Para gestionar el tema utilizo el MWS. No tiene tildes, pero algún día lo editaré supongo. Quizás le sea útil a alguien.
El Cube actual que estoy usando son 720 cartas, de las cuales 3/5 son proxies, asi que no es tan sencillo como amontonar las cartas y hacer los sobres fisicamente. La idea general es, de alguna manera, generar el contenido de los sobres con el MWS, para luego enfundar solo los proxies y cartas estrictamente necesarias.
No sigais estas instrucciones paso a paso, leedlo todo completamente, y una vez entendido, podeis usar esto como referencia.
Material necesario:
- Cartas del pool: Solo una copia de cada, en Cube Draft no se repiten cartas. Las que no se tengan deberan ser proxies.
- Proxies: Dibujados en una carta real o impresos en folio, basta con que se reconozca el texto y el coste. Los impresos una vez recortados deben ser mas pequeños que una carta, o asomaran las esquinas.
- Cartas para los proxies impresos: Una por cada uno, vale cualquiera siempre que la parte de atras no este marcada, y no sea de Alpha ni de Beta
.
- Fundas para todas las cartas: Los proxies impresos en folios recortados necesitan funda, asi que para que no esten marcados todo lo demas tambien debe ser enfundado. Las fundas mas baratas de comprar en masa con las transparentes, por eso hace falta que ninguna carta este marcada por detras.
- Paciencia. Mucha paciencia.
- Cube.mwInventory: Inventario del MWS con una copia de todas las cartas del pool. Todo el proceso parte de el.
- CubeProxies.mwInventory: Inventario del MWS con una copia de cada carta del pool que no tengamos, y por tanto sea un proxy. Simplemente para llevar control de una cantidad grande de cartas como estas, si no no hay manera.
- CubeProxiesUsed.mwInventory: Inventario del MWS con una copia de cada proxy que ya tenemos hecho o impreso de algun cube draft anterior.
Tecnicamente el azar ya balancea, siempre que el propio pool este balanceado (que lo esta.) El problema es que el sobre medio esta balanceado a la larga, pero no hay garantias de como de balanceado esta un sobre dado. Por ejp es perfectamente posible que salga un sobre con 15 cartas rojas, cosa que solo los pervertidos quieren. Ademas algo asi yo nunca lo he visto en un sobre real, asi que es muy probable que WoTC utilice algun mecanismo de balanceo.
Sabiendo balancear ya sabemos como no hacerlo, asi que solo hace falta explicar como balancear.
Paso I: Preliminares.
Acariciamos suavemente su cuerpo y--ah no que no son esos preliminares.
Lo primero es crear 8 ficheros .mwdeck (baraja, luego se vera porque) a partir del inventario del pool completo (Cube.mwInventory.) No se tienen ya creados para no tener que andar actualizandolos cuando se modifique el pool. Un fichero para cada categoria: Blancas, Azules, Negras, Rojas, Verdes, Multicolores, Artefactos, Tierras no Basicas.
Para ello no hay mas que poner el MWS en modo libreria (CTRL+F1,) abrir el inventario en la parte de arriba, filtrar la categoria que queramos (F9,) seleccionar todas las cartas (CTRL+A,) copiarlas (CTRL+ALT+C) y pegarlas en una baraja nueva en la parte de abajo (CTRL+ALT+V.) Cuidado con las cartas extrañas porque como el MWS lleva sin actualizarse desde el año 0B.C., algunas cartas no filtran bien. Por ejp todas las splits se comportan como si fueran multicolores, aunque las dos mitades sean del mismo color.
Yo utilizo este esquema de sobre balanceado:
- 2 cartas blancas.
- 2 cartas azules.
- 2 cartas negras.
- 2 cartas rojas.
- 2 cartas verdes.
- 1 carta multicolor.
- 1 carta de artefacto.
- 1 carta de tierra no basica.
- 2 cartas de una o dos de las categorias anteriores, al azar.


Pero hay un problema, hay 115 cartas de cada color en el pool, pero solo hay 33 multicolores, 73 artefactos, y 49 tierras no basicas. No puede ser igual de probable que salga una carta de color que de las demas. Para arreglar esto, en vez de generar un numero del 1 al 8 como puediera esperarse, vamos a mapear hasta el 13, de la siguiente manera:
1-2 | Blancas |
3-4 | Azules |
5-6 | Negras |
7-8 | Rojas |
9-10 | Verdes |
11 | Multicolores |
12 | Artefactos |
13 | Tierras no Basicas |
Dicho esto, sabemos entonces que hay que generar 2 numeros al azar entre 1 y 13 por cada sobre, es decir 2*3*[numero de jugadores]; asi que nos vamos a random.org, pinchamos arriba en donde dice Numbers, y rellenamos:
Código: Seleccionar todo
Generate 2*3*[numero de jugadores] random integers (maximum 10,000).
Each integer should have a value between 1 and 13 (both inclusive; limits ±1,000,000,000).
Format in 1 column(s).
Lo primero es separar por sobre, cada dos numeros ponemos dos intros (luego lo agredecereis.) Ahora sustituimos los numeros por algo mas legible, pero hay que empezar por los numeros de dos cifras, o los echaremos a perder. Abrimos la funcion de Reemplazar (en el Notepad es CTRL+R,) y vamos reemplazando los numeros segun los hemos mapeado (con el boton Reemplazar Todo que es mas rapido.) Por ejp reemplezamos "13" por "Tierras no Basicas" o simplemente "L", primero el "10" y luego el "9" por "Verde" o "G", etc.
Por ultimo y por comodidad, ponemos el numero de sobre encima de cada par de numeros, y salvamos el fichero.
Paso II: Generar los sobres.
La idea general es generar el contenido de los sobres y salvarlo en un fichero de baraja de forma que luego podamos construir sobres reales a partir de el. Para ellos vamos a ir abriendo los ficheros de baraja de cada categoria en el MWSPlay, y vamos a ir sacando a la zona de juego las dos primeras cartas de la biblioteca, mas una extra si asi lo dice nuestro .txt de los numeros al azar. Y tendremos que apuntar lo que vayamos sacando en un nuevo fichero de baraja.
Antes de nada hay que preparar lo que tenemos que tener abierto:
- MWS: En modo libreria (CTRL+F1,) arriba abrimos el inventario con el pool completo (Cube.mwInventory,) seleccionamos todas las cartas (CTRL+A,) copiamos (CTRL+ALT+C,) y pegamos en una baraja nueva en la parte de abajo (CTRL+ALT+V.) Esto lo salvamos por ejp como CubeUnused.mwdeck, y acabara conteniendo las cartas del pool que no han salido. Abrimos en la parte de arriba este fichero que acabamos de crear, y abajo una baraja nueva que podemos llamar por ejp CubeBoosters.mwdeck, que acabara conteniendo las cartas de los sobres.
- TXT de los numeros al azar: Lo dejamos abierto y con la funcion de busqueda (CTRL+B en el Notepad.) Iremos buscando la categoria que estemos generando en ese momento para ver los numeros de los sobres que tienen carta/s extra/s.
- MWSPlay: Empezamos una partida nueva y escogemos como baraja el fichero .mwdeck de la categoria que vayamos a generar. El oponente da igual, no lo usaremos.
- En el MWSPlay, barajamos (CTRL+S) y sacamos el numero de cartas que correspondan a un sobre de encima de la biblioteca (2 si es de color, 1 si no,) y las ponemos en la zona de juego separadas en montones. Sacamos todos los montoncitos que queramos, podemos manejar comodamente dos filas de 6 por ejp.
- En algun momento pasamos a la ventana del .txt, y en la busqueda ponemos lo que pusieramos en el paso I. "Verde" o "G" si estamos generamos de la baraja verde, por ejp. Damos a intro, miramos a que numero de sobre corresponde, y sacamos las cartas extras que hagan falta en el MWSPlay.
- Cuando tengamos nuestra tanda de montoncitos (dos filas de 6 en el ejemplo,) llega el momento de apuntarlos y que sirvan para algo.
Pasamos a la ventana de MWS, y habiendo memorizado el primer montoncito, para cada carta, la buscamos en la parte de arriba. Le damos al boton de añadir abajo, tantas veces como el numero de sobre al que corresponda el monton actual. Por ejemplo si estamos en el primer sobre, añadimos solo 1 copia; cuando lleguemos al sobre 15, añadiremos 15 copias. Tras esto, borramos la carta en la parte de arriba. - Volvemos al MWSPlay, llevamos el monton que acabamos de apuntar al cementerio, y hacemos lo mismo con el siguiente, hasta que no quede ninguno. Entonces generamos otra tanda y... ya se ve adonde va esto.
Si el MWSPlay se empieza a petar cada cierto tiempo, reinicia el PC y se arreglara. Al menos hasta la proxima

Ahora abrimos arriba el inventario de las cartas del pool que son proxies (CubeProxies.mwInventory,) y en la parte de abajo, vamos pasando carta por carta con el cursor. Toda carta que no se marque en la parte de arriba cuando pasemos por ella, no es un proxy, asi que la eliminamos abajo. Cuando hayamos pasado por todas las cartas, tendremos abajo los proxies que necesitamos esta vez. Lo salvamos con un nuevo nombre.
Por ultimo abrimos arriba el inventario con los proxies que ya tenemos (CubeProxiesUsed.mwInventory,) y hacemos lo mismo. Abajo nos quedaran unica y exclusivamente los proxies nuevos que necesitamos (imprimir o dibujar.) Lo salvamos con un nuevo nombre.
Paso III: Montaje Real.
Bastante obvio.
Abrimos en el MWS el fichero de baraja con el contenido de los sobres (CubeBoosters.mwdeck) y ordenamos por cantidad o filtramos por categoria (cuidado con las cartas extrañas,) lo que nos parezca mejor. Si queremos evitar memorizar los sobres demasiado, es mejor filtrar por categoria. Abrimos arriba el inventario con los proxies que necesitamos esta vez (que no el de los proxies nuevos.)
Cogemos una superficie lo suficientemente grande y ponemos una carta chusta para representar donde va cada sobre. Fija un numero de columnas porque vas a estar constantemente identificando sobres por su numero de posicion.
Vamos mirando abajo que carta es para que sobre, con el cursor sobre ella. Si se marca arriba, es un proxy. Enfunda la carta o proxy, y colocalo en el lugar que represente su sobre.
Al cabo de un rato habra 3*[numero de jugadores] bonitos montones de 15 cartas cada uno. Comprueba que son 15 cartas y ya has acabado la Odisea del Cubo.
O no, porque ahora tienes que empaquetarlo en una caja de forma que no se deshagan los sobres

Buena suerte.