemaster desde luego ahora mismo no tiene demasiadas aplicaciones en Construido, pero más que nada porque ahora mismo no hay nada de bueno que buscar (Darksteel Colossus rotó de Standard).
Acerca de Infect: dejando de lado el hecho de que cualquier mazo de Infect requiere obligatoriamente que sólo juegues bichos con Infect, hay bastante calidad. Sobre el papel, está más que claro que las criaturas tienen unas cifras que parecen sacadas de Cuarta Edición (no pocos de estos bichos parecen bichos de la edición de 1995 añadiendo Infect), pero en la práctica hay que asumir siempre que (al menos contra jugadores) pegan del doble de lo que pone su fuerza; si a eso añadimos el efecto Wither contra criaturas parece que la habilidad de Infect tiene, desde luego, más potencia que Wither. No obstante, parece más adecuado montarse el mazo con negro (que tiene bichos con evasión y bichos que lanzan contadores a la cabeza). En Legacy y Vintage se empieza a hablar de combos entre Plague Stinger, Ichorclaw Myr, Invigorate (con daño Infect, de repente regalarle vidas al contrario sí que parece un regalo), Rancor o Berserk.
EDIT: Otra carta que me parece interesante es Tumble Magnet, que para mazos de Proliferate puede ser un buen apaño ahora que ha rotado Scepter of Dominance (que desde luego tocaba bastante las bolingas). Tiene las pegas de necesitar Proliferate y no poder girar tierras, pero la ventaja de no requerir pagar maná para activarlo (lo cuál, por ejemplo, lo hace bastante interesante para jugar counters: con esto giras lo que sea, y luego tienes el maná libre para counters). Habrá que probarlo.
Acerca de que todos los efectos de maná o los efectos broken están ahora en forma de criaturas: más te vale que lo aceptes, porque atrás quedaron los días en los que los efectos broken o que aceleren el maná a cualquier otro color que no sea verde (o como mucho rojo) vendrán en forma de cartas no-criatura; si Mirrodin (el antiguo) estaba lleno de artefactos broken era precisamente por saltarse ese detalle (y aparte que hace tiempo que WotC ha demostrado ser alérgico a regalarle aceleración artefactil a todos los colores aparte del verde). Lo mismo pasó con Fauna Shaman (no poca gente despotricó por el hecho de que entraba con mareo, se giraba para hacer el efecto y sólo aguantase de dos, pero resultó ser la rara estrella de M11). Los Myr ofrecen una aceleración nada, nada desdeñable en Construido, y si resulta que el oponente prefiere gastar su removal en eso, quizá se arrepienta de no poder hacerlo contra la carta que pretendieras jugar. Kuldotha Forgemaster desde luego ahora mismo no tiene demasiadas aplicaciones en Construido, pero más que nada porque ahora mismo no hay nada de bueno que buscar (Darksteel Colossus rotó de Standard).
Acerca de Infect: dejando de lado el hecho de que cualquier mazo de Infect requiere obligatoriamente que sólo juegues bichos con Infect, hay bastante calidad. Sobre el papel, está más que claro que las criaturas tienen unas cifras que parecen sacadas de Cuarta Edición (no pocos de estos bichos parecen bichos de la edición de 1995 añadiendo Infect), pero en la práctica hay que asumir siempre que (al menos contra jugadores) pegan del doble de lo que pone su fuerza; si a eso añadimos el efecto Wither contra criaturas parece que la habilidad de Infect tiene, desde luego, más potencia que Wither. No obstante, parece más adecuado montarse el mazo con negro (que tiene bichos con evasión y bichos que lanzan contadores a la cabeza). En Legacy y Vintage se empieza a hablar de combos entre Plague Stinger, Ichorclaw Myr, Invigorate (con daño Infect, de repente regalarle vidas al contrario sí que parece un regalo), Rancor o Berserk.
EDIT: Otra carta que me parece interesante es Tumble Magnet, que para mazos de Proliferate puede ser un buen apaño ahora que ha rotado Scepter of Dominance (que desde luego tocaba bastante las bolingas). Tiene las pegas de necesitar Proliferate y no poder girar tierras, pero la ventaja de no requerir pagar maná para activarlo (lo cuál, por ejemplo, lo hace bastante interesante para jugar counters: con esto giras lo que sea, y luego tienes el maná libre para counters). Habrá que probarlo.
Master of Mosquito

